Deborah nació en una pequeña población escocesa un 30 de septiembre de 1921. Siempre fue una niña muy tímida, por lo que su tía, que era profesora de actuación, pensó que tal vez mediante la interpretación lograría vencer poco a poco el miedo que tenía de expresarse en público. Le consiguió varios papeles en obras teatrales, que le beneficiaron enormemente, y así fue como empezó tener mayor seguridad en sí misma.
Así durante los años 40, logró convertirse en toda una celebridad en el cine británico, y Hollywood ansioso de nuevas estrellas, posó sus ojos sobre esta actriz proveniente de la vieja Europa que, indudablemente, poseía potencial de sobra para brillar en el firmamento de la mayor industria del cine que era América.
Para los americanos fue todo un descubrimiento aunque Deborah ya fuese muy popular en su tierra natal, pero el poder de la industria de cine americana convirtió a esta joven tímida, bella y talentosa, en toda una estrella mundial.
Muchos directores de renombre quisieron trabajar con ella. Aparte de su gran talento interpretativo, tuvo una clase solo comparable a la que tenía Audrey Hepburn, y esa clase se reflejaba en su paciencia, tolerancia y docilidad a la hora de compartir escena con sus compañeros. Nunca nadie la escuchó una palabra más alta que otra, y cumplía sin reparo y animosamente todas las tareas que le encomendaban, así que todos los que compartieron vida profesional con la actriz, tan sólo pudieron pronunciar elogios hacia su trabajo y su persona.
A partir de este momento, que la consagra definitivamente en el cine, Deborah comienza a manifestar un gran talento para el drama, y para interpretaciones de una gran dificultad psicológica.
Interpreta películas inolvidables en los años 50 como la protagonizada junto al gran Marlo Brando "Julio Cesar", "Vivir un gran amor ", "El rey y yo" junto al genuino Yul Brynner , “Te y simpatía” una comedia sobre la alta sociedad que anteriormente se había interpretado en teatro, o "Solo Dios lo sabe" , bajo la dirección de John Huston y al lado de Robert Mitchum .Esta última fue una película que recibió muchos galardones, entre ellos la nominación a mejor actriz para Deborah, nominación a mejor guión adaptado y el Premio Círculo de críticos de cine de Nueva York. Tanto la interpretación de Deborah como la de Mitchum son las mejores, bajo el punto de vista de algunos críticos, de sus carreras.
En 1957 y ya contando con un currículum profesional lleno de éxitos interpreta, junto al maravilloso Cary Grant, una de las historias de amor más bonitas que se filmaran nunca "Tú y Yo".
Termina el decenio de los años 50 con películas tan relevantes como "Mesas separadas", "Buenos días tristeza" y la excelente "Días sin vida".
Con todos estos maravillosos títulos y sus inmejorables interpretaciones los críticos parece que no se daban por enterados, y aunque fue nominada 6 veces a los Oscar, nunca le fue concedido en su momento. Esperaron a que fuera una anciana para hacerlo... ¡qué injusto es a veces este mundo del celuloide!
Los años 60 interpretó muy buenos títulos como "Tres vidas errantes" de nuevo con Robert Mitchum," Página en blanco" con actores de una talla soberbia como Jean Simmons y Cary Grant, y la terrorífica “Otra vuelta de tuerca” la mejor adaptación hecha hasta nuestros días en el cine de la novela de Henry James.
En el año 1964 protagoniza “La noche de la Iguana” dirigida por John Huston, y con compañeros de reparto como Richard Burton y Ava Gardner. Ambas ya, Deborah y Ava, se encontraban en plena madurez de su belleza, y no ofrecieron unas interpretaciones memorables en el contexto de una atmósfera sofocante y opresiva que Huston supo transmitir genialmente.
En 1969 con su última película "El compromiso", se retira del cine, apareciendo en los años 80 en la serie de la televisión británica "Reunión en Fairborough"de nuevo, y por última vez, junto a Robert Mitchum.
En 1994 se le concedió un Oscar Honorífico por su larga, disciplinada y magnífica carrera (tardaron bastantes años en darse cuenta de ello), y 10 años después, un 16 de Octubre, nos dejó para siempre.
Elegancia, clase, distinción… una actriz soberbia, de las mejores que nos dejo el cine de siempre, el buen cine.
