miércoles, 18 de mayo de 2011

TIPPI HEDREN




Hay que reconocer que la carrera que Tippi desempeñó en el mundo del cine no fue de las más deslumbrantes de Hollywood, incluso podía haber pasado desapercibida si la fortuna no le hubiera sonreído de la manera que lo hizo. Tippi contaba con un encanto y un físico que fueron detonantes para que uno de los directores más aclamados del cine se fijara en ella; había muchas otras que contaban con más trayectoria profesional en su haber y con una belleza, si cabe más llamativa, pero ellas no tuvieron la suerte de que uno de los genios del séptimo arte las reclamara para sus películas. 

Con tan sólo dos títulos protagonizados bajo la firma de Alfred Hitchcock, se convirtió en todo un mito cinematográfico y pasó a formar parte de la lista de” chicas” ,que tanto gustaban al famoso director; Kim Novak, Grace Kelly, Ingrid Bergman , Doris Day o Janet Leigh, encajaron perfectamente en la imagen que el director consideraba como la más atrayente en una mujer: todas eran rubias, frías , distantes y curvilíneas, pero sin llegar a la voluptuosidad. Aunque hubo momentos en que la relación de Hitchcock con “sus chicas” se volvió algo obsesiva, en el caso de Tippi cuentan que la acosaba y la perseguía de manera algo inquietante, lo cierto es que muchas de las citadas pasaron a formar parte de la historia del cine, precisamente gracias a los papeles que este genial director les ofreció.



Tippi nació en Minnesota un 19 de Enero de 1930, bajo el nombre de Nathalie Hedren. Su padre era sueco, y su madre noruega, de ahí su físico totalmente nórdico de piel ultrablanca y ojos claros. En plena adolescencia, y siendo dueña de un rostro espectacular, se dedicó a trabajos de modelo, siendo su presencia una de las más reclamadas por los anunciantes. Un tiempo después sus padres se trasladaron a Nueva York, por cuestiones laborales , y Tippi comenzó una exitosa carrera como modelo profesional.

En el año 1950, se produjo su debut cinematográfico en una comedia romántica “The Petty Girl”, en la que apareció entre muchas otras chicas que prestaban su encantadora imagen, para decorar una película que pasó prácticamente desapercibida.

Al no producirse ninguna situación relevante en consecuencia de esta efímera actuación, Tippi siguió con su trabajo de modelo, convirtiéndose en una cara bastante popular. De esta manera fue como Alfred Hitchcok descubrió, mediante un anuncio de bebidas en televisión, a la que sería su próxima musa. Así, el obstinado director consiguió hacer realidad su sueño, y en el año 1963, comenzó a rodar junto a su nueva pupila “Los pájaros”. Parece ser que el rodaje fue bastante traumático para esta actriz en ciernes, ya que el director consciente de que un buen resultado requería de alguna dosis de sufrimiento, expuso a la actriz a situaciones verdaderamente angustiosas ; las secuencias protagonizadas junto a los pájaros , fueron para Tippi una verdadera odisea, pues incluso hubo veces que temió por su integridad física. De esta manera el rodaje tuvo que ser interrumpido varias veces, para que la atemorizada actriz se recuperara de tan desagradables recuerdos. Si a todo esto añadimos la obsesión que Hitchcock tenía por la actriz, a la que perseguía constantemente, el rodaje tuvo que ser para Tippi un verdadero trauma. Años después ella le quitó dramatismo al asunto, pues aseguró que no debió ser tan mala la experiencia para decidirse a trabajar una año después con el mismo director en “Marnie, la ladrona” (1964).
Lo verdaderamente importante es que con “Los pájaros”, Tippi logró un reconocimiento que de otra manera nunca hubiera logrado, e incluso fue recompensada con un Globo de Oro, como mejor actriz revelación. De la película contar que fue precursora de un género en el que los animales se sublevan contra la humanidad, y que se ha convertido en una obra de las más significativas del genial director. Es verdad que con el paso del tiempo, ha perdido algo de su magnetismo, los efectos especiales de la época no daban para más, pero hay que mirarla desde la perspectiva del año en que se rodó, y es entonces cuando se puede admirar una fantástica película.




