domingo, 6 de enero de 2013

LA DRAMÁTICA HISTORIA DE FRANCES FARMER



Su impactante historia fue motivo de inspiración para el grupo "Nirvana" que le rindió tributo mediante una canción llamada "Frances Farmer, tendrá su venganza en Seattle" , y el cine tampoco pudo resistir la tentación de mostrar al público la tormentosa vida de la actriz en una película llamada "Frances", por otra parte excelentemente interpretada por Jessica Lange.

Antes de visionar esta película poco sabía de su vida, de su tremebunda historia.
Ese Hollywood tan glamuroso... ese firmamento de estrellas que vendía sueños envueltos de satén, de perfección física, de hermosura casi celestial, no estaba hecho para una mujer como Frances Farmer; y no precisamente porque ella no fuera hermosa, sino porque este agraciado físico no era sino la envoltura de una mujer de fuerte carácter, feminista, independiente, y de adelantados pensamientos que se encargaba de proclamar a los cuatro vientos cuando le venía en gana.
Esta fue su pena y prácticamente su sentencia de muerte en un mundo de apariencias: un mundo duro para las hermosas mujeres pensantes como Frances Farmer. Estremece ver la interpretación de una sublime y esplendorosa Jessica Lange, dando vida a esta infortunada mujer cuya única pretensión fue la de ser una buena actriz de teatro, y una persona comprometida con los derechos de los más desfavorecidos.


Frances tuvo la desgracia de tener como madre a una mujer controladora y de ambiciones insanas, siempre a costa de la popularidad de su hija, que no hizo sino perjudicar el sensible carácter de una joven que destacó prontamente por su gran capacidad para la escritura, en la que plasmaba sus pensamientos de manera clara y concisa y con la pericia de cualquier escritor consumado.

Este dominio de la escritura la llevó a destacar en numerosos concursos de la escuela a la que asistía; en uno de estos escritos llegó a expresar pensamientos demasiado arriesgados para la época: ideas como la negación de un Dios al que infravaloraba por su poca influencia para aliviar el sufrimiento humano, le costaron la impopularidad en la ciudad de Seattle que fue la que la vió nacer, llegando incluso a mediar la Iglesia para que la juventud no se viera "influenciada" por los escritos de esta atrevida y sacrílega jóven.

Por supuesto Frances lejos de acobardarse siguió con normalidad su vida y comenzó a estudiar periodismo, el cual abandonó finalmente para dedicarse al arte dramático.

Se hizo muy conocida gracias a las funciones estudiantiles que representaba en la Universidad, pues su talento y su hermosura acababan siempre convirtiendo a la joven en el centro de atención.
Para rematar el escándalo anterior, que parecía haber sido algo olvidado, Frances viajó a Moscú haciendo así públicas sus ideas políticas que claramente comulgaban con la izquierda, algo muy mal visto en la sociedad de la época.
Tras este polémico viaje, por el que incluso discutió con la madre que era una anti-comunista declarada, decidió instalarse en Nueva York, que fue donde comenzó su ascenso al estrellato.


En un mundo de apariencias como era el del Hollywood de antaño, la joven se distinguió con facilidad de entre la multitud debido a su gran belleza, y rápidamente fue objeto de largas sesiones de fotos, pruebas de cámara inaguantables, y vestuarios suntuosos que para nada ligaban con su personalidad; toda esta parafernalia, tan típica de los estudios de la época, resultaba un verdadero tormento para la joven actriz, cuya finalidad siempre fue la de lograr adentrarse en el mundo del teatro que era lo que realmente le apasionaba: Broadway siempre fue su único sueño.




Firmó un contrato con La Paramount por siete años, y ella procuró realizar su trabajo con toda la pasión que le permitían sus propias convicciones personales, pues no era amiga de hipocresías ni falsos elogios, que la enervaban, y le provocaban una ira incontrolada. Los poderosos del estudio, se percataron inmediatamente del considerable problema en el que podía convertirse la joven, pues para empezar no había consentido cambiar su nombre original por el artístico que tenían pensado, pero de todas maneras, la cuestión tampoco parecía ser muy importante: "Tal vez sea una excentricidad como otras muchas que padecen los actores, y lo cierto es que Frances promete". La culminación como actriz llegó de la mano de Howard Hawks con el melodrama "Rivales", consiguiendo muy buenas críticas por su actuación, y un gran reconocimiento por parte del público. El mismísimo Hawsks llegó a pronunciarse respecto a la actuación de la actriz, expresando su deseo de volver a compartir más trabajos con ella, y refiriéndose a Frances como una de las mejores actrices que había dirigido jamás.


