domingo, 25 de noviembre de 2012

DIVAS QUE NOS HICIERON PASAR MIEDO




No, no se trata de asustaros con anécdotas de la vida privada de estas grandes actrices, que por otra parte, la verdad sea dicha, en algunos casos darían miedo.

En esta ocasión voy a recordar unos cuantos títulos, interpretados por mujeres inolvidables, que en su momento nos provocaron algún que otro sobresalto.
Voy a destacar los que a mi más me gustaron: aquellos que lograron atraparme por su atmósfera siniestra, su intriga o directamente por imágenes espeluznantes.

Ya a principios del siglo pasado, el cine descubrió que a la gente le gustaba pasar miedo; el expresionismo alemán fue pionero en esta cuestión: si pienso en alguna película de este movimiento que me haya impactado, y que por cierto me ha hecho recordar mi amigo Ethan de El blog de Ethan, podría nombrar "El gabinete del doctor Galigari"; también me removió la conciencia , por su sordidez a la hora de reflejar las grandes miserias humanas "Avaricia", y como no nombrar a Lulú , personaje de "La caja de Pandora", que acaba siendo víctima de de sus propias ambiciones y del psicópata"Jack, el destripador".

Gracias a estos títulos pude conocer y disfrutar de actrices como Lil Dagover, Za Su Pitts o la imitada, por su corte de cabello y modernidad, Louise Brooks.


Lil Dagover



Za Su Pitts



Louise Brooks


Las citadas anteriormente no estarían catalogadas como películas pertenecientes al género de terror, pero ya sabéis que los miedos de cada uno son muy subjetivos. Si buceamos por el cine mudo en busca de películas de este tipo, nos encontramos con títulos de terror  inolvidables que fueron objeto de remake muchísimos años después;  "Nosferatu", "El fantasma de la Ópera", "La momia", o una antiquísima adaptación del monstruo de Frankenstein que data, nada más y nada menos, del año 1910. Aquellos primeros sobresaltos que nos ofreció el cine seguro que cumplieron su misión, que no era otra que la de atemorizar al público de la época, aunque ahora tantos años después nos puedan parecer irrisorios,  si los comparamos con títulos más actuales: yo siempre digo que para disfrutar de este tipo de cine tienes que saber trasladarte en el tiempo con el pensamiento, e intentar situarte en esa época en la que comenzaba a florecer el cine, y en la que la gente era prácticamente virgen en este tipo de entretenimientos.

Con la llegada del cine sonoro surgieron títulos que han quedado grabados en nuestra memoria por su capacidad de intrigarnos, o de hacernos partícipes de la angustia de sus protagonistas.

En "La escalera de caracol" protagonizada por Dorothy Mcguire, se unen estas dos cuestiones: suspense y empatía hacia el personaje al que da vida la actriz , ya que se trata de una joven muda cuya deficiencia física la hace sumamente vulnerable al ataque de un despiadado asesino, que para rematar la cuestión vive obsesionado con las personas que padecen alguna minusvalía.



Simone Signoret  y Véra Clouzot, lograron perturbar mis sueños infantiles con "Les diaboliques", un film cuya atmósfera opresiva y siniestra quedó para siempre grabada en mi memoria, al igual que esa inolvidable escena en la que el supuesto cadáver, emerge de la bañera con los ojos en blanco.



Bette Davis también protagonizó títulos intrigantes que ,para mi gusto, llegaban a rozar el terror más absoluto; "Canción de cuna para un cadáver", junto a Olivia de Havilland, ¿Qué fue de Baby Jean", compartiendo cartel con otra diva como fue Joan Crawford, o "The nanny" en el que interpretaba el papel de una niñera desquiciada. 

Hace poco pude disfrutar del trabajo de Bette en una cinta de terror, prácticamente desconocida llamada "Los ojos del bosque", en la que, ya anciana, demostraba que con solo su presencia magnificaba una cinta, que sin estar del todo mal, hubiese pasado desapercibida.





Otra de las películas que provocó en mí bastante desasosiego fue "De repente el último verano", que aunque catalogada como drama, a mi me resulta profundamente terrorífica.

Esa mansión en la que Katharine Hepburn conserva los recuerdos de su malogrado vástago, me parece de lo más tétrica, al igual que el personaje interpretado por Liz Taylor, carente de recuerdos y al borde de la locura por el trauma que le produjo una visión horrorosa.



También una gran dama británica llamada Deborah Kerr se atrevió con este tipo de género, y mediante "The Innocents", nos provocó pesadillas durante bastante tiempo; se han hecho numerosas adaptaciones de la novela de Henry James, pero ninguna tan certera como la señalada.



