miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA LITERATURA Y EL CINE



En muchas ocasiones, el cine y la literatura se han unido para regalarnos imágenes e historias inolvidables.

Con mayor o menor acierto, se han adaptado a la gran pantalla numerosos títulos que, aunque conocidos sobradamente por muchas personas aficionadas a bucear por los maravillosos mundos de la escritura, eran prácticamante desconocidos para un público poco acostumbrado al disfrute de un buen libro.


Así que la accesibilidad para conocer, en cierta manera, la obra de escritores que vivieron en siglos pasados, podemos decir que hoy en día está al alcance de cualquiera que tenga unas pocas inquietudes intelectuales.


Yo voy a citar tan sólo una ínfima parte de estas adaptaciones, y para ello he seleccionado algunos de mis escritores favoritos.

La foto que preside mi reseña es la de un escritor llamado Émile Zola , parisino de nacimiento, y al que algunos otorgan el título de creador del naturalismo, o lo que es lo mismo: creador de una manera de escribir realista, objetiva y detallista. El entorno social examinado con lupa, de manera mordiente y veraz, tanto para lo bueno, como para lo malo.


El primer libro que tuve el placer de leer de este autor se llamaba "Nana". Hasta ese momento no sabía nada de Zola, y quedé encantada con la historia de la bella cortesana, derrochadora, ignorante, que no ingenua, manipuladora y devora hombres que era Nana. Seguramente debió ser toda una provocación en aquella época, corría el año 1880, para un lector poco acostumbrado a que se le narraran los hechos con tanta veracidad y sinceridad.


"Nana", fue adaptada al cine en varias ocasiones, creo que la primera de ellas fue en el año 1926 dirigida por Renoir, para más tarde llevarla a la gran pantalla de nuevo en el año 1955, siendo los actores principales Charles Boyer y Martine Carole.


Sin embargo fue la adaptación para la televisión en el año 1980, la que más afín me pareció a la obra del escritor. De producción francesa, y con una actriz llamada Véronique Genest, que encarnaba a una Nana completamente fabulosa, se logró un producto bastante notable.






Podría dedicar este post plenamente a la obra de Zola, ya que muchos de sus libros han sido llevados a la gran pantalla. Por ejemplo "La bestia humana","Germinal" o "El paraíso de las Damas", que no hace mucho fue llevada a la televisión. Pero me gustaría detenerme unos momentos en "Teresa Raquin".




"Thérèse Raquin" (1953), dirigida por Marcel Carné y protagonizada por Simone Signoret y Raff Vallone, consiguió, bajo mi punto de vista, plasmar la opresiva e inquietante atmósfera que ya Zola, con gran maestría, transmitió en su obra bastantes años antes.


La película difiere del libro en que en la primera, los hechos transcurren en el presente en que fue rodada.


Deslumbra la interpretación de Signoret, bellísima, encarnado un personaje complicado y profundo.





La intensidad psicológica que poseen los escritos de Poe, siempre me ha fascinado. Este escritor, ostenta el título de Creador de la moderna historia de terror, y numerosas obras de este género lo confirman.


Por supuesto el cine no ha podido resistir la tentación de dar vida a sus relatos en la gran pantalla, y son muchos los títulos que seguro alguna vez hemos visionado.


"El corazón delator", "El cuervo", "La caída de la casa Usher", "Los crímenes de la calle Morgue", o "El péndulo de la muerte" son tan sólo una pequeña muestra de las adaptaciones realizadas para el cine.


Voy a recordar con vosotros una de las últimas que he podido disfrutar. "La obsesión" o  también conocida como "El entierro prematuro", viene precedida por la gran categoría de Roger Corman para inspirarse en obras de Poe , y llevarlas al cine. De hecho este mismo director y en colaboración con el gran Richard Matheson, ya había adaptado unos años antes "La caída de la casa Usher"(1960), y "El pozo y el péndulo" (1961).









En "La obsesión", Corman prescinde de Vincent Price,su actor fetiche, y apuesta por Ray Milland, que desde luego aparece esplendoroso dando vida a un personaje obsesionado con ser enterrado vivo.

