martes, 11 de diciembre de 2012

BÁRBARA STANWYCK, O LA MAGIA DE UNA ACTRIZ








Era pura dinamita.... mujer de andares decididos y resueltos,talento a raudales,guapísima,cuando en realidad no era una gran belleza, ambiciosa.... dotada de "eso" que algunos llaman presencia escénica, y de la que sólo gozan unas pocas.

Ya escribí sobre ella, su vida y su carrera, con anterioridad, pero últimamente y repasando algunos de sus títulos, no he podido resistir citar algunos con los que me enamore de esta gran dama del cine.

Tuvo una niñez difícil, pero quizá este hecho le aportara toda la determinación que manifestó después a la hora de interpretar un personaje; mujer acostumbrada a las fatalidades de la vida ,optó por dejar una profunda huella en su camino, en vez de acobardarse y hundirse en la miseria.

Capra la adoraba...., incluso llegó a confesar que hubo un tiempo en el que había estado muy enamorado de la actriz; trabajó a su lado en varias producciones como fueron "La mujer milagro", "Mujeres Ligeras", " Amor prohibido", o "Juan Nadie"; después de compartir con ella estos rodajes, jamás pudo olvidarla: esa gran profesionalidad, ese atractivo carisma que derrochaba la actriz,lo convirtieron en su más devoto admirador











King Vidor confió en ella para un papel arriesgado: el de madre abnegada. Resulta curioso que el director la eligiera para desempeñar el papel de Stella, ya que Bárbara era conocida por encarnar ,ante todo ,a mujeres fatales , víboras presuntuosas y calculadoras; pero él nos la mostró en un drama llamado "Stella Dallas", y ella no defraudó a nadie con este cambio de registro pues nos regaló una actuación poderosa, creíble, tierna, entrañable....






Preston Sturges, la encontró idónea para participar en la deliciosa comedia "Las tres noches de Eva",en la que compartió protagonismo con el inolvidable Henry Fonda: la química entre ellos fue casi sobrenatural ;y Howard Hanks, quizá la percibiera como una mujer fatal, pero lo cierto es que la eligió para que nos hiciera reir cuando le ofreció un papel en "Bola de fuego": la verdad es que interpretando estos dos perfiles ,cómica y cautivadora al mismo tiempo, logró una sublime e inolvidable interpretación.











Fritz Lang le ofreció el personaje de mujer infiel en "Encuentros en la noche", y ella con su inmenso talento lo hizo tan creíble, que en un minuto podías llegar a odiarla, para al siguiente terminar comprendiendo sus ansias de volar,su necesidad de romper con la monotonía, de explorar mundos y sensaciones nuevas. Fue en esta película cuando Bárbara demostró tener la misma calidad como persona que como actriz;hay que destacar su naturalidad ,muy lejana del divismo de muchas estrellas del momento,y siendo una actriz ya consagrada ,ayudó generosamente, y con auténtica comprensión, a una principiante Marilyn que ya comenzaba a dar muestras de su atormentado carácter







Anatole Litvak consiguió filmar junto a Stanwyck una de las películas con más tensión y más intriga que he visto jamás; de hecho esta obra fue fuente de inspiración para muchas que vinieron después. En "Voces de muerte", volvió a deslumbrarnos con un personaje , tan bien interpretado, que terminabas odiando y compadeciendo a partes iguales.





La última, mi preferida, lleva la firma del maestro Wilder, que tampoco pudo resistir la tentación de trabajar con la femme fatale más atrayente del cine, y llevó por título "Perdición"; cine negro en estado puro, tensión, y una Bárbara en pleno estado de gracia, desempeñando el personaje de mujer sin escrúpulos, destructiva, manipuladora,despiadada.....¡ninguna lo hubiese hecho mejor!





En este pequeño homenaje queda reflejada una parte de su vida profesional,que fue larga e intensa. Queda mucha filmografía por ver, mucha por citar; me satisface pensar que aún quedan muchas cintas de esta actriz que son prácticamente desconocidas para mi, y espero poder disfrutar de ellas algún día. Esa es la magia del cine, y como no la magia de mujeres como Bárbara Stanwyk.


26 comentarios:

Manderly dijo...

Me gusta y estoy de acuerdo con lo que hs ducho: dinamita!!!
Una de as grandísimas!!!
Una película que me gusta especialmetne de Barbara, aunque quizá sun poco alejada de su personaje típico es 'Mentira latente' que es una película que me gusta especialmente.
Eterna!! Siempre es una buena opción!!
Saludos.

Roy dijo...

