sábado, 12 de febrero de 2011

LUPE VÉLEZ



Lupe casi era una niña cuando comenzó su exitosa carrera en Hollywood . A los 17 años cuando llegó a la ciudad de los sueños, era una bella jovencita ,con muchas ilusiones, y por encima de todo con mucho afán de triunfar en el cine. Consiguió hacer realidad muchas de sus aspiraciones ,pues logró convertirse de la noche a la mañana en una gran estrella, gracias a su belleza, y a un público que admiraba su gran personalidad. Su fuerte carácter, la llevó a tener una vida sentimental tormentosa, de la que por cierto, se hacían eco constantemente ,las revistas de la época.
Lo cierto es que un tiempo después de que llegara a Hollywood, poco quedaba de aquella jovencita humilde e ilusionada; a Lupe convertirse en diva le pasó una costosa factura… su propia vida.



María Guadalupe Villalobos Vélez, nació en San Luis Potosí, un 18 de Julio de 1908. Era hija de un general de la Revolución llamado Jacobo Villalobos, y una cantante de ópera llamada Josefina Vélez.
Con tan sólo 13 años, sus padres la enviaron a estudiar a un convento situado en la localidad de San Antonio (Texas), de donde salió algún tiempo después para ayudar a sus padres económicamente, trabajando de dependienta en una tienda.
Lupe compaginaba su trabajo con clases de baile, en las que podía manifestar su talento artístico, produciéndose su debut como bailarina en el año 1924 en el Teatro Nacional de México. Gracias a su gran expresividad, a su dinamismo y a su jovialidad, fue prontamente descubierta, por el mismo productor que años antes lo había hecho con Oliver Hardy y Stan Laurel (El gordo y el flaco). De ésta manera Lupe, pudo comenzar su paseo por Hollywood. Sus primeras apariciones se sitúan en cortos ,en los que apareció junto a éstos evocados cómicos.



Su primer papel relevante se produjo con un film llamado “El Gaucho”(1927), junto al galán Douglas Fairbanks. La película fue pensada exclusivamente para lucir a tan demandado galán, pero la sorpresa se produjo, cuando el público también quedó prendado de la belleza, y buen hacer de Lupe Vélez. Así su primera incursión en el cine, podríamos denominar serio, fue todo un éxito y la crítica alabó el trabajo de la actriz de forma muy provechosa; con una sola película quedó confirmada su categoría de estrella.




Un año después ,Lupe ya fue galardonada con el premio WAMPAS Baby Star, el cual era concedido anualmente a trece jóvenes actrices, por tener un panorama cinematográfico muy prometedor.
En el año 1929 protagonizó un film llamado “El cazador de tigres”, junto a Lon Chaney, y tan sólo una año después apareció en “The Storm”, una película dirigida por William Willer, que fue uno de los directores más prolíficos y admirados del cine estadounidense.
Participó en un western que se llamó “El prófugo”(1931), donde trabajó bajó la firma del exitoso Cecil B. DeMille , actuando un año después en una comedia llamada “American Bluff”(1932).
Con la llegada del cine sonoro ,Lupe también protagonizó títulos de calidad, que fueron engrosando su imagen de estrella, pero aproximadamente a mitad de los años 30, Lupe decidió cambiar Hollywood por Broadway, donde participó en varios musicales.
En el año 1938 fue demandada desde México para rodar “La Zandunga”, al lado de Arturo Córdova. En el año 1943 daría vida a una cortesana en la película “Nana” , basada en la obra de Émile Zola. Estos proyectos contribuyeron a agrandar su imagen también en su tierra natal.



Su carrera fue prolífica e importante, pero desde un principio, se le asignaron papeles que no pasaban de mostrar una imagen de mujer apasionada, bella y ardiente. Éste hecho fue preocupando con el paso de los años a Lupe, pues la belleza era efímera, y muchas veces se atormentaba pensando que sería de ella, cuando ésta desapareciera.
Lupe intentó desesperadamente ser feliz, en su vida privada, y aunque oportunidades de hacerlo, no le faltaron, su carácter rebelde e irascible siempre acabó destrozando las relaciones. Por cierto , debido a su peculiar carácter Lupe también llegó a ser conocida con el mote de “La Chinampina Mexicana”, que viene a ser algo sí como la explosiva mexicana.
Parece ser que anduvo locamente enamorada de Gary Cooper, con el mantuvo un idilio de dos años. El romance terminó ,por que las peleas entre ambos, eran tan sonadas, que incluso los estudios para los que trabajaba Gary en aquellos tiempos, decidieron mandarlo por un tiempo a Europa ,ya que no podían permitir que la carrera del actor se viera perjudicada seriamente por tales escándalos. Gary influenciado por los estudios de cine, y también por su madre, que llegó a tomar cartas en el asunto, decidió abandonarla, dejando a Lupe profundamente dolida.



