sábado, 30 de abril de 2011

ARLENE DAHL






En el reino de las pelirrojas cinematográficas, existieron más nombres que el de la inolvidable Rita. Aunque ella fue la más representativa de todas las que lucieron este color de cabello , hubieron muchas otras que también supieron pasar por el reino…. aunque lo hicieran de puntillas . Su paseo por el cine fue más discreto que el de la mítica Gilda, y aunque sus actuaciones no pasaron a la posteridad del cine, dejaron una huella que ,aunque menos profunda, no pasó desapercibida para los caballeros de la época. Este fue el caso de Arlene Dahl.

Aunque Arlene abandonó el cine en el año 1959, fue por voluntad propia; hasta ese momento tuvo la oportunidad de trabajar en numerosas películas, algunas de calidad, y junto a buenos actores. En sus papeles siempre apareció deslumbrante,…estaba perfecta en papeles de gran dama, pues siempre aportaba una sofisticación y una elegancia dificilmente superables. Se trasformó mediante sus personajes en princesa, en dama de época, en vedette…y en todos sus papeles apareció deliciosa y bellísima. Lo cierto es que Arlene siempre contó con esa extraña cualidad, que la hacía lucir los brillantes y los modelos de firma, mejor que ninguna otra.






Esta pelirroja actriz nació un 11 de Agosto en Minneapolis (EE.UU). Dió muestras de su vena artística a edad muy temprana, ya que siendo tan sólo una niña, apareció en varias obras teatrales de su colegio, donde ya se reconocía a una actriz talentosa. Poco a poco se fue introduciendo en grupos teatrales de mayor proyección en su ciudad natal. A todo esto, su belleza se iba manifestando cada vez más, por lo que compaginaba sus actuaciones teatrales, con trabajos de modelo, que poco a poco fueron haciendo de ella una figura bastante popular. A mediados de los años 40, consiguió debutar en el cine de la mano de la Warner con “Vivir con papá”(1947), una maravillosa comedia dirigída por Michael Curtiz, cuyos protagonista absolutos fueron William Powell, Irene Dunne, y una jovencísima Liz Taylor. Intervino en algunos títulos más, todos de escasa relevancia, bajo el mandato de estos estudios, pero viendo que su carrera no prosperaba, decidió embarcarse en una gira teatral llamada”Questionable Ladys”. Este hecho motivó su despido inmediato, pero la Metro la recogió gustosa, y le asignó como pareja a Ricardo Montalban en un thriller llamado “Border Incident” (1949). La película se encuentra entre las menos reconocidas de su director Anthony Mann, pero vista años después no ha perdido ni un ápice de su mensaje, pues trató el tema del tráfico de inmigrantes ilegales, que tristemente tantos años después sigue siendo noticia en todos los informativos.
En su siguiente película sería dirígida de nuevo por el mismo director antes citado en “El reinado del terror”(1949). Aquí desempeñó el papel de una noble dama, que ve amenazada su integridad física, debido a que su nombre aparece en una lista negra confeccionada por Robespierre en la época de La Revolución francesa.



Su siguiente proyecto fue un western llamado “Ambush” (1949), y en él compartió cartel con el galán Robert Taylor, que desempeñaba el papel de salvador de bellas mujeres, que eran raptadas por los apaches, y como no, entre ellas se encontraba la hermosa Arlene. La película fue acogida con éxito en el mercado americano, y éste hecho propició que un año después se filmara otro western bastante similar “The Outriders”(1950), pero que no llegó a obtener la misma acogida entre el público.





Su verdadero reconocimiento llegaría con “Three Little Words” (1950), una maravillosa comedia musical en la que desempeñó verazmente la vida de una antigua estrella de cine, y en la que tuvo como compañero al inigualable bailarín Fred Astaire.







“Here Come the Girls” le dió la oportunidad de aparecer como vedette, junto a Bob Hope y Tony Martin. El musical, no pasó a formar parte precisamente de la historia del cine, debido a su escasa calidad, pero por lo menos nos presentó a Arlene en todo su esplendor físico.







