martes, 3 de abril de 2012

PAULETTE GODDARD




Fue visionando de nuevo "Tiempos modernos" 1936, cuando me percaté de que no había incluido en mi blog la figura de esta actriz. Aunque su nombre ha quedado unido al de Charles Chaplin porque protagonizó junto a él dos de sus películas más alabadas ,y porque fue su mujer durante seis años, esta bellísima actriz fue algo más que la mujer de...., pues su trayectoria profesional trás la separación del actor contó con numerosos títulos interesantes, dignos de mención.
Durante su matrimonio con Chaplin fue objeto de numerosas especulaciones por parte de la prensa de sociedad, pues eran veintitantos los años que los separaban ,así que la tacharon de interesada más que de enamorada; aunque bajo mi punto de vista el interés de la unión fue mutuo: una lo hizo por triunfar en su carrera y el otro porque nunca pudo resistirse a las delicias de la piel tersa y  la carne jóven.



Pauline, así se llamaba antes de adoptar su nombre artístico, nació en Nueva York un 3 de Junio de 1910. Hija de padres separados, se crió prácticamente con su madre y la familia de ésta; precisamente fue un tio de la pequeña, el que decidió presentar a Paulette a diferentes pruebas como modelo publicitaria, tal era la belleza con la que contaba. Con tán sólo trece años, y adivinandose en ella una formas de mujer esplendorosas, ya debutó de la mano de "las Ziegfeld Folies",revista musical que se ofrecía en Broadway con mucho éxito inspirada en el Folies Bergére de París, y en la que participaron figuras como Louise Brooks, Joan Blondell o Bárbara Stanwyck entre otras.







En esta fotografía la futura actriz era prácticamente una niña, tan sólo tenía trece años, lucía el cabello rubio y un rostro aún de rasgos muy aniñados; la fotografía pertenece a una de sus apariciones en "Ziegfeld Folies".


Si fue precoz su vida profesional, tambien lo fue su vida privada, ya que con 16 años contrajo matrimonio con un rico empresario; el matrimonio se disolvió unos pocos años después, y fue entonces cuando la jóven decidió trasladarse a Hollywood para probar suerte en el cine.


Firmó un contrato con unos estudios que no hicieron sino explotarla y aprovecharse de su inocencia, pero por lo menos se introdujo en el mundo de la farándula donde pudo conocer al que sería su pigmalión Charles Chaplin.
Chaplin indignado por el trato hacia la jóven, la convenció para que terminara su relación con dichos estudios, y amablemente le ofreció una posibilidad que Paulette ,como jóven ambiciosa que era, no pudo desestimar: irse a vivir con él a su mansión de Beverly Hills.


Rodó con Chaplin "Tiempos Modernos", y fue en este momento cuando comenzó la verdadera carrera cinematográfica de la actriz.




Ya con buenas críticas a sus espaldas gracias a este maravilloso film, pudo acceder a papeles más relevantes , como por ejemplo el que interpretara en la deliciosa comedia "Mujeres" de George Cukor junto a estrellas como Joan Crawford o Norma Shelley, o "Los alegres vividores" con actores como Douglas Fairbanks Jr. o Janet Gaynor.








Fue por esta época cuando se barajó el nombre de Paulette para interpretar a la inovidable Scarlata O'Hara, pero como todos sabemos finalmente no fue la elegida, eso sí, apareció junto al entonces su marido, aunque lo cierto es que la pareja estaba a punto de disolverse, en el elogiado film "El gran Dictador".






Los lazos que le unian a Chaplin, nunca se supo con certeza si se habían o no casado, se rompieron al finalizar el rodaje de la película; pero lo cierto es que los años que vivió junto a este gran actor, aparte de hacerla popular, le sirvieron para aprender del gran talento de su pigmalión, y tan sólo un año después de su separación logró una nominación a los Oscars como mejor actriz secundaria, por el papel desempeñado en "Sangre en Filipinas" y en la que formó un trio maravilloso junto a Claudette Colbert y la enigmática Verónica Lake.




Comenzó entonces para Paulette una carrera plagada de buenos títulos como fue el caso de "La Bribona", "Diario de una camarera" en la que fue dirigida por Renoir, "Un marido ideal" , "Los inconquistables" bajo la dirección de Cécil B. de Mille y en la que compartió titulos de crédito con Gary Cooper, o la fabulosa comedia "Una encuesta llamada milagro" en la que los compañeros de reparto fueron estrellas como James Stewart o Henry Fonda.




