martes, 14 de mayo de 2013

INGRID BERGMAN






Ingrid era de esas mujeres de belleza tímida, elegante, y algo campestre. Robusta y de elevada estatura, había llegado a Hollywood algo reticente, ya que ella misma no lograba imaginar qué podía ofrecer en un mundo plagado de tanta superficialidad, en el que abundaban las actrices que parecían estar cortadas por el mismo patrón.
Le debemos dar las gracias a Selznick , por habernos ofrecido la posibilidad de disfrutar de una de las actrices con más personalidad, más talento, y más belleza de toda la historia del cine.






Nació el 29 de Agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia). Desde pequeña su sueño fue convertirse en actriz, pero su timidez siempre le impedía tomar la decisión de hacerlo. Finalmente, poco después de terminar el bachillerato, se matriculó en el Royal Dramatic de Estocolmo para estudiar interpretación.
A los 17 años debutó en el cine con la película “Lanskamp”, pero lo cierto es que su aparición no causó sensación alguna por lo que decidió volver al teatro.
Fue un film llamado “Intermezzo”(1936), el que finalmente le proporcionaría una gran popularidad, y un muy positivo reconocimiento de su trabajo.






Ya convertida en una gran estrella en su Suecia natal , fue requerida por el importante produtor David O. Selznick, que quedó impactado con la belleza nada artificiosa de la actriz y su gran talento. Ingrid sentía un pánico atroz ante la perspectiva de viajar a América, pero Selznick, hombre obstinado donde los hubiese, no cejó en su empeño de llevarla con él a Hollywood. Ingrid aceptó, pero eso sí, con la condición de que su nombre y su imagen no fuera cambiados. Así inició un camino por el cine, que la llevaría a convertirse en una de las actrices más requeridas e importantes de la historia del séptimo arte.
Su debut en Holywood se produjo con un remake de "Intermezzo", junto al gran Leslie Howard. Hollywood se rindió a sus pies.









Los siguientes años fueron muy prolíficos en su carrera, protagonizando títulos como”El extraño caso del doctor Jekyll”, junto a Lana Turner y Spencer Tracy , en la que para desligarse un poco de sus anteriores papeles de buena chica, insistió en interpretar el papel de la prostituta y casquivana Ivy Patersson.


A esta película le siguieron otras tantas, todas ellas muy aceptables ,como”Los cuatro hijos de Adán”(1941) o “Alma en la sombra”(1941) que protagonizó junto a Robert Montgomery.
Fue en el año 1942 cuando aparecería en "Casablanca", film por el que más se la recuerda, y que ha pasado a ser uno de los más míticos de toda la historia del cine. "Siempre nos quedará París", está acuñada como una de las frases de película más famosas de todos los tiempos.






El año 1943 supone su primera candidatura a los Oscar con el film “¿Por quién doblan las campanas? (1943).
Al año siguiente es premiada con un Oscar, por su interpretación en “Luz que agoniza” (1944); este melodrama con una buena dosis de intriga y suspense que protagonizó junto a Charles Boyer y Joseph Cotten, la hizo relucir como actriz dramática.




A finales de los años 40 siguió interpretando papeles que la inmortalizarian para siempre en el mundo del cine, algunos títulos como “Las campanas de "Santa María”(1945) y ”Juana de Arco”(1948), le valieron de nuevo sendas nominaciones a los Oscars.
“Recuerda”,”Encadenados” o “Atormentada” la llevaron a trabajar en tres ocasiones con el mismo director, que no fue otro que el gran Alfred Hitchcock.














Toda esta incomparable trayectoria profesional ,casi se fue a pique por un escándalo amoroso que protagonizó ella misma (esta vez en la vida real), enamorándose del por entonces famosísimo director italiano Roberto Rossellini, abandonando a su marido y a su hijo, para iniciar su vida con Roberto en Italia. Este hecho la apartó un largo tiempo de los EE.UU y rodó alguna película en Italia con Rossellini como “Te querré siempre”, “Nosotras, las mujeres” o “Europa 51″.

Con Roberto tuvo tres hijos llamados Robertino y las gemelas Issota e Isabella , por cierto ésta última muy conocida por sus campañas de la gran firma francesa “Lancôme”,y protagonizar la excelente película “Terciopelo Azul”.

La relación que tantos quebraderos de cabeza le había costado, acabó en divorcio unos años después.
Al volver de nuevo a Hollywood, protagonizó la que daría su segundo Oscar “Anastasia”(1956), en la que compartió trabajo con Yul Briner. Como anécdota contar, que no fue ella misma a recoger la estatuilla, sino que lo hizo su gran amigo Cary Grant en nombre de ella.







