miércoles, 30 de enero de 2013

NAZIMOVA Y SU " JARDÍN DE ALÁ "



Nazimova fue una actriz de origen ruso nacida a finales del siglo XIX, por lo que hoy en día pocos saben de su fascinante historia y de sus peculiares vivencias; fue una mujer que mostró sin tapujos y sin miedo su avanzada mentalidad en una época en la que la tolerancia hacia lo "diferente" era prácticamente inexistente. Provocadora en la misma medida que talentosa para el arte de la escena, durante unos años llegó a ser la reina absoluta de un cine que comenzaba a florecer.


Se convirtió en una de las damas más poderosas del cine mudo, ya que todo proyecto en el que se embarcaba acababa siendo un éxito; y es que Nazimova tenía un don especial: algo etéreo e indefinible que atraía el deseo y la admiración tanto de hombres como de mujeres; éstas últimas la encontraban muy "chic" y vanguardista, y parece ser que su poder de persuasión y magnetismo personal eran infinitos, aunque lo cierto es que también ayudaron mucho la gran fama conseguida por su condición de intérprete, y una boyante situación económica.


Divas como Marlene o la Divina, en ese momento jóvenes principiantes en esto del cine, asistían a sus espectáculos teatrales, o visionaban sus películas con auténtica devoción: de hecho Greta Garbo protagonizaría  el mismo papel que Nazimova en "Camille" casi dos décadas después, e incluso ambas llegarían a amar a la misma mujer, eso sí, cada una en una época diferente.









Y es que Nazimova fue una bisexual declarada que aunque sin alardear de su condición sí la insinuaba, ya que manifestaba sus preferencias sexuales prácticamente sin secreto alguno.


Cuando Nazimova se mudó a Hollywood, ya contaba con una sustanciosa fortuna, gracias a la cual pudo dar forma a uno de sus más grandes deseos:  una mansión de clara reminiscencia española, señorial, exquisita, impactante por ostentosa, rodeada de una entorno semitropical y una grandiosa piscina . El nombre elegido para tan fastuosa mansión fue 
"El jardín de Alá"  ¿Qué mejor que este nombre evocador de las más atrayentes y misteriosas leyendas orientales y este maravilloso entorno, para dar rienda suelta a secretos impronunciables, citas inconfesables, y fiestas interminables? 


Debido a la condición sexual de la actriz, la mansión pronto se convirtió en centro de reunión para numerosas actrices lesbianas o bisexuales que se sentían libres para manifestar sus deseos, y su sexualidad, sin repercusión social alguna.


Nazimova en este circulo tan cerrado y particular, tuvo affaires con numerosas actrices, y de vez en cuando también actuó de celestina para que se amaran algunas de ellas.










Profesionalmente Nazimova gozaba de un gran respeto, hasta que llegó el día en que tentó a la suerte, y revolucionaria y liberal como ella era, decidió estar rodeada en su siguiente producción exclusivamente de gays, lesbianas, y bisexuales. En "Salomé",  Nazimova derrochó creatividad, vanguardismo, se preocupó ella misma de contratar a los mejores decoradores, a los mejores sastres, a los mejores coreógrafos,  rodeándose de esta manera de decorados exquisitos, vestuarios grandiosos, y coreografías novedosas jamás vistas.





Pero lo cierto es que el público americano no recibió la película con agrado, sobre todo por que ésta estaba pensada para personas de mentes abiertas, creativas y cultas, y no para el público de un país represivo, de conciencia colectiva puritana y homófoba. A partir de este hecho la actriz pasó a formar parte de la lista negra, y los estudios de cine prescindieron de su figura: comenzaba a vislumbrarse , aún en la lejanía, una etapa dictatorial y de censura que llevaría por nombre  "Código Hays".

Tan sólo un año más tarde , la actriz comenzó a tener problemas económicos que la obligaron a vender "El jardín de Alá"; la increíble mansión de  Nazimova pasó a a manos de una nueva rica que mandó construir apartamentos y bungalows privados, quedando Nazimova como inquilina en uno de ellos.
Nada de lo ocurrido fue obstáculo para que numerosos actores y actrices siguieran visitando la que un día fuera propiedad de Nazimova, y de hecho con el transcurso del tiempo muchos fijaron allí su residencia, y otros tantos hubiesen dado una parte de su fortuna por codearse con la gente que allí se congregaba, por cierto cada vez de manera menos tímida.
La lista de nombres es interminable, y entre ellos podemos encontrar el de Marlene que fue una de las más fervientes defensoras del "circulo de costura", este termino lo acuñó la misma Nazimova para referirse al grupo de mujeres lesbianas y bisexuales que se reunían clandestinamente para dar rienda suelta a sus tendencias sexuales , Greta Garbo, Clara Bow, John Barrymore, Harpo Marx, Ramon Novarro, Joan Crawford y cientos de nombres que se barajaron, pero de los que nunca se supo su identidad concreta : y es que muchos de ellos no querían ser vistos en el jardín de Alá, pero si disfrutar de él.