Un año después de nuevo trabajó con Hitchcok en un thriller psicológico llamado “Marnie, la ladrona”(1964). Junto a Sean Connery, logró una perfecta interpretación que fue la que definitivamente le aportó la categoría de estrella. En un primer momento, parece ser que el director se decantó por Grace Kelly para este papel , pero ésta se hallaba ya ligada al príncipe Rainiero, y tuvo que declinar la oferta. De todas maneras, no se equivocó al confiar en Tippi, que supo darle al personaje todo lo que necesitaba para hacelo eterno en el cine. Respecto a la película ,algunos críticos consideran el film como uno de los que más nitidamente refleja la compleja personalidad del maestro del suspense, pues salen a la luz todas sus obsesiones, como el sexo, la belleza e incluso la misogínia.


Tras este éxito, trabajó para Charlie Chaplin en “La condesa de Hong- Kong” (1967),y junto a actores como Sophia Loren o Marlon Brando. La película en su momento no tuvo la repercusión esperada, pero hoy en día se ha revalorizado algo debido tal vez a sus legendarios protagonistas.
A partir del rodaje de esta película, sus incursiones en el cine fueron de mal en peor, aunque hay que destacar alguna de ellas, como por ejemplo la participación en una película llamada “El gran rugido” (1981), no por la calidad en sí del film, sino porque fue una de las pocas cintas rodadas en Hollywood, en la que personas y animales salvajes como tigres, leones y hasta elefantes,compartían escenario, además la cinta dirigída por el entonces su marido Noel Marsall, fue protagonizada integramente por la familia al completo, ya que la actriz aparecía junto a sus hijos, uno de ellos la también actriz Melanie Griffit, hija de una relación que mantuvo Tippi, con el director de cine Peter Griffit
.

En el año 1982, compartió protagonismo con Leslie Nielsen en un drama romántico , cuyo título fue “Rayo de amor”, y ya no se volvió a saber de ella, cinematográficamente hablando , hasta el año 1990 cuando apareció en “De repente un extraño”, al lado de figuras como Michael Keaton, o su propia hija Melanie Griffit.

En el año 1992 formó parte del reparto de lo que quiso ser una secuela de “Los pájaros”, pero esta vez en formato televisivo, y que se llamó “Los pájaros 2″, tan sólo decir que el intento fue realmente penoso, y que parece increíble que Tippi pudiera prestar su imágen a esta bochornosa película.
En 1996 fue el cine independiente el que reclamó la presencia de la actriz, para una comedia llamada “Ruth (una chica sorprendente)”, que por lo menos no pasó totalmente inadvertida por su mensaje social.
Lo único destacable después de estos mediocres títulos fue un documental sobre la película ” Los pájaros”, en el que se incluían anécdotas del rodaje, y comentarios de los actores. Su última aparición fue en la televisión con “El legado de Janet Hardy” (2009), en la que lo más significativo fue la aparición de la malograda Brittany Murphy.
El paseo por el cine de Tippy, fue efímero pero sustancioso, le pasó casi lo mismo, salvando las distancias, que a Grace Kelly, que con tan sólo unas pocas películas en su haber, se convirtió en toda una diva del cine. Su vida personal se caracterizó por su inestabilidad, ya que se casó cuatro veces, la última en el año 2002 con Martin Dinnes con el que sigue casada.
Actualmente su ocupación principal es la de reivindicar el derecho de los animales; creó una reserva en California, donde acoge todo tipo de animales, principalmente mascotas utilizadas en películas de Hollywood.
Definitivamente Tippi no ha sido una de las actrices más importantes del séptimo arte, ni creo que ella misma pretendiera serlo, pero hoy en día tantos años después de que protagonizara su primera película con el genio del misterio, sigue siendo recordada, admirada e incluso imitada por las nuevas generaciones , y eso es todo un logro, sobre todo en un mundo donde tantas actrices, quizás incluso con más carrera profesional, han sido prácticamente olvidadas.