Posteriormente participaría en dos películas de aventuras, junto a dos galanes de la época como fueron Alan Ladd en “La legión del desierto”(1953), y Rock Hudson en “Rifles de Bengala”(1954). En ésta última lo cierto es que su papel no fue muy relevante, pero de nuevo deslumbró su aparición ataviada con un sari que la mostró irresistible. Fueron muchas las ocasiones en que Arlene simplemente cedió su estupenda apariencia. para decorar películas más bien mediocres como en “La casa grande de Jamaica”(1953).




Aunque también tuvo la oportunidad, de ceder su belleza al tiempo que aparecía en obras más significativas, como por ejemplo “Viaje al centro de la tierra”(1959), donde aparecía además junto a importantes actores como James Mason o Pat Boone.




Pero antes de que apareciera en esta adaptación del clásico de Julio Verne, a Arlene se le dió la oportunidad de demostrar ,que como intérprete de mujeres frias y calculadoras era fabulosa, y así, fabulosamente, desempeñó su papel de vampiresa en títulos como “El mundo es de la mujeres” (1954), “La vividora”(1956) o en “Ligeramente escarlata” (1956), donde por cierto compartió protagonismo con otra pelirroja de segunda división como fue Rhonda Fleming.






A partir de su aparición en “Viaje al centro de la tierra”, decidió retirarse del cine, aunque participaría en dos films nada relevantes en los años 60, y se dedicó a escribir sobre crónicas sociales, y a promocionar sus productos de lencería y cosmética. Estos trabajos fueron realmente los que proporcionaron a Arlene una posición económica elevada, y relaciones con gente de poderoso status social, así que con estas magníficas amistades Arlene acabó convirtiendose en una dama de las más refinadas, que pasaron nunca por el mundo del séptimo arte.
Su fuerte personalidad y su gran independencia, la abocaron a una vida personal algo ajetreada, ya que se casó cinco veces. Su primera unión se produjo en el año 1951 con el actor Lex Baxter, un año después éste se separó de Arlene para casarse con Lana Turner, y fue entonces cuando Fernando Lamas, que por entonces era amante de Lana, se la dejó para unirse a Arlene….. todo un culebrón. Nueve años después Fernando Lamas abandonaría a Arlene para casarse con Esther Williams. Durante su matrimonio con el actor, tuvieron un hijo que se llamó Lorenzo Lamas, y que bastante tiempo después se haría conocido por su participación en la serie “Falcon Crest”. Su último matrimonio se produjo en el año 1984. Las últimas apariciones de Arlene han sido primordialmente televisivas, y en todas ellas ha aparecido radiante para su avanzada edad, y con la misma elegancia y sofisticación que siempre la caracterizaron.

Murió el 29 de Noviembre de 2021 en Manhattan


miércoles, 13 de abril de 2011

SIMONE SIGNORET




Simone Signoret  fue una de las actrices más importantes y queridas del cine europeo. Su pasión era la interpretación ;cuidaba al máximo su puesta en escena y mostraba a los personajes que daba vida ,de manera detallista  y estudiada. Fue una grandísima intérprete y una mujer muy polifacética, pues además pudo exhibir su talento en otro tipo de arte: el de la escritura. Cuando publicó su primer libro, los críticos quedaron impresionados con su talento, comparable incluso al de escritores de prestigio reconocido. Pero lo que más impresionó a los franceses, pues la mayoría de su trabajo lo desarrolló en este país, aparte de sus memorables actuaciones, fue su gran humanidad. Según el escritor Marek Halter "Simone fue la primera gran actriz, que se comprometió públicamente en la batalla de los derechos humanos. Cuando lancé la campaña a favor de las madres de la Plaza de Mayo, ella estuvo a mi lado noche y día, hiciera frio o calor manifestándose ante la Embajada argentina". Aunque alemana de nacimiento, Francia la acogió con los brazos abiertos, y el pueblo galo, la supo querer y admirar, como ella se merecía. También los americanos supieron apreciar su gran talento y compensaron su trabajo concediéndole un Oscar por su sublime interpretación en "Un lugar en la cumbre".





