jueves, 2 de mayo de 2013

LUCILLE BALL



Fue de las pocas actrices con auténtica capacidad para hacer reír al público: tenía ese mágico don de alegrar la vida de los demás casi sin pretenderlo.

Ese rostro agraciado de Lucille no parecía estar hecho para materia cómica, sin embargo sí lo estaba su carácter extrovertido, vital , alegre, y ésto último, sin duda, fue la clave de su éxito.

Su pretensión inicial fue la de dedicarse a la interpretación más seria, ya que se matriculó en la Escuela de Arte dramático de Nueva York, pero aconsejada por la misma profesora que le impartía clase optó por abandonar tal propósito, ya que no encontraban  en ella cualidades suficientes para tales menesteres.

Encaminó entonces su futuro hacia otras miras, y como su físico se lo permitía, comenzó a modelar y ejercer de corista en un conjunto que fue el que de alguna manera le abrió las puertas del cine. Una vez en Hollywood, paseó su belleza natural por varias comedias musicales, entre otras "Sombrero de copa", junto a Fred y Ginger, o  "Sigamos la flota" de nuevo junto a estos dos intérpretes, pero ya con un papel secundario algo más relevante.






Sus compañeros más frecuentes en el cine fueron cómicos de la talla de Bob Hope o Red Skelton, y no perdió la batalla ante ellos.

Participó en películas inolvidables como "Damas del teatro", "El hotel de los líos" o "Ziegfeld Folies", pero lo cierto es que no fue hasta finales de los años cuarenta cuando Lucille consiguió algo de notoriedad en el cine con películas como "Envuelto en la sombra", "El asesino poeta", o "El Rey del Oeste".




A finales de los años cuarenta la televisión emergió con fuerza en los EE.UU, y Lucille, tal vez porque nunca llegó a ser una estrella deslumbrante en la gran pantalla , o, lo más probable,  porque fue una de las tantas a las que se persiguió en la caza de brujas iniciada por McCarthy, decidió abandonar el mundo del cine.

Lucille, para más inri, estaba casada con un cubano llamado Desi Arnaz, por lo que las suspicacias hacía su persona se multiplicaban por cien. Negros nubarrones amenazaban a la artista, que era señalada por la prensa amarilla como comunista, y además proclamada, ya que ella misma en los años treinta anotó su nombre en la lista de afiliados al citado partido.





Como otras muchas artistas, probó suerte en la televisión, sin tener aún idea de que sería ésta, la pequeña pantalla, la que le concedería los más grandes éxitos de toda su carrera profesional. 

Lucille y su marido formaron una productora propia, y muy pronto su programa "I Love Lucy", fue el preferido del público norteamericano.

El éxito de la serie se basó en una reflexión de la propia actriz: ¿qué mejor que darle al público una serie de ficción que los haga reír y los entretenga, pero que sea cercana a sus vivencias cotidianas, y con la que se puedan sentir en cierta medida identificados?
Lo cierto es que no fue totalmente una novedad, ya que algún tiempo antes de que la CBS le ofreciera llevar este proyecto a la televisión, Lucille ya andaba trasteando por la radio con un programa llamado "Mi esposo favorito", que fue acogido estupendamente por el público y que en realidad fue el preámbulo de la serie "I love Lucy!





El programa fue innovador en muchos aspectos, ya que fue el primero en ser filmado con público presente, y éste hecho lo dotaba de una calidez y una familiaridad que agradaba al televidente.

El personaje elegido por Lucy resultaba cercano al tratarse de un ama de casa, que andaba buscando en la vida algo más que las tareas domésticas.




Todo esto unido a la gran gestualidad de Lucy, y sus grandes ojos que expresaban más que las palabras, convirtió a la serie en una de las más vistas de toda la historia televisiva americana.