Hablar de Buñuel, es también hablar por lo menos de algunos títulos desconcertantes; siempre quedará grabada en mi pensamiento aquella imagen de la navaja cortando el globo ocular en"Un perro andaluz", o aquél grupo de burgueses incapaces de abandonar una casa, y las consecuencias que esta situación produce en ellos en "El ángel exterminador".


Polanski también consiguió durante un tiempo ser objeto de mis temores de la mano de Catherine Deneuve en "Repulsión": nunca pude comprender como una jovencita hermosa y de apariencia delicada, podía transformarse en un monstruo tan sádico; y esa terrible imagen del conejo pudriéndose y ella tan tranquila, como si tal cosa; y es que lo cierto es que las mentes desquiciadas son terriblemente perturbadoras.


Finalmente Hitchcock acabó de rematar mis temores infantiles con "Psicosis", y con él la bellísima Jane Leigh. Reconozco que de todas ,el monstruo que más pesadillas me provocó fue Norman Bates: ducharse después de visionar esta película me resultaba toda una odisea.  



Por supuesto tras estas películas, vinieron otras si cabe más terroríficas; los años 70 y 80  nos dejaron títulos como "El exorcista", "El resplandor", "Alien" o "Al final de la escalera", por citar algunas, que son verdaderos clásicos del terror, pero en esos años las divas ya estaban perdiendo su brillo, y a mi no hay nada que me agrade más que una diva haciéndome temblar de miedo.



31 comentarios:

ATTICUS dijo...

1º perdon por la falta por el paso,
que sepas que te he leido pero no comente por historias que no
quiero aburrirte,pero te he leido.
Y 2º ,MAGNIFICA ENTRADA
Me ha encantado la forma de elaborarla,me gusta mucho el Terror,y los personajes de las mujeres son imprescindibles.Pero no solo para dar un grito,sino como tu muy bien comentas,para dejarnos con la piel de gallina.
Todos los que comentas son fascinantes y los corroboro,
y a mi hay un personaje en especial
que siempre me dio mucho terror,
el de Judith Anderson en "Rebeca".
Siempre me dio mucho miedo,por su
tenebrosidad y parecer el Diablo,jajaja.
Enhorabuena

Roy dijo...

Como película quizás me quedaría con The inocents, que me parece una obra maestra total, pero atractivamente hablando lo que mas "me pone" es la pareja Vera Clouzot y la Signorette, esto no quiere decir que las otras tengan desperdicio, ja!

Estupendo el repaso.
Saludos
Roy

Manderly dijo...

Muy buena selección!! Como dices, el miedo es algo muy personal y no todos tenemos la misma tolerancia. No soy miedosa pero disfruto con estas películas llenas de inriga y suspense. 'Las diabólicas' una de las que más me ha gustado. Como fan de la gran Bette Davis pues... claro, no me las pierdo aunque me gustan más sus otras películas.
Lueo están las películas que te dejan inquiete como 'De repente el último verano'.
Creo que se pasa más miedo con lo que se insinúa y que vemos en nuestra imaginación (cada uno a su modo completamente personal) que cuando se muestra explícitamente.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola amigo Atticus! ¡Ya te echaba en falta, de verdad te lo digo. Entonces tu eres de los mios, porque a mi me encanta este tipo de terror psicologico: disfruto un montón viendo estas pelis, calentita en casa y con una buena dosis de palomitasjajaja, como en el cine pero más baratito.
Cierto que el personaje de Judith Anderson en Rebeca, pone los pelos de punta. Muchas gracias por tus halagadoras palabras y un abrazo querido Atticus

Cristina dijo...

Hola Roy! Yo también me quedo con las dos que tu has propuesto. "The Inocents" destila una atmósfera tétrica muy lograda, y "Les diaboliques" idem. Besos y gracias por visitarme

Cristina dijo...

Hola Manderley! Suscribo todas tus palabras; esa estupenda frase de insinuar más que enseñar podría aplicarse a muchas facetas de la vidajajaja. Y en el cine de terror además muchísimo más miedo lo que llegas a imaginar que lo que ves directamente. Bette es tan grande que igual nos hace llorar, que nos atemoriza,que lo que echen. Saludos

abril en paris dijo...

