lunes, 13 de enero de 2014

EL PARTICULAR UNIVERSO DE JACQUES TOURNEUR






Los que me conocéis un poquito, ya sabéis de sobra de mi afición por la Divas de antaño, pero no sé, algunos estoy segura de que sí, si tenéis conocimiento de mi admiración hacia el cine clásico de terror.

Bueno, la verdad es que éste, es un género que siempre me interesó bastante, y en el cual me inicié de la mano uno de los vampiros más populares de toda la historia del cine y de la literatura: Drácula.






Clásicos de la Universal como "Frankenstein", "La momia", " El hombre lobo" eran mis títulos favoritos hasta que descubrí un poco más tarde el universo de Tourneur.

No con esta observación quisiera desmerecer a esos monstruos que tantos buenos momentos me hicieron pasar, y que vivieron conmigo una buena parte de mi niñez, pero la primera vez que me encontré con Simone Simon en "La mujer pantera" (1942), supe que ese era el cine de terror que siempre había querido ver, y si hubiese sido directora de cine, el que me hubiese gustado dirigir.

Simone Simon, Irena en la película, es la femme fatal llevada al extremo. Es la belleza que enamora, que destruye a su paso, que mata, pero esta vez casi involuntariamente, porque la dulce Irena parece haber sido marcada de por vida con una maldición ancestral, o ¿tal vez es todo más terrenal de lo que parece? ¿Es Irena dueña de una mente diabólica camuflada entre tanta belleza? Esa es la magia de esta película, ya que el espectador puede sacar su propia conclusión porque no hay pruebas evidentes, sino tan sólo sugerencias que pueden ser interpretadas de diferente manera.


Un atmósfera perturbadora, acentuada por el blanco y negro más puro y en cuyo fondo se adivinan sombras que dejan volar la imaginación, sonidos escalofriantes como esos rugidos de las panteras en el zoo a medianoche, la sensación malsana de que la pasión de un enamorado se puede teñir de sangre en cualquier momento, ya que aunque el monstruo nunca se muestre de manera explícita, el espectador puede adivinar perfectamente el peligro que acecha.




El resultado de esta película, si tenemos en cuenta su bajo presupuesto y que fue concebida como un producto más de serie B, fue espléndido, ya que obtuvo una exitosa recaudación en taquilla, y el reconocimiento  de un director que se movía como pez en el agua en este tipo de género.

Así que tan sólo un año después Tourneur volvió a estremecer al público con "Yo anduve con un zombie" (1943), que de nuevo fue rodada con escasos medios económicos y técnicos, pero con un talento y una imaginación envidiables.



Frances Dee, encarna el personaje de una enfermera que por cuestiones profesionales se traslada a una isla caribeña a cuidar de una paciente, Christine Gordon, que se halla en estado catatónico desde hace algún tiempo.

Una vez allí tendrá que enfrentarse con oscuros secretos que la llevan a cuestionar su propio escepticismo.

Creencias y prácticas religiosas como el vudú, zombies, y un ambiente raro, acrecentado por el miedo a lo desconocido, a lo que puede no ser de este mundo. . Un vestuario, el de las damas, vaporoso e inmaculadamente blanco destacando entre tanta oscuridad, tambores lejanos en un clima ardiente que son preludio de bailes frenéticos, sacrificios y rituales peligrosos.








Una maravillosa fotografía, una manera de trabajar artesanal, laboriosa y detallista que hipnotiza, que te engancha irremediablemente a la pantalla, y que me hace pensar cuanto queda por aprender, aún hoy en día, de estos antiguos artesanos del cine.


Tras acabar el rodaje de "Yo anduve con un zombie", y viendo la maravillosa acogida con que eran recibidas este tipo de películas, Tourneur se embarcó en un nuevo proyecto que llevó por título "El hombre leopardo" (1943).

En el año 1957, y tras haber rodado películas tan imprescindibles como "Retorno al pasado", "Días de gloria", " El halcón y la flecha" o "Berlín Expres", volvió al género que le diera la fama en sus inicios y rodó una película llamada "La noche del demonio", con la que demostró su gran dominio para contar historias de terror.








En los años sesenta Tourner se despidió del cine, con "La ciudad sumergida" (1965), una película de ciencia ficción y aventuras, en la que participó como actor principal uno de los reyes del género como fue Vincent Price, y con la que el director de nuevo dio muestra de su talento.



Quiero dedicar este post a mi amigo Miquel Zueras, autor del blog Borgo, que sé que comparte mi afición hacia este tipo de cine.

16 comentarios:

Manderly dijo...

No recuerdo haber visto ninguna de estas películas de terror de las que pertenecen a la serie B y es que no me atraen demasiado. he visto de otros directores pero por lo menos las más conocidas de este director , no.
A mi también me encantan los vampiros!
Sí que he visto esas otra que calificas de imprescindibles.
Saludos.

juan caceres dijo...