También yo siento pasión por Barbara, no creo que disgustase a ningún director, una de mis divas favoritas, y yo me quedo también con Perdición.
Hay un blog (con intención de hacer luego un libro) dedicado íntegramente a reseñas de la Stanwyck, analizan absolutamente todas sus películas. Si os interesa puedo poner la dirección.

Saludos
Roy

ethan dijo...

Todos los directores decían lo mismo de ella: una profesional como la copa de un pino. De "Missy" acabo de ver un par de películas de cuando Capra estaba enamorado de ella: The Miracle Woman y Forbidden. Ambas estupendas, perdidas en la memoria y esperando ser reivindicadas.
Un abrazo.

Sergio DS dijo...

Grandísima actriz y de una personalidad arrolladora. Grande entre las grandes.

Joaquín Vergara dijo...

Si hay una actriz clásica que siempre me ha apasionado especialmente esa es Barbara Stanwyck, no sólo por su arrollador talento, sino también por su personalidad. Estupenda entrada.

Miquel dijo...

Me encanta esta actriz, y el artículo que has publicado. Su papel en Perdición merece todos los elogios. Acabo de publicar en mi blog memoriasdesoledad algo sobre la actriz que tenía guardado desde hacía tiempo.
Enhorabuena por tu blog. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Maderley! En Perdición, en La mujer milagro, en Stella Dallas, y en la que tu citas, aparece magnífica. Si Bette Davis fue la reina, ella fue una de las pocas,estuvo a punto de destronarla. Saludos

Cristina dijo...

Hola Roy! Yo siempre he pensado que Bárbara se asemejo mucho a Bette Davis, en cuanto a calidad interpretativa, aunque Bárbara para mi gusto, fue algo más sexual. Si que me interesa: todo lo que haya escrito sobre estas actrices es de mi agrado. Besos Roy

Cristina dijo...

Hola Ethan! Yo creo que en realidad hay que reivindicar directamente la figura de Bárbara, que parece que se pierde un poco tras la larga sombra de actrices como Greta, Vivien o Bette por citar algunas, cuando ella fue una de las mejores que pasó por el cine de aquella época. Parece ser que ni siquiera la industria se dió cuenta del enorme talento de Bárbara, pues tan sólo la premiaron con un Oscar Honorífico, al funal de su carrera: ¡Qué injusto es esto de los premios!Un abrazo Ethan

Cristina dijo...

Hola Sergio! Es díficil no coincidir respecto a la calidad artística de estas damas; primero Bette y ahora Bárbara: sin duda tenemos los mismos gustos.Gracias por tu visita y Besos

Cristina dijo...

Hola Joaquin! sin duda fue su gran personalidad la que la hizo destacar entre tantas mujeres bellas y talentosas. Ella era una mujer atractiva, pero fisicamente incomparable con algunas bellezas de la época, pero como bien dices...esa gran personalidad...ese buen hacer, la convirtieron en objeto de deseo tanto para los directores, como para el publico. Besos y gracias por pasarte por aquí.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Muchas gracias por tus palabras. Yo soy muy devota de esta actriz, casi, casi como Capra jajaja. Me parecen una gozada sus interpretaciones, y todo lo que he visto de ella me ha gustado. Ahora me paso y te leo. Besos y gracias por tu visita

deWitt dijo...

¡Qué grande fue (es) Barbara! Ya sabes que yo siento adoración hacia ella y su trabajo, del que nos has traído una importante muestra en tu magnífica entrada. Creo recordar que leí en algún sitio que B.S. era una de las pocas actrices que conseguía estar perfecta en una única toma. Me lo creo. Hace unos días, cuando estaba documentándome para las "pre-code girls" vi unas declaraciones de una compañera (no recuerdo el nombre, sorry) en las que decía que era capaz de llorar las veces que hiciera falta, al repetir una y otra vez una escena (no por su culpa, claro está!). Entonces, le preguntó cómo lo hacía, y Barbara respondió algo así como: "siempre es la primera vez".

Yo no sabría decir en qué película me gusta más, pero me gusta especialmente en Stella Dallas y en Bola de Fuego.

Genial!!

besos

Cristina dijo...

Hola deWitt! Yo recuerdo perfectamente cuando era pequeña, no tendría más de 11 ó 12 años, lo mucho que me gustaba esta actriz cuando la veía en las películas;me gustaba su forma de caminar, sus ademanes, sus peinados, a veces algo imposibles, su ropa....; ya de adulta y recordando sus películas, comprendí porque me gustaba tanto. No creo que haya una sola película en la que aparezca que no me agrade: eso tan sólo me pasa con dos o tres actrices, como Bette o Crawford. La anécdota que cuentas sobre ella, me parece haberla escuchado también en un documental , pero no puedo recordar quién fue la actriz que lo dijo ¡Qué rabia!.En fin...como le dije a Manderley, pienso que Bárbara hubiese sido una de las pocas actrices que podría haber destronado a Bette Davis, de hecho interpretando algunos personajes, según mi percepción,alguna vez lo hizo.Yo también me quedo con Stella, Bola de fuego y añado Perdición. Muchas gracias Kike por tus palabras y una besazo.

