viernes, 22 de mayo de 2015

LAS MUJERES DE JOHN FORD


Si, entre otras cosas, por algo es reconocido John Ford es por ser el creador del western en estado puro: de hecho fue el fundador de este género cuando el cine aún no tenía palabra. Más tarde ya con color, en algunos casos, y con sonoridad en todos rodó los títulos más significativos del western."La diligencia", "Dos cabalgan juntos", "El hombre que mató a Liberty Valance", o "Centauros del desierto" son buena muestra de ello.

Su filmografía es jugosa y extensa..sería casi una odisea desgranar paso a paso su obra. Porque aunque para cierto público los westerns sean su seña de identidad, lo cierto es que nos regaló joyas que nada tenían que ver con éste, como por ejemplo "La uvas de la ira", "El fugitivo", "La ruta del tabaco", "Qué verde era mi valle", o "Mogambo" entre otras.



Muchas fueron las actrices que acompañaron al genio a lo largo de su andadura profesional, pero de todas ellas tan sólo unas pocas lograron prolongar su carrera más allá de Ford, o situarse en ese Olimpo sólo concedido a unas pocas.

Como a tantos otros directores, se me ocurren Buñuel o Hitchcock, se gestó en torno a su figura una fama de misógino e intratable con el género femenino, ya que las actrices de sus películas siempre encarnaron personajes secundarios y en cierta medida supeditados a la figura del hombre.

Cuando pienso en Ford, pienso, cómo no, en esa pelirroja irlandesa a la que descubrió un día el no menos genial Charles Laughton. Lo cierto es que Maureen O'Hara protagonizó algunas de las películas más valoradas del director, como fueron "Qué verde era mi valle", "El hombre tranquilo" ,"Río Grande" o "Escrito bajo el sol". Tanto se notaba la predilección de Ford por la que fuera bautizada como reina del technicolor, que incluso se le llegó a otorgar el título de "la odalisca de Ford".








En "Mogambo" Ford se volvió algo más glamuroso contratando a dos de las estrellas más rutilantes de la época como fueron Ava Gardner y Grace Kelly, aunque bien es verdad que se las llevó a tierra africanas, donde era prácticamente imposible lucir glamurosa con tanta bestia suelta y tanto calor; pero para estas divas del cine nada era imposible, y lucieron elegantes y bellísimas sin apenas despeinarse.




Claire Trevor también protagonizó una de las películas más aclamadas de Ford, y tras rodar "La Diligencia" su fama fue crescendo llegando incluso a ganar un Oscar como mejor actriz de reparto por su actuación en "Cayo Largo".


La malograda actriz Linda Darnell, murió con tan sólo 41 años en un incendio acaecido en su casa, también trabajó para el maestro Ford en "Pasión de los Fuertes"


El caso del Shirley Temple es digno de consideración, ya que comenzó trabajando para Ford en su época de niña prodigio con la película " La mascota del regimiento", para unos años más tarde , ya adolescente, aparecer en "Fort Apache", aunque cierto es que debido a su pasado de estrella infantil y aunque estaba preciosa, el público no llegó a identificarla con el prototipo de mujeres fordianas.



Joanne Dru también fue otra de las actrices que trabajó con Ford, apareciendo en "La Legión invencible", y en "Caravana de Paz". Joanne encajó de maravilla en el mundo de Ford, y en general en el mundo del western en el que destacó como una de las más bellas.



Gene Tierney tan salvajemente bella y natural en "La ruta del tabaco".



Lo cierto es que aunque siempre se reprochó a Ford su manera de enfocar el mundo femenino, muchas actrices forjaron su carrera trabajando junto a él, por ejemplo fue el caso de Anna Lee, cuya presencia en sus películas fue recurrente.



Otra actriz cuyo paso del tiempo la ha distanciado del estrellato del que un día gozó es Anne Shirley , que apareció junto a Ford con el título "Barco a la deriva".


Ya en el ocaso de sus días John Ford asombró a todos rodando una película en la que las protagonistas absolutas fueron las mujeres. Según los entendidos no fue su mejor obra... pero a mí me parece una de las más hermosas.

Anne Bancroft, Sue Lyon, Margaret Leighton, Flora Robson, Mildred Dunnock, Anna Kee fueron las elegidas para el grandioso final de fiesta que eligió Ford.






Hasta aquí llega este pequeño paseo por la trayectoria del mejor director de toda la historia del cine: no lo digo yo, lo dicen directores de la talla de Orson Welles, Ingmar Bergman, Godard o Scorsese.

El Universo fordiano se conoce como la gloria en la derrota. La dignidad de los humildes ante la adversidad.

