lunes, 18 de enero de 2016

BETTE AL DESNUDO



Suena el teléfono, Mankievicz responde y la voz acalorada de Edward Goulding le espeta: ¿Cómo se te ocurre pensar en ella , como se te ha ocurrido contratar a Bette Davis para este papel? Te destruirá. Te va a hacer polvo y luego lo soplará


Así, de esta manera se pronunció Goulding sobre una Davis a la que conocía bien ya que la dirigió en varias ocasiones, por ejemplo en "Amarga Victoria", "La solterona" o "La gran mentira".

Los años cuarenta fueron una fantástica década profesional para la impetuosa Bette, que aunque demostró con creces su talento, lo cierto es que paralelamente se fue labrando una fama de mujer histérica y endiosada.

Se cuenta que durante el rodaje de " El señor Skeffington", fue tanta la tiranía que ejerció durante la filmación ( parece ser que sus sesiones de maquillaje para avejentarle el rostro eran agotadoras y sacaban de quicio a la actriz y también su mal genio), que llegaron, alguien resentido con ella aunque nunca se supo quién lo hizo, a cambiarle unas gotas oculares que Davis utilizaba, por acetona: la rapidez del maquillador que se percató del desastre al escuchar el grito de Bette, evitó males mayores; evidentemente este hecho aún acentuó más su mal carácter y el rodaje acabó convirtiéndose en una pesadilla.


 " ¡Abróchense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta! "

 Y eso precisamente debió pensar Mankievicz al escuchar la advertencia de Gouldin, porque la verdad es que en un primer momento él había pensado en Claudette Colbert para interpretar el célebre personaje de Margo Channing, pero ya no había marcha atrás: el contrato estaba firmado.

Cúal fue la sorpresa del director al encontrarse con una Bette en son de paz. Y es que la actriz todo lo que tenía de impetuosa lo tenía de lista, y se dio cuenta de que este podía ser el papel de su vida. Además a sus 41 años, con el contrato de la Warner finiquitado y con un elenco de actrices emergentes que poco a poco la irían desterrando de su profesión, sabía que ésta era la mejor manera de presentarse ante el consagrado Cineasta.




Sin embargo, su fuerte carácter no tardaría en volver a florecer, y aunque ella y Mankievicz congeniaron a la perfección, lo cierto es que la estrella durante el rodaje se procuró, aparte de un marido pues se casó con Gary Merrill actor secundario que interpretaba el papel de su novio en "Eva al desnudo ", unas cuantas enemigas entre ellas Celeste Holm.




Celeste Holm encarnaba en "Eva al desnudo" a Karen amiga incondicional y sensata de la consagrada estrella Margo Channing; pero en la realidad Holm guardaba un poco grato recuerdo de la Diva.

"El primer o segundo día entré en el set de rodaje, y como cualquier persona educada y normal di los buenos días a todos los que allí se encontraban. ¿Sabes que me contestó Bette?  -Mierda, una con buenos modales- 
Bette resultó ser una mal educada de los pies a la cabeza. Creo que tenía algo que ver con el sexo"

También se pronunció sobre Gary Merrill : "Ambos se reían de los demás, formaron como una especie de conciliábulo para mofarse de cualquiera de nosotros_"




Bette también se despachó a gusto con una primeriza y asustadiza Marilyn, ya que encontrándose ésta en su camerino escuchó a Davis pronunciar unas palabras, nada amables, sobre ella.

"Esta rubia tonta piensa que con tan sólo mover el culo lo tiene todo hecho"

Sin duda este comentario mermó considerablemente la seguridad de la ya de por sí temerosa rubia.



 "Yo no me preocuparía mucho por el corazón, puedes poner ese trofeo en su lugar"

Con esta frase Margo ( Bette Davis) se dirigía a Eva ( Anne Baxter) para dar cuenta así de su ambición desmesurada, y su falta de principios. ¿Esta frase sería aplicable a nuestra querida Bette en la vida real, visto lo visto?.