Muchos directores de renombre quisieron trabajar con ella. Aparte de su gran talento interpretativo, tuvo una clase solo comparable a la que tenía Audrey Hepburn, y esa clase se reflejaba en su paciencia, tolerancia y docilidad a la hora de compartir escena con sus compañeros. Nunca nadie la escuchó una palabra más alta que otra, y cumplía sin reparo y animosamente todas las tareas que le encomendaban, así que todos los que compartieron vida profesional con la actriz, tan sólo pudieron pronunciar elogios hacia su trabajo y su persona.
Una vez contratada por la MGM comienza su trampolín hacia el estrellato con inolvidables títulos. "The Hucksters"(1947) con el gran Clark Gable,"Edward, mi hijo"(1949, junto a Spencer Tracy, "Las minas del Rey Salomón"(1950) con Stewart Granger y Richard Carlson, o la célebre superproducción "Quo Vadis" (1951) compartiendo cartel con el guapísimo Robert Taylor.
No obstante Deborah no estaba muy convencida de los papeles que se le asignaban, pues pensaba que podían encasillarla en un estereotipo de mujer, del que seguramente después le sería muy difícil librarse, y fue así como aceptó trabajar para Columbia con la película “De aquí a la Eternidad” teniendo como pareja masculina al varonil Burt Lancaster.
Cabe detenerse un poco en esta gran película, que fue la que cambió el concepto que mucha gente tenía sobre Deborah. Con esta interpretación la actriz consiguió desligarse completamente del rol de mujer ñoña y virginal , para interpretar a una mujer pasional libre e independiente: protagonizó una de las escenas más eróticas de la época junto a Burt Lancaster , escena que rozó incluso el escándalo en una sociedad tan puritana como la de entonces.
Cabe detenerse un poco en esta gran película, que fue la que cambió el concepto que mucha gente tenía sobre Deborah. Con esta interpretación la actriz consiguió desligarse completamente del rol de mujer ñoña y virginal , para interpretar a una mujer pasional libre e independiente: protagonizó una de las escenas más eróticas de la época junto a Burt Lancaster , escena que rozó incluso el escándalo en una sociedad tan puritana como la de entonces.
A partir de este momento, que la consagra definitivamente en el cine, Deborah comienza a manifestar un gran talento para el drama, y para interpretaciones de una gran dificultad psicológica.
Interpreta películas inolvidables en los años 50 como la protagonizada junto al gran Marlo Brando "Julio Cesar", "Vivir un gran amor ", "El rey y yo" junto al genuino Yul Brynner , “Te y simpatía” una comedia sobre la alta sociedad que anteriormente se había interpretado en teatro, o "Solo Dios lo sabe" , bajo la dirección de John Huston y al lado de Robert Mitchum .Esta última fue una película que recibió muchos galardones, entre ellos la nominación a mejor actriz para Deborah, nominación a mejor guión adaptado y el Premio Círculo de críticos de cine de Nueva York. Tanto la interpretación de Deborah como la de Mitchum son las mejores, bajo el punto de vista de algunos críticos, de sus carreras.
En 1957 y ya contando con un currículum profesional lleno de éxitos interpreta, junto al maravilloso Cary Grant, una de las historias de amor más bonitas que se filmaran nunca "Tú y Yo".
Los años 60 interpretó muy buenos títulos como "Tres vidas errantes" de nuevo con Robert Mitchum," Página en blanco" con actores de una talla soberbia como Jean Simmons y Cary Grant, y la terrorífica “Otra vuelta de tuerca” la mejor adaptación hecha hasta nuestros días en el cine de la novela de Henry James.
En el año 1964 protagoniza “La noche de la Iguana” dirigida por John Huston, y con compañeros de reparto como Richard Burton y Ava Gardner. Ambas ya, Deborah y Ava, se encontraban en plena madurez de su belleza, y no ofrecieron unas interpretaciones memorables en el contexto de una atmósfera sofocante y opresiva que Huston supo transmitir genialmente.
En 1994 se le concedió un Oscar Honorífico por su larga, disciplinada y magnífica carrera (tardaron bastantes años en darse cuenta de ello), y 10 años después, un 16 de Octubre, nos dejó para siempre.
Elegancia, clase, distinción… una actriz soberbia, de las mejores que nos dejo el cine de siempre, el buen cine.
8 comentarios:
Una actriz extraordinaria. Elegante, sensible, capaz de cambiar de registro y no decepcionar. No hay más que repasar sus títulos como has hecho. De virginal, tímida y acomplejada a dama y seductora..en De Aquí a la eternidad con ese sueter..y la escena del beso en la playa..¡mítica!
