martes, 11 de febrero de 2014

SPENCER TRACY Y KATHARINE HEPBURN



Me gustaría recordar junto a vosotros en estas fechas especiales que nos atañen, ya sabéis el 14 de Febrero se celebra el día de los enamorados, uno de los idilios más bonitos y entrañables que naciera en el contexto de un mundo, como es el del celuloide, plagado de desencuentros, traiciones y separaciones amorosas.

Fue un amor pasto de las crónicas sociales del momento, e hizo correr ríos de tinta, debido a sus especiales circunstancias, pero se apreciaba sincero e indestructible, y eso ya es decir mucho.

Spencer parecía que era un hombre de arraigadas creencias religiosas, y digo parecía porque aún con estas creencias, el actor, casado desde hacia varios años con su esposa, tuvo varios escarceos amorosos con actrices como Joan Crawford o Mirna Loy. Su esposa conocía sobradamente las infidelidades, pero parecía conformarse apaciblemente con ser la cónyuge del triunfador actor.

Sin embargo con Katherine pareció ser diferente, y de hecho los 25 años de relación así lo demuestran. Entre ellos saltó la chispa; esa chispa que es indicativo claro de que la mujer, o el hombre, que acabas de conocer, puede ser algo más que una aventura pasajera.



Ella, mujer de carácter donde las hubiese, cuentan que cayó rendida ante el carisma y la fuerza vital deTracy, por otra parte muy afin a la suya propia.

Almas rebeldes las de ambos, unidas además por su pasión por la actuación y por la vida.

Cuando rodaron "La mujer del año", ya mantenían una relación amorosa, y quizá por esta cuestión brillaron doblemente,  ya que en sus miradas y sus gestos se podía apreciar perfectamente, el enamoramiento y la admiración que ambos se profesaban.



Sin embargo él nunca fue capaz de separarse de su esposa. Siempre sintió que los males de ésta eran consecuencia de sus actos, y Spencer jamás dejó de preocuparse por ella, aunque su corazón perteneciese a otra. La unión con Kate era la que le daba la felicidad, y aunque en cierta manera fuese una relación opaca y problemática que les impedía mostrar su amor abiertamente, ambos apostaron por ella .
Siempre vivieron en residencias separadas, pero Kate se conformó estoicamente¿Quién le iba a decir a esta mujer de armas tomar, que se se adecuaría a esta situación, que a cualquier otra le hubiese resultado humillante?

Nunca pudieron formar una familia, pero ¿Que más daba? Ella lo amaba por encima de todo."Por primera vez en mi vida, comprendí que era más importante amar, que ser amada", llegó a decir Katherine en una biografía que escribió muchos años después de la muerte de su amado.



Su historia de amor tuvo que ser difícil, tormentosa más allá de que se trataba de una relación a tres bandas, ya que el carácter de Tracy, provocó en muchas ocasiones que Kate se planteara tirar la toalla. De todos eran sabidas las adicciones que el actor sufría: su alcoholismo era público y notorio.

Pero Hepburn contó con la paciencia y el amor necesarios para auxiliarlo en los espantosos momentos, en los que el actor se dejaba morir. La actriz se convirtió en su amante, pero también en su enfermera y testigo de las peores crisis, físicas y existenciales, del actor.

Nos dejaron como legado unas maravillosas actuaciones,rodaron nueve películas juntos, en las que se podía, y se puede aún hoy en día, saborear esa compenetración que ambos mantenían, tanto fuera como dentro de la pantalla.




Como dijo sabiamente  mi adorado Terenci Moix "Las películas que protagonizaron juntos, no fueron más que un duelo por ofrecerse planos y por regalarse protagonismo".