Debido al gran éxito de la película, y como manera de promoción, Frances fue enviada por los mandatarios del cine a su ciudad natal , Seattle, donde la recibieron como una auténtica reina del celuloide: ramos de flores, fiestas organizadas en su honor, fotografías y autógrafos que no hicieron sino confirmar a Frances, el doble talante de las personas que un tiempo antes la habían denostado, y ahora la jaleaban como a una auténtica reina. Pero Frances no olvidaba tan facilmente. Los mismos que ahora la recibían con honores, un tiempo atrás la humillaron públicamente por sus pensamientos, y como si tal cosa lo manifestó abiertamente ante el numeroso público que asistía a la gala: esa gran hipocresía, esa falsedad que rezumaban sus anfitriones era superior a sus fuerzas.

Una vez de nuevo en Hollywood, logra convencer a los directivos de la Paramount para que le den un tiempo en el que se dedicará por completo al teatro. Comienza así una exitosa carrera teatral, y paralelamente una relación amorosa con el autor de la obra que interpreta. Con"Golden Boy", así se llama la obra, logra finalmente el reconocimiento como actriz tan ansiado ya que las críticas y el público le otorgan un éxito sin precedentes.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero es en esta época cuando Frances comienza a consumir alcohol, dicen que por el abandono de su amante ocasional ya que éste estaba casado, y manifiesta públicamente en alguna entrevista su desprecio hacia a la industria de Hollywood ,tachándola de "casa de locos", y contando varias anécdotas escandalosas que indudablemente no son bien recibidas en la meca del cine. A partir de este momento su carrera se ve relegada a películas de serieB y personajes de segunda categoría.

El alcohol inunda entonces su vida, y lejos de calmar el conflictivo carácter de la actriz, potencia sus rasgos más temibles. En el año 42, tiene un altercado con un policía de tráfico, al que llega a agredir, que la detiene por conducir borracha y sin carné; pasa seis meses en prisión de la que logra salir pagando la mitad de la fianza, pero su vehemente carácter de nuevo la convierte en objeto de atención, al propinarle la actriz un puñetazo a una peluquera del estudio en el que se encontraba rodando una película de serie B.
La peluquera en cuestión interpone una denuncia, lo cierto es que Frances consiguió dislocarle el mentón, y la policía localiza a la actriz en un sórdido motel, desnuda y borracha, y de muy malas maneras proceden a su detención.

El día del juicio aparece una mujer muy distinta a la que fue en tiempos no muy lejanos: demacrada, desarreglada, violenta y reclamando a gritos su derecho de contar con la defensa de un abogado; al día siguiente fue portada de los diarios más sensacionalistas, que la presentaban mediante los siguientes titulares:"No fue precisamente una estrella de cine la que se presentó en el juzgado", o "Desafiante y sarcástica, así se presentó Frances ante el juez".


Ante tal escándalo la madre de Frances estima que la joven debe tener alguna anomalía psíquica, que es la que le provoca estos ataques de ira, y consigue así eludir la pena de prisión para su hija, que finalmente es trasladada al pabellón psiquiátrico del Hospital General de Los Angeles: su descenso a los infiernos comienza verdaderamente aquí.
Tras este primer ingreso,que dura sobre tres meses, vuelve a casa de la madre con un parte médico bajo el brazo: personalidad bipolar, maníaco depresiva, y esquizofrénica.

La madre demuestra su poca comprensión hacia la hija ,tendiéndole una especie de emboscada, al citar el mismo día de su llegada a varios periodistas, que la ametrallan si piedad con indiscretas preguntas.

Era obvio que la relación entre ambas sería inaguantable, y de nuevo la progenitora demandó un ingreso para Frances a la que consideraba perdida.


Sus siguientes siete años de vida los pasa en diferentes psiquiátricos, en los que se le practican electro-shocks, y todo tipo de terapias agresivas y de dudoso resultado.

El último lugar en el que fue internada, fue su sentencia de muerte: un sitio inhumano, infernal, con más de dos mil pacientes, y tan sólo unos pocos médicos y enfermeras, que no dudaban en practicar la temible lobotomía para incapacitar y calmar de alguna manera a los pacientes más conflictivos, entre los que se encontraba por supuesto la actriz.