Simone nació en Wiesbaden (Alemania), un 25 de Marzo de 1921, aunque siendo ella una niña, y debido a que su padre era un militar francés, emigraron a París donde finalmente pasó su niñez. Se crió en un ambiente de intelectuales, y sus padres preocupados por su educación, la matricularon en una academia de inglés, donde aprendió el idioma de manera perfecta. Durante la ocupación alemana, Simone se relacionó con numerosos intelectuales, que se daban cita en un conocido café de París, con los que intercambiaba pensamientos e ideales que fueron conformando la sensible y comprensiva personalidad de Simone. Años después y cuando ella ya era una actriz reconocida se pronunció así : "La persona que soy nació en ese café". Parece ser que fue en éste momento de su vida, cuando comenzó a interesarse por el arte escénico. Su debut en el cine se produjo en el año 1942, en papeles menores que no le reportaron ninguna popularidad, pero que por lo menos ayudaron economicamente a su familia . Fue en el año 1948, cuando su nombre comenzó a despuntar algo con títulos como " Dedee", o "Agains the Wind", pero su primera oportunidad llegó con "La Ronda" (1950), una adaptación de la obra de Schnizler, que incluso llegó a estar prohibida en Nueva York, al ser tachada de inmoral, pero que hoy en día está considerada una obra maestra, y quizás una de las mejores películas que dirigiera su director Max Ophüls.





En "París bajos fondos" (1952), desempeñó el papel de prostituta, por cierto a lo largo de su larga carrera encarnaría éste tipo de personaje varias veces, tal vez debido a su físico dulce, pero rotundo y cautivador ; la película ,basada en un hecho real, mostró sin tapujos el sufrimiento de una mujer abocada a la prostitución, siendo maltratada continuamente por los hombres, por una sociedad elitista, y rodeada de un entorno sórdido, frecuentado por delincuentes , mafiosos y compañeras de profesión. Por ésta interpretación recibió un premio Bafta, y la cinta ha pasado a ser considerada uno de los clásicos franceses más importantes de toda su historia cinematográfica.


En el año 1953, aparece en "Teresa Raquin". La película fue una muy buena adaptación de la novela del escritor naturalista Émile Zola, y en ella compartió protagonismo con el galán europeo Raf Vallone.






En el año 1955 protagonizó un interesante film de intriga y terror, cuyo título fue "Las diabólicas". La película, es una de esas obras que una se atreve a recomendar por su gran calidad; tanto la atmósfera creada en la película, como la interpretación impecable de sus protagonistas, compusieron un resultado inmejorable. En el año 1996 se hizo un remake del mismo título protagonizado por Sharon Stone e Isabelle Adjani, pero aunque resultó ser una obra entretenida, quedó bastante malparada, respecto de la original.










En el año 1956, fue dirigida por el singular Luis Buñuel en "La muerte en este jardín", y tres años después llegaría su reconocimiento como actriz en el cine americano con una película británica llamada "Un lugar en la cumbre"(1959). En ésta cinta Simone estuvo soberbia mostrando al espectador el personaje de una mujer hastiada de la vida,adúltera y bohemia, que sólo busca el placer inmediato y sin compromiso. Entre los premios que recibió por ésta interpretación se encuentra el Oscar de aquel año, y un premio Bafta como mejor intérprete. extranjera.