Verdaderamente terrorífica tu entrada jeje :-)
La verdad me rio pero yo soy muy miedosa tambien y todos éstos ejemplos que nos citas son para estremecerse.
Yo tambien citaria La semilla del diablo además de Psicosis y es cierto que la casa de De repente el último verano es de horror. La locura siempre da miedo..Sola en la oscuridad o Un grito en la noche..
No recuerdo más títulos que me pusieron los pelillos como escarpias pero será porque quiero olvidarlos ;-D
En general evito las peliculas de terror pero hay algunas que sin serlo dan muchisimo miedo porque tienen que ver más con lo psicológico o con la tortura.

un beso, maravillosa

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Ahh, no me pongas la imagen del perro andaluz, que me da mucha grima. Un buen repaso sobre las divas y el terror. Bueno, más que Leigh, la que me daba terror era la bellísima Anthony Perkins, vaya viejecita pirada. Ja, ja.

PD. He tenido el virus que simula la policía y he estado todo el mes en jaque, y ahora recuperando información. Por eso no he comentado, lo intentaré hacer estos días o la semana que viene.

Un saludo.

Patri Caos dijo...

Hola Maravillosa!Que gran post, lo comparto ahora mismo en twitter y facebook.
También te he puesto en mi lista de blogs, espero impaciente nuevas entradas :)
Abrazos!

Cristina dijo...

Hola Abril! Yo sin embargo soy una asidua de este tipo de género, pero nada de gore que conste jajajaja. Me gusta la intriga y pasar algo de miedo, eso sí siempre amparada en la calidez de mi hogar.Es cierto querida Abril que la locura es lo que mas miedo da, más que las cuestiones paranormales que yo siempre suelo poner en duda.; o como bien dices sentirse sola y desvalida, el caso de Audrey, sabiendo que hay alguien que puede atentar contra ti en cualquier momento;¡Eso si que da miedo! Un gran abrazo.

Cristina dijo...

Hola Emilio! A mi también me da grimilla, pero reconozco que soy algo morbosa, sin llegar a caer en la patología ; por ejemplo los telediarios me ponen enferma: esas imágenes de guerra que se corresponden con la cruda realidad, no puedo mirarlas, precisamente porque sé que son reales.
jajjaja, cierto que la viejecita en cuestión era un demonio, y con la cara de buen chico que tenía Perkins. Yo también lo tuve, el virus, y es un auténtico problema, el mio coincidió con la época en la que los telediarios se hicieron eco de la cuestión porque la poli lo había detectado. No sabía que estuviera por ahi otra vez dando guerra.¡Qué gentuza! Un beso Emilio

Cristina dijo...

Hola Patri! Muchas gracias por tus palabras, compartelo donde quieras para mi será un placer.Espero yo también tus magníficas entradas. Besos

Joaquín Vergara dijo...

Una entrada que te ha salido redonda, realmente estupenda. Mi favorita es la Deborah Kerr de "The innocents", maravillosa película que nunca me canso de ver, aunque seguida muy de cerca por la gran Davis. Un saludo

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Acabo de llegar de mi pueblo, L´Escala, y me encuentro con una de tus entradas que más me han gustado, quizás por mi afición al cine del canguelo. Nunca una atmósfera había resultado tan claustrofóbica e inquietante como en "Las diabólicas" o "Repulsión" y "The Innocents" es una de mis preferidas, sin duda la película que mejor ha entendido la novela de James que es muy dificil de adaptar. También pasé miedo con "Psicosis" de niño pero lo he conjurado poniendo una cortina de ducha que lleva estampada la silueta de Norman cuchillo en mano. Sólo falta la música: Ñi, ñi, ñi... Besos. Borgo.

miquel zueras dijo...

Ah, este mensaje es para ATTICUS: no puedo entrar en tu blog ADIVINA QUIEN COCINA ESTA NOCHE, se me cuelga el ordenador y no sé porqué. Saludos. Borgo.

Cristina dijo...

Gracias Joaquin! Viniendo de ti es el elogio, es doblemente satisfactorio. Coincidimos plenamente en los gustos. Me quedo con Los Inocentes, y ante todo y sobre todo con Bette. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Muchas gracias Borgo, me alegra que te haya gustado este pequeño paseo por el terror en el cine. Yo es que soy fan de este género, no hay nada que me guste más que ver una buena pelicula de terror tranquilita en mi casa, y medio en penumbra. ¡Tienes una cortina con la silueta de Bates! ¡La quiero para mi! jajajja. Si por mi fuera mi casa sería un autentico plató de cine con decorados terroríficos, pero no me dejan jajaja. Besos

Mara Miniver dijo...

Qué guapa estaba Deneuve en "Repulsión" y qué mal de la cabeza andaba la pobre...

Con "De repente, el último verano" me pasa como a ti, me da mucha grima. La vi de pequeña y la escena de la persecución de los muchachos se me quedó grabada a fuego.

