miércoles, 13 de abril de 2011

SIMONE SIGNORET




Simone Signoret  fue una de las actrices más importantes y queridas del cine europeo. Su pasión era la interpretación ;cuidaba al máximo su puesta en escena y mostraba a los personajes que daba vida ,de manera detallista  y estudiada. Fue una grandísima intérprete y una mujer muy polifacética, pues además pudo exhibir su talento en otro tipo de arte: el de la escritura. Cuando publicó su primer libro, los críticos quedaron impresionados con su talento, comparable incluso al de escritores de prestigio reconocido. Pero lo que más impresionó a los franceses, pues la mayoría de su trabajo lo desarrolló en este país, aparte de sus memorables actuaciones, fue su gran humanidad. Según el escritor Marek Halter "Simone fue la primera gran actriz, que se comprometió públicamente en la batalla de los derechos humanos. Cuando lancé la campaña a favor de las madres de la Plaza de Mayo, ella estuvo a mi lado noche y día, hiciera frio o calor manifestándose ante la Embajada argentina". Aunque alemana de nacimiento, Francia la acogió con los brazos abiertos, y el pueblo galo, la supo querer y admirar, como ella se merecía. También los americanos supieron apreciar su gran talento y compensaron su trabajo concediéndole un Oscar por su sublime interpretación en "Un lugar en la cumbre".





Simone nació en Wiesbaden (Alemania), un 25 de Marzo de 1921, aunque siendo ella una niña, y debido a que su padre era un militar francés, emigraron a París donde finalmente pasó su niñez. Se crió en un ambiente de intelectuales, y sus padres preocupados por su educación, la matricularon en una academia de inglés, donde aprendió el idioma de manera perfecta. Durante la ocupación alemana, Simone se relacionó con numerosos intelectuales, que se daban cita en un conocido café de París, con los que intercambiaba pensamientos e ideales que fueron conformando la sensible y comprensiva personalidad de Simone. Años después y cuando ella ya era una actriz reconocida se pronunció así : "La persona que soy nació en ese café". Parece ser que fue en éste momento de su vida, cuando comenzó a interesarse por el arte escénico. Su debut en el cine se produjo en el año 1942, en papeles menores que no le reportaron ninguna popularidad, pero que por lo menos ayudaron economicamente a su familia . Fue en el año 1948, cuando su nombre comenzó a despuntar algo con títulos como " Dedee", o "Agains the Wind", pero su primera oportunidad llegó con "La Ronda" (1950), una adaptación de la obra de Schnizler, que incluso llegó a estar prohibida en Nueva York, al ser tachada de inmoral, pero que hoy en día está considerada una obra maestra, y quizás una de las mejores películas que dirigiera su director Max Ophüls.





En "París bajos fondos" (1952), desempeñó el papel de prostituta, por cierto a lo largo de su larga carrera encarnaría éste tipo de personaje varias veces, tal vez debido a su físico dulce, pero rotundo y cautivador ; la película ,basada en un hecho real, mostró sin tapujos el sufrimiento de una mujer abocada a la prostitución, siendo maltratada continuamente por los hombres, por una sociedad elitista, y rodeada de un entorno sórdido, frecuentado por delincuentes , mafiosos y compañeras de profesión. Por ésta interpretación recibió un premio Bafta, y la cinta ha pasado a ser considerada uno de los clásicos franceses más importantes de toda su historia cinematográfica.


En el año 1953, aparece en "Teresa Raquin". La película fue una muy buena adaptación de la novela del escritor naturalista Émile Zola, y en ella compartió protagonismo con el galán europeo Raf Vallone.






En el año 1955 protagonizó un interesante film de intriga y terror, cuyo título fue "Las diabólicas". La película, es una de esas obras que una se atreve a recomendar por su gran calidad; tanto la atmósfera creada en la película, como la interpretación impecable de sus protagonistas, compusieron un resultado inmejorable. En el año 1996 se hizo un remake del mismo título protagonizado por Sharon Stone e Isabelle Adjani, pero aunque resultó ser una obra entretenida, quedó bastante malparada, respecto de la original.










En el año 1956, fue dirigida por el singular Luis Buñuel en "La muerte en este jardín", y tres años después llegaría su reconocimiento como actriz en el cine americano con una película británica llamada "Un lugar en la cumbre"(1959). En ésta cinta Simone estuvo soberbia mostrando al espectador el personaje de una mujer hastiada de la vida,adúltera y bohemia, que sólo busca el placer inmediato y sin compromiso. Entre los premios que recibió por ésta interpretación se encuentra el Oscar de aquel año, y un premio Bafta como mejor intérprete. extranjera.








