viernes, 9 de marzo de 2012

MAILA "VAMPIRA" NURMI


Ya sé que puede parecer extraño el incluir a esta actriz en un blog dedicado a las grandes divas del cine; pero por estética, por originalidad, porque en cierta manera ella fue un icono de las películas de terror y creadora absoluta de un personaje que, aunque tétrico y espectral, derrochaba un glamour innegable, se merece como la que más un recordatorio de su vida.

De todas las féminas que encarnaron alguna vez en su carrera el personaje de estas vampiras chupasangres, fue precisamente Maila la que mejor desempeñó el papel, ya que supo darle, aparte de una imágen siniestra, un toque de morbosidad y sexualidad casi inexistente en la que había sido su referente Morticia Adams, y para ello dicen que se inspiró en actrices de cine mudo como Theda Bara o Gloria Swanson.


Maila nació en Finlandia un 21 de Diciembre del año 1921, y con tan sólo 17 años se trasladó a Los Angeles donde comenzó a trabajar de modelo para artistas como Antonio Vargas, presentado, eso sí, una imagen muy diferente a la que años después la haría famosa: era la típica chica exuberante y atractiva de tez pálida y ojos claros, que quedaba estupenda en fotografía, pero que llegaba a confundirse con tantas y tantas otras que pululaban en aquellos tiempos por la ciudad de los sueños buscando la oportunidad de debutar en el cine.



La suerte no parecía estar de su lado, y aunque trabajó como figurante en algunas producciones, nunca lograba el reconocimiento ansiado; gracias a estas pequeñas intervenciones se pudo relacionar con parte de la farándula hollywoodiense, por lo que su figura ,aunque aún desconocida prácticamente, era reclamada para las numerosas fiestas que celebraban los artistas y productores de la época. Fue precisamente en una fiesta de disfraces donde la joven, sin saberlo, comenzó a fraguarse un porvenir en el cine, ya que su aparición disfrazada de Morticia Adams causó sensación. Un productor televisivo que andaba por allí ,quedó seducido por la apariencia misteriosa y sexy de la joven, y le propuso crear un personaje, con las mismas características, pero con algunas diferencias estéticas que la alejaran del personaje de cómic de Morticia Adams creado con anterioridad.

Así la joven comenzó a presentar un novedoso show en el que aparecía rodeada de calaveras, telarañas y demás temáticas siniestras y que era el preámbulo de una película que ella misma se encargaba de anunciar.


El show, aunque solo era retransmitido para la ciudad de Los Angeles ,tuvo una gran repercusión mediática sobre todo gracias a su osada y misteriosa presentadora que llegó incluso a estar nominada a los premios Emmy como la personalidad femenina más sobresaliente del año. Esta popularidad comenzó a interesar a los más notables intérpretes de la época que ,subyugados por su imágen, presentaban un gran interés en conocerla; Marlon Brando, Montgomery Clifft, Mae West o James Dean, fueron algunos de los que relacionaron con la actriz: con James Dean siempre se le atribuyó algo más que una amistad, pero ellos siempre lo negaron. Al morir Dean en un accidente de tráfico algunas lenguas viperinas arremetieron contra Maila, influenciados por su perturbadora imagen, culpándola de la fatídica muerte del actor. A partir de este hecho se acusó a la actriz, sobre todo en la prensa sensacionalista de la época, de tener poco menos que embrujado al actor, llegándose a publicar historias escandalosas que mostraban a Maila como la Madonna negra de James Dean.


Profesionalmente alternaba su apariciones televisivas con algunas películas de terror como "Too Much" o"Too Soon"; pero aunque parezca increíble estos constantes ataques de la prensa hicieron mella en su popularidad, y el show comenzó a perder audiencia. Finalmente la situación se hizo insostenible al negarse la actriz a ceder los derechos de su personaje a otra cadena televisiva, por lo que el espacio terminó siendo suspendido.


Se dedicó entonces a aparecer en producciones teatrales, y en el casino Riviera de Las Vegas, donde seguiría mostrándose como la vampira exuberante y de cintura casi imposible que tan famosa la había hecho.


En el año 1959 el peor director de todos los tiempos, Ed Wood, la rescató del olvido para la película "Plan Nine from outer Space" 1959, en la que interpretó a una vampiresa muda resucitada por un rayo cósmico; claro está que Maila quedó horrorizada ante semejante esperpento de película, pero la economía precaria de la actriz casi la obligó a aceptar el papel : lo curioso es que años después se ha convertido en una cinta de culto,en la que además podemos disfrutar de las últimas apariciones de Bela Lugosi antes de su muerte.



Esta pelicula le dió un pequeño empujón a su estancada carrera, y siguió trabajando en algún que otro film se serie B, hasta que dejó definitivamente el cine a finales de los años 60.

En los años 90, Tim Burton rodó una maravillosa película sobre la vida de Ed Wood en la que, por supuesto, aparecía el personaje de Vampira, que fue interpretado por Lisa Marie,en su máximo esplendor.


En el año 1981 una cadena televisiva le ofreció la posibilidad de retomar su carrera profesional, pero por diferencias con la productora acabó abandonando el proyecto.Sin embargo y para su pesar ,el proyecto fue ofrecido a la actriz Cassandra Petterson, que encarnaría con gran éxito el personaje de "Elvira" la vampira, y que más o menos llevó una trayectoria profesional similar a la de Maila, aunque lo cierto es que la primera logró muchísima más popularidad y permanencia en la televisión.