Aún reconociendo mi devoción por el director, debes ponerme una cruz a causa del vago recuerdo que permanece en mi de películas como "La mujer pantera" que debe hacer mas de 15 años que no he vuelto a ver y es algo imperdonable tratándose de un director de culto también para mi, en el recuerdo su película mas nítida es "Wichita", por otro lado muy alejada de tu propuesta, sumamente interesante y espero que otros visitantes mas aplicados resulten mas aportativos que un servidor en el día de hoy sorprendido sin avisar.Saludos a ti y a todos.

Cristina dijo...

Hola Manderly!! Pues a mi me pasó lo contrario, precisamente conocí a este director por sus famosas películas de serie B, entre las que destacaron "La mujer pantera", y "Yo anduve con un zombie" que con los años se han convertido en auténticas pelis de culto.
CReo recordar que en "Cautivos del mal" se llega a hacer referencia al cine de Tourneur, concretamente a "La mujer pantera", con una película que van a producir que lleva por nombre "La maldición de los hombres gato". En fin, que aunque es un director que se ha movido por todos los géneros muy brillantemente,y para prueba las imprescindibles que cito, su nombre siempre estará ligado a estas de su comienzo en las que con poco dinero pero mucho talento demostró al mundo del cine que se podían hacer auténticas joyas. Un saludo Manderly!




Cristina dijo...

Hola Juan!! Yo es que estas navidades volví a ver "La mujer pantera", y siempre me resulta igual de fascinante. Recuerdo haber visto Wichita, pero hace muchos años. Sin embargo de su filmografía destacaría Retorno al pasado que me parece excelente, y como no "El halcón y la flecha" con uno de mis actores preferidos, el gran Burt Lancaster.
Un beso y muchas gracias por pasarte por aquí amigo mío

mister miau dijo...

Yeah! Simone simon! Fascinante y magnética, recuerdo su cara de susto en el zoo ante la jaula vacía de la pantera fugada, sintiendo la inevitabilidad de la maldición del pueblo felino! Saludos!

Cristina dijo...

Hola Mister Miau!! Tenía una pequeña "deuda" contigo ya que me confesaste que Simone Simon era de tu agrado, y me decidí a escribir , no sobre su carrera en concreto, pero sí sobre la película que según parece la hizo eterna en el cine. No habrá otra mujer pantera como ella, por mucho que se empeñen. Muchas gracias por tu comentario y un abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Antes que nada muchísimas gracias por dedicarme tu excelente entrada. Veo además que compartimos el gusto por Tourneur, un director capaz de recrear un mundo mágico y fascinante.
Simone Simon está magnífica como la Irena de "La mujer pantera" y la secuencia de la piscina es inolvidable. El fotógrafo preferido de Tourneur, Musuraca (que ganó un óscar por "Retorno al pasado") convierte la piscina en un lugar amenazador con sombras de animales y rugidos. "Yo anduve con un zombie" ya te cautiva desde el principio con la voz en off de la protagonista: "Yo anduve con un zombie aunque resulte extraño" que recuerda al famoso inicio de "Rebeca". "La maldición del demonio" está basada en el relato "La maldición de las runas" (lo publicó Nostromo, te lo recomiendo) del genial Montagu Rhodes que fue profesor en Eton y tuvo de alumno a Christopher Lee, nada menos. Creo que la película pierde cuando se ve al monstruo.
Hace poco vi "El hombre leopardo" y "Berlin Express" y el tiempo no las ha tratado tan bien.
Uf, vaya rollo que te he pegado pero es que Tourneur me encanta.
Gracias de nuevo, SqS, y muchos besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! De nada, lo he hecho porque me sale del corazón, y porque sé de sobra que este tipo de cine es de tu agrado."La mujer pantera" siempre me ha fascinado. Aún recuerdo la primera vez que la vi, ya hace muuuchos años, como me quedé de sorprendida. Me encantó, y desde entonces la he visto varias veces, y siempre me gusta. Hace poco vi "El hombre leopardo, y sí que es cierto que no ha envejecido muy bien, cosa que no ha ocurrido con "Yo anduve con un zombie" que me resulta muy actual, y una de las pocas películas que trata el tema de los zombies, o personas sin alma, como es debido.
En "La noche del demonio" Tourneur, no estaba de acuerdo en que se mostrara al monstruo, y de hecho tenía toda la razón, porque es lo único que le quita credibilidad y ese sello personal suyo a la película.
Voy a buscar la reseña de Nostromo que seguro me gusta.
Un placer tenerte por este mi humilde blog, ya sabes de mi admiración por tus ilustraciones y tus historias, sobre todo las de miedo jejjeje
Muchas gracias a ti y un beso!!!

ATTICUS dijo...

