sábado, 30 de abril de 2011

ARLENE DAHL






En el reino de las pelirrojas cinematográficas, existieron más nombres que el de la inolvidable Rita. Aunque ella fue la más representativa de todas las que lucieron este color de cabello , hubieron muchas otras que también supieron pasar por el reino…. aunque lo hicieran de puntillas . Su paseo por el cine fue más discreto que el de la mítica Gilda, y aunque sus actuaciones no pasaron a la posteridad del cine, dejaron una huella que ,aunque menos profunda, no pasó desapercibida para los caballeros de la época. Este fue el caso de Arlene Dahl.

Aunque Arlene abandonó el cine en el año 1959, fue por voluntad propia; hasta ese momento tuvo la oportunidad de trabajar en numerosas películas, algunas de calidad, y junto a buenos actores. En sus papeles siempre apareció deslumbrante,…estaba perfecta en papeles de gran dama, pues siempre aportaba una sofisticación y una elegancia dificilmente superables. Se trasformó mediante sus personajes en princesa, en dama de época, en vedette…y en todos sus papeles apareció deliciosa y bellísima. Lo cierto es que Arlene siempre contó con esa extraña cualidad, que la hacía lucir los brillantes y los modelos de firma, mejor que ninguna otra.






Esta pelirroja actriz nació un 11 de Agosto en Minneapolis (EE.UU). Dió muestras de su vena artística a edad muy temprana, ya que siendo tan sólo una niña, apareció en varias obras teatrales de su colegio, donde ya se reconocía a una actriz talentosa. Poco a poco se fue introduciendo en grupos teatrales de mayor proyección en su ciudad natal. A todo esto, su belleza se iba manifestando cada vez más, por lo que compaginaba sus actuaciones teatrales, con trabajos de modelo, que poco a poco fueron haciendo de ella una figura bastante popular. A mediados de los años 40, consiguió debutar en el cine de la mano de la Warner con “Vivir con papá”(1947), una maravillosa comedia dirigída por Michael Curtiz, cuyos protagonista absolutos fueron William Powell, Irene Dunne, y una jovencísima Liz Taylor. Intervino en algunos títulos más, todos de escasa relevancia, bajo el mandato de estos estudios, pero viendo que su carrera no prosperaba, decidió embarcarse en una gira teatral llamada”Questionable Ladys”. Este hecho motivó su despido inmediato, pero la Metro la recogió gustosa, y le asignó como pareja a Ricardo Montalban en un thriller llamado “Border Incident” (1949). La película se encuentra entre las menos reconocidas de su director Anthony Mann, pero vista años después no ha perdido ni un ápice de su mensaje, pues trató el tema del tráfico de inmigrantes ilegales, que tristemente tantos años después sigue siendo noticia en todos los informativos.
En su siguiente película sería dirígida de nuevo por el mismo director antes citado en “El reinado del terror”(1949). Aquí desempeñó el papel de una noble dama, que ve amenazada su integridad física, debido a que su nombre aparece en una lista negra confeccionada por Robespierre en la época de La Revolución francesa.



Su siguiente proyecto fue un western llamado “Ambush” (1949), y en él compartió cartel con el galán Robert Taylor, que desempeñaba el papel de salvador de bellas mujeres, que eran raptadas por los apaches, y como no, entre ellas se encontraba la hermosa Arlene. La película fue acogida con éxito en el mercado americano, y éste hecho propició que un año después se filmara otro western bastante similar “The Outriders”(1950), pero que no llegó a obtener la misma acogida entre el público.





Su verdadero reconocimiento llegaría con “Three Little Words” (1950), una maravillosa comedia musical en la que desempeñó verazmente la vida de una antigua estrella de cine, y en la que tuvo como compañero al inigualable bailarín Fred Astaire.







“Here Come the Girls” le dió la oportunidad de aparecer como vedette, junto a Bob Hope y Tony Martin. El musical, no pasó a formar parte precisamente de la historia del cine, debido a su escasa calidad, pero por lo menos nos presentó a Arlene en todo su esplendor físico.







Posteriormente participaría en dos películas de aventuras, junto a dos galanes de la época como fueron Alan Ladd en “La legión del desierto”(1953), y Rock Hudson en “Rifles de Bengala”(1954). En ésta última lo cierto es que su papel no fue muy relevante, pero de nuevo deslumbró su aparición ataviada con un sari que la mostró irresistible. Fueron muchas las ocasiones en que Arlene simplemente cedió su estupenda apariencia. para decorar películas más bien mediocres como en “La casa grande de Jamaica”(1953).




Aunque también tuvo la oportunidad, de ceder su belleza al tiempo que aparecía en obras más significativas, como por ejemplo “Viaje al centro de la tierra”(1959), donde aparecía además junto a importantes actores como James Mason o Pat Boone.




Pero antes de que apareciera en esta adaptación del clásico de Julio Verne, a Arlene se le dió la oportunidad de demostrar ,que como intérprete de mujeres frias y calculadoras era fabulosa, y así, fabulosamente, desempeñó su papel de vampiresa en títulos como “El mundo es de la mujeres” (1954), “La vividora”(1956) o en “Ligeramente escarlata” (1956), donde por cierto compartió protagonismo con otra pelirroja de segunda división como fue Rhonda Fleming.