El primer episodio se retransmitió en el año 1951, y el programa duró en antena hasta 1957, año en que decidieron no prolongar más la emisión, y no precisamente por falta de audiencia, llegó a tener en una sola emisión 44 millones de televidentes, sino porque Lucy tenía en mente otro proyecto que pudo llevar a cabo con el mismo éxito y la misma audiencia, y que llevó por nombre "The Lucy-Desi Comedy Hour".

Tras casi tres décadas de matrimonio decidió separarse de Desi Arnaz, hombre que sin duda contribuyó a potenciar  y engrandecer su imagen en televisión, y sus vidas siguieron caminos diferentes.

A partir de este momento Lucille se convirtió en una destacada mujer de negocios, y siguió produciendo series, que sin lograr el gran éxito de la primera, fueron acogidas con agrado.

"Los tuyos, los míos, y los nuestros", fue la última película que le aportó un gran éxito, junto a Henry Fonda, y que volvió a tratar las vivencias cotidianas de una familia.




Lucille falleció un día de Abril del año 1989, pero para los americanos ya forma parte de la memoria colectiva. Aquella pelirroja pizpireta, hermosa, de ojos grandes y labios voluptuosos, que fue capaz con un físico deslumbrante de convertirse en la amiga ,en la esposa, en la vecina alocada pero deliciosa..., pero que por encima de todo fue capaz de convertirse en "la reina de la comedia", siempre tendrá un destacado lugar en el corazón de los norteamericanos.







13 comentarios:

Unknown dijo...

No conocía a esta actriz y creo que ahora voy a buscar vídeos de sus series :) Gracias de nuevo por un gran post! Un beso

http://vdevinyle.blogspot.com.es/

Susan Lenox dijo...

Hola querida, pues por supuesto que conozco a esta actriz que como bien dices, es de las más pizpiretas, simpáticas y graciosas ... esto únido a un físico que más que bello, yo diría llamativo, sus grandes ojos, con esas pestañazas, el color de su pelo de una pelirrojez total y absolúta y un buen tipo hacían de ella una mujer especial, pero querras creerme que no logro recordar ningún film de ella y por supuesto las series no las he visto, supongo que por su exito alcanzado sería una actriz de comedia increible y por lo que tú expones en tu post, pero Lucille Ball se me ha escapado del firmamento de Divas, no sé si de alguna manera se podrá bajar algo por la Red y así puede ponerme al tanto de esta pelirroja, sí es así y tienes información....ya me lo diras en privado, jajajajajaja
Unas fotos estupendas, la última te la robo ( con tu permiso ) para incorporarla al post que hice sobre pelirrojas, pues tiene un colorido impresionante.
Como siempre un buen post, a mi al menos me ha aportado datos desconocidos sobre Lucille Ball.

Un beso querida.

Cristina dijo...

Hola Valeria! Fue una actriz más conocida por sus trabajos en televisión que por los que realizó en el cine, pero sin duda una de las más queridas por los americanos. Muchas gracias por tu comentario. Me paso por tu blog. Un beso

Cristina dijo...

Hola Susan! Estoy de acuerdo en que más que bella, era una mujer de rasgos exagerados y por lo tanto de rostro llamativo. Por las fotos que he visto de ella tenía un buen cuerpo: en conjunto resultaba muy atractiva.

En youtube puedes encontrar un montón de episodios de su famosa serie, y no hay porque decirlo en privado porque youtube es casi de dominio público jajajaja.

Me hace mucha ilusión que te haya gustado, y coge la foto que quieras, que a fin de cuentas tampoco es mía jajajaja. Un besazo querida Susan.

abril en paris dijo...

