viernes, 4 de julio de 2014

CAROLE LOMBARD


Era encantadora, y su físico deslumbrante. Sin embargo, siempre era su carácter lo que terminaba resplandeciendo por encima de su perfecta anatomía.
Los que pudieron conocerla aseguraban encontrar en ella a varias mujeres a la vez. Tenaz, controvertida, amiga de sus amigos, risueña, e incluso a veces......algo salvaje.
Tenía un humor ácido que sorprendía a muchos, pues su apariencia de fragilidad y elegancia engañaba respecto a su carácter decidido y emprendedor. Se relacionaba muy bien con el género masculino, pues comprendía muy bien su mundo , en el que se sentía como pez en el agua, utilizando un lenguaje muy "masculino" que dejaba a muchos con la boca abierta.


Murió con tan sólo 33 años, pero aún así su carrera cinematográfica fue muy fructífera, y cuenta en su haber con títulos inolvidables.



Su periplo por el cine comenzó cuando tenía tan solo 12 años, al ser descubierta, mientras jugaba al beisbol con unos amigos, por un director de cine llamado Allan Dwan que le ofreció participar en una película llamada “A Perfect Crime”.


Pero fue en el año 1925 cuando a Carole firmó un contrato en la 20th Century Fox, comenzando así una carrera que fue sólida e importante. Su primer film se remonta al año 1926, siendo éste un drama de cine mudo dirigido por Howard Hawks.

Debutó en el cine sonoro junto a Clark Gable con la película “Casada por azar”(1932).



En el año 1933 se atrevió con el cine de terror mediante una película que llevó por nombre “Sobrenatural”, y este mismo año compartió cartel con Cary Grant, que también comenzaba su andadura por el cine, en una película bélica llamada “El águila y el halcón”.




En el año 1934, el "Bolero" bailado junto a George Raft, subió la temperatura a más de uno.





En aquella época se hizo muy popular un subgénero llamado Screwball Comedy, y Carole apareció en él con la impecable comedia "Candidata a millonaria" (1935), en la que la actriz y Fred MacMurray, nos regalaron secuencias ingeniosas y divertidísimas.





En el año 1936 intervino en una ingeniosa y brillante sátira sobre la alta sociedad que se llamó “Al servicio de las damas”, y que protagonizó junto a William Powell, que por cierto posteriormente se convertiría en su marido.




Su carrera iba "viento en popa", y títulos como “Comenzó en el Trópico”, bajo la dirección de Mitchell Leisen, y compartiendo reparto con figuras como Fred MacMurray, Dorothy Lamour o un jovencísimo Anthony Quinn, o “La reina de Nueva York”, demostraron que no se habían equivocado al apostar por ella.





En el melodrama “Dos mujeres y un amor”(1939), compartió de nuevo protagonismo con Cary Grant , en un film totalmente adaptado a los gustos de una época en la que tanto el divorcio , como las separaciones matrimoniales estaban mal vistos ética y moralmente.









"Matrimonio Original" (1940) fue la única comedia que rodó Hitchcock en tierras americanas, y tuvo como protagonista a la actriz. Por cierto años más tarde Hitchcock manifestó que la cinta había supuesto para él una perdida de tiempo, pero también declaró que la presencia de Carole fue espléndida.







Su última aparición en el cine antes de su temprana muerte se produjo en una insuperable, inteligente y magistral parodia antinazi llamada “Ser o no ser”(1942).
Dirigida por el gran Ernest Lubitsch y protagonizada por Carole, Jack Benny y Robert Stack entre otros, pasa por ser la comedia con mayor humor corrosivo que se filmara en el cine americano sobre el régimen nazi. Carole murió al finalizar el rodaje de esta película en un fatídico accidente de avión. Los hechos sucedieron cuando Carole se trasladó en avioneta a su pueblo natal para vender Bonos de guerra, y ayudar así a las tropas americanas.
Durante el estreno de “Ser o no ser”, todo eran murmullos y desolación al visionar a la gran Carole en imágenes, que ella misma nunca llegó a ver.

Su por entonces marido Clark Gable, al enterarse de su muerte cayó en una profunda depresión.






A raíz de su muerte Gable abandonó el cine por un tiempo, y se alistó en el ejercito para intentar superar esta dolorosa pérdida.