A partir de los años 60 sus películas más notorias son “Flor de Cactus”,”No me digas adiós” o” El Rolls-Royce amarillo”.

Fue en 1974 cuando logró su tercer Oscar con “Asesinato en el Orient Express”, esta vez como mejor actriz secundaria. Su última aparición en el cine con la película “Sonata de otoño”que rodó en 1978, motivó su última nominación a los Oscar.

Sus últimos años de vida los dedicó a la televisión donde protagonizó una serie que contaba la vida de Golda Meir ,primera Ministra israelí que fue una de las primeras jefas de gobierno del mundo. Por esta interpretación recibió el premio Emmy.

Su vida acabó el 29 de Agosto de 1982 a causa de un cáncer.Curiosamente murió el mismo día del mismo mes en que había nacido.

20 comentarios:

Joaquín Vergara dijo...

Maravillosa, Ingrid era maravillosa. Una de las mejores actrices de la Historia del Cine, una mujer dotada de una personalidad distinta,interesante y absolutamente independiente. La adoro.

abril en paris dijo...

Una actriz bellisima y con una personalidad muy marcada, se puso el mundo por montera.¡ Me encanta en todas las peliculas que la he visto y me quedan aún pendientes!.
Es de esas divas que no lo eran de natural que parecia.
Además de la mítica Casablanca y Encadenados, tiene comedias en las que está genial,y precisamente con Cary Grant.. hacian una pareja estupenda, vamos que era una mujer muy versatil.
¡Preciosas fotos! Isabella se parece muchisimo a ella pero creo que la falta un 'puntillo' para ser como su madre( como actriz me refiero).

Un beso SQS

Unknown dijo...

Ingrid Bergman:talento,belleza, personalidad,y sobre todo algo que la diferenciaba de la mayoría de las actrices,una naturalidad arrolladora.

Cristina dijo...

Hola Joaquín! Comparto tu adoración hacia Ingrid, era una mujer muy especial, hermosa, pero de hermosura natural y cercana, y una actriz muy grande. Un beso y gracias por tu visita Joaquín.

Cristina dijo...

Hola Abril! Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. Ingrid no tenía aires de diva, no me la imagino caprichosa y altiva, sino todo lo contrario. Sé que Cary fue su amigo incondicional durante toda su vida. Y tienes razón: aunque su hija heredó parte de su belleza, no así su carisma y su gran personalidad.
Un abrazo querida Abril!

Cristina dijo...

Hola Inma! Has encontrado la palabra exacta para describir a esta mujer: naturalidad. Belleza natural sin florituras , talento natural, y también mucha naturalidad para vivir la vida que eligió vivir.
Muchas gracias por tu visita, me ha encantado verte por mi blog. Un besazo.

miquel zueras dijo...

Posiblemente fue en "Encadenados" donde se la veía más hermosa. Por cierto que creo que ha sido la única actriz aparte de Grace Kelly que ha trabajado tres veces con Hitchcock. El beso que Ingrid le daba a Cary Grant en "Encadenados", el más largo del cine de la época, fue censurado en España. Cuando vi esa escena en TV las voces del doblaje eran distintas.
Ahora se ve distinta pero en sus inicios en el cine Isabella era el vivo retrato de Ingrid.
Muchos besos. Borgo.

Unknown dijo...

Encantada estoy yo de leerte de nuevo, y de poder compartir contigo en este espacio tuyo.Gracias y besosss.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Yo la considero una mujer más atractiva que hermosa , a veces puede más el atractivo de una mujer que la hermosura absoluta, según mi punto de vista.
Yo también le hubiese dado un beso laaaargo a Cary, me resulta irresistible a más no poder jajaja.
no sabía que lo censuraran en España, aunque no me extraña nada..¿cómo hizo los hijos el general? seguramente era de los de la luz apagada y con prisas jajjaja
Isabella es guapa eso es indiscutible, pero le falta la candidez y el carisma irresistible de la madre.
Muchos besos también para ti querido Borgo!

Cristina dijo...

Besos a ti también Inma, y por supuesto gracias a ti. Un abrazo.

Manderly dijo...

