miércoles, 13 de agosto de 2014

LAUREN BACALL





Cuando Lauren apareció por primera vez en la pantalla del cine , lo hizo gracias a su peculiar físico. La descubrió un reconocido productor de Hollywood mientras ojeaba una revista en la que aparecía su rostro en primer plano.
Al conocerla en persona su sorpresa fue mayor, pues comprobó que aparte de que era una mujer considerablemente alta para la época, medía 1,69, contaba con una elegancia y un saber estar innatos.
También su voz le sedujo pues la tenía sensual y sugerente. Fue así , gracias a una belleza ajena a los estereotipos del momento, como Lauren se ganó la admiración, más que el deseo, del género tanto masculino como femenino.


Nació en el año 1924 en Nueva york con el nombre de Betty Joan Perske, su familia era de clase media y sus padres siendo ella una niña se separaron , por lo que su madre Natalie Bacal, este apellido es el que utilizó Lauren posteriormente añadiéndole una l como nombre artístico, quedó con la custodia de la niña.

Su debut cinematográfico fue espléndido ya que el famoso productor que la descubrió en la portada de Harper’s Bazar, le dio la oportunidad de trabajar en el cine con un papel protagonista en la fabulosa película “Tener o no tener”, mítico film de cine negro, donde Lauren conoció a Humphrey Bogart que tenía 25 años más que ella.


Con tan sólo 19 años Lauren quedó prendada de su compañero en la película, y Bogart un hombre ya de 45 años no dudó ni un instante en enamorarla, aunque él en esos momentos se encontraba casado con Mayo Methot que enloqueció de celos al saberlo , recriminándole que podía ser su hija. A Bogart no le importó nada y le dijo a Lauren :"Nena tu y yo nos vamos a divertir mucho", y así fue .
Lauren fue la última mujer que tuvo Bogart despues de tres matrimonios fallidos , juntos fueron muy felices y tuvieron dos hijos de su relación.Trabajaron juntos en 4 ocasiones compenetrándose de forma perfecta y estuvieron juntos hasta la muerte del actor que se produjo en 1957 a causa de un cáncer de esófago.



Pero antes de que todo ésto sucediera, y después de protagonizar juntos "Tener o no tener", Lauren siguió con su magnífica carrera en películas como ”El sueño eterno”(1946), ”La senda tenebrosa” (1947) y ”Cayo Largo”(1948), todas éstas junto a Bogart.

En 1950 intervino en una película llamada " Young man with a horn" en la que interpretó el personaje más malévolo de toda su carrera. Ya por estas fechas a Lauren se le había otorgado el apodo de "The Look", debido a su profunda en inquietante mirada, y su porte elegante y altivo. Este mismo año comparte cartel con Gary Grant en “El hombre del tabaco”.

Acostumbrada a que se le asignaran papeles dramáticos no dio crédito cuando decidieron contar con ella en los años siguientes para protagonizar comedia. La verdad es que quedó encantada y encajó muy bien tanto en “Como casarse con un millonario” (1953), junto a Marilyn Monroe y Betty Grable o “Mi desconfiada esposa” (1957) junto a Gregory Peek y bajo la dirección de Minnelli.







Los años 50 fueron muy sustanciosos, y aparte de los títulos antes mencionados también participó en películas muy memorables como ”El mundo es de las mujeres”(1954), “La tela de araña”(1955) o ”Escrito en el viento” (1956) en la que compartió trabajo con Rock Hudson en un film melodramático que obtuvo buenísimas críticas.

Al morir Bogart, en el año 1957, Lauren cayó en una profunda depresión que la mantuvo alejada del cine, dedicando durante esta etapa su talento. al teatro en Broadway. Pero en el año 1964 decidió volver al cine por todo lo grande con un film llamado " La pícara soltera", una estupenda comedia donde tuvo como compañero de reparto a Henry Fonda.