Ya con el reconocimiento del cine americano, Simone trabajaría por estas tierras en algún título más ,como en el film dirigido por Stanley Kramer "El barco de los locos"(1965), donde compartió protagonismo con Vivien Leigh, José Ferrer o Lee Marvin entre otros, y por cuya interpretación fue de nuevo nominada a los Oscar. Continuó su andadura americana de la mano de Curtis Harrintong , en un thriller llamado "La muerte llama a tu puerta" (1968), por el que obtuvo una nominación a los premios Bafta, y ya en el año 1977 participó en una comedia, junto a actores como Jane Fonda, o George Segal, cuyo título fue "Roba bien y no mires a quién". Lo cierto es que Simone recibió muchas más ofertas que las mencionadas, para trabajar en Hollywood, pero ella siempre prefirió hacerlo en la vieja Europa, sobre todo en el cine francés, que era donde más cómoda se sentía. Así que siguió cosechando éxitos, al margen de sus intervenciones americanas, con títulos como "Escándalo en las aulas"(1962), un drama donde compartió protagonismo con Sir Laurence Olivier; "Los raíles del crimen"(1965), una sorprendente e intrigante película de cine negro, en la cual apareció junto a su marido el actor Ives Montand; "¿Arde París? (1966), cinta de cine bélico, en la cual aparecieron un elenco de actores dignos de mención como Kirk Douglas, Orson Welles, Anthony Perkins o Alain Delon entre otros; "LLamada para un muerto", en la cual fue dirigída por Sidney Lumet; "El ejercito de las sombras"(1969), cinta considerada un clásico del cine europeo, y uno de los mejores homenajes que se hicieran a los héroes de La Resistencia francesa, ante el ataque de los nazis en la II Guerra Mundial, o "El gato", adaptación de la novela de George Simenon, donde apareció en una sublime actuación, al lado de Jean Gabin. Ya entre sus últimas apariciones en el cine se encuentran "Madame Rosa" (1977), que recibió un Oscar como mejor película extranjera, y en la que Simone volvió a interpretar el papel de una prostituta ya entrada en años, y un drama llamado "La adolescente"(1979).
La gran carrera cinematográfica de Simone, no impidió que tuviera una vida personal satisfactoria, con algún que otro sobresalto, pero que Simone supo llevar con clase y elegancia. Se casó por primera en el año 1944, con un cineasta, con el que tuvo a su única hija.Al divorciarse de éste conoció al que sería el hombre de su vida, el actor francés Ives Montand, con el que compartió el resto de sus dias. La relación con Montand se cuestionó al salir a la luz un supuesto romance que éste mantuvo con Marilyn, durante el rodaje de "El multimillonario". Al ser preguntada respecto a esta cuestión, Simone respondió: "Si Marilyn se ha enamorado de mi marido, eso demuestra que tiene buen gusto".






Demostró su clase y su estilo con esta afirmación, y demostró, como no, ser una de las mejores actrices del cine europeo. Aunque la madurez y la vejez hicieron estragos en su físico,pues engordó de manera significatíva, Simone no dudó en presentarse ante su público de manera natural y digna, por lo que a los ojos de sus seguidores ,este hecho,aún engrandeció más su nombre. Se retiró del cine cuando el cáncer apareció en su vida, en el año 1982, y murió tres años depués,un 30 de septiembre de 1985, a causa de esta enfermedad. Se marcharon con ella su buen hacer como intérprete, su dulce rostro, y su inmensa bondad; pero quedaron sus obras, sus fotografías, y el recuerdo de un público, que ante todo admiró a Simone como la gran persona que era; una de las personas más bondadosas y comprometidas con los derechos sociales, que pasaron por el mundo del cine.