V dijo...

Esa foto de Stella Dallas es realmente conmovedora. Dominaba todos los registros. Muy interesante reportaje y con unas fotos de escándalo. Curiosamente tengo en lista de espera una que se titula La señora que hace un montón que no veo. Un día de estos. Saludos

abril en paris dijo...

Estais todos en lo cierto, querida SQS. era maravillosa, con muchisima personalidad además me recuerda alguien muy querido tenia ese aire ese gesto altivo a veces y otras pícaro o drámatico.
Me quedo con la Phillys de Perdición con Sugarpuss seduciendo a Gary Cooper el profesor Bertram Potts en Bola de Fuego y sobre todo en John Doe(Juan Nadie) esa periodista estupenda An Mitchell en esa historia tan conmovedora y tal actual.
Tengo pendiente revisar Stella Dallas.

Es una de las grandes, Maravillosa como tú ;-D

Un beso guapa

Cristina dijo...

Hola V! Pues creo que La Señora, yo no la he visto así que me la apunto: seguro que no me arrepiento tratándose de Bárbara; yo tengo una por ver sobre el Titanic en la que también actúa ella, no sé si la habrás visto. Muchas gracias por tus palabras y un beso.

Cristina dijo...

Hola Abril! Me he dado cuenta de que sobre el talento y el poderío de esta actriz no cabe discusión alguna: eso ya dice mucho de ella ¿verdad?. Todas las que has citado me encantan , añado Stella Dallas, que aunque es un dramón, su papel es de esos para lucirse, y ella sin duda se lució como una gran estrella que era. Tú eres un cielo querida Abril. Un besote

miquel zueras dijo...

Realmente no era una belleza pero como mi padre me comentaba "Todos los hombres perdían la chaveta por ella". En "Las tres noches de Eva" estaba fantástica con Henry Fonda y Charles Coburn en su eterno papel de maduro adinerado. "Voces de muerte" (extraordinaria novela corta de Lucille Fletcher, la recomiendo) creo que fue su papel definitivo en una película en la que apenas se mueve de una habitación logrando crear un clima asfixiante. Besos. Borgo.

Mara Miniver dijo...

Pues sí, no era la más guapa, pero resultaba creíble en cualquier papel, los de seductora incluidos.

Oye, me encanta la última foto que has puesto. Qué preciosidad de vestido...

Un beso

Cristina dijo...

Hola Borgo! Es que las mujeres no tienen por que ser muy guapas, para resultar atractivas al hombre, y este era el caso de Bárbara: que sin ser una Rita o una Greta, despertaba las mismas pasiones entre el sexo masculino."Voces de muerte" es total, te mantiene en tensión en todo momento y ese Lancaster tan jovencito esta para comerselo. Besos querido Borgo.

Cristina dijo...

Hola Mara! A mi me encanta ese prototipo de mujer,la verdad es que las bellezas si son muy espectaculares me abruman: prefiero el atractivo a la perfección física.
Esa foto es ideal, las poses de la época y los vestidos eran super-glamourosas. Gracias Mara y un besazo

ATTICUS dijo...

Hola SQS.
Que puedo decir de esta maravillosa
actriz,para mi es de las 10 mejores de todos los tiempos.Llena de energia y talento para hacer una comedia o de Femme Fatale,da igual en que papel,siempre llenaba la pantalla con esa sonrisa.
Tenia esa cualidad de las grandes,
que esperabas que apareciera en el metraje cuanto antes y en cada parte de el.
Enhorabuena SQS,como siempre ¡Genial!

Cristina dijo...

Hola Atticus! Es de mis preferidas, muy a la par con la gran Davis, K. Hepburn o Crawford. Una actriz inolvidable, que nos dejó títulos para el recuerdo, que nunca nos cansamos de ver, y eso solamente pasa con unos cuantos elegidos, entre los que por supuesto se encuentra ella. Me alegra verte por aquí. Un gran abrazo y que pases unas felices fiestas. Besos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Una de las grandes, y de famme fatale mejor que mejor, nunca se me olvidará su papel en Perdición de Billy Wilder

Cristina dijo...

Suscribo todas tus palabras Emilio; era una femme fatal perfecta, pero tras ese personaje que tan bien representaba, se encontraba una mujer entrañable, sensata, y profesional como pocas. Se encuentra sin duda entre mis actrices preferidas. Besos

Seguidores