martes, 7 de mayo de 2013

LA FEMME FATAL


"Usted tiene ojos de mujer fatal"... llevaba por título la famosa obra escrita por el dramaturgo Enrique Javier Poncela, estrenada allá por los años treinta.

Y es que la mujer fatal ha existido en todas las épocas de la historia de la humanidad, pero cierto es que fue el cine el que la popularizó mundialmente.

Si nos trasladamos a tiempos remotos ya podemos encontrar numerosos casos de mujeres fatales: mujeres perversas, caprichosas, pero fascinantes y sobrecogedoramente atractivas.

Es el caso de la bella pero retorcida Salomé, que despechada por los rechazos de Juan Bautista, pide que le corten la cabeza, la cual le será entregada en una bandeja de plata.
"Salomé", fue interpretada en el cine por varias actrices, todas ellas con un currículum repleto de papeles de mujer fatal. La pelirroja más famosa de la historia del cine, la preciosa Rita, que tras interpretar "Gilda", o "La Dama de Shanghai", cubrió su esbelto cuerpo con velos transparentes, vaporosos e incitantes para dar vida a tan famosa princesa.



Para la femme fatal el sexo es su mejor baza...pero no lo muestra explícitamente . Al principio solamente lo insinúa: andares de felina, miradas insinuantes de los más exquisitos placeres, y elogios hacia el varón que ha escogido como víctima.
Una vez que la presa cae en sus redes comienza el verdadero placer, el placer sexual que es lo que sabe que demanda el hombre, y con él la posesión absoluta de su voluntad .
La mujer fatal no tiene porque ser dueña de una belleza deslumbrante, pero si debe ser muy femenina, y ante todo inteligente y muy...muy ambiciosa.
El cine negro americano fue el que mejor supo plasmar la esencia de la femme fatal.
Para muestra tenemos a una esplendorosa Bárbara Stanwyck en "Perdición".

Su víctima un hombre bueno, honrado...un hombre que poco a poco se ve atrapado, oprimido por los maquiavélicos planes de una ambiciosa mujer. Él está enamorado, por lo que no ve con claridad a lo que se enfrenta. Lo peor es la envoltura del diablo, que es "endiabladamente" atractiva, y él cede...cede a sus deseos, sin imaginar siquiera el grado de perversión que encontrará al final de tan degradante aventura pasional.

Bárbara demuestra que no es necesario un físico fuera de lo común para poseer al varón elegido; mucha sensualidad, un buen descenso de escalera, me refiero a la estupenda secuencia de la película en la que tan solo se muestran los pies de Stanwyck bajando las escaleras con zapatos de tacón y tobillo adornado con pulsera, y para rematar la cuestión lo más importante: carecer de escrúpulos.





Phyllis Dietrischon (Barbara Stanwyck ('Perdición', 1944)):


Otra femme fatal, esta vez real, cuya vida ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones fue Mata-Hari.
Lo que siempre me ha parecido curioso es como una mujer que seguramente no podría pasar desapercibida debido a su gran hermosura, pudo ejercer de espía, pero esa.... es otra cuestión.

Cuentan las crónicas, que era igual de hermosa que amoral e insensible, y que tras ella dejó cientos de corazones destrozados con tal de conseguir sus propósitos. Propósitos que no eran otros que los de poseer una sustanciosa fortuna, y rodearse de los más ostentosos lujos, deseos estos muy propios de cualquier femme fatal que se precie de serlo.

Greta Garbo personificó a la exótica bailarina en el cine, y nadie mejor que ella para darle vida: rostro de rasgos divinos y mirada turbadora, junto a una personalidad fascinante y... ¡eh voilà ! : la dominación está servida.


Greta Garbo in the 1931 film “Mata Hari.”...who says there wasn't any nudity in the old movies?:

En "The Killers", Ava Gardner encarna el personaje de Kitty Collins; Kitty es la reina absoluta del hampa, y objeto de admiración en todas las fiestas de la mafia. Ava Gardner, Kitty, sentada al piano, enfundada en un vestido negro de satén, hombros al descubierto y cantando con voz grave, susurrante....sensual, y un rostro de belleza extraordinaria ¿Quién no se hubiese rendido ante semejantes encantos? Burt Lancaster, "El Sueco" en la película, lo hizo y como cualquier mortal sucumbió a las artimañas de la mujer fatal que, valga la redundancia, fue su mayor fatalidad.






Kathleen Turner, en "Fuego en el cuerpo", demostró que las vampiresas seguían existiendo después de tantos años de olvido por parte del séptimo arte.


