sábado, 2 de octubre de 2010

RITA HAYWORTH









No existió nunca en el mundo del cine belleza más armónica y sugerente que la que tuvo Rita Hayworth. Una buena actriz, y una estupenda bailarina de cuerpo esbelto y sugerente, que encandiló a miles de hombres y mujeres, que admiraban su belleza y su talento.

Nació con el nombre de Margarita Carmen Cansino el 18 de Diciembre de 1918. Su padre Eduardo Cansino fue bailarín y de orígenes españoles, nació en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y su madre Volga Haworth, de origen irlandés, trabajaba como show-girl. Su padre llegó sobre el año 1913 a América por razones relacionadas con su profesión . Al crecer Rita  se la llevó con él a bailar haciéndola partícipe de todos los espectáculos, situación que ella adoraba. Con su padre realizó innumerables giras en clubes y centros nocturnos en los que se presentaban como “The Dancing Cansinos”


Rondaba el año 1935 cuando comenzaron a interesarse por ella los grandes estudios de cine ofreciéndole papeles en los que aún aparecería con su verdadero nombre Rita Cansino,  y en los que era presentada como la "exótica bailarina española", protagonizando uno de sus primeros títulos “La nave de Satán “, donde su padre actuó como coreógrafo.

Rita era deseada por varios hombres, debido a su gran belleza, y ésto hizo que aceptara una proposición de matrimonio con un hombre llamado Edward Judson que fue el que ideó su transformación , cambiando su nombre por el de Rita Hayworth (éste apellido era el de su madre, pero con la y). 

La convenció para que cambiara su cabello  castaño a un rojo explosivo, color que por cierto puso de moda en Hollywood, dándole una imagen única y glamourosa.

Sus primeras apariciones en el cine no tuvieron ninguna repercusión y sólo fue al finalizar su contrato con la Fox, y comenzar con la Columbia cuando comenzó su lanzamiento a la fama. Su primera película importante fue “Sólo los Ángeles tienen alas” donde interpretaba, junto Cary Grant, un papel secundario que hizo que los grandes magnates del cine se fijaran en ella. La Columbia por aquella época necesitaba estrellas importantes que mejoraran su nombre, y con Rita encontraron un filón que explotaron hasta la saciedad. La productora hizo de Rita su mejor estrella y la que más beneficios económicos le reportaría con tan sólo su presencia. El más importante magnate de la Columbia, se enamoró de ella de manera obsesiva, pero Rita lo despreció y ésto provocó disputas y presiones hacia ella, que fueron la comidilla de toda la industria.

Los años 30 terminaron sin mucha relevancia, pero a principios de los 40 comenzaría el decenio más importante para la carrera de Rita, interpretando papeles que la harían pasar a la historia, y por los que siempre sería recordada .En la película “Sangre y Arena”, versión cinematográfica de la novela de Blasco Ibañez, tuvo como galán al guapísimo Tyrone Power, y fue en esta cinta donde comenzó a gestarse su imagen de sex-simbol, imagen que siempre la acompañó y que se fue agrandando con posteriores interpretaciones.




Protagonizó junto al genial Fred Astaire "Desde aquel beso"(1941), demostrando sus grandes dotes de bailarina ,y dejando al mismísimo Fred perplejo, pues como dijo años después: "Nunca hubiera imaginado, hasta que la tuve a mi lado,lo buena bailarina que podía llegar a ser". También formó pareja de baile en "Las modelos"(1944) con el gran Gene Kelly, o "Esta noche y todas las noches" (1945) con Lee Bowman.


Cuando protagonizó "Gilda"(1946), la película que la hizo más popular y por la que sería recordada hasta nuestros días, se encontraba casada con el fabuloso Orson Welles. En Gilda demostró toda su sensualidad cantando, bailando… cada movimiento de su cuerpo era puro erotismo. Rita, estuvo tan poderosa, que hizo la película suya; Gilda es Rita Haywort .
Estaba en la plenitud de su belleza, y ésto unido a que la película tenía una trama que enganchaba, la convirtió prácticamente en una diosa del celuloide.

Su elegante, y por aquellos tiempos indecoroso striptease la convirtió en uno de los más grandes mitos eróticos de la historia del cine, que sólo ha podido igualar la atormentada Marilyn Monroe. Los hombres suspiraban por ella,  su cara llenaba las portadas de las revistas, y como dato anecdótico, incluso se llegó a poner su imagen en la bomba atómica de prueba que se lanzó por EE.UU a las islas Bikini. Éste hecho indignó profundamente a la actriz que era pacifista y bondadosa por naturaleza.. 

Éste ejemplo muestra la enorme popularidad que llegó a alcanzar, llegando a provocar un movimiento social hasta entonces inexistente. Llenaba las salas de cine a nivel mundial  ya la gente se moría por ver el famoso striptease, y por supuesto la contundente bofetada que le propinaba Glen Ford a la casquivana Gilda.
En España se estrenó un año después de su lanzamiento, y extrañamente lo hizo sin censura.