Spencer murió tres semanas después del rodaje de la película "Adivina quién viene esta noche". Cuando Katherine fue a recoger el Oscar por su interpretación, dijo entre lágrimas :"Siento como si se lo hubiera robado a Spencer"

Años después del fallecimiento de la actriz, se publicó una biografía no autorizada en la que el autor intentaba desmontar la imagen de la pareja, argumentado que todo fue un montaje planeado para encubrir el lesbianismo de Hepburn y la homosexualidad de Tracy. En fin...los buitres siempre rondan las bellas historias. 

Personalmente siempre guardaré un recuerdo delicioso de esta pareja valiente, a la que poco importaron los dimes y diretes, porque ante todo se tenían el uno al otro, y eso fue lo más importante.





14 comentarios:

Manderly dijo...

Qué gran pareja!! Ambos me gustan tanto juntos como por separado.
Respecto a los rumores y demás pues creo que forman parte de la fama... aunque a mucho no da igual.
Saludos.

ethan dijo...

Si hay una pareja que ha brillado especialmente en Hollywood esta ha sido la formada por Tracy-Hepburn. Amor imposible fuera de la pantalla e historias de amor (muy realistas, debido a la atracción que existía entre los dos) dentro de ella.
Un abrazo

juan caceres dijo...

Que maravillosa pareja, a medida que he ido leyendo las líneas que has escrito he ido recordando la trayectoria de la pareja ya un poco arrinconada en mi memoria por la lejanía del visionado de sus películas que no por eso dejo de amar profundamente.
Siempre me pareció Spencer un hombre mayor hasta de joven, no por eso poco atractivo ni mucho menos, y me quedo de sus películas con una divertida secuencia creo que de "La mujer del año" Una jueza dando volteretas en pleno juicio.
Muy buena elección a tener en cuenta para San Valentín.

deWitt dijo...

Hola SqS!

¿Te puedes creer que justamente, la semana pasada, oí a un crítico decir que había sido todo un montaje? Me quedé mudo porque nunca había escuchado nada sobre la supuesta homosexualidad de ambos... Yo no me lo creo, en este caso no. En muchas de las pelis que compartieron se ve claramente la química que había entre ambos.
Tracy y Hepburn son como Gable y Lombard o Newman y Woodward o Hepburn y Bacall, ese tipo de parejas que gustaban ( y gustan) a todos.

Merecido homenaje.

Feliz San Valentín!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Manderly! Pienso exactamente lo mismo que tu. Una de las parejas sin duda con más relevancia en la e´poca dorada del cine y no precisamente por su relación amorosa. Ambos eran grandes. Un saludo!!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Con esta pareja creo que las opiniones van a ser muy parecidas. Nadie `puede resistirse a las maravillosas actuaciones que nos regalaron, y por supuesto a esa bella historia de amor. Un abrazo Ethan!!

Cristina dijo...

Hola querido Juan!! Es cierto, ninguno podemos dejar de afirmar lo buenísimos actores que ambos eran, y las entretenidas y preciosas películas que nos dejaron como legado.

Me pasa lo mismo que a ti con Tracy. siempre me pareció mayor aún siendo joven, no sé porque razón pero esa ha sido siempre la percepción que he tenido de él, aparte, claro está, de que ha sido uno de los mejores actores de toda la historia del cine...exactamente igual que ella,

Un beso enorme y gracias por visitarme

Cristina dijo...

Hola querido Kike!

Yo me enteré buscando información para escribir el post, y me quedé de piedra. A ella, las lenguas viperinas, llegaron a ponerle motes como por ejemplo "Kate, la eterna soltera", y a propagar rumores de su lesbianismo. Yo no me lo creo, precisamente por lo que tu señalas: la química existente entre ellos va más allá de una simple amistad,o de un frío montaje, por eso gustaban y siguen gustando tanto al público.

Feliz día de los enamorados Kike!

Besosss

abril en paris dijo...