12 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Qué bien reflejas el "poderio" del maestro y cómo sabía rodearse de los mejores y las más guapas actrices. Sin duda alguna Mauren O'Hara junto con John Wayne, era una de sus preferidas, es sabido y ahí están sus obras maestras, inolvidables.
Tambien me gusta mucho Claire Trevor y ¡ no digamos Ava en Mogambo, casi más que Grace y eso que tampoco se le puede poner ningún "pero"!;)

Sólo te falta en éste desfile de guapisimas (a mi entender, y es porque la pelicula es una de mis favoritas)Vera Miles "la Hallie" de El Hombre que mató a Liberty Valance.
Has hecho muy bien en recordar 7 mujeres, protagonistas absolutas y por Ann Brackford que era una gran actriz, aunque a mí la peli no me entusiasma, es interesante.
Me encantan tus Divas, Cris, y la reseña.

Un montón de besos.

ethan dijo...

Para Ford, las mujeres era sumamente importantes en sus historias. Las familias que describía en sus tramas tenían razón de ser gracias a una estructura matriarcal que siempre se encargaba de resaltar. Desde su periodo mudo hasta su canto del cisne (recordemos Four sons, una cinta silente muy recomendable, paradigma de lo que estamos diciendo) siempre tuvo muy presente esta circunstancia.
Abrazos.

Cristina dijo...

Hola Abril! Sí es cierto, me falta Vera Miles, y ahora me doy cuenta de que también debía haber incluido a la preciosa Natalie Wood, en "Centauros del desierto". En fin..es tan extensa su obra, que no daba abasto.

Yo lo que tengo claro es que, sin ser yo muy de western, los que más me gustan son los que rodó Ford, también me resultan entretenidos los de ese subgénero al que denominaron spaghetti western, aunque claro ni punto de comparación.

Yo también me qudo con Ava en "Mogambo": esa fuerza era la que le faltaba a Grace.

Muchísimas gracias amiga Abril, se que eres una gran admiradora de Ford, así que me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado mi reseña.

Besazos amiga Abril!

Cristina dijo...

Hola Ethan!Con el cine Ford creo yo en mi ignorancia, que siempre encontraremos dos bandos enfrentados: uno que considera su cine imperialista y machista, y otro que considera su obra de un lirismo sin parangón.
Yo no veo por ningún lado el machismo en su cine, pero siempre habrá voces discordantes respecto a esta cuestión.
Abrazos amigo Ethan!

selegna dijo...

Gran entrada, Cristina y muy bien ilustrada! Sabes siempre centrar el tema de que se trate, con las palabras justas.
Me ha gustado mucho! Un beso

Cristina dijo...

Hola Selegna! Me alegra mucho verte por aquí. Yo no soy una experta en el cine de Ford, pero sí que es verdad que he visto muchas de sus películas.

Hay personas que son auténticos eruditos en el cine de Ford, y todos ellos lo consideran uno de los más grandes, por no decir el que más, así que no pude resistirme a incluirlo en este blog, que más que de Divas del cine, trata el cine en toda su extensión.

Me alegra mucho que te haya gustado Selegna!!

Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Jeje qué chulo!! Ten una buena semana cielo!!

Lee mi último post aquí!

¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
Mi blog | Bloglovin

♥‿♥

Cristina dijo...

Hola Mary María!! Ya te sigo, Gracias por pasarte a visitar mi blog. Saludos!!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Aunque Ford se especializó en un genero tan masculino como el western les dio papeles importantes a muy buenas actrices. Gene Tierney estaba fantástica en "L ruta del tabaco", quizás la películas más atípica de Ford, y el rodaje de "Mogambo" debió ser muy divertido con dos actrices tan opuestas como Kelly y Gardner.
Y recuerdo una divertida anécdota con Maureen O´Hara durante el rodaje de "El hombre tranquilo". Era un día de fuerte viento y O´Hara no podía recitar su diálogo por el viento que agitaba sus cabellos y se le introducía en la boca. Ford gritaba, maldecía, ordenaba repetir la toma una y otra vez hasta que Maureen perdió los estribos y le gritó: "¡Es por culpa del pelo! ¿Pero que sabe de eso un calvo hijoputa como tú?" Todo el set se quedó mudo hasta que Ford estalló en carcajadas. Como buen irlandéas apreciaba a las mujeres con caracter.
Saludos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Suscribo todo lo que comentas, aunque también es cierto que durante toda su carrera lo persiguió cierta fama machista, tal vez precisamente por que el western se creó exclusivamente para el disfrute del hombre, aunque eso no sea verdad en la práctica , ya que muchas mujeres también les agrada
Muy buena la contestación de Maureen, muy aguda y espontánea: esas contestaciones las cuales cuando acabas de pronunciar no sabes nunca como serán recibidas. Menos mal que Ford parece que tenía buen humor!!!

Muchas gracias por tu visita amigo Miquel y un beso!

Manderly dijo...

Con tu permiso.... ¡¡Bette sí que es maravillosamente única!! ¡Qué temperamento!! ¡Me encanta!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Sin duda la más maravillosa de todas, no existe película suya, por lo menos las que he visto y son muchas, que no me guste.

Muchas gracias por pasarte por aquí y saludos

Seguidores