Ya con el reconocimiento del cine americano, Simone trabajaría por estas tierras en algún título más ,como en el film dirigido por Stanley Kramer "El barco de los locos"(1965), donde compartió protagonismo con Vivien Leigh, José Ferrer o Lee Marvin entre otros, y por cuya interpretación fue de nuevo nominada a los Oscar. Continuó su andadura americana de la mano de Curtis Harrintong , en un thriller llamado "La muerte llama a tu puerta" (1968), por el que obtuvo una nominación a los premios Bafta, y ya en el año 1977 participó en una comedia, junto a actores como Jane Fonda, o George Segal, cuyo título fue "Roba bien y no mires a quién". Lo cierto es que Simone recibió muchas más ofertas que las mencionadas, para trabajar en Hollywood, pero ella siempre prefirió hacerlo en la vieja Europa, sobre todo en el cine francés, que era donde más cómoda se sentía. Así que siguió cosechando éxitos, al margen de sus intervenciones americanas, con títulos como "Escándalo en las aulas"(1962), un drama donde compartió protagonismo con Sir Laurence Olivier; "Los raíles del crimen"(1965), una sorprendente e intrigante película de cine negro, en la cual apareció junto a su marido el actor Ives Montand; "¿Arde París? (1966), cinta de cine bélico, en la cual aparecieron un elenco de actores dignos de mención como Kirk Douglas, Orson Welles, Anthony Perkins o Alain Delon entre otros; "LLamada para un muerto", en la cual fue dirigída por Sidney Lumet; "El ejercito de las sombras"(1969), cinta considerada un clásico del cine europeo, y uno de los mejores homenajes que se hicieran a los héroes de La Resistencia francesa, ante el ataque de los nazis en la II Guerra Mundial, o "El gato", adaptación de la novela de George Simenon, donde apareció en una sublime actuación, al lado de Jean Gabin. Ya entre sus últimas apariciones en el cine se encuentran "Madame Rosa" (1977), que recibió un Oscar como mejor película extranjera, y en la que Simone volvió a interpretar el papel de una prostituta ya entrada en años, y un drama llamado "La adolescente"(1979).
La gran carrera cinematográfica de Simone, no impidió que tuviera una vida personal satisfactoria, con algún que otro sobresalto, pero que Simone supo llevar con clase y elegancia. Se casó por primera en el año 1944, con un cineasta, con el que tuvo a su única hija.Al divorciarse de éste conoció al que sería el hombre de su vida, el actor francés Ives Montand, con el que compartió el resto de sus dias. La relación con Montand se cuestionó al salir a la luz un supuesto romance que éste mantuvo con Marilyn, durante el rodaje de "El multimillonario". Al ser preguntada respecto a esta cuestión, Simone respondió: "Si Marilyn se ha enamorado de mi marido, eso demuestra que tiene buen gusto".






Demostró su clase y su estilo con esta afirmación, y demostró, como no, ser una de las mejores actrices del cine europeo. Aunque la madurez y la vejez hicieron estragos en su físico,pues engordó de manera significatíva, Simone no dudó en presentarse ante su público de manera natural y digna, por lo que a los ojos de sus seguidores ,este hecho,aún engrandeció más su nombre. Se retiró del cine cuando el cáncer apareció en su vida, en el año 1982, y murió tres años depués,un 30 de septiembre de 1985, a causa de esta enfermedad. Se marcharon con ella su buen hacer como intérprete, su dulce rostro, y su inmensa bondad; pero quedaron sus obras, sus fotografías, y el recuerdo de un público, que ante todo admiró a Simone como la gran persona que era; una de las personas más bondadosas y comprometidas con los derechos sociales, que pasaron por el mundo del cine.


domingo, 3 de abril de 2011

GINGER ROGERS


Happy Birthday to Ginger Rogers!:



La imágen de esta bellísima mujer, siempre estará asociada a la figura de Fred Astaire . Con él, quizás protagonizó las películas que la hicieron más conocida, ya que el tándem formado por estos estupendos bailarines, fue durante una época el más requerido por los productores y directores del cine musical de aquellos tiempos.

La realidad es que Ginger fue mucho mejor actriz que bailarina, todo lo contrario que su compañero, que fue el mejor bailarín de la historia del cine, pero no fue precisamente un gran actor; la química rítmica surgida entre los dos, benefició claramente a Fred Astaire,y aunque a Ginger esta unión le aportó en su momento mucha popularidad, también menguó sus posibilidades de mostrar toda su vena artística en otro tipo de género.