13 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Como siempre es un deleite leer tus entradas, ya tengo apuntadas varias películas de ésta reseña, la actriz me es un grato descubrimiento, una lectura que me empapa de una gran actriz que me llevo como siempre en la memoria gracias a tu bitácora. Me gustaría ver su filmografía desde que era joven y hermosa hasta una mujer adulta de fuerte presencia escénica. Lo de asumir papeles como el de prostituta solo muestra su capacidad de adoptar papeles difíciles y que aveces están despreciados. Gracias por la lectura. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Te agradezco mucho tu comentario. Simone tal vez no sea una "estrella" en el sentido que muchos quieren entender este calificativo ,pero personalmente, siempre me gustó. Me gustó en cada una de las películas que pude ver de ella; con su dulce cara,con sus aniñados rasgos, que a veces incluso le daban un aspecto de tristeza permanente, logró interpretar papeles desgarradores y profundamente humanos, que llegaron al corazón de muchas personas.Para mí una de las mejores que dió el cine, y para redondear sus virtudes, también fue un maravilloso ser humano. Muchos besos.

Dickson dijo...

La primera vez que vi a Signoret fue en "Las Diabólicas" y me enganchó la seguridad que transmite a su personaje a la hora de tomar las riendas de la situación. De las otras películas que mencionas, me faltan algunas. Este buen post ha despertado mi curiosidad, así que ya tengo deberes gracias a tí. Saludos.

Unknown dijo...

Bellísima y magnífica actriz. Felicidades por tu completísima reseña.
Voy a colocar la dirección de tu blog en mi blogroll.
Un saludo.

Cristina dijo...

Dikson, yo he tenido el placer de verla en títulos, aparte del que tu mencionas ,como "Teresa Raquin" . "El barco de los locos" (donde le hizo sombra a al mismísima Vivien Leigth , y "París bajos fondos", y desde luego no tiene desperdicio. Una de las mejores sin lugar a dudas.Um abrazo.

Cristina dijo...

Muchas gracias Ricardo por participar en mi blog, y por colocar la dirección de ésta humilde página en tu blog.Cuando te gusta el trabajo de una actriz se nota ,y Simone siempre despertó en mi mucha admiración, gracias a sus estupendas interpretaciones. Un abrazo. Por cierto tu blog es magnífico, como verás lo recomiendo como uno de mis favoritos. Un abrazo.

miquel zueras dijo...

Qué bien estaba Signoret en "El gato". Una película deprimente por ver a un matrimonio que conviven a pesar de odiarse entre sí, pero no concibo a ninguna otra actriz en ese papel. Besos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Una actriz maravillosa, gracias por las fotos
nunca la había visto tan joven...incluso guapa.
Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

TE HE AGREGADO, Y DE PASO TE INVITO A ENTRAR EN MI RECIEN ESTRENADO BLOG, LA ULTIMA ENTRADA ES
DE iSABELLE HUPPERT. tIENES UNA COLECCIÓN DE FOTOS FANTASTICA, FELICIDADES !!!!!

William De Baskerville dijo...

Me ha gustado mucho saber sobre S.Sig.
Recordar la foto de "las Diabólicas" que me gustaría volver a ver.

Me ha gustado mucho tu blog, Fotos, pie de fotos, diseño, etc.
Ya le dí un vistazo hace un par de semanas pero no pude comentarte.

De los inmortales del cine de Terenci me regalaron hace años el volumen de Cine Años 40 y es una maravilla.

Hasta pronto.

Pd: he visto tu coment en mi blog. Gracias.

Cristina dijo...

Muchas gracias por pasarte por aquí, para mi es todo un honor. Respecto a "Las diabólicas", también es una película que me gustaría volver a ver, pero creo que la única manera de hacerlo va a ser comprando la cinta por internet, porque no sé de que otra manera conseguirla. Por cierto anoche proyectaron el remake protagonizado por Sharon Stone en la sexta 3, y aunque no está mal, mo tiene nada que ver con la protagonizada por Simone. Un saludo y gracias de nuevo por tus palabras.

abril en paris dijo...

Me gusta ésta actriz..creo que siempre me gustó pero hace muchisimo tiempo que no he visto nada de ella.Y ahora al leer tu estupenda reseña me dan muchas ganas de buscar algunos de esos títulos.
Si que tenia clase porque saber estar en su sitio y no dejar que el "rumor" o el romance real de Marilyn con su pareja la afectara es ser muy inteligente..o simplemente le queria y estaba segura de ella misma.

Un gusto leer tus entradas.¡Ah y gracias por pasar por mi apartamento!
Un besito ;-)

Cristina dijo...

Gracias abril por pasarte por mi blog. Siempre me pareció una actriz excelente, y desde luego tal vez no contara con el glamour o el estilo de otras, pero en clase y saber estar las ganaba a todas.Un beso.

Seguidores