Más tarde conocería a Johnny Weismuller, el Tarzán más famoso de toda la historia del cine, con el que se casaría en el año 1933. Seguramente para Lupe, ésta sería una de las relaciones más importantes de su vida, ya que compartieron seis años juntos.
Johnny inmediatamente quedó prendado de tan vehemente mexicana, y mucha gente pensó que él se encargaría de domar a tan fiera mujer….. pero se equivocaron completamente en sus teorías. Aunque Johnny fue unos de los hombres que más la quiso, Lupe convertía la cotidianidad en un infierno; muchos fueron los que presenciaron sus enormes enfados, y sin duda alguna era Lupe la que manifestaba su contrariedad con más violencia. El la amaba incondicionalmente, pero Hollywood había convertido a Lupe en una niña malcriada y egoísta, que siempre tenía que conseguir sus propósitos…y es que la fama se apoderó de Lupe quizás con demasiada prontitud.
Las continuas peleas de la pareja, que en los tiempos finales de la relación se producían incluso en público, desembocaron en divorcio seis años después.





Este hecho no fue ni mucho menos determinante para que Lupe se planteara un giro radical en su vida, y continuó jugando al juego del amor con numerosos amantes, que terminaban abandonándola hastiados de su peculiar carácter. Su vida pasó a formar parte de la prensa rosa de la época, donde se contaban con pelos y señales, sus amores y desamores. Ésta situación perjudicó seriamente su popularidad, y su fama se resintió gravemente. Hollywood y el público, fueron olvidando a Lupe, y posaron sus ojos en nuevas caras, de actrices jóvenes y maravillosas.

Su último amor, fue un actor austriaco llamado Harald Ramond. Lupe quedó embaraza, y le propuso matrimonio, pero ante la negativa de éste la actriz entró en una enorme depresión de la que no pudo salir. Sola, y lejos ya de la fama que en su día tuvo, Lupe decidió protagonizar su último papel. Un papel dirigido por ella misma, en la que sería la protagonista absoluta….preparó su propia muerte con una precisión estremecedora. Su última noche quiso que fuera especial, por lo que invitó a dos de sus mejores amigas a que pasaran la velada con ella; cenaron, charlaron, rieron, consumieron grandes cantidades de alcohol y acabaron la noche alegremente. Cuando Lupe regresó a su casa ya lo tenía todo preparado. Había decorado su habitación con incontables velas encendidas, y cientos de ramos de flores. Se maquilló, se desnudó y se tendió sobre la cama, rodeada de pétalos de flores, su muerte tenía que ser ante todo una muerte de estrella…de diva…algo que jamás la gente olvidara. Se tomó un frasco entero de pastillas, y esperó a que se produjera el óbito. Pero…¡pobre Lupe!, al momento se dio cuenta de que las cosas no iban a salir como ella había imaginado. Comenzó a sentir nauseas, debido a la cantidad de alcohol y alimentos ingeridos en la cena, y dando algún que otro traspiés, consiguió llegar al cuarto de baño donde resbaló, debido a su estado, golpeándose la cabeza contra el inodoro. Allí acabó su vida. Al día siguiente la encontró su criada con la cabeza introducida dentro de la taza y desfigurada por el golpe.

Se que puede parecer altamente morbosa la manera de describir su suicidio, pero si lo he hecho así, únicamente es para demostrar lo difícil que puede ser a veces convertirse en una estrella.

A tantas otras les sucedió lo mismo que a Lupe. Chicas anónimas,  de origen humilde que tan sólo contaban con su belleza, y unas enormes ganas de recibir atención y consideración. El mundo artificioso de Hollywood las obligó a desempeñar un papel, que algunas no pudieron separar de la realidad, llevando su estigma de Diva hasta las últimas consecuencias. Aunque lo irónico de todo este trágico suceso, es que Lupe consiguió por mucho tiempo acaparar portadas de revistas, tanto en EEUU, como en México, donde se detallaba paso por paso su espantosa muerte.
Murió un 14 de Diciembre de 1944, con tan sólo 36 años. Sus restos mortales se encuentran enterrados en el Panteón Civil de Dolores (México), en una sección reservada para artistas mexicanos.



3 comentarios:

ATTICUS dijo...

Poco segui a esta actriz lo unico que sabia de ella es que estaba casada con Tarzan.
Pero realmente si que era bella,me encanta la
foto con Gary Cooper.
Besos.

Roberto Acuña dijo...

La primera actriz qu realmente triunfó en Hollywood, llegó unos meses antes que Dolores del Río. ¿Alguién tiene películas para intercambiar de ella? tengo varias y busco completar su filmografía. Mi correo es: saintwoolf@gmail.com

Cristina dijo...

Hola Roberto! Gracias por participar en mi blog; sí, es cierto que fue ña primera que realmente se convirtió en una estrella por aquella mundillos de Hollywood, cosa por otra parte realmente difícil siendo una mujer latina y de rasgos tan propiios de una bella mexicana. No puedo ayudarte en cuanto a lo de la filmografía¡ya me gustaría a mi! tal vez por internet encuentres algo de los que buscas, puede ser que en alguna pagina de cien clásico. Saludos

Seguidores