Los años cuarenta fueron los más productivos para la carrera de esta actriz, aunque las películas por las que siempre será recordada fueron las que protagonizó con Chaplin. A partir de los cincuenta su carrera sufrió un parón también debido en parte a que volvió a contraer matrimonio con el escritor alemán Erich Maria Remarque conocido principalmente por narrar en sus escritos los horrores acaecidos durante la I guerra mundial, y en los que se inspiró para escribir su novela más elogiada "Sin novedad en el frente". Aunque Paulette no tuvo descendencia, decidió ir abandonando poco a poco la vida pública, para dedicarse por completo a su marido, aunque participó en alguna que otra producción como un remaque que se hizo de "Mujeres", y en el que desempeñó otro personaje diferente al que diera vida en la original, o un thriller bastante estimable protagonizado junto a Edward G. Robinson  y que llevó por título "Investigación criminal".
La muerte de su marido se produjo en los años setenta, y la actriz pasó a convertirse en multimillonaria gracias a la sustanciosa herencia de su marido: casas por los rincones  más hermosos de Europa, una colección de arte magnífica y una cuenta corriente casi incalculable debido a su elevada cifra.
Al no tener descendencia a la muerte de Paulette que acaeció un 23 de Abril de 1990, gran parte de su herencia fue a parar, por deseo propio de la actriz, a la Universidad de Nueva York.
Fue una gran estrella que brilló más que nunca en el firmamento de Hollywood durante el espacio de tiempo que compartió con Chaplin: quizás las dos películas que protagonizó junto a él sean las más imperecederas; pero más tarde pudo demostrar su gran versatilidad encarnando personajes de diferente índole y siempre con una elegancia y una acusada personalidad que siempre la caracterizó y la diferenció de tantas otras. 



11 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Se ve que a Paulette le gustaban los hombres opulentos, eh??

Gracias por la información, no tenía ni idea de la vida de esta actriz. Un beso.

Sergio DS dijo...

Estas películas quedan muy "lejos" como para hacer reconocibles muchas caras salvo a los protagonistas. Espacios como éste les ofrecen su merecido homenaje.

Cristina dijo...

Hola Mara! Tienes toda la razón, todos con los que se casó fueron hombres muy bien posicionados.Gracias ti por visitarme. Besos

Cristina dijo...

Hola Sergio! Son películas muy antiguas, pero concretamente las que hizo con Chaplin son atemporales y verdaderas obras maestras. Muchas gracias por tu visita y un abrazo.

abril en paris dijo...

Muy guapa e inolvidable compañera de Chaplin. Es imposible no recordarla precisamente por eso pero ya veo según nos cuentas que tuvo ocasión de conocer a gente muy interesante.
Me encantan las fotos con las que ilustras tus entradas, crfeo que ya te lo he dicho pero no me canso de repetirlo.
¡Gracias y un beso Maravillosa !

P.D. Qué pases unos dias tranquilos y felices

miquel zueras dijo...

Chaplin se las buscaba cada vez más jovencitas, era inevitable que su hijo mayor le birlara a una de sus novias lo que le costó ser expulsado de casa. Curiosa película "Tiempos modernos", una transición entre el personaje de Charlot y los papeles que después haría en el sonoro. "Mujeres" es una deliciosa comedia que nunca me canso de ver. No tenía idea de que Paulette se había casado con el autor de "Sin novedad en el frente". Un post muy interesante como siempre. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Abril! Siempre será recordada por las pelis que protagonizó junto al genio, aunque su carrera posterior fuera bastante buena. Las fotos, aunque desgraciadamente no son de mi propiedad, me traen bastante quebraderos de cabeza: nunca sé por cual decantarme, y encontrar la que me gusta se me hace muuuuyyy pesado; pero bueno con tal de que os gusten vale muchísimo la pena. Besos y como siempre muchas gracias por tu visita. Estas fiestas por aquí se presentan pasadas por agua, así que serán de lo más caseras. Un abrazo.

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Hola Borgo!Creo que lo que le pasaba a Chaplin le pasa a la mayoría de hombres cuyo poder adquisitivo es notable, y actualmente también le pasa a muchas mujeres de estas que lucen firmas de alta costura: bien que hacen jajja.
La verdad es que Paulette aunque destilaba inocencia por toda su piel, fue muy certera a la hora de escoger a sus maridos: no hubo ni uno que no fuera rico...¡Olé por ella! A mi también me encanta "Mujeres" la he visto un montón de veces. Muchos besos querido Borgo

Manderly dijo...

Soy de las que, a pesar de haberla visto en otras películas, la asocio siempre con Chaplin.
Ahora nos es difícil imaginarnos a cualquier otra actriz en el papel de Escarlata... no creo que este personaje hubiera sido tan grande como hoy lo es en su piel.
Saludos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Gran mujer y actriz, de cara angelical y vívida expresión, la pena fue que a chaplin le gustaban las jovencillas más que a los niños las chuches. Por otro lado Si siguiese con chaplin podría ser ocultada su valía.

Un saludo.

Seguidores