Creo que es una de mis favoritas, ella y muchas de sus películas, le tengo un especial cariño a Tú y yo, no sé las veces que la habré visto.
Robert Mitchum con el que trabajó en tantas ocasiones (por algo sería) dijo que era la mejor actriz de todas con las que había compartido pantalla.Gran mujer y gran profesional. Los Oscars tan injustos y "olvidadizos"
El premio lo tiene de todos nosotros que la recordamos ¿no crees?
Preciosas fotos.. como es habitual en éste espacio tan glamuroso.
Un abrazo, Cris.
Hola, SqS! Me encanta la Kerr en su papel de tutora reprimida en "Otra vuelta de tuerca", como dices, la mejor adaptación del libro de James que es uno de mis favoritos del terror gótico.
"Sólo Dios lo sabe" es una gran película injustamente olvidada y quisiera destacar su papel en "Casino Royale" en la que demuestra que podía muy bien actuar en una comedia. Es una pena que no hiciera más papeles en esa línea.
Besos! Borgo.
Coincido totalmente contigo. Una actriz de muchísma clase, pero que no gozó de popularidad al nivel de otras actrices, como bien dices, Hepburn.
A veces esa belleza serena, daba un perfil poco picante, poco ambicioso, no iba con su época. Eso sí, para mí siempre guardaré en la retina esa escena del beso con la espuma de las olas. Buena entrada. Un saludo.
Hola Abril!Has hecho una descripción tan acertada de ella, que es imposible añadir nada más.
También es de mis preferidas, me pasa como con Stanwyck, o con Bette Davis: todas sus películas me gustan.
"Tú y yo" también se encuentra entre mis más vistas jajaja. !Qué química tan maravillosa entre ambos!Qué pedazo de historia de amor!!
Tan elegantemente y discretamente como vivió, nos dejo un día para siempre esta gran actriz. Pero esa ida silenciosa, y que para muchos pasó desapercibida, la sitúa, si cabe, más aún entre las grandes estrellas del cine, y los que amamos esa época bien lo sabemos.
Muchas gracias Abril por tus bonitas palabras! Un fuerte abrazo!
Hola Miquel! Sí, realmente impresionante encarnando a la niñera de "Otra vuelta de tuerca", que por cierto también es de mis novelas preferidas, y esta adaptación para el cine la mejor que he visto nunca.
"Sólo Dios lo sabe" es una pequeña joya firmada por Huston que pocos recuerdan pero que a mi me encantó cuando la vi, creo merecía mucha más atención, y cierto también que el tándem formado por Mitchum-Kerr es fantástico.
Ahora mismo no la recuerdo en "Casino Royale", pero sin duda fue una actriz que se desenvolvió perfectamente en cualquier tipo de rol.
Un besazo Miquel y gracias por tu visita y tus ánimos!
Hola Emilio! Sí la verdad es que en esa época de mujeres exuberantes y de rostro perfecto, Deborah aportó la elegancia y la delicadeza que faltaban,junto a Audrey por supuesto, pero lo cierto es que aunque todas sus películas son maravillosas, y supo escoger muy bien sus proyectos, siempre he pensado que no se valoró adecuadamente su aportación al cine.
En fin como bien dice Abril: aquí estamos sus admiradores para recordarla tantos años después, y eso sin duda es la prueba de que no pasó desapercibida.
Saludos y muchas gracias por visitarme!
De las más grandes, sin duda alguna. A mí me encanta en Mesas Separadas, pero también en Tu y Yo. En general, no hay ni un sólo reproche que hacerle a su filmografía y hay que alabar que lograra hacerse un hueco a pesar de su discreción.
Bonito homenaje, Cristina, y muy merecido.
Biquiños
Hola Kike!!! A mi también me encantan esas dos pelis que has citado, y añado "Otra vuelta de tuerca", y "De aquí a la eternidad", esta última , como bien sabes, con una de las escenas de beso más famosa de toda la historia del cine, Ainss!!! y ese Burt...me lo comía entero jajajjaja
Desde luego toda su filmografía fue elegida e interpretada de manera primorosa, así pues nada que objetar hacia el trabajo de esta gran, discreta y maravillosa actriz.
Muchas gracias por tu visita guapísimo. Besets!!!
Publicar un comentario