Una de mis parejas preferidas, míticos actores, con una fuerza, una química que traspasaba la pantalla.
No me creo nada de esas habladurias (o no quiero creermelo) Parece estar de moda, ahora cuando la gente ya no vive para 'defenderse' sacar tooodos los trapos sucios y cuanto más morbosos mejor. Tengo un libro(me le regalaron) que por cierto después de leer un par de capítulos he tirado al cajón de los olvidados, que se empeña en mostrar toda la vida sexual (escondida y escabrosa de las estrellas, casualidad todos muertos)que será verdad o mentira, exageración o realidad pero que me ha asqueado bastante, por el autor sobre todo, un aspirante a actor que terminó de gigoló alcahuete de "todo Hollywood" y francamente resulta aburrido. Con quien se acostara la gente es cosa suya pero cuando se utiliza para vender libros centrándose sólo en esas aventuras y cuánto más escandalosas y descriptivas mejor..ummm..me suena raro y falso, cuando menos, ganas de llamar la atención (y sacar dinero) a costa de contar morbosidades.
Bueno, en fin que suscribo el comentario de DeWitt totalmente respecto a esas parejas que adoramos.

Un abrazo Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Abril!! Yo tampoco me lo creo, pero como digo siempre hay gente sin escrúpulos que para ganar cuatro duros es capaz de cualquier cosa. Yo me compré Hollywood Babylon, y lo leí entero pero te quedas como desencantada con tanta perversión y tanta sordidez. No sé cuánta verdad habrá en lo que se cuenta en este libro pero me dejó un mal sabor de boca. Al igual que el libro Marilyn y JFK, que deja la imagen de mi Diva preferida por los suelos. También te digo que no por eso voy a dejar de adorarla.
Hepburn y Tracy tenían una química especial, y eso sólo lo tienen dos personas que se admiran y se aman.

Un besazo querida Abril!

ATTICUS dijo...

Como actores independientes,los dos expectaculares.Kate que junto a Bette Davis son las dos mas grandes.
Y Spencer entre los 15 mejores de todos los tiempos.Pero es que creo que son la mejor pareja que han pasado por pantalla,tenian un gran
feeling y tan solo una mirada entre
ellos llegaba como una bomba hacia el espectador.
Me ha encantado SQS y me has metido las ganas de ver "La mujer del año",jajajja.

Cristina dijo...

Hola amigo Atticus!!! Esta pareja sin duda es de las más admiradas de toda la historia del cine, porque como bien dices juntos o separados sus actuaciones fueron inigualables. Spencer Tracy cuenta con títulos inolvidables, míticos e indispensables para cualquier cinéfilo y Hepburn más de lo mismo, por lo tanto juntos eran como bien señalas una auténtica bomba.

Hace poco la vi yo, y ¡¡qué espectáculo más maravilloso!!

Un abrazo y muchísimas gracias por todo!!

miquel zueras dijo...

¡Por fín! No sé que le pasaba a mi ordenador pero me impedía acceder a varios blogs, el tuyo entre ellos. Bueno, me alegra que la maldición se haya roto.
Creo que en su primer encuentro Hepburn le dijo a Tracy: "Vaya, soy algo más alta que usted" y él respondió: "Tranquila, pronto la pondré a mi altura".
Parece que las firmes convicciones religiosas del católico Tracy le impedían divorciarse (decía que de no ser actor habría sido cura, papel que interpretó muchas veces) y eso le sumió en el alcoholismo durante años.
Tenían mucha química pero son muy divertidas sus escenas de lucha de sexos en películas como "La costilla de Adán".
Una entrada deliciosa, como siempre. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Yo me he comprado un ordenador, porque el que tenía era heredado de mi hija, y estaba fatal, y ahora no puedo acceder a los emails, espero también arreglarlo pronto.

Sí, parece ser que Tracy tenía un carácter de mil demonios, pero seguramente algo muy bonito tendría para que Hepburn, también mujer de carácter, estuviese junto a él tantos años: yo creo que el secreto está en que no llegaron nunca a casarse.

A mi me encantan sus películas, siempre veo alguna de ellos cada año.

Muchísimas gracias Miquel, eres encantador! Besosss

Seguidores