Era de esperar que con tanto ir y venir de artistas, la sociedad comenzará a preguntarse qué era lo que ofrecía el tan deseado "Jardín de Alá," y los rumores se fueron propagando como la pólvora, adquiriendo el lugar una reputación hedonista que no gustó nada a la sociedad, y sobre todo a la industria del cine, ya que veía peligrar su imagen, pues la mayoría de los que visitaban la mansión eran actores o actrices muy conocidos.


Se hablaba de alcohol a raudales, cuando en esos momentos estaba instaurada la Ley Seca, de drogas,  orgías lésbicas, y a consecuencia de tanto exceso también se habló de disputas, robos y chantajes .







Al implantarse el código Hays, en el año 1934, la "inmoralidad " en la pantalla de cine se limpió de un plumazo, tan sólo besos castos y poco más; lo más terrible es que el código persiguió a estas artistas hasta su propia vida privada, y muchas de ellas se casaron  con compañeros del gremio homosexuales, que al igual que ellas eran perseguidos por su condición sexual.


Aunque lo cierto es que muchas actrices de décadas posteriores, siguieron jugando con su sexualidad sin temor a las represalias, y algunas de ellas incluso sacaron partido de su ambiguedad; Tallula Bankhed, Marlene Dietrich, o Greta Garbo fueron los casos más conocidos.





Respecto a Nazimova, siguió cosechando éxitos en teatro con obras como "El luto de Electra", y recibiendo visitas de fervientes admiradoras que llevaban por nombre Marlene y Greta, pero la actriz ya era demasiado mayor para entrar en los juegos sexuales que había practicado antaño.


Participó en la película "Sangre y Arena" (1941), encarnando a la madre de una rutilante Rita Haywort, y todos alabaron su trabajo: se notaba de lejos que Nazimova era una actriz de raza.

Sus últimos años los vivió holgadamente y libremente junto a una mujer llamada Dolly.

"El jardín de Alá", tras varias décadas de apogeo, fue entrando en decadencia, y finalmente se construyó un centro comercial en su lugar, lugar por cierto conocido como Sunsent Boulevard.














12 comentarios:

Roy dijo...

Estupendisima y entretenidisima reseña de una actriz que me acabas de descubrir, por lo menos no soy consciente de haberla visto en ninguna película. A mi lo que me llama la atención y a veces lo comento es mi anacronismo, me hubiese gustado muchísimo ser un adolescente en los años veinte, evitando a ser posible, las dos guerras y el desplome de la bolsa, claro. Es cierto que desprende algo o tiene un halo indefinible, además tiene un perfil algo andrógino. Besos! Roy

abril en paris dijo...

¡Qué entrada tan interesante, Marvillosa!
La verdad es que éstas mujeres eran muy libres y al pertenecer a ese círculo "dorado" tenian más facilidad para dar rienda suelta a sus pasiones. La sociedad siempre ha sido muy hipócrita..¡cuantas vidas se han quedado en la trastienda o peor aún han vivido marginadas !
De ahí aquellos "falsos matirmonios".
La casa era desde luego como un paraiso oriental supongo.
No todo el mundo tuvo ocasión de vivir tan libre.
Me he quedado con la boca abierta al decir que ahora eso es ¡ Sunset Boulevard !

¡Te felicito por la información que nos traes SQS !

Un beso, guapa.

Cristina dijo...

Hola Roy! La verdad es que me ha faltado un montón de información que contar sobre la vida de esta fascinante actriz, pero es que se hacía muy largo y cansino. Yo tambien siento una atracción especial por los años veinte, porque fue una época creativa y vanguardista, en la que la filosofía de vida era más o menos vive el momento; eso sí, la verdad es que vivir el momento con el difícil contexto que los rodeaba tal vez fue fácil sólo para unos cuantos "elegidos". Un besazo Roy

Cristina dijo...