¡Una pelirroja! ¡me encanta! :-D
Y además una cómica buenisima. Creo recordar que en Pretty Woman, Julia roberts es decir Vivian mientras que "seduce" a Gere está viviendo un episodio de esa serie I love Lucy, lo que supongo pasa porque la habran repuesto muchisimas veces en la TV americana.
Me reí mucho tambien con la peli "Tuyos, mios, nuestros"..la han programado no hace tanto en uno de los canales de cine que hay en abierto.. Y hay unas escenas divertidisimas, cuando se le pega la pestaña postiza y no puede abrir el ojo en la primera cita con Henry Fonda y la borrachera que se pilla en casa de él porque los hijos le rellenan el vaso con todo tipo de licores..¡genial de verdad!
Sus rasgos exagerados le iban bien a la comedia y la forma de pintarse los lábios en forma de corazón..¡qué mujeres tan estupendas!..Otra Diva para ocupar un lugar en tu lista, pero ésta muy "payasa"..y hacer reir no es tan fácil.:-D

Un beso SQS

abril en paris dijo...

..quise decir "viendo un episodio de I love Lucy.." :-P

Cristina dijo...

Hola Abril! Recuerdo perfectamente esa imagen de Pretty Woman en la que Lucille aparece en la televisión machacando uvas con los pies, mientras la Roberts se parte de risa, Gere no tanto jejejeje

A mi me ha fascinado la historia de esta mujer valiente, emprendedora, moderna..ella si que era una Diva de los pies a la cabeza, más allá de ser más o menos glamourosa o má o menos hermosa, que por otra parte lo era. Un besazo querida Abril

Manderly dijo...

Supongo que será más conocida en EEUU gracias a la televisión. He visto alguna de sus películas y es muy divertida especialmente en la que hace pareja con Fonda, "Los tuyos, los míos, y los nuestros"!! Mucho me río con esa película!!!
Saludos.

deWitt dijo...

Hola SqS: conozco a la Ball pero por I Love Lucy porque como bien decís son infinidad de películas o series las que le rinden homenaje. Yo, por aportar otra, recuerdo un capítulo de las geniales Chicas de oro en donde Rose y Blanche están todo un día y una noche viendo capítulos de la serie.

Lo que siempre me ha fascinado es la cantidad de buenas fotos que hay por ahí de Lucille Ball. Buenísimas!!

Gracias por acercarnos a esta gran desconocida pues más allá de su nombre y de I Love Lucy, yo, al menos, no conocía muchos detalles.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Manderly! en realidad los americanos llegaron a considerarla casi casi parte de la familia, de la popularidad y el inmenso cariño que consiguió mediante la televisión. Eso es lo que tiene la tele, que es como más cercana.
La película que citas es deliciosa, tiene unos secuencias estupendas. Un saludo!

Cristina dijo...

Hola deWitt! Me encantaban las Chicas de Oro, pero no recuerdo ese episodio en concreto, sí el de Pretty Woman como ha señalado Abril.
Es cierto que tiene unas fotos maravillosas, y es que era una mujer bonita, y al teñirse el pelo de ese color tan intenso, daba muy bien en fotografía.
Me alegro de que te haya gustado el post, viniendo de ti me satisface doblemente. Un beso querido de Witt1

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Debo ser el único de esta blogosfera que aún recuerda cuando pasaban "El Show de Lucy" por la TV en blanco y negro con doblaje hispano. Es la primera serie que recuerdo de mi infancia junto a "Los picapiedra".
En "Los reyes del mambo" Antonio Banderas y Armand Assante aparecían digitalmente en ese programa con Desy Arnaz jr. en el papel de su padre.
Ignoraba el pasado "Blacklisted" de Lucille.
Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Yo no recuerdo la emisión en la TV española del Show de Lucy, pero indagando sobre su vida tuve oportunidad de leer que así fue.
De lo que no tenía ni idea es lo que mencionas sobre "Los Reyes del Mambo", es que no he visto la película la verdad sea dicha.
Parece ser que la caza de brujas fue especialmente cruel con Lucille por el simple hecho de estar casada con un cubano. Creo que el marido llegó a pronunciarse incluso sobre esta cuestión, ya que la presión era inaguantable.
Yo recuerdo de series en mi pre-adolescencia "Dallas", "Dinastía", "Las chicas de Oro"..¿o ya era más mayor? jajajaja, me he armado un buen lío.

Un besazo querido Borgo.

Seguidores