La cinta aunque de serieB, como todas las de Corman, se distingue por su puesta en escena. Los decorados de cartón piedra, la humareda imitando la niebla, el castillo con tenebrosos recovecos oscuros y amenazantes, y la historia angustiosa que logra transmitir perfectamente Ray Milland, conforman un producto interesante de ver para los amantes del género.








Hablar de Richard Matheson, es hablar de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de todas las épocas.


A él debemos títulos como "El increíble hombre menguante", "Soy Leyenda", "La leyenda de la casa infernal", "El último escalón", o "Más allá de los sueños" entre otras. También destacó como guionista, anteriormente ya señalé que quizá él fue el que realizó una de las mejores adaptaciones de la novela de Poe, con "El péndulo y la muerte".

Yo me voy a detener en "La leyenda de la mansión del infierno" (1973)







Mi caso esta vez ocurrió al revés de como normalmente sucede: vi antes la película y después leí el libro.

Confieso que leer el libro, me alejo bastante de la primera sensación que tuve al ver la película, ya que logró introducirme con mucha más fuerza, en ese mundo de los espíritus, la ciencia, las posesiones, y las casas encantadas: según los entendidos el libro es el "Everest" de los relatos sobre casas encantadas.

De todas maneras la película, al ser escrito el guión por el mismo Matheson, es un buen ejemplo de como hacer cine de terror, sin necesidad de mostrar sangre, y además cuenta con una estética propia de los años en que fue rodada, que por lo menos a mi, me parece fascinante.



Terminaré este post con un poco de romanticismo de la mano de las hermanas Brontë.

Tal vez podamos incluir sus obras, en el ranking de los libros más adaptados al cine y la televisión de toda la historia.

"Cumbres Borrascosas" ha sido adaptada al cine en más de 37 ocasiones, la última de ellas en el año 2012.

Aunque lo cierto es que "Jane Eyre", le va a la zaga con casi una veintena.

Ambas son de mi agrado, pero si tuviese que elegir me quedaría con "Cumbres Borrascosas", concretamente con la producida en el año 1992.

Es algo personal, quizá me quedo con esta adaptación porque es la que más se parece a lo que yo imaginé,  cuando leí por primera vez el libro.









Finalmente nombrar los libros que más veces han sido llevados al cine, según http://cinemania.es/

- La Biblia
- Las aventuras de Sherlock Holmes
- Hamlet
- Don Quijote de la Mancha
- La Iliada
- Drácula
- Frankenstein

Buena lectura amigos, o buen visionado en su defecto. 

19 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Menuda entrada! Super completita. Hubiera dado para varias querida SQS.
De todo lo que mencionas he visto algo, lo más clásico(Cumbres Borrascosas, Jane Eyre etc).. y ahora me tiene enganchada The Paradise, la serie basada en la novela de Emile Zola.
Muy interesante, de veras. La verdad es que si uno lee el libro primero luego sueles llevarte una decepción, sobre todo si comparas por eso es mejor pensar que son dos cosas "distintas".. unos mejoran el texto otros lo destrozan.
¡Ah! y no hay que olvidar a Mr. Shakespeare. De ahí han sacado más de un guión/adaptación cine y/o teatro.
De terror he visto poco, es que soy muy "miedosa" (jeje).

Un beso querida Cris :-)

Manderly dijo...

Tratándose de novelas actuales suelo leerlas antes de ver su adaptación cinematográfica porque considero que en libro es superior y por eso quiero que me sorprenda totalmente.
En cuanto a los clásicos, sí que he leído alguno después de ver la película pero son los menos, a pesar de que la novela me siga pareciendo superior.
Ahora estoy leyendo 'The monuments men' de Robert Edsel, cuya película dirigida e interpretada por George Clooney se estrenará próximamente (aunque me parece que con más acción que el libro).
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril!! En un principio, cuando pensé en escribir este post, me dio algo de miedo, porque por supuesto se han quedado muchos de mis escritores preferidos en el tintero.
Al final me decidí por los que más "importancia" han tenido en mi vida, y sin duda son los que he citado.