En 1961 se volvió a casar con el actor Jason Robards, del que tuvo a su tercer y último hijo. Se separaron en 1969.
También intervino en 1966 junto al gran Paul Newman en la película ”Harper, investigador privado”.
Ya en los años 70 intervino en películas a las que su presencia les daba un toque de distinción como ”Asesinato en el Orient Express”(1974) o ”El último pistolero”(1976) .

Posteriormente en el año 1981 interviene en ”The Fan” y en 1993 aparece en ”Misery” película adaptada a una novela de Stephen King.

En el año 1996 es nominada a los Oscar como mejor actriz de reparto por su interpretación en ”El amor tiene dos caras”, pero la academia prefirió que fuera Juliette Binoche por su papel en “El paciente inglés” la que lo recibiera.

De todas formas la Academia premió a Lauren en el año 2009 con un Oscar Honorífico para resarcirla de los desprecios tan evidentes que había recibido a lo largo de los años.
También en Donostia se le concedieron los honores que merecía esta gran mujer en el año 1992.
La industria del cine no pudo con ella, con una mujer cuya dignidad y talento no le permitieron formar parte del circo hollywodiense en el que muchas otras participaron.

Aportó al oficio de actor una seriedad y una disciplina que en pocos se puede encontrar,aportó categoría y autenticidad por eso tal vez y gracias a ella cambió el modelo de mujer que se tenía hasta entonces :tonta, rubia y guapa, y empezamos a conocer a otro tipo de mujer más espiritual, más inteligente y mucho más real.
Lauren nos dejó un 12 de Agosto del año 2014, llevándose con ella un pedazo de aquella época maravillosa e inolvidable, de un cine que no volverá jamás.


5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me alegra mucho tu vuelta a la blogosfera, SqS, aunque sea por la triste noticia de que nos dejó Lauren Bacall. Curioso, los actores famosos suelen dejarnos por parejas en la misma semana (Robin Williams-Bacall) La actriz de poderosa mirada que quedó marcada por aquella frase mítica: "Si me necesitas, silba". Debía formar una curiosa pareja con Bogart y luego pasó dignamente la madurez en algunas películas interesantes. Era la última superviviente de la época de Ava Gardner, Grace Kelly y Marilyn Monroe, la edad de oro de Hollywood.
Besos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Lo cierto es que aunque ya estoy de vacaciones y me propuse, por saturación más que por otra cosa, dejar de pulsar durante un tiempo las teclas del ordenador, Bacall, bien se merecía un recuerdo, y más en este blog de Divas, aunque me parece a mi que ella de Diva tenía bien poco, ya que la percibo cercana y muy natural
Sí es cierto, siempre suele coincidir el momento en que nos dejan importantes figuras del cine. Horrible lo de Williams, Bacall por edad es más comprensible.
Espero que te guste el nuevo diseño del blog que me ha hecho Natalia.

Un fuerte abrazo Miquel!! Hasta Septiembre!!!

miquel zueras dijo...

¡Precioso el diseño! Me encanta esa foto en blanco y negro tan adecuada para el blog con la única nota de color en los labios de Marilyn. Muy bueno.

Cristina dijo...

Besos Miquel!!!

abril en paris dijo...

Aunque tarde, aquí estoy. Menudo verano llevamos de muertes de famosos.:-(

Grandisima actriz, poco aprovechada, elegante y con una belleza distinta.
Es cierto todo lo que dices, ella se prodigó poco en el cine y mucho más en el teatro.
Siempre se la considerará la viuda de Bogart a pesar de que con Frank Sinatra estuvo a punto de casarse y con Jason Robards lo hizo como bien señalas.
Tenia mucha clase y aunque era muy jovencita cuando entró en el cine de la mano de Bogart (la diferencia de edad era considerable)parecia más madura.
Estaba genial como madre de Babra Streisands en El amor tiene dos caras..y qué divertida en Cómo casarse con un millonario. Pero la recuerdo especialemente en Mi desconfiada esposa..y claro en Harper sale poquito pero ¡menudo compañero de rodaje (jaja)!

Un beso

Seguidores