Me encantan las fotos que has puesto. Un beso.

V dijo...

Un repaso excelente. Desde el mudo a nuestros días. Es curiosa la influencia del personaje de la madre de psicosis, por cuanto todos sabemos a estas alturas que lleva años muerta. Y sin embargo...
El resto de ejemplos son incontestables. Es muy cierto como Kate Hepburn servía tanto para la comedia como para residir en semejante casa y provovar tensión. Excelentes fotos. Ellas si que sabían . Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Mara! Es que Deneuve era una mujer guapísima, de esas de belleza fría pero elegante,:yo la encuentro muy similar a Grace Kelly.
De repente el último verano, tiene un final horrible, me recordó a una cinta del genio N. Ibañez Serrador "¿Quién puede matar a un niño?", en la que los niños se convierten en auténticos monstruos.Muchas gracias Mara por tu visita y un beso.

Cristina dijo...

Hola V! Si, parece extraño que tantos años después nos siga provocando escalofríos la imagen de Norman Bates; pero yo soy de las que pienso que las cosas que ves de pequeña, producen un impacto prácticamente imborrable: seguro que a los niños de hoy en día , acostumbrados a ver un sinfín de imágenes violentas, les parecerá hasta algo absurda la imagen de la ducha, pero en mi época era diferente.
Hepburn creaba una atmósfera a su alrededor imposible de igualar, en esta cinta en cuestión se propuso perturbar al público y ¡Vaya si lo consiguió!. Muy agradecida de tu visita, y un abrazo.

Sergio DS dijo...

En mi opinión no hay expresión más maligna y excepcionalmente interpretada que la de la gran Bette Davis. Magistral.

ATTICUS dijo...

Gracias Borgo,no te preocupes,a mi
me suele pasar en algunos blogs.
Yo desde que me instale el Mozilla
ya lo puedo hacer,jajaja.

Cristina dijo...

Hola Sergio! Comparto contigo todas y cada una de las palabras que has escrito. Esa mirada cuando era dulce era la más dulce, pero cuando era de odio....era la peor de todas. Besos

fus dijo...

No olvidemos las españolas de terror, como Los otros, El orfanato y una pelìcula que yo no se si dejarla en suspense como fuè el Sexto Sentido.
Me ha gustado mucho el recorrido que has hecho del cine de terror o de miedo como deciamos en mi pueblo.

un abrazo

fus

Cristina dijo...

Hola fus! Es justo reconocer, que éstas que tu citas, fueron muy innovadoras en su época, paras mi gusto más "Los otros" que "El Orfanato", que me dejó algo desencantada."El sexto sentido" fue la pionera, en cuanto a finales sorprendentes y que dan un gran giro a la historia: vamos la madre de otras que vinieron después y quisieron sorprender con lo que ya nos había sorprendido ella.Para mi "El sexto sentido" es la mejor de las tres,una verdadera obra maestra del suspense,con momentos de terror,y con actuaciones memorables.Muchas gracias por tu visita,y por tus palabras ,y un abrazo

León dijo...

Estupenda entrada. Vaya panda de perracas!!! Yo añadiria a la De Mornay de la mano que mece la cuna, por aquello de poner algo moderno. Gran blog. Lo añadiré a nuestro blogroll y te invito a pasar por el nuestro
lagatacongafas.blogspot.com
Saludos

Cristina dijo...

Hola León! Gracias por tu comentario; "La mano que mece la cuna"es una buena película de intriga, que en momentos puntuales llega a rozar el terror. Rebeca de Mornay, por cierto actriz de la que hace tiempo no sé nada, interpreta muy bien el papel de niñera trastornada:sSin duda una peli inquietante. Un abrazo,

miquel zueras dijo...

¡SqS, renueva ya tu blog! ¡No ves que en Borgo ya se te echa de menos? Besos y hasta pronto, espero. Borgo.

Kela dijo...

Hola Maravillosa, qué entrada más genial. Me encanta el cine clásico de terror. La novia de Frankenstein, Tarantula y Psicosis son de mis favoritas. Tengo muchas ganas de ver "De repente el último verano", no sé por qué me tiene buena pinta... a ver si me hago con ella. Muy buen post, me ha gustado mucho leerlo.

Besotes!!!^^

Cristina dijo...

Hola Kela! Comparto contigo la afición al cine clásico de terror, pero también me gustan algunos títulos más actuales; me fascinan las películas de terror, siempre que no abusen de la sangre y la violencia gratuita.
Los títulos que has citado son verdaderos clásicos: los tres me gustan mucho. No te pierdas "De repente...." ¡te sorprenderá! besos

Seguidores