martes, 8 de octubre de 2013

LAS CHICAS "DURAS" DEL CINE











Corría el año 1979, cuando Ridley Scott decidió mandar al pedazo de mujer que era Sigourney Weaver, la teniente Ripley en la película "Alien, el octavo pasajero", a las profundidades del espacio.


Fue toda una novedad que fuese una fémina la que desempeñara este tipo de personaje. Ripley , tenía que enfrentarse a una criatura inhumana y visualmente portentosa, en el agobiante y limitado espacio de una nave espacial llamada Nostromo.


Encerrada con una bestia poderosa y malvada, de cabeza alargada, siempre me recordó a un cefalópodo, boca retráctil, y ácido en las venas en vez de sangre, lo cierto es que nadie hubiese dado un duro por ella. Pero si he de ser sincera, la verdad es que yo me dí cuenta al momento, de lo dura que podía llegar a ser esta mujer atractiva, de considerable estatura, atlética, y de rostro casi inalterable.

Cuando terminó la película, y analizando todo lo que había visto, llegué a la conclusión, de que lo que más me había impresionado del film no era el alien, que por otra parte daba bastante miedo, y que, todo hay que decirlo, se convirtió en toda una estrella, sino que fue Ripley, con su actitud, con su decisión y fortaleza, la que más había calado en mi cerebro.








Otra de mis heroínas preferidas es Sara Connor. De hecho "Terminator", fue una de mis películas favoritas durante algún tiempo.

Y es que James Cameron, supo combinar muy acertadamente el terror más absoluto que producía un Schwazenegger con apariencia humana, pero con interior de inmisericorde máquina computarizada, con una historia de amor, que aunque maravillosa, imposible por motivos de espacio-tiempo.
Entre tanta frialdad robótica allí estaba Sara, aportando calidez y humanidad a la película. Esa joven de apariencia común, con la que cualquier chica podría identificarse totalmente, y más cuando se enamora de manera imposible: la escena de cuando hacen por primera vez el amor Sara y Kile Reese, aún me sigue poniendo el vello de punta.

De repente su vida se convierte en un caos, en el que ella será el primordial objetivo de ataque. Se defiende bien Sara del ciborg Terminator, y luchará con uñas y dientes por conservar su vida.

Lo que más me gustó de este personaje, fue lo mortal que parecía, muy lejos de los prototipos de mujeres invencibles , que surgieron algunos años después.




Cuando Angelina dio vida al personaje de Lara Croft en el cine , éste ya era mundialmente conocido debido a que nació , unos años antes, en formato de videojuego.


Las peripecias virtuales de esta sensual y guerrera mujer, de curvas voluptuosas, cerebro privilegiado, y educación exquisita, fueron adaptadas a la gran pantalla con menos éxito del esperado, pero lo cierto es que Angelina, se mimetizó de tal manera con el personaje, que bastantes años después de que lo encarnara, todos seguimos asociando su imágen a la de Lara Croft.






Hablar de Kill Bill y de "La novia", personaje interpretado por Uma Thurman, es hablar de palabras mayores.
Es una película frenética, sangrienta, podríamos decir incluso gore, pero te atrapa con su bellísima y sorprendente visualidad desde el primer minuto de metraje.
La novia es implacable con todos aquellos que un día la masacraron. Tras varios años en coma, despierta y comienza su particular, y cruenta batalla.
No parece de este mundo esta chica..... es capaz de aniquilar ella solita a casi cien señores expertos en artes marciales, apenas sin despeinarse. Tarantino y Uma nos ofrecen una de las secuencias más increíbles, respecto a luchas, que he visto jamás, pero, vuelvo a incidir en lo mismo, de una visualidad y una categoría portentosa.





Algunos años antes de convertirse en "Alice", personaje principal femenino de "Resident Evil ", Mila Jovovich ya había impresionado a varios criticos de cine, con su imponente y carismática presencia. "El quinto elemento", o "Juana de Arco", fueron algunos de los nada desdeñables títulos en los que apareció, la que más tarde se convertiría en la cazadora de zombies por excelencia.


Jovovich, no defraudó en absoluto a los miles de seguidores del famoso vídeo juego en el que se inspiró la película.


De hecho, ella misma efectúo casi todas las secuencias arriesgadas de la película, tal era su extraordinaria capacidad física.


Lo más importante de todo, es que la modelo-actriz, recreó de manera tan veraz el personaje de Alice, que logró adentrar, con bastante habilidad, al público, en ese siniestro y peligroso mundo en el que los humanos se convierten en zombies, y tal como pasara en el juego, los peligros que acechaban a Alice, parecían también acechar al espectador.




Mi última heroína es bastante más mística, que las anteriormente citadas.
Esta vez la protagonista de la historia no es de ficción, no es fruto de la imaginación de ningún escritor. La Dama de Hierro existió en la vida real, y fue sin duda la más guerrera de todas.
La heroína de Aviñón inspiró a varios directores, los cuales, con mayor o menor acierto versionaron su fascinante existencia.

Yo me quedo con la versión de Otto Preminger, y con la Juana de Arco interpretada por Jean Seberg.