Tal vez sí, o tal vez no. Sea como fuere lo cierto es que estás anécdotas, estos rifirrafes que seguro más de uno hemos vivido en carne propia, no son más que pataletas y excentricidades que sólo una diva inmensa como fue Bette Davis se podía permitir ( lo demás son burdas y patéticas imitaciones). 

Porque "Eva al desnudo" es ella; "Eva al desnudo" es su esencia, su personalidad, su provocativo carácter, sus ademanes, su mal genio,todo ese conjunto de características que conformaron a una de las mejores actrices de toda la historia del cine.


Bette a ti se te perdona todo.




Dedico esta entrada a mi admirado Kike autor del blog Yo confieso, que en su día "Desnudo a Eva", y que nos introdujo maravillosamente entre las bambalinas de esta grandiosa película

 Termino esta reseña con un texto de Mankiewicz sobre las mujeres:


"La mujer puede decir sí o no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres que dicen lo imposible que les hace la vida esta sociedad, y les envidio su mayor equipamiento para afrontar la vida.Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado  sus defensas"



10 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Qué estupendo comentario el de Mankievicz, lo suscribo! Y en cuanto a la Davis, no sé si se la perdona todo pero casi todo porque nos ha dado unas interpretaciones fabulosas.

Su vida privada tendría de todo, cuando se apagan los focos se queda la persona, con sus virtudes y defectos..seguramente para algunos sería estupenda para otros odiosa..Abróchense.. :D

¡Ah las Divas..nosotros sólo las tenemos que "aguantar" en el cine jaja y eso es diferente.

Una reseña estupenda, Cris.

Un beso muy cariñoso

Unknown dijo...

Buf, es difícil hablar de Eva al desnudo. Película amarga, donde las cuchillas están impregnadas de vitriolo, vitriolo que encarna de forma magistral ese don de la naturaleza que fue George Sanders. Mankiewicz dirigió la película como Karajan dirigía una orquesta.En cuanto a Bette Davis, sólo se puede decir que encarna a la actriz super clase, sobrepasando el star system hollywodiense, para dar lugar a una de las actriz dramática sin paliativos, la superclase.
Un saludo de este vaquero Cristina

selegna dijo...

Hola,Sqs: Me ha encantado este post sobre Bette Davis y aprender cosas que no sabía sobre ella y el rodaje de "Eva al desnudo" Yo pienso que las grandes divas como ella, no suelen mostrar su verdadero interior y utilizan una máscara para "dar miedo", porque el mundo artístico es muy competitivo y les cuesta confiar unos en otros; pero generalmente son más buenas personas que otras, que a lo mejor muestran una exquisita educación. Naturalmente no siempre es así. Gracias y un abrazo!

Cristina dijo...

Hola Abril! Sí cuánta razón hay en esa estupenda frase de Mankievicz, se nota que conocía bien a las mujeres.

Yo creo que esas "salidas de tono", llamémoslo así, son muy características de cualquier Diva que se precie de serlo. Nuestra Bette en su vida privada debió ser realmente inaguantable, creo que su hija se pronunció al respecto, pero tienes toda la razón cuando dices que nosotros, su público, afortunadamente tan sólo gozamos de su talento, y por eso la adoramos.

Pero bien es verdad, que a mi hasta me hacen gracia todas estás anécdotas que se cuentan de la actriz; es que me la puedo imaginar con esos ojos saltones, esos ademanes exagerados, ese humor cínico y los brazos en jarra toda farruca ella jajajajaa, y me provoca una sonrisa instantánea

Muchas gracias Abril por pasarte por aquí, un beso !

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos! Cierto...George Sanders ¡que gran actor fue! su presencia era imponente, su socarrona mirada, su sonrisa..parece que también dejó presencia de su particular humor en la carta que escribió antes de suicidarse.