21 comentarios:

Manderly dijo...

A parte de sus dos películas con el maestro del suspense y la que 'De repente un extraño' no he visto nada más de ella... aunque tampoco me parece muy intersante.
No me gusta demasiado y creo que es precísamente por esa frialdad que transmite.
Saludos!

Cristina dijo...

Tampoco se encuentra entre mis preferidas, pero creo que había que concederle un espacio, simplemente por trabajar con uno de los directores más emblemáticos y reconocidos del cine. Tampoco hay que quitarle su mérito, por que es muy difícil vivir toda la vida de la fama conseguida con tan sólo con dos películas...y ella lo ha conseguido. Un beso.

Joaquín Vergara dijo...

Lo que dice SqS es verdad: es dificilísimo conseguir tanta fama con tan pocas películas.Tampoco es de mis favoritas y es que tiene algo que no me acaba de convencer. La entrada, sin embargo, muy interesante, con algunos datos que no conocía. Muy bueno, Sqs. Bss

miquel zueras dijo...

Pobre Tippi, acosada por los pájaros durante el rodaje y por Hitchcock el resto del tiempo. He leído que su hija Melanie, cuando tenía seis años, acudió al rodaje de "Marnie la ladrona" y que Hitchcock le regaló un juguete bastante retorcido: un pequeño ataud con una muñeca dentro con el mismo peinado y vestido que su madre llevaba en la película. Besos. Borgo.

deWitt dijo...

Creo que es más un icono que otra cosa, pero todos mis respetos para Tippi.

Un saludo

Cristina dijo...

Muchas gracias Jota, por pasarte por aquí. Ya se que esta actriz no está muy valorada cinematograficamente hablando, pero tenía mucho estilo, y como dice muy bien deWitt, se ha convertido en todo un icono para la moda. Besos.

Cristina dijo...

Miquel esta anécdota que cuentas me parece haberla leído en algún sitio, pero gracias por refrescarme la memoria; lo que no sabía es que la muñeca llevaba el mismo peinado y la misma ropa que su madre. Hay que ver lo morboso que podía llegar a ser este hombre de apariencia afable y bondadosa....pero se lo perdonamos todo por su genialidad. Gracias por participar. Un abrazo.

Cristina dijo...

deWitt, totalmente de acuerdo, Tippi se convirtió en un icono sobre todo de la moda, ya que muchas posteriormente copiaron su estilo. Era una mujer muy elegante y estilosa. Gracias por pasarte por aquí. Un beso.

Dickson dijo...

Sin ser una gran actriz y con una carrera tan corta, Tippi tiene el mérito de haberse convertido no en un mito, pero sí en una imagen imprescindible del cine clásico. Saludos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Magnífico y cuidadísimo post, muy trabajado y perfecto. Y Tippi, bellísima y elegante.
Un abrazo de Marpín y La Rana.

Cristina dijo...

Hola Dickson, estoy de acuerdo contigo, Tippi no fue una diva en el sentido estricto de la palabra, pero gracias a sus dos interpretaciones con Hitchcok, es imposible no citarla cuando hablas de cine clásico.Gracias por tu visita y un abrazo.

Cristina dijo...

Querido Marpin es todo un honor que te hayas pasado por aquí. Gracias por tus amables comentarios. Me has inyectado una buena ración de ilusión con tus palabras. Un gran abrazo.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Hola, es normal que Alfred hiciera estos gestos con la muñeca en el ataud, con el peinado igual que el de la madre, porque Hitchcock era misógeno. Por eso siempre perseguía y daba caña a sus actrices. Por eso también, si os fijáis, escoge desde que puede, siempre el mimo estereotipo de mujer. Rubia, sex-symbol y un poquito frágil. Un saludo.