Preminger destacó ante todo el carácter de la atormentada heroína, siempre en conflicto con sus propias convicciones. ¿Cómo una enviada de Dios, podía defender su religión espada en mano? Tal vez su tormento fue que nunca creyó ser una santa.


Seberg deslumbró con una interpretación humana y conmovedora, por eso, y porque su vida personal resultó ser igual o más desgraciada que la de la propia Juana de Arco, me quedo con ella.


Para finalizar este post dedicado a las mujeres "duras" del cine, ahí va una canción que por lo menos a mi me hace mucha gracia: "Las chicas son guerreras"



















12 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente, me encanta!!!

Cristina dijo...

Hola Mayra!!! ¡ que ilusión verte por aquí! y que reguapa estás!!
Muchas gracias amiga, eres muy amable. Un beso muy fuerte

Unknown dijo...

Que son unas cuántas, desde Johnny Guitar, La loba, ¿Qué fue de Baby Jane?, Luna Nueva.
Excelente como siempre Cris.

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!! Cuando se me ocurrió este post, me di cuenta que no podía decidirme entre tantas y tantas heroínas del cine,como por ejemplo las que tu citas. Todas ellas son maravillosas y verdaderos ejemplos de mujeres duras, decididas e independientes. Un abrazo Juan Carlos!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Aaah... qué recuerdos me ha traído ese tema de Coz que cantábamos en el instituto.
Ya era hora de que las chicas guerreras se asomaran por tu blog. ¿Sabías que el papel de Ripley estaba pensado para Paul Newman? Sigourney impactó mucho con su papel... y también con su modelito de ropa interior con el que aparece al final.
A mí también me gusta más la Juana de Arco de seberg, la prefiero a la de Ingrid Bergman. Tuvo una vida apasionante y lo curioso es que su lugarteniente, Giles de Rais, fue el primer asesino en serie conocido.
Besos y buen 9 de octubre.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! No lo sabía!!! ¿de verdad? No me puedo a imaginar a Paul, que por cierto ya sería bastante mayor, encarnando este personaje. Sin duda Sigourney fue la elección correcta, y es cierto que esa aparición en ropa interior se hizo muy famosa. !Es que tenía cuerpazo!

Ingrid Bergman quedó algo sosa para mi gusto. Sin embargo Seberg, transmitió muchísimo, y eso que era su primer papel en el cine.
No sabía lo de su lugarteniente ¡qué horrible!

A mi me encanta esa canción de Coz jajajaja, es muy pegadiza, y nosotras también la cantábamos a "grito pelao"

Intentaré pasarlo lo mejor posible este día festivo. Muchas gracias y un besazo amigo Borgo.

abril en paris dijo...

¡Y tanto que lo son! pero no solo cuando empuñan una espada o una pistola, lo son porque la mujer ha tenido que sobrevivir (en muchos casos) en un mundo de hombres..¿o no son duras esas madres coraje..?
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda (jeje)..
Entiendo que todas éstas mujeres son el prototipo que antes solo interpretaba el hombre, era un rol masculino y bueno por ese lado está bien..pero yo es que soy más clasica, tú me perdonarás.. y me quedo con la fortaleza de Scarlett O'Hara o la madre de Henry Fonda ( Tom Joad)Ma Joad, en las Uvas de la ira, por poner un ejemplo:-D, ¡hay tantas..!
Pero me ha gustado mucho el post. está muy bien revindicar que la mujer tambien es "guerrera" (jiji)

Un beso Cris( SQS ):-)

Cristina dijo...

Hola Abril!! Tienes toda la razón. No por empuñar una espada o una pistola se es más valiente. De hecho yo también me quedo con esas personas comunes, como las madres tipo Joan en "Alma en suplicio", o Bárbara Stanwyck en "Stella Dallas", que ofrecen sus vidas y su felicidad, por ese amor incondicional que sienten hacia sus hijos : eso sí que ser valiente.

De lo que no hay ninguna duda, es de que las mujeres podemos ser muy pero que muy guerreras. Un beso querida Abril!!

León dijo...

Buena entrada. Conocido bastante (excepto Lara Croft: que pestiño) aunque echo de menos alguna mujer protagonista de directores que siempre han retratado mujeres duras y decididas como Ford, Hawks o Verhoeven.
Saludos

Cristina dijo...

Hola León!!! Yo coincido contigo en que Lara Croft es lo peor.

Me has dado una idea, igual otro día hablo de estas mujeres que mencionas, que para mi gusto le pegan mil vueltas a todas estas que he citado,y son como más creíbles, eso sí Juana de Arco es un caso aparte.

Gracias por tu visita. Un saludo!!!

ethan dijo...

Pues me quedo con la primera y la última, y no es por resumir jajaja. Ripley y Juana de Arco, supongo que porque no soporto a Kill Bill, y al resto de heroínas de vídeo juegos; bueno a Terminator sí que le haría un hueco.
Besos.

Cristina dijo...

Hola Ethan!! Yo de todas las que he citado tan sólo me desharía de Lara Croft, y no es porque le tenga manía a Angelina ni nada de eso es que no soporto la película. Sin embargo, aunque Resident Evil también proviene de un vídeo juego, creo que, por lo menos la primera entrega, tuvo su originalidad entre tanta repetitiva película de zombies Un abrazo amigo Ethan

Seguidores