lunes, 21 de marzo de 2011

JENNIFER JONES

Jennifer Jones 1944:


Jennifer Jones fue una de las mujeres más hermosas que apareció en el cine de los años 40 y 50, y sin embargo su gran encanto, no ensombreció en ningún momento sus dotes artísticas. Su talento fue reconocido en numerosas ocasiones , ya que fueron varias de ellas, las que fue nominada a los Oscars, llegando a conseguir el galardón por el papel desempeñado en “La canción de Bernadette”
.
Algunos la tacharon de estirada , pero la cuestión es que era tímida y enormemente discreta. Nunca quiso formar parte de la farándula hollywoodiense, que por otra parte la respetaba enormemente, por la gran clase y el estilo elegante con el que se desenvolvía, tanto profesionalmente como en su vida privada. Hombres importantes cayeron rendidos a sus pies,  los mejores directores que hubo en la época se disputaron su trabajo, y el más notable de los productores de la era dorada de Hollywood, terminó sucumbiendo a su magnética personalidad.

Jennifer fue un ejemplo a seguir; supo digerir la fama y los elogios con estimable elegancia, y nunca perdió su sello personal, que fue el que la hizo distinta de todas las demás.




Nació en Tulsa, Oklahoma el 2 de Marzo de 1919. Sus padres eran artistas de teatro y vodevil, por lo que la vocación de Jennifer se forjó desde que era una niña. Ella estaba encantada de compartir con sus padres, este artístico trabajo, así que en plena adolescencia, decidió matricularse en una prestigiosa escuela de interpretación. En esta escuela fue donde Jennifer conoció a su primer marido, un estudiante que compartía aficiones artísticas con ella, llamado Robert Walker.

Contrajeron matrimonio en el año 1939,y la pareja comenzó su paseo por el mundo artístico, cada uno de diferente manera; Robert comenzó a trabajar en la radio, mientras que Jennifer alternaba su carrera de modelo, con los castings de cine, a los que se presentaba con asiduidad.

En una de estas pruebas de cine, Jennifer se puso tan nerviosa que rompió a llorar desconsoladamente; lo que pasaría por la cabeza del más poderoso e influyente productor que había en esos momentos en Hollywood cuando visionó esa prueba, sólo lo sabe él mismo, pero lo cierto es que David O.Selznick, quedó subyugado por la actriz, e inmediatamente le ofreció un contrato.

En el año 1943, y bajo la firma del maestro Henry King, llegaría la película que la encumbraría en el cine, esta fue “La canción de Bernardette”. Su interpretación que según la crítica fue extraordinaria, logró transmitir sinceridad y autenticidad. .La crítica la alabó y el público quedó impresionado. Por esta actuación recibió el Oscar como mejor actriz principal.




A partir de este triunfo, supo encauzar adecuadamente su carrera y protagonizó títulos inolvidables como “Desde que te fuiste” (1944), junto a Claudette Colbert, Joseph Cotten, o Shirley Temple, “Cartas a mi amada”(1945), por la que fue nominada al Oscar, o “El pecado de Cluny Brown”(1946), en la que fue dirigida por el gran Lubitsch.

En el año 1946, protagonizaría otra de las películas por las que sería eternamente recordada; en “Duelo al Sol”,apareció como una joven mestiza india de la que se enamoran dos hermanos de elevada posición social. La película, estuvo producida por el todopoderoso David O. Selznick ,su prometido en aquellos momentos, y fue expresamente pensada para lucimiento de Jennifer. La fotografía fue espléndida y deleitó al público, con imágenes de la actriz en toda la plenitud de su belleza… una belleza sensual y salvaje en su personaje de tez morena. Por esta actuación de nuevo fue nominada a los Oscars.  Justo al final de la película podemos deleitarnos con una de las escenas más míticas del séptimo arte.




En el año 1948 fue una película de género romántico, “Jennie”, la que le traería el éxito. El film obtuvo unas críticas inmejorables, y hoy en día, pasados tantos años de su rodaje, se considera una pequeña joya, con una estética atrayente y secuencias magistrales,  en la que por encima de todo, destacaron tanto la interpretación de Jennifer, como la de Joseph Cotten en su papel de pintor que ha perdido la inspiración, y encuentra en la extraña Jennie, a su musa ideal.