La película fue estrenada en 1946, y por entonces ya comenzaba a tener problemas con Orson Welles, con el que había contraído matrimonio en 1943.Tenían una hija en común, Rebecca, pero el matrimonio era un completo desastre. .Un infierno privado que mantenían en secreto, pero que años más tarde ella recordaba con nostalgia. "Imagínense lo desafortunada que habrá sido su vida, para que recuerde nuestra relación como un tiempo de felicidad" llegó a decir Welles años más tarde.

En pleno proceso de separación Rita rodó "La Dama de Sanghai" ,cuyo proyecto estaba dirigido por su ya casi ex-marido,  y éste le hizo cortarse su largo pelo rojo, transformándola en una rubia platino de pelo corto, que aunque decepcionó a muchos, demostró lo bella que estaba Rita de cualquier manera.  
Este film, está considerado como una obra maestra del cine negro. La escena de los espejos ha quedado grabada en la retina de los que amamos el buen cine. El sello de Orson Welles queda impreso en cada escena ,y Rita en su papel de mujer fatal logra una interpretación inigualable.





En 1948 intentaron repetir el éxito de "Gilda" con la película  "Los amores de Carmen" pero la película no pudo competir con el listón tan alto que había alcanzado  Rita con el personaje que la elevó al Olimpo de las Diosas del cine. 

Durante estos años Rita conoció al príncipe Aly Khan con el que se casó y tuvo a su hija Yasmine.
Rita era muy infeliz con él, ya que sentía que la trataba como un simple objeto. Rita lo abandonó todo para estar  junto a él dejando el cine durante el periodo de tiempo que duró su relación,  pensando que era el hombre de su vida. Sin embargo una vez conseguido el objeto de deseo, su príncipe azul se convirtió en rana. 
La  abandonaba continuamente para irse con otras mujeres, humillándola y despreciándola continuamente, ¿Quién era capaz de pensar que la mujer más deseada del mundo pasaba por una auténtica tortura?
Rita no pudo aguantar más esta situación y terminó separándose en 1951 con la amargura de no haber conseguido de nuevo la felicidad .Años más tarde ella misma confesó que pensaba saber cual había sido la causa por la que los hombres terminaban abandonándola :"Los hombres se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo" .Una frase corta ,pero explícita que describía muy bien la realidad. Ella era una mujer con ilusiones, sueños, proyectos aparte del cine ,que ninguno de sus amantes supo comprender. Una mujer con inmensos  traumas infantiles (le contó a Welles que su padre, siendo  ella una niña, había abusado de ella) Ella tan tímida y tan acostumbrada a obedecer continuamente nunca logró  encauzar su propia vida.

Tras ésta complicada separación regresó al cine con "La dama de Trinidad" compartiendo protagonismo de nuevo con Glen Ford: pero lo cierto es que a partir del gran éxito de Gilda,  ya nada fue comparable. .
Sin embargo vale la pena mencionar películas como “La bella del Pacífico", "Fuego escondido", "Mesas separadas" o "Sangre en primera página".

 A partir de los años 60 su carrera tuvo muchos altibajos y  Rita comenzó a mostrar signos evidentes de alguna enfermedad. Muchos asociaron estos cambios de humor y pérdidas de memoria con el alcoholismo, pero era el Alzheimer el que estaba entrando en su vida para destruir cruelmente todo su pasado y su futuro.
Su última película "La Ira de Dios"  ,ya dejaba constancia de su deterioro físico. Aún así se casó dos veces más, pero ambos matrimonios terminaron fracasando y en el ocaso de su vida tuvo como única compañera a su hija Yasmine, que la cuidó y le dio protección durante los 15 largos años que duró esta penosa enfermedad. Cuentan que durante el proceso de la enfermedad, en ocasiones  Rita tenía momentos de lucidez ,y se la podía ver en el contexto de su intimidad,  luciendo vestidos de otras épocas,  maquillándose y peinando su pelo con esmero, tal vez imaginando que los días de gloria aún no habían terminado.




Su deterioro fue muy rápido, y  le hicieron algunas fotos que muestran toda la crudeza de la enfermedad. Una enfermedad que eclipsó toda la belleza, toda la magia de una mujer que hizo soñar a miles, a millones de personas.

Rita murió en el año 1987 sin recuerdos, sin nostalgias…aunque en  realidad murió cuando la enfermedad se manifestó privándola de raciocinio y coherencia, convirtiéndola en una mujer  asustada y perdida.
Las fotos que muestro a continuación reflejan a una mujer madura a punto de perder aquella belleza deslumbrante que un día lució, pero aún con algo de cordura en su mirada .Las había que la mostraban en toda su horrible destrucción física,  pero he preferido no publicarlas. Prefiero recordarla tal y como era, recordarla como esa hermosa mujer que fue: aquella que un día enamoró a millones de personas.






2 comentarios:

Vani dijo...

Que hermosa mujer, me encantaría haber sido como ella. mágica! Vani de Argentina

Unknown dijo...

m'encanta este blog y especialmente RITA HAYWORTH es una de las mejores actrices y las mas guapas mujeres del mundo

ya os sigo besitoooos
http://journal-style.blogspot.com.es/

Seguidores