Protagonizaron varias películas juntos y fueron, y siguen siendo en nuestros días, una de las parejas más identificativas del cine de aquella época. Aunque en la pantalla se complementaban totalmente, fuera de ella, era sabido por todos la mala relación que mantenían. Cuando Ginger pudo desprenderse de su papel de eterna compañera del genial bailarín, demostró que en solitario era una gran y bellísima intérprete.




Virginia Katherine McMath, nació un 16 de Julio de 1911 en Independence (Missouri). Al poco de nacer, sus padres se separaron, por lo que su madre se trasladó junto a la pequeña a vivir por los alrededores de Kansas City. Su progenitora fue la que le inculcó a Ginger el amor por el mundo del espectáculo, ya que ella trabajaba como crítica de teatro en un diario local. Con tan sólo 14 años, ya comenzó a bailar sobre los escenarios, debutando en un espectáculo de vodevil en el que se buscaban nuevos talentos. Al ser la ganadora del concurso se le ofreció un contrato de tres años para hacer giras teatrales por todo el país.

Finalizado el contrato Ginger y su madre decidieron instalarse en Nueva York, donde comenzó realmente su fructífera carrera. Sus primeras apariciones en el cine, se sitúan por el año 1929, pero estas no le aportaron ningún reconocimiento. Su gran oportunidad, llegaría de la mano de un musical en Broadway llamado “Girl Crazy”(1930). Desarrollando esta obra, conoció al que un tiempo después se convertiría en su partenaire cinematográfico, el maravilloso bailarín Fred Astaire, y también gracias al éxito que le proporcionó el musical , consiguió un contrato con La Paramount de 7 años.




En el año 1933 participó en la película “La calle 42″, pero de la mano de la Warner, pues Ginger ,que era sumamente avispada, se fue desvinculando de la Paramount, viendo que estos otros estudios le ofrecían papeles más apetitosos. El musical contó con un presupuesto desorbitado para la época, y ofreció números musicales de un esplendor inolvidable.Tuvo una acogida entre el público fabulosa, por lo que arrasó en las taquillas, salvando así de la quiebra a la Warner, que se encontraba en uno de sus peores momentos. El musical, filmado en la era pre-code, mostró coreografías novedosas e insinuantes, en las que sugerentes cuerpos de mujer formaban figuras geométricas . Pasados tantos años, la película se ha convertido por méritos propios ,en uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine.


Tras el enorme éxito de ésta comedia musical, decidieron hacer una especie de ampliación o continuidad con “Vampiresas”(1933), que resultó ser igual de exitosa que la anterior, y que de nuevo mostró una ligereza en el vestuario, asombrosa para la época.



A estas dos estupendas producciones , le seguiría una comedia romántica musical llamada “Volando hacia Río de Janeiro”(1933), donde compartiría cartel con Dolores del Río o Gene Raymond entre otros.


Fue en el año 1934, y con “La alegre divorciada”, cuando se produjo su primera aparición como pareja de baile, del extraordinario bailarín Fred Astaire. Entre las películas que compartió con él destacaron “Sombrero de Copa” (1934), “Roberta”(1935),”Sigamos la flota”(1936),”En alas de la danza”((1936), “Ritmo loco”(1937),”Amanda”(1938) o “La historia de Irene Castle”(1939). De todas ellas quizá sea la más reconocida “Sombrero de copa” , ya que entre otras cosas, dejó para la posteridad del cine, una de las canciones más significativas del séptimo arte: ” Cheek to Cheek”





Aunque las películas donde aparecía la pareja, conocida familiarmente como Ginger y Fred, eran un reclamo seguro, ambos decidieron hacer algún que otro trabajo por separado, y fue entonces cuando se demostró el enorme potencial de Ginger. En el año 1935 protagonizó una exitosa comedia de intriga junto a William Powell llamada “Estrella de medianoche”. En el año 1937 formó parte de una película llamada “Damas del teatro” junto a un reparto de lujo, formado entre otros por una jovencísima Katharine Hepburn, Lucille Ball o Eve Arden; el film está considerado como una de las mejores comedias, rodadas en lo años 30.