Con esta película volvió también una pizca del buen cine negro de antaño: ambientación adecuada, luces y sombras inquietantes, intriga, y una oportuna dosis de erotismo la que nos regaló la sensual Turner.

Aquí, debido a la época, el sexo es más evidente, se dejan las sutilezas a un lado, y se nos muestra la pasión sin recato, pero la finalidad es la misma: el juego de una tentadora y sensual mujer que lleva a la perdición al ingenuo de turno.

Terminaré este post haciendo alusión a una femme fatal de nacionalidad española: Carmen.

En la película de Vicente Aranda, es Paz Vega la que encarna a esta deseable mujer.

De carácter libre, desparpajo a raudales, y belleza subyugante, Carmen es imposible de domar por nadie.
No me gustó especialmente esta adaptación de Carmen para el cine, principalmente porque se pierde la esencia de la verdadera mujer fatal con tanto desnudo gratuito, pero el espíritu de la verdadera Carmen, aquella a la que no le hace falta enseñar los pechos continuamente para atraer al hombre, sobrevuela sutilmente por el film, por eso y porque es nuestra particular femme fatal he decidido incluirla en este pequeño "homenaje" a las mujeres más traicioneras, maquiavélicas y deseables del cine.





Así que ya sabéis, si encontráis en vuestra persona alguna de las características mencionadas con anterioridad, ¡ojo! qué ejercer de femme fatal siempre acaba pasando factura, porque una cosa es ser coqueta o presumida, y otra ser mala como la tiña.


De ello puede dar buena cuenta el pobre Sansón.








17 comentarios:

abril en paris dijo...

Ay la femme fatale cuanto juego ha dado al cine negro y a cualquier historia que se precie. Y nada mejor que las Divas como las que tú homenajeas en éste espacio.
Otra de las clásicas y que era tremenda es Gloria Grahame aunque a veces el precio de serlo le costó que le arrojaran a la cara agua(o café) hirviendo en Los sobornados, pero eso ya lo sabes.
Estoy de acuerdo con lo que dices, es mejor la insinuación..más sensual, el misterio, que el mostrarlo todo no deja nada a la imaginación (jeje).
Creo que el cine negro no seria el mismo si no existiera la femme, cuanto más mala mejor..!

Un beso SQS.

Roy dijo...

Cuanta femme fatale, dios mio, si con una basta!!! Me las quedo todas, por cierto la foto de Garbo es preciosa. Tengo que reconocer que fuera del hollywood dorado y Glamuroso K. Turner fue mi reina durante una época, fuego, fuego en el cuerpo me entraba siempre que la veía... pedazo de post que te has marcado.
Por cierto, creo que ya te has enterado que ahora tengo un socio en Ganarse un acre, J.C. Vinuesa, imagino que se pasará por aquí también en representación de nuestro cuchitril.

Abrazo
Roy

Cristina dijo...

Hola Abril! Desde luego que Grahame bordó los papeles de mujer fatal estupendamente, tenía algo especial con esos andares que trasmitían seguridad, y su rostro atractivo y algo inescrutable."Los sobornados", magnífica película del mejor cine negro.
Estoy de acuerdo contigo: una buena película de cine negro tiene que contar sin duda con su femme fatal particular, de lo contrario le faltará un tanto por cien muy elevado de la esencia del género.

Ante todo insinuación, después, en la intimidad, ya vendrá lo bueno jajjajaja. Besos amiga Abril!

Cristina dijo...

Hola Roy! Lo mejor es quedarse con todas, aunque como bien dices como una vale por cien...con una sobra.
Al ir desarrollando el post me he dado cuenta de la cantidad de mujeres fatales que existen tanto en la Historia de la humanidad,como en la mitología y el cine: ¿tanto poder tenemos las mujeres?, o ¿ la mujer fatal es una creación de los hombres?

Sí, sabía que Juan Carlos estaba como socio en "Ganarse un acre", ¡lo que faltaba! entre tus conocimientos y los suyos, ya podemos cerrar la persiana jajajja. ¡Qué va! Para mi es todo un placer que dos cinéfilos de vuestra categoría, se unan para compartir con nosotros toda su sabiduría, que por otra parte es muchísima.
Aconsejo a todos los que quieran aprender de cine, que se pasen por "Ganarse un acre", yo por lo menos siempre aprendo algo nuevo. Un abrazo amigo Roy y gracias por tu visita!

Unknown dijo...

Hola, soy Juan Carlos Vinuesa (el hombre de su tiempo, ya te vale, Roy. Cabalgar con uno para que hables así de uno). Iré visitando tu blog. Un abrazo enorme, Sqs.