Una de las mejores y de mis favoritas!
Quizás el personaje que más me guste sea el de Paula de Luz que agoniza, pero es que es muy difícil quedarse con uno!
Encadenados, una de mis favoritas del maestro.
Su etapa italiana también me gusta mucho. El neorrealismo me gusta y he visto las más importantes.
Sonata de otoño ó Asesinato en el Orient Express... en fin, que me gustan todas.
Grandísima actriz!!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Me encanta esta actriz, levanta pasiones por donde pasa, y todos coincidís en que era una de las mejores. Eso sólo ocurre cuando es obvio que el trabajo realizado es tan bueno que no da lugar a discusión, y este es el caso de Ingrid. A mi también me gusta mucho neorrealismo, a ver para cuando una peli de este tipo en tu blog, aunque supongo que ya habrás reseñado alguna que otra.
Un saludo y gracias por tu visita!

deWitt dijo...

Hace poco, por exigencias de "Hollywood Revelado II" tuve que volver a ver "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y caí rendido a sus encantos. Creo que pocos directores como Victor Fleming (con quien, si no me equivoco, tuvo una relación no?) la supieron captar tan sensual. Es una de las grandes, aunque a los defensores de Greta Garbo les cueste admitirlo, jaja!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Kike! "El extraño caso del Dr. Jekyll", la vi hace bastantes años, pero lo que tengo claro es que de todas las adaptaciones que se han hecho para el cine, ésta es la que más me ha gustado.
A mi me ganó en "Luz de Gas", y hace poco vi "Flor de Cactus", en la que ya lucía una exquisita madurez, y me dejó prendada de su talento,de su hermosura otoñal que enseñaba sin problema alguno, ya que estaba muy lejos del divismo de otras.
No sé si tuvo una relación con Fleming, lo cierto es que no sabía nada.
Sin duda de las más grandes de toda la historia del cine.
Un beset querido Kike

Susan Lenox dijo...

Hola querida, este comentario tendría que haberlo escrito mi padre, pues La Bergman era su actriz favorita, en todo, como talentosa y como mujer, sé ve que en esta familia nos van las suecas. Qué decirte de ingrid, que ya no hayas dicho tú, su trabajo al lado del que fue su gran amigo Cary Grant en ENCADENADOS, con ese beso tan largo....en LUZ DE GAS, con ese soberbio actor que fue Charles Boyer y tantos otros, al lado de su compatriota Ingmar Bergman,destacar esa SONATA DE OTOÑO hacen de su carrera sea impecable, sobre su hermosura, poseía esa frescura natural, que con muy poco la faltaba para quedar hermosa. Mujer que basó su estilo, en lo sobrio, no exento de glamour, que poseen las grandes. Hay un detalle que no cuentas y que demuestra la valentia y personalidad de Ingrid, cuando se le diagnosticó el cáncer, ocurrió que se le hizo metástasis hacía el brazo, los oncólogos londinenses que la trataban, la dieron la opción de para poder conservar la vida, habría que amputar el brazo, al o que Ingrid se negó en rotundo, es decir prefirió morir que vivir amputada.

Un post imprescindible que faltaba en tu blog.

besazos cari.

Cristina dijo...

Hola Susan! Suscribo todas tus palabras. Normal que a tu padre le gustara esta actriz: creo que no hay un sólo hombre en la tierra que no le guste. Su naturalidad, su rostro tan atractivo, y su gran talento, amén de esa elegancia sobria que tu señalas componían un conjunto irresistible.
Discreta pero de ideas claras, nada más tienes que ver lo valiente que fue afrontando esa dura decisión que has contado.Su currículum es intachable,todas sus películas son de mi agrado, por lo que para la historia del cine es sin duda imprescindible Otro beso para ti Susan!

Anónimo dijo...

Vengo del blog de evaletzy y me ha encantado tu Rincón; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de tu Mágico Espacio.
Abrazos y besos.

Cristina dijo...

Bienvenido Pedro! Estoy muy contenta de que te haya gustado este espacio mío, por otra parte confeccionado con todo el cariño, el respeto y la devoción que siento hacía estas mujeres y sobre todo hacía el mundo del cine, que me parece un mundo fascinante.

Gracias por estar aquí, y por supuesto siempre serás bienvenido.
Un beso Pedro!

selegna dijo...

Hola, Sqs: Me ha encantado este post sobre una de mis actrices preferidas. A mi me encantan todas sus películas, su naturalidad, sencillez y dulzura y al mismo tiempo, sabía poner pasión en sus interpretaciones.
Te felicito por el blog. Volveré por aquí. Un beso

Cristina dijo...

Hola Mariangeles! Me hace mucha ilusión verte por aquí.Coincido plenamente con todo lo que has comentado sobre Ingrid. Era una mujer especial, muy diferente a lo que el Hollywood de aquellos tiempos ofrecía. A mi me encanta . Un beso y gracias

Seguidores