Hola Abril! Es lo que le comentaba a Roy: solamente unos cuantos pudieron gozar de los placeres carnales y los lujos más exquisitos, mientras los demás morían de hambre o sobrevivían miserablemente.
De todas maneras estas mujeres tuvieron su mérito, pues a su manera fueron abriendo puertas para generaciones posteriores, aunque hoy en día aún se esconde mucho lo de la condición sexual. Parece increíble pero bajo mi punto de vista las lesbianas, hoy en día, aún lo tienen más difícil que los homosexuales. Besos amiga Abril

ethan dijo...

Muy buena entrada para una personalidad destacada de una época modernista del cine mudo. De ella he visto "Camille", con Valentino, una película que destaca por los decorados de otra mujer que también dio que hablar: Natacha Rambova.
Un abrazo

Susan Lenox dijo...

De momento te robo la impresionante foto de Greta, jajajaja y mañana te leo como te mereces con concentración....
! ten amigas para esto !!!!! jajajajaja

Besazos.

Cristina dijo...

Hola Ethan! Camille, también la he visto yo y Salomé la podemos encontrar en Youtube con facilidad, así que no debo ser tan rara jajajaja
Una figura prácticamente olvidada la de esta mujer vanguardista que me ha dejado muy sorprendida a medida que iba conociendo su historia.Un beso y gracias por tu visita, siempre es un placer verte por aquí. Besos

Cristina dijo...

Ay Susan!!! Es lo que pasa cuando una tiene mucha confianza, pero en fin.....no pasa nada ya sabes de sobra que puedes "robarme" lo que quieras, y más si está tu Greta por en medio jajjaja. Te espero. Besos

Susan Lenox dijo...

Pues querida, no te lo vas a creer, pero desconocía a esta actriz, debe ser que lo mío empieza con La Garbo, pero me has dejado de piedra pómez, si que había oído hablar de este movimiento " lésbico " pero no sabía ubicarlo, vaya, vaya, con que Tallula, Clara Bow, Marlene y Greta ya no me pillan tan desprevenida. Lo que tampoco sabía es que la tal Nazimova, hubiese hecho el pápel de CAMILLE, me encantaría verla a ver si la aprediza supera el original....que lo dudo, jajajajaja.
Por otro lado no sé si me hubiera gustado estar en ese " Jardín de Alá " porque atendiendonos a mi condición heterosexual pura y dura, no sé que habría yo pintado allí, bueno quiza reirme un rato y tomar unas copas con las divas que eso nunca viene mal, jajajajaja, pero francamente me gustaría ir mas a otro tipo de fiestas, donde fuesen caballeros heteros como Cooper, creo que saldría más contenta y satisfecha, ahora hablando en serio, aquello debió de ser un escándalo para la época, pero sabes lo que te digo que les quiten lo bailao ¿ o No ???

Un post en el que he descubierto cosas que no sabía a esta tal Nazinova que por cierto tiene una pinta de lo más glamouroso y chic, viendo a estas mujeres, no sé si a ti te pasará, supongo que sí, abres el armario y piensas pero que colección de andrajos tengo.

Un beso querida.

miquel zueras dijo...

Qué buena entrada SqS. Conocía a la Nazimova de una biografía sobre Rodolfo Valentino donde la presentaban como una mujer inteligente y con con mucho poder en el Hollywood tan sexista de la época. El libro habla de algunas de sus relaciones más controvertidas como la bellísima actriz Anne May Wong, la primera estrella asiática del cine estadounidense. Nazimova se arruinó varias veces con sus proyectos pero una y otra vez volvía a empezar. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Susan! Estoy de acuerdo en todo tu planteamiento; a mi me hubiese gustado estar por ese tal jardín de Alá, para codearme con estas grandes artistas, y beberme varias copas de champagne con ellas: como hubiese acabado la fiesta, ya no lo puedo decir, pues seguro que yo hubiese estado dispuesta a experimentar jajjaja.

A Nazimova le asignaron el mote de "la mejor actriz del mundo", y de hecho tu adorada Greta se inspiró en ella para muchas de sus actuaciones.

En efecto, mi armario también es un asco al lado del de estas maravillosas divas. ¡Cuánto me gustaría lucir estos vestidos tan increíbles! En fin ....

Un besazo Susan.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Yo sabía que trabajó con Valentino en Camille, y que además tuvo con él varios "encontronazos", debido al fuerte carácter de la actriz.

Siempre resurgía de sus cenizas, y la única explicación que encuentro es que su gran talento e inteligencia la hacían destacar por encima de muchas otras, aunque su condición de mujer liberal y bisexual siempre fuera un handicap para ella, era imposible no encontrar deleite en sus maravillosas actuaciones. Un beso querido Borgo.

Seguidores