Esta etapa de su vida queda perfectamente plasmada en la película que menciono al principio, y confieso que muchas de las escenas resultan realmente espeluznantes; una en concreto es la de las continuas violaciones que sufre la actriz por parte de soldados que por una mínima cantidad de dinero compraban el silencio de los enfermeros que comportaban tal bestialidad.
El año 1953, es el año de la liberación para una Frances destruida y perdida: este fue el año en que finalmente recuperó sus derechos civiles.

A partir de esta fecha Frances desempeña varios oficios que nada tienen que ver con el mundo de la interpretación, y en el año 1957,es redescubierta por un locutor de radio que intercede para que sea entrevistada en un famoso programa de televisión.

Tal es la repercusión de la entrevista,entrevista en la que la actriz destapó abiertamente todo su sufrimiento, que es reclamada para una pequeña obra de teatro.
Consigue participar seguidamente en varias series de televisión, una película, y acaba su carrera como actriz presentando durante algún tiempo un programa sobre películas en una televisión local.
Llegados a este punto, surge en mi la duda y no puedo dejar de pensar en cómo una mujer a la que durante tantos años se le consideró como a una demente, pudo llegar a rehacer su vida de esta manera, adquiriendo incluso compromisos profesionales.

La cruel y poderosa Louella Parson, al enterarse de su vuelta a los escenarios se pronunció así:" La Cenicienta de Hollywood, ha regresado a sus cenizas por el peligroso sendero de la bebida". ¿Acaso pensaba esta ruin mujer que todas las torturas y bestialidades recibidas durante años, no iban a pasarle factura de alguna manera?

Parece ser que en su momento nadie se planteó esta cuestión,y Frances murió sola, tal y como toda su vida había vivido; sola, sin nadie que la entendiera, que la respetara, que intentara echarle una mano.

En el año 1993 Kurt Cobain, compuso una canción en homenaje a la desdichada actriz,se han escrito varias biografías sobre su vida ,que como dije al principio también fue llevada al cine, pero yo sin duda, sin saber si todo fue un ardid del hipócrita mundo de Hollywood que quiso quitarse de encima un problema llamado Frances o que tal vez fuera una realidad el hecho de que perdiera la cordura, me quedo con aquella Frances del principio, ilusionada, liberal, valiente, que con toda la inocencia de los pocos años que tenía, pensó que de alguna manera podría cambiar el mundo.


Frances Farmer - 1938 - Photo by William Walling aka William Richard 'Bill' Walling (American, 1904-1983) - @~ Mlle:


Lovely photo of Frances Farmer, 1930s, before the lobotomy. I don't think she was crazy at all. i think for her time, she was head-strong and went her own way, add drinking to the mix and everyone around her assumed she had to be crazy. Sad story...:



Frances Farmer:


Frances Farmer:

Jessica Lange como Frances

Jessica Lange:

26 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Vaya historia tan tremenda! No conocia apenas nada de ésta actriz. Parece irreal pero está claro que las vidas de éstas Divas son de libro. No me extraña nada que escriban guiones y canciones.
No sé si el hecho de ser tan libres en ese momento les trajo más problemas que aventuras pero está claro que una persona debe ser fiel a si misma, lo malo es que se les vaya "la olla" y que otros se aprovechen. Para las mujers siempre ha sido más dificil todo ¿ no crees?.
Sigo pensando que la fama no es muy saludable.

Un abrazo Maravillosa, espero que sigas con tus estupendas historias 365 dias más !!

Roy dijo...

Yo vi y descubrí a Farmer cuando vi la película de la Lange. Desde luego es una pedazo de triste historia, pero ella era una muñeca, has puesto alguna foto que parece de porcelana.Es complicado liñdiar con la fama, hay muchos a los que se les atraganta. Estupendo recuerdo y estupendo post.

Roy

Manderly dijo...

Desconocía totalmente a Frances Farmer hasta que vi la película de Jesssica Lange.
Un historia que, más o menos se repite en muchos famosos (no sólo en el cine).
No he visto ninguna de sus pocas películas. Y la película Frances la ví simplemente por disfrutar de una de las grandes: Jessica Lange.
Saludos.

Unknown dijo...

Me quito el sombrero ante este pedazo de mujer.