Zola me encanta, su lectura se me hace efímera, y eso que sus libros suelen ser largos.
"El Paraíso de las Damas", lo compré en tapa dura y no veas la lectura por la noche en la camita: toda una odisea jajaja

Pero lo cierto es que valió tanto la pena que ya ni me acuerdo.

Comprendo lo de que no te guste especialmente el terror, pero Poe o Matheson son palabras mayores,

Este verano leí, "El increíble hombre menguante", y más que miedo es una fabulosa mezcla de aventuras y ciencia-ficción que te atrapa desde la primera página.

Yo casi siempre suelo quedar más satisfecha con el libro que con la película, pero aún así hay adaptaciones muy buenas.
Los clásicos suelen ser motivo de adaptación en numerosas ocasiones, y por supuesto Shakespeare, se encuentra entre ellos.

Un beso querida Abril!!!

Cristina dijo...

Hola Manderly!!! Sí , yo también hago lo mismo que tú. Primero lo leo, y luego si me gusta mucho, aunque me dejo llevar bastante por las críticas, veo la película.

Lo cierto es que pocas veces he quedado más satisfecha con la película que con el libro.

Yo ahora estoy leyendo "Blonde" un retrato subjetivo de Marilyn Monroe, que no autobiográfico, narrado por la fabulosa Joyce Carol Oates.

Un saludo Manderly!!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Qué post tan interesante te ha quedado. Yo leí a Zola en la mili, una época en que devoraba todos los libros que podía como evasión, pero sólo he visto en el cine la cruda "Germinal" con Depardieu.
Precisamente mis favoritas de Poe rodadas por Corman son las reescritas por el gran Matheson: "El péndulo de la muerte" y "La caía de la Casa Usher" y hay una versión muy curiosa: el sketch de "Histórias extraordinarias" "Tobby Dammit" dirigido por Fellini con Terence Stamp.
A mí también me gusta mucho esa adaptación de "Cumbres borrascosas" y eso que al principio no veía claro a Fiennes como Heatcliff.
Besos y que pases muy buen finde.
Borgo.

ethan dijo...

Una entrada que daría para una sección entera del blog (oye, es una idea, puedes ponerla en práctica). Los ejemplos citados son la punta del iceberg. El cine debe mucho a la literatura, pero creo que ya se lo está pagando con creces...

Preste Juan dijo...

¡Una entrada de lujo! Se disfruta de cada frase. ¡Felicidades!

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Sí, comprendo que para evadirte leyeras como un poseso, precisamente la lectura es elemento ideal para evadirse de la realidad, por eso a mi siempre me ha encantado leer. Yo recuerdo que comencé a leer a Zola, poco después de tener a mi hija, quizá para escaparme un poquito de tanto pañal y tanta lactancia. Lo cierto es que he leído bastante de su obra.

Las dos que citas de Corman también son mis preferidas. "El péndulo de la muerte" la tengo que revisar, sin embargo "la Caída de la casa Usher" la vi hace poco, y me pareció muy correcta.

Yo a Fiennes me lo imagino en cualquier papel, porque me encanta. ¿Te acuerdas en "La lista de Schindler", encarnado a un nazi barrigón?

Feliz finde para ti también y muchas gracias por dedicarme tu tiempo. Un beso amigo Borgo.

Cristina dijo...

Hola Ethan!!! Sí, la verdad es que podría haber estado días y días dándole al teclado jajajaja, pero la verdad es que la idea se me hace insoportable.

He citado algunos de los escritores que más me han impactado, quizá también porque los asocio con diferentes etapas de mi vida.

El cine da la posibilidad de conocer mundos que de otra manera muchas personas jamás conocerían, porque a todos no les satisface la lectura en la misma medida.

Muchas gracias Ethan por tu comentario. Un placer verte por aquí, Un abrazo!!

Cristina dijo...

Hola Preste Juan!!!, Muchísimas gracias por tu comentario.
Me haces sentir satisfecha del trabajo realizado, que aunque hecho desde la más absoluta humildad y elaborado sin ninguna pretensión, alegra que le digan a una esas hermosas palabras. Un abrazo!!

mister miau dijo...