Bette Davis es especial. Las hubo más guapas e incluso mejores actrices, pero ella ha sobrevivido a todas las épocas gracias a su talento, por supuesto, pero también gracias a su particular forma de ser y de expresarse.

Hablar de "Eva al desnudo" es hablar de una película atemporal, es hablar de cine en mayúsculas: yo ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto.

Un beso muy fuerte Juan Carlos, y encantada de que hayas visitado

Cristina dijo...

Hola amiga Selegna!

Pues yo también pienso como tú. Las grandes Divas suelen ser personas profundamente emotivas,que suelen enmascarar su sensibilidad, bajo esa imagen de mujer inaccesible y fría precisamente para que no les hagan daño.

Cuando Bette protagonizó esta película que nos ocupa, ya tenía mucho camino recorrido y por lo tanto también muchas decepciones y traiciones vividas, también desde luego muchas alegrías, pero todas estas situaciones te van endureciendo el carácter, y cuando ya eres una gran Diva como ella, te puedes permitir el lujo de hacer unas cuantas críticas, que por otra `parte tampoco tienen mucha importancia

Muchas gracias por tu visita Selegna, me he alegrado mucho de verte. Un beso!

miquel zueras dijo...

"Eva al desnudo" y "La condesa descalza" tienen ese toque inconfundible de Mankiewicz con sus portentosos diálogos: "El éxito es sólo de las personas despiadadas que saben escalar las montañas de muertos que van dejando atrás." Pero Bette lo tenía claro: "Un rodaje sin peleas no es un rodaje de verdad. Armó una buena a sus casi cincuenta años en un proyecto que tenía que rodar (al final no se hizo) con Carol Reed. Le mostraron unas escenas de "El tercer hombre" y en la sala de proyección se puso a gritar: "¡Vaya basura! ¿Porqué es tan famoso ese Reed?" Y alguién gritó: "¡Por filmar ruinas!" Bette ordenó parar la proyección y gritó que se identificara el que había dicho aquello. Nadie salió, suerte, creo que Bette lo habría hecho pedazos.
Besos, Cristina!
Borgo.

deWitt dijo...

Genio y figura, la gran Bette Davis!! Como tú!! Muchos gracias por la dedicatoria, guapa!!

Qué se puede decir de Bette Davis y de Eva al desnudo que no se haya dicho ya? Pues muy poco. Es una de mis películas favoritas, prácticamente perfecta a mi entender. Hay un libro fantástico que disemina todo el proceso de producción y que te recomiendo porque sé que te encantará: "Desnudando a Eva" de Sam Staggs (T&B editores).

Biquiños y gracias!!

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí, Mankievicz se encuentra entre mis Cineastas favoritos: "Carta a tres esposas" " De repente el último verano", "Mujeres en Venecia", "El fantasma y la Señora Muir","Odio entre hermanos" etc son clásicos imperecederos Ah! y "La Huella" que se rodó ya en los setenta y me encanta

Sí Bette tenía las cosas muy pero que muy claras y fue una mujer guerrera hasta sus últimos días de vida, ¿Recuerdas en el Festival de San Sebastián estando ya tan enferma? Y ella con ese aplomo y ese estilazo de Diva como si nada pasara.
Desconocía esa ançecdota que cuentas jajajaja, y tanto que lo hubiese hecho pedazos,

Un beso Miquel y gracias por pasarte por aquí

Cristina dijo...

Hola Kike! Muchísimas gracias a ti por comentar este post, para mi es un placer siempre visitar tu blog y verte por estos lares también, porque como bien sabes, aquí tienes una admiradora (nada secreta por cierto jajajaja)

También se encuentra entre mis preferidas , tanto la película como Bette. Creo que nadie mejor que Bette Davis para representar esa época del cine que tanto nos gusta.

Mañana me paso por mi librería para pedir el libro que citas, estoy falta de buena lectura, y seguro que me encanta.

Un beset amigo Kike!

Seguidores