Ya en el año 2001 Maila Nurmi abrió un sitio web oficial donde vendia objetos relacionados con su peculiar imagen y fotografías firmadas por ella misma.

Vivió una vida apacible y tranquila en Hollywood hasta la edad de 85 años que fue cuando falleció de causas naturales.

Hoy en día los registros originales de sus programas son casi inexistentes , pero podemos disfrutar de su persona en la original Plan Nine... que aunque algo cutre no deja de ser interesante de visionar.


Maila Nurmi as Vampira, 1950s.:



Vampira and a hearse.:



Vampira:

11 comentarios:

abril en paris dijo...

No tenia ni idea de su existencia ni su nombre pero sí de su imagen, por cierto expectacular.Y menos de su relación con James DEAN.
A mi es que eso del vampirismo solo me gusta para referirse a las "femme fatale", es decir que esa cabellera y uñas negrisimas, ese atuendo tan gótico no me entusiasma pero reconozco que es muy llamativo.
¡buenisma pelicula ED WOOD !
Y me divertian mucho las series, la familia Adams y la familia Monster.
Ahora creo que se ha quedado en disfraz para Halloween.
¡Interesante de todos modos conocer un poco más de las divas !

Un beso Maravillosa :-)

Cristina dijo...

Hola Abril! A mi es que me encanta este tipo de estética, soy bastante morbosa con estos temas sobrenaturales, pero por supuesto siempre me quedaré con las vamps del cine:esas mujeres fatales hermosas que eran la perdición de los hombres- Besos querida Abril

miquel zueras dijo...

Hola, SqS. Chocantes esas imágenes de Nurmi rubia y en la playa con ese look tan radicalmente opuesto al que estamos acostumbrados a ver. La cintura de Nurmi era espectacular y según decía ella misma se aplicaba en la cintura crema corporal con polvo de papaya que se usa para reblandecer la carne y luego se ceñía una cámara de bicicleta como cinturón. Sin duda su look fue muy imitado como se aprecia en la Morticia de la Familia Adams. Cómo me gustaría presentar películas de terror así, con decorado de telarañas y cráneos de pega. Muy buena entrada, SqS. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! La verdad es que yo tampoco la imaginaba así, pero está guapa de las dos maneras. Como ya sabes a mi me encanta esta estética, me parece muy sexy y misteriosa: vamos como yo misma jajajaja. No sabia lo de la crema de polvo de papaya: quizás influyera algo para rebajar centimetros, pero ella ya de por sí era muy delgada. Sobra decirte que a mi también me encantaría presentar un programita de estos, vestida de Morticia y rodeada de esos decorados tan siniestros.¡Me encanta! Besos.

ethan dijo...

No he visto "Plan Nine..." (ni creo que la vea jajajaj, en el cartel casi se ven lo hilos que sujetan esos cutre-platillos volantes), pero tengo que decir que Ed Wood es la mejor película de Burton con diferencia.
Estupendo post, si señora!
Un abrazo!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Yo la vi por curiosidad, y la verdad ya sabía más o menos a lo que me enfrentaba jajaja; me hizo bastante gracia eso sí.Totalmente de acuerdo contigo: Ed Wood es sin duda la mejor película de Burton; aunque personalmente me gustan casi todos sus trabajos, por lo menos esteticamente. Un abrazo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Maravillosa Vampira. La recuerdo de la horrorosa pelicula de Plan 9. Y que diferente era sin su maquillaje y el disfraz. Una hermosa mujer y con cintura de avispa, como a mi me gustan.

He intentado encontrar algo en Youtube, pero es como dices, ya casí nada queda de aquellos shows de Vampira. Sólo entrevistas a una viejecita contando batallitas.

Besos y abrazos.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Era una mujer muy bonita, con un cuerpo espectacular. A mi me encanta la familia Adams, bueno en realidad lo que me gusta es esta estética , así que no he podido resistir mencionar a esta genuina y provocadora Vampira. Yo también busqué por Youtube y cierto es que no queda casi nada de ella, cosa bastante rara porque aunque los programas que rodó tienen sus añitos de más antiguos he encontrado. Será que al rodar poco tiempo se conservan muy pocos programas y a saber por donde paran. Besos

CINEXIM dijo...

Yo soy de los que descubrió a Vampira, Ed Wood y El Plan 9 Del Espacio Exterior gracias a Tim Burton. La verdad es que la escena en que Vampira sube al autobús ante el estupor del resto de viajeros es mortal. Corrí a comprarme el poster original de la película.

¿Demandó Vampira a Elvira? creo que sí, pero no me hagas mucho caso.

Feliz Finde!!!

Cristina dijo...

Hola Cinexim! Yo también la descubrí gracias a Burton, del que he visto casi todos sus trabajos: Ed Wood me parece fascinante. Si que demandó a Elvira, pero finalmente tuvo que interrumpir el proceso pues no podía afrontarlo económicamente. Un beso

miquel zueras dijo...

¡SqS, ya está aquí tu Pepito Grillo! Venga, que se te echa de menos. Besos. Borgo.

Seguidores