A partir de su aparición en “Viaje al centro de la tierra”, decidió retirarse del cine, aunque participaría en dos films nada relevantes en los años 60, y se dedicó a escribir sobre crónicas sociales, y a promocionar sus productos de lencería y cosmética. Estos trabajos fueron realmente los que proporcionaron a Arlene una posición económica elevada, y relaciones con gente de poderoso status social, así que con estas magníficas amistades Arlene acabó convirtiendose en una dama de las más refinadas, que pasaron nunca por el mundo del séptimo arte.
Su fuerte personalidad y su gran independencia, la abocaron a una vida personal algo ajetreada, ya que se casó cinco veces. Su primera unión se produjo en el año 1951 con el actor Lex Baxter, un año después éste se separó de Arlene para casarse con Lana Turner, y fue entonces cuando Fernando Lamas, que por entonces era amante de Lana, se la dejó para unirse a Arlene….. todo un culebrón. Nueve años después Fernando Lamas abandonaría a Arlene para casarse con Esther Williams. Durante su matrimonio con el actor, tuvieron un hijo que se llamó Lorenzo Lamas, y que bastante tiempo después se haría conocido por su participación en la serie “Falcon Crest”. Su último matrimonio se produjo en el año 1984. Las últimas apariciones de Arlene han sido primordialmente televisivas, y en todas ellas ha aparecido radiante para su avanzada edad, y con la misma elegancia y sofisticación que siempre la caracterizaron.

Murió el 29 de Noviembre de 2021 en Manhattan


13 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Ésta mujer se ve que hizo lo que quiso, a parte de hermosa fue inteligente, hizo dinero y tuvo su buena época en el cine. Reconosco a su hijo Lorenzo Lamas, hacia una serie en que era un renegado que viajaba en moto resolviendo problemas. La verdad que ha sido bueno descubrir una estrella escondida más de tantas que a veces no vemos muy bien o no recordamos o han sido olvidadas. Un abrazo.

Mario.

Dickson dijo...

Gracias por la entrada. Te confieso que no conocía a esta señóra y de sus títulos sólo he visto "Viaje al centro de la Tierra", pero hace mucho tiempo. Saludos.

CINEXIM dijo...

Qué hombre tan guapo era Lorenzo y como se fue estropeando con los años. La última fotografía es increíble!!!!

Feliz semana!!!

miquel zueras dijo...

Me había preguntado más de una vez que se hizo de Arlene, aquella pelirroja del lunar que emergía del centro de la Tierra con una bañera a reacción. Gracias por tu interesante post. Besos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Pues si he de ser sincera, no me acuerdo muy bien
de esta impresionante mujer... pero la revisaré,
porque las pelirrojas, al yo serlo también todas me caen bien sin remedio. Cómo siempre una entrada estupenda !!!
Un abrazo.

Cristina dijo...

Mario muchas gracias por participar en mi blog. Sí, la verdad es que fue una triunfadora, y una mujer de mucho carácter, que supo encauzar su vida profesional con mucha inteligencia. Y aunque es algo desconocida para el gran público, a mi siempre me llamó la atención por su glamour, y su estilo. ¡Qué le vamos a hacer!. A veces soy un poquito superficial. Un beso.

Cristina dijo...

Hola Dickson, la verdad es que no fue una estrella muy popular, casi todas sus películas fueron de serieB, pero destacó en alguna de sus interpretaciones, y lo más importante supo decirle adiós al cine a tiempo, pues sabía de sobra que en este mundo ya le que quedaba poco por hacer.Un abrazo.

Cristina dijo...

Cinexim, la belleza es algo muy subjetivo, y debo reconocer que Lorenzo despertó pasiones durante muchos años, pero a mi nunca acabó de convencerme.Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola miquel, pues si , a mi me pasa como a tí. Muchas veces me pregunto que habrá sido de la vida de muchos actores, que acabaron olvidados o que prefirieron volver por decisión propia al anonimato. Me alegro que mi entrada haya despejado alguna de tus dudas, ya que muchos ya daban por muerta a esta increíble mujer.Me alegro mucho de tu visita. Es un placer tenerte por aquí.Un beso.

Cristina dijo...

Susan , me encantan las pelirrojas, yo también lo soy, lo que pasa es que llega una edad que las canas empiezan a emerger y tienes que disimularlas, así que el color inicial siempre acaba perdiendose. Arlene fue una de las pelirrojas más exquisitas y bellas que pasó por el cine, pero finalmente decidió que su vida siguiera por otro camino...y creo que no se equivocó. Un abrazo.

ATTICUS dijo...

Mira que estoy bastante puesto con las actrices de la epoca dorada de Hollywood,y esta aunque la conozco pero no fue una de las que me quede con su trayectoria,pero tiene su maximo valor poder crecer en esa epoca e intentar entrar en cualquiera de las infinitas peliculas.
Aparte de "El viaje al centro..." recuerdo solo la pelicula de Jean Negulesco con un gran reparto "El mundo es de las mujeres".
De todas formas belleza y clase la tenia de sobra como la tienes tu en recordanosla.
Besos guapa.

Cristina dijo...

Muchas gracias Atticus como siempre por tus halagadores comentarios. A veces me gusta recordar a estas actrices, que aunque no fueron estrellas mundiales, también tuvieron algún trabajo destacable, y una vida muy interesante. Un abrazo y un beso.

abril en paris dijo...

Es interesante conocer tambien a los secundarios porque tienen su importancia. Muy guapa ésta mujer aunque me pasa como a casi todos la recuerdo poco..quizás porque las peliculas en las que participó no eran muy relevantes. Viaje al centro de la tierra sin embargo me resulta más familiar, creo que la han pasado por la tele en alguna ocasión.
¡ A mi tambien me encantan las pelirrojas ! Sobre todo una : Mauren O'Hara.

¡ Gracias por pasar por mi apartamento y por tus amables comentarios !
Un besito :-)

Seguidores