En el año 1949, trabajaría con dos de los directores más importantes del momento;  de la mano de John Huston, apareció con el título “Eramos desconocidos”, y bajo la firma de Vincente Minnelli, se manifestó dando vida al personaje de “Madame Bovary”,del que hizo un retrato certero y muy alabado.






En los años 50, Jennifer consolidó su carrera, con inolvidables títulos como “Carrie”(1952), un desgarrador melodrama, que protagonizó junto al gran Laurence Olivier;”Corazón salvaje”(1952);”Estación Termini”(1953), junto a Montgomery Clift;”La burla del diablo”(1953), junto a Humphrey Bogart y Gina Lollobrigida, “La colina del adiós”(1955), junto al gran William Holden, o “Adiós a las armas”(1957), junto a Rock Hudson; ya a punto de finalizar el decenio apareció en una producción llamada “Las vírgenes de Wimpole Strett” (1957).







En los años 60 apareció en el que sería el último film dirigido por el director Henry King, y que se llamó “Suave es la noche”(1961).
A partir de la muerte del que fuera su marido,el famoso productor David. O. Selznick, sus apariciones en el cine se fueron espaciando. Su carrera hasta la muerte de éste ,estuvo brillantemente dirigida, pero al faltar él, Jennifer se encontró desorientada y perdida, por lo que su presencia en el cine a partir de este hecho fue escasa. Se despidió del cine con la película “El coloso en llamas”(1974), en la cual formó pareja con el genial Fred Astaire; su despedida fue grandiosa, ya que la cinta fue considerada una de las mejores que se filmara jamás sobre catástrofes, y compartió créditos con innumerables figuras consagradas del cine, como Paul Newman, Steve McQueen, William Holden, Robert Wagner o Faye Dunaway entre otros.






Su vida privada fue algo tumultuosa, e incluso trágica, ya que el destino quiso que sobreviviera a una de sus hijas. Su primer matrimonio con el actor Robert Walker se alargó por espacio de cinco años, durante los cuales nacieron dos de sus hijos. En el año 1945 se casaría con David O. Selznick, con quien tuvo una hija, que desgraciadamente terminaría sus días suicidándose en el año 1976.Con el productor compartió su vida durante 20 años; la relación terminaría a la muerte de éste en el año 1965.

Bastantes años después llegaría su tercer y último matrimonio, con un importante coleccionista de arte llamado Norton Simon. Al morir éste, Jennifer se hizo cargo del museo que su marido había creado, y ejerció como presidenta de la junta directiva de la institución.

Jennifer murió recien cumplidos los 90 años, de muerte natural en su casa de Malibú. Fueron 90 años de alegrías, de buenos momentos… pero también fueron 90 años salpicados de tragedias y desencantos. Jennifer sobrevivió a sus tres maridos, y los peor de todo….tuvo que seguir viviendo tras la muerte de su hija.

 Cuando murió, ya hacía casi 30 años que había dejado el mundo del cine; el mundo que tanta satisfacciones le aportó…el mundo que le dió la fama…la gloria. Al morir, y después de tantos años de retiro, parecía como que Jennifer hubiera sido una estrella fugaz en esto del cine, ya que la prensa internacional, sólo le dedicó unas pocas palabras; pero no fue así…Jennifer fue una de las figuras femeninas más importantes de los años 40 y 50, y quedará para siempre en la memoria de los cinéfilos,como aquella hermosa mestiza que inundó las pantallas del cine con su hermosa sensualidad, y que nos regaló una de las imágenes de amor más bellas del séptimo arte…. aquél beso con Gregory Peck en “Duelo al sol”.


Jennifer Jones, 1946, publicity shot for Duel In The Sun:


I'm slightly obsessed with fans (and her hair!)...:



Jennifer Jones:



Jennifer Jones en “Duelo al sol”, 1946:

12 comentarios:

ATTICUS dijo...

