domingo, 3 de octubre de 2010

GENE TIERNEY



Gene Tierney fue considerada por el famoso productor de cine Daniel F. Zanuck como “la mujer más bonita de toda la historia del cine”.Sus rasgos perfectos y dulces, junto a un gran potencial como actriz hicieron de ella una de las artistas más reconocidas de su época.


Nació el 20 Noviembre de 1920 en Brooklyn (Nueva York).Su padre era un próspero empresario de seguros y su madre profesora de escuela.Gene tuvo una infancia muy feliz,con unos padres muy preocupados por su educación ,matriculandola en las escuelas más importantes ,ampliando más tarde sus conocimientos en una academia suiza donde estudió varios años.Ya de vuelta y tras completar sus estudios en el instituto, comenzó a actuar en el teatro, siempre con el apoyo incodicional de su padre, cuya mayor ilusión era que su hija triunfara en Brodway.

Su gran belleza hizo que muchos críticos y productores se fijaran en ella, y el antes mencionado productor,impactado por su talento y su hermoso rostro, le facilitó un contrato con la 20ThCentury Fox .Así fue como comenzó su andadura por el cine.

Desde su primera película tuvo papeles como protagonista ,debuta con “La venganza de Frank James” de Fritz Lang, junto a actores de la talla de Henry Fonda.Interviene en títulos muy importantes como “La ruta del tabaco” o “El embrujo de Sanghai” y siempre junto a actores de mucha categoría como Tyrone Power en “El hijo de la Furia “, o Dana Andrews en “Laura”, la película que más famosa la hizo y por la que es más recordada.Una película maravillosa, con muchas similitudes con la famosa “Rebeca” de Joan Fontaine, una película que te atrapa y te intriga hasta el final.Con luces y sombras maravillosas, que destacan el bello rostro de Gene, que interpreta a una mujer misteriosa y poseedora de una belleza tan hipnótica que hace que un detective de policia se enamore de ella sólo conociendola mediante la imagen de  un cuadro.


Los años 40 fueron importantísimos en la carrera de Gene .Protagonizó clásicos como “El diablo dijo no” del gran Lubitsch, “Que el cielo la juzgue”donde interpretaba a una mujer malvada que atormentaba a su marido,y que le valió la nominación a los Oscars.También interpretó una comedia entrañable llamada “El fantasma y la señora Muir” junto a Rex Harrison

Por cierto tanto Rex como Gene estuvieron grandiosos en su interpretación y el resultado es una película divertida y única que vale la pena visionar.



A partir de 1950 trabaja en varias películas también notorias, pues lo hace con grandes directores como con Otto Preminger en “Al borde del peligro”,”Noche en la ciudad” con Jules Dassin o ya en el año 1955 bajo las ordenes de Edward Dmytrik en la que comparte protagonismo con Humphrey Bogart.

Su prolífica y estupenda carrera, no reflejaba su trágica vida personal.Gene tenía una estabilidad mental delicada, debido a que una de sus hijas ,concebida en su primer matrimonio, nació sordo- muda y con un importante retraso mental, debido a una enfermedad que le contagiaron a Gene cuando estaba embaraza.Lo anecdótico de esta tragedia es que esta enfermedad, la rubeola,se la contagió una fan dandole dos besos, cuando fue a conocerla a un evento al que Gene asistía.LLegó un momento en que Gene no podía más y tuvo que ser ingresada en una clínica psiquiatrica,para poder superar sus trastornos mentales.

Este hecho la mantuvo algún tiempo alejada del cine.Y también en esta época conoció al que sería su siguiente marido, un millonario petrolero que anteriormente había estado casado con Hedy Lamarr.

En los años 60 y tal vez un poco por agradecimiento a los estudios que tanto habían hecho por ella, aceptó participar en alguna que otra película como “Tormenta sobre Washintong”(1962) o “En busca del placer”(1964),pero con estas intervenciones decidió dejar definitivamente el mundo del cine.

En sus últimos años decidió luchar por los niños que padecían la misma enfermedad que su hija, y organizó varias cruzadas para poner en conocimiento de la gente lo duro y trágico que resultaba ver a un hijo en esta situación y para que se pusieran los medios necesarios para ayudar a estas pobres criaturas a llevar una vida más digna.

Nada más pensar en la posibilidad de que con esto pudiera ayudar a otras familias, le hacía sentirse inmensamente feliz.

Gene falleció de un enfisema pulmonar el 6 de Noviembre de 1991.Murió una actriz que al principio sólo se presentaba como una mujer bella, como otras muchas ,pero que tenía algo diferente, algo especial que no se puede expresar con palabras ,algo que la hizo emerger entre miles que podían haber lucido como ella, pero que les faltaba “eso”,eso que la hizo una mujer única.

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

Hace años vi un vídeo en YouTube sobre actrices del cine clásico, una recopilación de las más guapas. En un momento determinado apareció una que me llevó las manos a la cabeza. Era Gene Tierney.

Seguidores