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos! Cuando quieras aquí estaré y siempre serás recibido amable y cariñosamente jajaja. Son dos buenas razones para venir ¿no? Un beso

deWitt dijo...

Mmmm....¡Cuántas y qué buenas femmes fatales ha dado el cine! La femme fatal de ahora es más sosa, no sé, quizás pierden en color, pero una buena femme fatal es un personaje grandioso. Para mí, una de las mejores (y más terroríficas) de la historia del cine es Barbara Stanwyck en Baby Face. Pero, hay tantas....

Brillante recopilación, SqS!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola deWitt! Cierto es que la femme fatal ha perdido parte de su encanto con el paso del tiempo. El blanco y negro, los humeantes cigarrillos los pómulos acentuados brillantemente con sombras estratégicas, y los fantásticos estilismos, son imposibles de igualar hoy en día.

Yo también me quedo con Stanwyck :es adorable..casi tanto como tú amigo deWitt. Un besazo y gracias por pasarte.

P.D: ¡ya tengo el libro de Hollywood Revelado en mi casita!

Manderly dijo...

Es un personaje atrayente a pesar de que sabemos que no es trigo limpio, pero al igual que el protagonista... no lo podemos evitar.
Me gusta mucho la Barbara Standwyck de Perdición aunque la belleza de la actriz no esté a la altura, que sí lo está el personaje y el talento!!
Y Kitty Collins... ese bellezón!!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Es cierto que atraen muchísimo este tipo de mujeres, en en fondo son fascinantes con esa personalidad arrolladora, y esos ojos de femme fatal, pero mientras más lejos estén de una mejor.
Stanwyck sin ser una mujer muy guapa, en ciertos momentos lo parecía debido a su gran personalidad, y su gran talento, de Ava ¿qué decir? fue una de las más hermosas de toda la historia del cine. Gracias por tu visita, y un saludo!

miquel zueras dijo...

Inolvidable Hayworth como Salomé, todo un ícono. Hace poco he visto una desmadradísima versió de la "Salome" de Oscar Wilde dirigida por Ken Russell interpretada por un travesti y con Glenda Jackson en el papel de su madre, la que grita ¡Muy bien, hija mía! cuando Salomé pide la cabeza del Bautista. Muy curiosa.
El cine ha sacado mucho partido de las mujeres fatales, quizás la primera fue la Lulu de "La caja de Pandora".
Besos y buen fin de semana. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Rita y Marilyn mis divas preferidas sin duda. No he visto la película de Ken Russell con travesti incluido jajjaja, pero será como bien dices curiosa de ver.
Me encanta "La caja de Pandora", Louise Brooks me parece divina. Besos y buen fin de semana.

ethan dijo...

La femme fatale es a noir como cowboy es a western. Elemento imprescindible en las cintas negras, es el que precipita la acción y viste de ambigüedad a la historia. Con voz grave de muchos cigarros y alcohol, suele engatusar y confundir al detective; y enamorar al espectador.
Abrazos!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Me encanta esa manera tuya de explicar la importancia de la femme fatal en el cine negro.
Es cierto que toda película de este género tiene que contar con una buena mujer fatal, que es la que suele desencadenar todos los hechos importantes del film
Son muy atrayentes por el misterio y la seguridad que desprenden.
Un beso amigo Ethan,y encantada de verte por aquí.

Mara Fragozo dijo...

Buscando información sobre Divas del cine (un trabajo que me han dejado en la maestría) me tope con ésta entrada y me encantó. El trabajo que tengo que hacer es sobre pictorialismo y divas del cine. En verdad ando un poco perdida porque no encuentro la liga todavía entre un tema y otro. En fin, que tu entrada me ha dado un norte para trabajar con el tema de las Divas. Tengo que hacer un video sobre esto, en cuanto lo tenga quiero compartirlo contigo, me gustaría saber tu opinión. Saludos! y no dejes de escribir

Cristina dijo...

Hola Mara!! Me alegra mucho pensar que te puedo haber ayudado en algo.
Me encantaría ver el video una vez lo hayas finalizado. Mucha suerte con tu trabajo, aquí tienes mucha información disponible, puedes utilizar la que desees.Muchas gracias y saludos!!

Mara Fragozo dijo...

Al final termine haciendo un video sobre El Pictorialismo, te lo comparto, espero te guste :) y espero también tus comentarios. Me animo mucho para luego hacer otro sobre las divas del cine exclusivamente. Cite tu blog en el video. Te invito al mio que estoy iniciando, se llama Historiadora Busca.

Aquí el enlace del video:

https://www.youtube.com/watch?v=9-77S0yZKi0

Saludos

Seguidores