Gracias por proporcionarnos esta biografia, en cuanto pueda visionare la pelicula.

Unknown dijo...

Una actriz 5 estrellas, con label del star-system, cuya carrera y vida fue destrozada por ellos mismos. Una actriz bellísima, sin estereotipo hollywoodiense, dotada para todo tipo de géneros.

León dijo...

No había oido nunca hablar ni de ella, ni de la película. Tremenda historia. No esta de más airear de vez en cuando las miserias de Hollywood.
Muy buena entrada.
Saludos

Cristina dijo...

Hola Abril! Una verdadera lástima lo que le ocurrió a esta prometedora y genuina mujer, que no quiso formar parte del circo hollywodiense, pero que sin embargo,y muy a su pesar, fue portada de revistas por sus escándalos, que por otra parte se encargaban de engrosar los chupatintas de los estudios de cine.
Desde luego las mujeres de entonces, se lo tenían que pensar dos veces a la hora de mostrar su opinión, ya que las consecuencias podían ser terribles, y más si eras una mujer hermosa como Frances. Un abrazo estimada Abril.

Cristina dijo...

Hola Roy! Yo la descubrí gracias a un cuñado mio, muy cinéfilo él, que me contó la historia y me paso la peli; ya me advirtió de la dureza de algunas imágenes, pero creo que superó lo que había imaginado: una vida realmente horrible.
Ella no supo lidiar con esa fama, porque no era la fama que esperaba: ella quería ser famosa por su talento, y no por un físico, quizá por eso se le fue de las manos.Un besazo Roy

Cristina dijo...

Hola Manderley! Como le comenté a Roy yo tampoco sabía nada sobre ella, hasta que vi la película.Y Jessica aparece realmente estupenda, tanto, que la crítica señaló en su momento que hacía muchísimos años que no veían una interpretación semejante en una pantalla de cine.Saludos!

Cristina dijo...

Holam Sumire! Una mujer valiente, decidida, desafiante..una mujer indomable, pero también algo desestabilizada quizá por la pésima influencia que tuvo de su madre, y la gran soledad que siempre sintió. La pelicula cuenta con la interpretación memorable de Jessica Lange, que eso ya sería un buen motivo para verla, pero es que además se hace amena y está bien narrada. Besos

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!Quizá porque no encajaba en este estereotipo que mencionas le hicieron la vida imposible. ¿Cómo una jovencita humilde proveniente de Seattle, se atrevía a desafiar de esa manera a los todopoderosos estudios de Hollywood? ¡Pobre inocente! A mi me ha conmovido mucho su historia, y ahora espero poder ver alguna de sus interpretaciones, para poder disfrutar de ese gran talento que muchos, entre ellos tu, dicen que tenía. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Leon! Muchas gracias por tu amable comentario; una historia espeluznante, quizá como las de muchas otras mujeres que quedaron a medio camino y ni siquiera lograron un nombre, o debutar en el cine.
Frances, a pesar de todo sigue siendo recordada tantos años después de su muerte. Un abrazo

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Hola Sq
He vuelto de las vacaciones y me encuentro con la historia de Frances, vaya bajón. Pobre mujer. Hoy en día sería una estrella. El Hollywood que ella vivió era muy manierista, etiquetaba a la gente como ganado. En realidad, no había actores, había productos. Buster Keaton cómico Rodolfo valentino galán romántico, Humprey Bogart duro, seductor, y al final de su vida Borracho.
En este clima, Frances sólo podía ser carne de etiqueta, por eso la subnormal que escribió esas líneas sobre la vuelta de Frances, no eran más que la constatación de que en Hollywood, sobre todo en aquella época, no eras persona, eras lo que decían de tí.

Un saludo y feliz 2013, ya estamos de vuelta.

Cristina dijo...

Hola Emilio! Suscribo todas tus palabras. Los roles eran inamovibles, en esa época en la que ser guapa, significaba hacer papeles mayoritariamente de chica deseable y exuberante y poco más; al igual ocurria con los galanes, o con los que sin serlo tanto acababan realizando unos tras otro personajes de chicos duros o rebeldes, aunque creo que en el caso de los varones la industria era más flexible. Cierto es que la historia de esta mujer es de las mas duras del cine, lamento haberte recibido tras las vacaciones, con esta sórdida historia. Besos

Mara Miniver dijo...