Carole se marchó joven, como lo hacen todos los mitos.
Con 33 años la muerte puso fin a una existencia que empezaba prácticamente a recompensarle afectiva, y profesionalmente.

Nos dejó como legado maravillosas fotografías, y no menos maravillosas películas. Sin duda Carole fue, durante un tiempo, la "Reina de la comedia" de aquella época dorada de Hollywood, y lo cierto es que tantos años después pocas, por no decir ninguna, han ensombrecido su recuerdo.









10 comentarios:

Joaquín Vergara dijo...

Siempre me gustó la Lombard. Creo que tenía un gran talento y un carisma increíble, aparte de ser muy hermosa. Lástima que se fuera tan pronto. ¡Un saludo!

abril en paris dijo...

Bellisima y una gran comedianta.
El Bolero me ha parecido fascinante. No lo conocia, ella con ese vestido que esa tela tan fina como el papel de fumar (creo que ni lleva ropa interior) y esa sensualidad que le ponen los dos (por cierto que repeinado George Raft)..¡ no me extraña que fuera escandaloso en su dia! aunque aquellos años tambien fueron muy locos y ella muy libre.
Una pena que se fuera tan pronto.
Conocia su historia con Gable y que se quedó desolado.

Me gustó mucho en Al servicio de la damas. Me quedan muchas peliculas de su filmografia por ver y me gustaria localizarlas.

Un bonito homenaje Cris, una Diva de pies a cabeza, las fotos preciosas.

Un beso Maravillosa :-)

miquel zueras dijo...

Le llamaban "La mujer del lado derecho" pues las cámaras siempre la filmaban de ese lado. Parece que el motivo fue una cicatriz en el pómulo izquierdo a causa de un accidente de automóvil.
Lombard estaba magnífica en "Al servicio de las damas" y "Ser o no ser". Se dice que el caza alemán que derribó su avión tenía como objetivo a su compañero de viaje Leslie Howard que al parecer trabajaba para el espionaje aliado y tenía información muy valiosa.
Has compuesto como siempre un bonito recuerdo-homenaje. Besos y muy buen finde!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Joaquín!! Sí a mi también me encanta, tanto como actriz como por su físico. Tiene un rostro bellísimo, de los más bonitos del cine.

Un saludo, y qué pases un buen verano!

Cristina dijo...

Hola Abril! Creo que la película casi coincidió con la implantación del código Hays. Ni en broma hubiesen podido realizar ese baile tan sensual, además, como bien dices, del escotazo y el vestido tan liviano que dejaba poco a la imaginación. Raft debió ponerse en el pelo poco menos que betún de brillante y pegado que lo llevaba.

Maravillosas todas sus películas, "Ser o no ser" me parece una obra maestra

Un besazo querida Abril y felices vacaciones!

Cristina dijo...

Hola Miquel!! No sabía lo del accidente, lo cierto es que no se le nota nada en las fotos.

Vaya!! algo de eso he leído ¿una conspiración contra Howard? No me extraña nada.

Has citado dos de las películas de ella que más me gustan. Muchas gracias Miquel, con Carole me despido hasta pasar el verano, espero verte por aquí!!

Un fuerte abrazo querido Miquel!

Manderly dijo...

Bellisima y con mucha chispa cómica por lo menos en las pocas películas que he visto suyas...
Saludos.

deWitt dijo...

¡Cómo no enamorarse de Carole Lombard! Siempre ha despertado en mí una gran simpatía porque me resulta muy cercana a pesar de la sofisticación de los años 30. Tiene fotos ma ra vi llo sas....y esa cicatriz que comenta Borgo (puede vérsele en alguna peli) la hacen más humana. Una pena que se fuera tan pronto.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Sí, de hecho la apodaron "la reina de la comedia!. Por supuesto tanto las fotos como las películas evidencian su gran belleza.
Gracias por tu visita y un saludo!

Cristina dijo...

Hola Kike!! Es cierto. este tipo de mujeres resultan irresistibles. Tan sofisticada pero natural como la vida misma.
Sí muy temprana y trágica su muerte, y, al parecer, en circunstancias extrañas.
Un besazo querido Kike!!

Seguidores