Susan Lenox dijo...

Lo que comenta Miquel, es verdad, Hicht, le regaló a Melany, una muñeca dentro de un ataud.
Pues a mi Tippy si me gusta, esa frialdad, esa finura, en Marny la ladrona, me encanta su estilo, ahora viene cuando me pegaís, me gusta más que Grace Kelly, al menos fisicamente, bueno es que ya sabeis mis gustos, para las chicas y encuentro que ha envejecido muy bien.

Besos.

Cristina dijo...

Hola Emilio. Pues sí Alfred era un poco retorcido, y quizás algo misógeno, pero yo creo que tal vez esta peculiaridad que le caracterizaba, tenía más que ver con que poseía un humor negro algo exagerado, que con el odio hacia las mujeres. Pienso que el hecho de escoger a este tipo de mujeres esbeltas y elegantes, se debía sólo a que a él eran las que más atractivas encontraba. No creo que haya nada más que eso. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Susan. Estoy de acuerdo, a mi tambien me gusta como belleza. La encuentro una mujer con mucho estilo, y muy atractiva; mucho más que su hija desde luego.Además lo que tu comentas es totalmente cierto...está incluso más guapa ahora a los setenta y pico, que cuando era joven; esa es la elegancia de saber envejecer. Me paso por tu página. Un abrazo

ATTICUS dijo...

Hola guapa ,tengo muy abandonado mis blogs y el poder pasarme por los magnificos amigos blogueros como tu,y es que mi ordenador va como el ... tengo el disco dañado y va cuando le da la gana,Tengo que llevarlo pero no estoy en casa asi que se tendra que esperar.
Que buenas fotos de este elegante rostro del cine,Tippi no fue una actriz que se prodigara como bien has dicho,pero yo digo ¿cuantas actrices que han echo 15-25 films ,se les recuerda? Cuando a esta con solo 3 se le va a recordar siempre,por su belleza y elegancia.
Como me gusta ver que tengas tantas visitas.
Bien te lo pronostique y menos mal que no quede mal ¡eh! jajaja.
Un beso guapa.

Cristina dijo...

Atticus ¡qué placer saber de ti!. No creas que mi ordenador también está un poco tocado, e incluso tiene algunos remiendos, porque es un portátil y como que la pantalla está algo oscilante. Pues sí cada día estoy más contenta de que la gente ya casi casi amiga , se interese por mi blog. Tú eres uno de los primeros en mi lista de preferidos...eres mi...como decirlo...mi debilidad. Fue entrar tú por aquí, y ésto comenzó a dar sus primeros pasos. Un abrazo cielo.

Mario Salazar dijo...

"Los pajaros" es legendaria pero admito que prefiero leer primero el libro de Du Maurier y es una extrañeza mía porque estoy seguro que la cinta de Hitchcock es mucho mejor pero albergo una curiosidad gigante por esa literatura. La que me apunto es "Marnie, la ladrona" que buscaré. Me ha parecido interesante el dato que su hija sea la esposa de Banderas, Melanie Griffith. Muy buena reseña como de costumbre. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

Hola Mario, por supuesto siempre es preferible leer el libro antes de ver la peli, pero claro como ya sabes, te puede causar un efecto muy bueno o todo lo contrario, al visionar la versión cinematográfica. En el caso de "Drácula de Bram Stoker", y del "Exorcista", yo primero leí los libros, y lo cierto es que las peliculas no me defraudaron para nada, pero bueno eso es algo muy subjetivo. Muchas gracias por acordarte un ratito de mi, y pasarte por aquí. Un beso.

David Cotos dijo...

La vi en dos películas de Hitchcock, me gusto más su actuación en Marnie. Su belleza es singular.

Seguidores