Hola! soy un recién llegado aquí a este tu blog y me encanta! soy dibujante e iba navegando buscando fotos de actrices clásicas para copiar cuando recalé aquí maravillado por todo el material que tienes . Además como empedernido cinéfilo es un placer leer tan suculentas y excelentemente documentadas historias, muchas de las cuáles no conocía, como la de frances farmer, por citar una...
enhorabuena, excelente trabajo! te seguiré a partir de ahora con expectación.

P.D. una sugerencia... propongo una entrada sobre Simone Simone, maravillosa y felina protagonista de "Cat people", de Jaques Tourner..
saludos!

Cristina dijo...

Hola y bienvenido Mister Miau!!
Me alegro mucho que te haya gustado el paseo por mi blog, y también agradecerte de corazón, las amables palabras que has escrito sobre él, ya que ante todo esta elaborado con mucha ilusión, y mi única pretensión es la de informar, pero sobre todo entretener.

Pobre Frances Farmer!! Incomprendida hasta el final de sus días. Si te apetece ver a Jessica Lange en una de sus interpretaciones más memorables, no te la pierdas encarnando a Farmer.

Simone Simon queda apuntada. Lo cierto es que siempre tuve en la cabeza a esta actriz de mirada felina y rostro angelical, que buena combinación ¿verdad?. Nadie mejor que ella para dar vida a una gata peligrosa.

Me alegra tenerte por aquí Mister Miau(me encanta tu nombre). Un afectuoso saludo!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena Cris. Nos vas a quitar los platos de la mesa. Como siempre recibe un abrazo de tu amigo Juan Carlos

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!!Muchas gracias por tu cumplido, ya sabes que viniendo de ti es todo un honor para mi. Un beso muy fuerte Juan Carlos

deWitt dijo...

Pues he de confesar que no he visto más de una de las adaptaciones que nos traes en esta entrada tan completita. Te felicito por ella y te agradezco todos esos títulos.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Kike!! Apostaría a que "Teresa Raquin" sí que las has visto seguro, y las de las hermanas Brontë también. Muchas gracias amigo Kike y un beso muy fuerte

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan caceres dijo...

Una vez mas y considero que tu blog sigue en linea ascendente, tocas un tema que es fuente de debate entre muchos de los aficionados aunque seamos de segunda como en mi caso.
Con frecuencia se plantea que alguien ha visto una película y afirma “Me gustó mas el libro”.
Siempre llego a la conclusión de que existen películas en cuya novela original en la que se inspiran hubieran pasado desapercibidas a no ser por la repercusión que la obra cinematográfica suscita y lo contrario, grandes obras literarias que decepcionan cuando son llevadas a la pantalla.
Si bien ya que citas a Emile Zola, autor de una obra como “La bête humaine” llevada al cine magistralmente por Jean Renoir, años mas tarde Fritz Lang da otra vuelta de tuerca a la obra de este autor con su película “Deseos humanos” sin que parezca que esta sea la tónica dominante imperante en el caso de obras literarias trasladadas al cine y secuelas.
Aprovecho la oportunidad que me brindas con tu entrada para gritar desde aqui, por ejemplo Martin Scorsese, que alguien lleve al cine a Harry Haller personaje principal de la novela de Hermann Hesse “El lobo estepario”.
Se trata de una obra literaria llena de arte, existencialismo, drama y otros elementos muy atractivos como para hacer una verdadera obra maestra si se trata adecuadamente.
Gracias por tu buen trabajo y saludos a tus visitantes.

Cristina dijo...

Hola Juan!! Muchas gracias por tu comentario. Comentario que por cierto no me parece que pertenezca a un aficionado de segunda, ni mucho menos.
Te conozco lo suficiente para asegurar que eres una persona culta,sensible y humilde, y no hay nada más loable en este mundo que aún siendo una persona como tu eres, de amplios conocimientos en el mundo del arte en general, rezume humildad por los cuatro costados.
"Deseos humanos", con Glen Ford y Gloria Grahame, una maravillosa película inspirada en la obra de Zola. No conocía el personaje que citas, más "Lobo estepario", creo haberlo visto en la librería que mi padre tiene en casa, así que me haré con el libro, Ves Juan: siempre aprendiendo cosas nuevas contigo.
Un fuerte abrazo y un beso.

Seguidores