Holaa ...jolin cuanto me tardaba estar de vuelta y poder estar por aqui,echaba de menos mucho todo
esto.
Me alegro mucho que hables tan acertadamente del cine frances,
que es tan importante para el
cine y los que somos cinefilos,
ya que sin Georges Melies y los
hermanos Lumiere a lo mejor no estariamos hablando de todo esto.
A mi me encanta Tourneur,sin
duda necesario e imprescindible tanto en este genero que tambien adoro desde mi juventud,y a Dracula en particular,como
tambien en el cine negro por ejemplo,ya que "Retorno al pasado"
es uno de los mejores films del genero.
Tambien soy muy fan de la Nouvelle
Vague,donde directores como
Truffat o Chabrol y Malle son tambien imprescindibles por la personalidad y nueva ola que enfocaron y retrataron en sus films de ese movimiento.
Por cierto MARAVILLOSA Simone
Simon en la mujer fatal que interpreta como tu muy bien has dicho.
Enhorabuena y gracias por hacerme revolver en mis adentros y sacar
todo lo que llevo dentro...ufff..que pasada...gracias de verdad.
Un abrazo

Cristina dijo...

Hola Pedro!!! qué alegría verte por aquí!! Ya era hora ¿eh? jajaja

La verdad es que se te echaba de menos mucho.
A mi también me encanta el cine francés, me parece distinto a todo. Las historias parecen más elaboradas y siempre tienen ese punto "chic" que a mi tanto me gusta.

Simone Simon maravillosa de mujer pantera con sus rasgos aniñados pero felinos.
Gracias a ti como siempre por acordarte de pasarte por mi blog, y sobre todo gracias por esa vitalidad y ese entusiasmo que trasmites.

Un abrazo!! Me paso por tu blog pero ya

abril en paris dijo...

LLego tardisimo, espero que me perdones que no es por falta deinterés aunque el cine de terror no sea mi preferido, La mujer pantera me fascinó desde que la ví y tengo ese recuerdo nebuloso pero no me pidas que mencione más títulos en éste género. Me gusta mucho Fritz Lang algunas de sus películas me encantan,Furia. Perversidad, la mujer del cuadro.. pero le veo más como cine negro aunque tambien trabaje el terror(M, el vampiro de Düsseldorf) no es lo mismo al menos yo no lo siento así.
De Tourneau me quedo con su cine negro, en realidad si lo pienso bien todo transcurre entre ese mundo de sombras y claroscuros.. pero ya me entiendes.

Un beso Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Abril!! ¿Qué te perdone? Por qué? Por ser tan sensible, tan dulce y tan buena gente?...Venga ya!! jajaja

Sé de sobra, porque a veces lo hemos comentado o aquí o en tu blog, que a ti no te entusiasma este tipo de género, y por eso valoro más tu comentario. Fritz Lang también me gusta mucho. Las películas que has citado están entre mis preferidas. Inolvidable "La mujer del cuadro","Pervesidad" o la mítica "Metrópolis".
Ya sabes que aquí siemrpe serás bien recibida, tardes más o menos en venir. Muchas gracias Abril por ser como eres, y un fuerte abrazo!!!

ethan dijo...

Las películas de serie B de Touneur son una maravilla, pero hay que ser justos y darle a Val Lewton al menos un cincuenta por cien en la creación de esas subyugantes cintas que insinuaban, más que mostraban.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Ethan! Desde luego tienes toda la razón. Si un productor como fue Val Lewton no hubiese depositado su confianza en él, tal vez ni estaríamos nombrándolo hoy en día, asi que comparto tu opinión y le damos a cada uno el tanto por cien de mérito que se merecen. Val Lewton vino a decir algo parecido a esto: Si usted maneja bien la oscuridad y las sombras en la pantalla, el ojo del espectador imaginará lo que usted quiera que imagine, aunque no lo vea
Muchas gracias por tu visita Un abrazo !!

Mademoiselle Rock'n'Roll dijo...

Hola!
A mi también me encanta el cine de terror, de hecho el año pasado me dediqué a hacer un ciclo solo de peliculas de terror...una de mis favoritas es La mujer pantera...impresionante sisi.

Te he nominado para el Liebster award!Está todo en inglés...si te apetece hacerlo no tengo problema en traducirtelo si no lo entiendes :)

http://getoffmyclouddarling.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

Que tengas un dia maravilloso, un beso.

Paula.

Cristina dijo...

Hola Mademoiselle Rock'n Roll!!!

Pues entonces tenemos mucho en común, por lo menos en lo que a cine se refiere, ya que a mi me apasiona el buen cine de terror.

Primero agradecerte de corazón que me hayas nominado para el Liebster, de verdad que es todo un honor. Sin embargo no soy yo de seguir estos premios, es más bien por pura pereza lo confieso, y como alguna que otra vez también he optado por no hacerlo,prefiero seguir por esta línea para no molestar a nadie. De todas maneras te vuelvo a repetir que me siento muy agradecida por que te hayas acordado de mi.
Un fuerte abrazo y besos!!

Seguidores