Que preciosidad de actriz ,por favor.
Yo he visto muchisimo cine y puedo decir que hay muy pocas actrices mas bellas que esta en la pelicula "Duelo al sol",esta IMPRESIONANTE.

Cristina dijo...

A mí una de las películas que más me gustó de ésta actriz fue en la que encarnó el papel de Jennie. pero en la que más bella apareció fue en "Duelo al sol. Besos.

Joaquín Vergara dijo...

Ahí coincidimos: "Jennie" es preciosa y en "Duelo al sol" estaba impresionante.
Mi favorita es "Cartas a mi amada", un melodrama rebosante de romanticismo, con Joseph Cotten.
Estupenda tu semblanza de la Jones. Bsss

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

En duelo al sol, estaba guapa hasta cuando se enfadaba. No sé lo que tendría que cautivó al mismo David O´Selznick

Cristina dijo...

Personalmente creo que aparte de su belleza, le acompañaba una gran clase, que es algo con lo que se nace. Fue elegante y discreta hasta el final de sus dias. Gracias por comentar en mi blog.

miquel zueras dijo...

Incluso rubia Jennifer estaba maravillosa en "La burla del diablo" ("No, con una mirada no basta") Película que revisé el domingo.
Por cierto que conocí a Terenci Moix en sus reuniones con escritores en el bar Tres Tombs de Barcelona. Era encantador, siempre fumando y riendo pero sin ninguna malicia. Borgo.

Mario dijo...

No conocía a la actriz, ¡increíble! por lo que leo, que ganó el Óscar por "La canción de Bernardette" y habiendo compartido rol con gigantes del cine, he tratado de memorizar algunos títulos que has mencionado porque simplemente he quedado seducido por tu reseña y la biografía de ésta intérprete. Lo que descubrí leyendo es que si la he visto en la película "Madame Bovary" que me encantó y me motivo a leer el libro y en "El coloso en llamas" pero no la identificaba hasta ahora. En adelante el nombre de Jennifer Jones lo tendré presente. Gracias. Un abrazo.

Mario.

Cristina dijo...

miquel, me encanta Terenci Moix, cuando lo entrevistaban en televisión me quedada enganchada a él. Tiene obras estupendas, como "El sueño de Alejandría", "Garras de astracán", o "No digas que fue un sueño", por la que incluso recibió un Premio PLaneta.Además un cinéfilo empedernido; aún recuerdo cuando en un programa de televisión le sorprendieron con una de sus divas preferidas: Sofía Loren. Era entrañable.Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Mario. En efecto era una actriz muiy versatil, que en los últimos años de su vida quizás estuvo algo olvidada, pero que por otra parte siempre será recordada por títulos inolvidables. Un abrazo y gracias por participar en mi blog.

Lala dijo...

Gracias por recordarme a esta maravillosa actriz, elegante y discreta. Maravillosos comentarios los que nos das, me hacen querer volver a ver algunas de sus películas y ver otras que aún no he visto y que nombras tan acertadamente.

Te agradezco una vez más que nos recuerdes a estas bellezas del cine clásico.

Besos

Anónimo dijo...

Bernadette la lanzó al estrellato y la dio un óscar, pero la mestiza Perla Chávez la convirtió en el mito del cine que será eterno. Estuvo sobrebia en melodramas como "Cartas a mi amada" o "Pasión bajo la niebla" y aunque era mayor para hacer el papel de niña-fantasma en "Jennie" lo suplió con su sensibilidad y talento. También supo estar a la altura de grandes adaptaciones literarias como "Madame Bovary" o "Las vírgenes de Wimpole Street" aunque estuvo acartanoda en el remake de "Adiós a las armas" o "Suave es la noche" (Era mayor para el papel, pero su matrimonio con Selznick a veces le hizo perder el juicio crítico, como en el caso de Norma Shearer con Thalberg). Aun así, su vresatilidad ha quedado probada interpretando a una doctora euroasiática en "La colina del adiós", y quien quiera disfrutar de su enorme talento para la alta comedia que no se pierda "El pecado de Cluny Brown", pura delicia.

Unknown dijo...

Bellísima la película de jenifer es carrie magistral

Seguidores