En el año 1938 y junto a James Stewart, protagonizó una comedia romántica llamada “Ardid femenino”; un año después, y aunque Ginger se mostraba algo reacia en aparecer de nuevo como figura de un musical, se atrevió junto a David Niven a protagonizar “Mamá a la fuerza” (1939). 

Su siguiente personaje fue el de una joven vagabunda en “La muchacha de la Quinta Avenida” (1939) Gregory LaCava; con ésta actuación demostró con creces su gran preparación para la actuación, pues su personaje fue  el eje principal de la película, y sobre el que recaía todo el peso de la misma. Ginger estuvo convincente e inigualable.

En el año 1940, le otorgaron un premio Oscar, por su interpretación en la película “Espejismo de amor”; el premio fue muy comentado, pues ese mismo año estaban nominadas junto a ella, ,las más grandes intérpretes de la historia del cine: Bette Davis por “La carta”,  y Katharine Hepburn por “Historias de Filadelfia”; incomprensiblemente el Oscar lo recibió Ginger en una de sus más flojas interpretaciones, ya que a lo largo de su carrera desempeñó papeles de calidad más significativa. 



Parece ser que el Oscar fue una manera de reconocer en Ginger, algo más que a una bailarina de hermosas facciones.

En el año 1942, compartió con el rey de la comedia, Cary Grant, un film que llevaba por título “Hubo una luna de miel”, que por cierto no obtuvo el éxito esperado, pero más tarde apareció triunfante de la mano del maestro Billy Wilder, que se estrenaba como director en América ,con “El mayor y la menor”(1942).





En “Seis destinos” (1942), compartió protagonismo con las más importantes figuras de la Fox; Rita Hayworth,  Charles Boyer, Henry Fonda, Charles Laughton, Edward G. Robinson o George Sanders fueron algunos de ellos. La cinta obtuvo unas críticas inmejorables, y todos y cada uno de los intérpretes demostraron una calidad inmensa, hoy en día está considerada ,como una de esa joyas olvidadas del cine.

Los años 4o fueron igual de prolíficos, o incluso más que los años 30 en su carrera cinematográfica; “Una mujer en la penumbra”(1944), “Te volveré a ver” (1944), “Latido”(1946), o un drama llamado”La primera dama” (1946) , conformaron un currículum de los más variados que existieron entre las intérpretes de tan maravillosa época.




En los años 50 su actividad profesional se vió algo reducida, pero aún así participó en obras muy interesantes ,como es el caso de una comedia de humor inteligente y sofisticado, llamada “Me siento rejuvenecer” (1952), junto a Cary Grant y una principiante Marilyn Monroe, o en un drama de intriga titulado”La viuda negra” (1954), en el que apareció junto a Gene Tierney.


Entre algunos de los títulos que Ginger rechazó se encuentra por ejemplo la inolvidable comedia “Bola de fuego”, que finalmente interpretó Barbara Stanwyck. Poco a poco se fue apartando del cine y apareció con gran éxito en los escenarios con “Hello Dolly” (1965), y “Mame”(1969)

Su vida sentimental fue bastante agitada, ya que se casó y se divorció cinco veces; tres de sus matrimonios fueron con hombres relacionados con la industria del cine, con ninguno de ellos tuvo hijos.

Vivió los últimos años de su vida entre California y Oregón. Murió un 25 de Abril de 1995.

En su momento fue una actriz reconocida y valorada; pero hoy en día y después de tantos años de su muerte , cada vez más personas reconocen en ella, una de las mejores actrices de comedia que surgiera de tan maravillosa época.Actriz con una excelente variedad de registros interpretativos, moderna y adelantada a su época, que dejó tras de sí una estela de estupendas actuaciones.

Sin duda alguna,  Ginger fue mucho más que aquella maravillosa compañera de baile de Fred Astaire.

Ginger Rogers wearing the stunning dress and cape combo for the number  "Never Gonna Dance."  The movie is  "Swing Time", 1936.  Gown designed by Bernard Newman.:


Ginger Rogers:

Seguidores