A mí la película Frances también me dejó tocada y fue con la que descubrí a la actriz. Sí que fue una mujer con no mucha suerte y una madre que le trajo la desgracia, pero siempre pienso que lo más espeluznante es ver de cerca cómo se trataban las enfermedades mentales hace no mucho en esas instituciones en las que si no estabas loco, te volvían loco. Cuántas personas se debieron echar a perder así.

Un beso, SQS.

Cristina dijo...

Hola Mara! Sí, a mi también es lo que más impresión me causó: esos sanatorios psiquiátricos parecían sacados de una película de terror.
Marilyn también fue ingresada en un centro de este tipo, una dos decadas después, y aunque se había avanzado algo, parece ser que el trato a los enfermos dejaba mucho que desear.
La madre de Frances era odiosa, no puedo entender que clase de amor era ese que tenía hacia su hija, bueno.... en realidad eso no era amor. Un beso para ti también amiga Mara.

miquel zueras dijo...

Me ha encantado esa anécdota de la vuelta de Frances a su ciudad natal donde les echa en cara su hipocresía y doble moral. Recuerda a la obra "La visita de la vieja dama" de Dürrenmatt.
La trágica vida de Frances había caido en el olvido y fue recuperada con la excelente película de Jessica Lange que merecía sobradamente el Óscar al que fue nominada. Frances fue uno de los más tristes casos de juguete roto de Hollywood. Besos y muy buen post. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Esa anécdota que mencionas es total, se los deja a todos con una cara de pasmados que da gusto verlos.No conozco la obra que mencionas...voy a investigar; ya he investigado y tiene buena pinta, intentaré encontrar la película.
Jessica Lange está increíble, cierto es que se merecía el Oscar. Un beso querido Borgo

Lovely dijo...

No conocía esta historia, ni la película!!! Estoy asombrada. Me encanta aprender cosas nuevas y esta historia es absolutamente apasionante.

Enhorabuena por el trabajo que haces desde aquí.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Lovely!Es una historia tremenda, pero apasionante. Frances era una mujer muy bella, y contrariamente a lo que podría parecer en sus inicios tenía una cabeza muy bien amueblada, que poco a poco se encargaron otros de ir desordenando. Gracias por pasarte por aquí y por tus amables palabras. Un saludo afectuoso.

ATTICUS dijo...

Enorme historia SQS,sabia algo de ella,pero nunca me puse a leer de ella.
Gracias como siempre guapa,siempre me alegras a pesar de que la historia no sea muy feliz.
Un beso

Cristina dijo...

Hola Atticus! Hay que recordar a estas actrices, prácticamente olvidadas, de vez en cuando. Más allá de Ava, Marilyn o Bette hubo otras estrellas que brillaron ,aunque fugazmente, en el firmamento de Hollywood. Un beso amigo Atticus.

ethan dijo...

Ando yo liado con algunas cosas, entre ellas con el amigo Hawks, y de su enemistad con Goldwyn de resultas de "Rivales". Cinta que no llegó a terminar Howard Hawks al ser despedido por el productor que se quejaba de los continuos "retoques" de Hawks al guión (la finalizó Wyler). Documentándome sobre esto y aquello, sale la historia de Frances y su lobotomía. Y ahora entro aquí y me encuentro con este estupendo post.
Gracias y un beso.

Cristina dijo...

Hola Ethan! Desconocía la enemistad que mencionas entre Hawks y Goldwyn, y tampoco sabía que "Rivales" la finalizara Wyler. La historia de Frances es terrorífica, creo que de las peores que he conocido; lo que pasó esta mujer fue un verdadero infierno, aunque ella, todo hay que decirlo, era de armas tomar no se merecía este desprecio ni por supuesto el trato inhumano que recibió. Eran otros tiempos, y a menos que te despistaras ya te ingresaban en un psiquiátrico de aquellos horrorosos. ¡Menos mal que con el paso de los años ha evolucionado la psiquiatría! Tal vez hoy en día con algo de medicación, Frances se hubiese curado totalmente de esa especie de alienación pasajera. Un abrazo y me alegro de verte por aquí.

Cristina dijo...

Hola Oz! Gracias a ti por tu amabilidad . Ahora me paso por tu blog. Un abrazo!

CCastro dijo...

Gracias por la historia. Pero creo que antes que Nirvana , Everything but the girl le dedicó la canción Ugly Little Dreams.

Seguidores