lunes, 15 de febrero de 2016

GRACE KELLY




Su paseo por el cine fue efímero pero inolvidable; cuando ejerció como actriz , llenó todas las portadas de revistas de cine del momento, siendo considerada una de las caras más populares de la época.

A su llegada a Hollywood, el prototipo de rubia tonta a lo Marilyn, o de rubia devoradora de hombres como Mansfield, estaba ya agotado, y ella creó un nuevo tipo de mujer …parecía una maniquí de alta costura; elegante, con clase y con mucho estilo.

Además podía presumir de abolengo, gracias a su familia, y por lo tanto contaba con una exquisita educación y una costumbres irreprochables.



Grace nació en el seno de una familia católica irlandesa de Filadelfia el 12 de Noviembre de 1929. Su familia estaba muy bien posicionada socialmente, aunque nunca alardearon y fueron más bien estrictos y austeros con los hijos, a los que les dieron una estupenda educación, pero también les inculcaron el sentido del trabajo y el esfuerzo.

Su tío, George Kelly, fue un dramaturgo ganador de un Pullitzer,que influyó mucho en Grace animándola a conocer el lado artístico ,que según él, Grace poseía.

Sus padres no estaban muy animados respecto al hecho de que Grace se convirtiera en actriz, pero después de una lucha, que fue más bien ardua, Grace los convenció para matricularse en la América Academy of Dramatics Arts de Nueva York. Esto ocurrió en 1947, y hasta su debut en el cine, transcurrieron 6 años de aprendizaje, vida bohemia y algunos trabajos como modelo y en televisión, en los que ya se apreciaba su estilo, unido a una frialdad elegante,que sería su reseña más tarde en el mundo del cine.

Su primer filme importante se produjo junto al grandísimo actor Gary Cooper, en ” Sólo ante el peligro” (1952).



Aunque su talento como actriz estába practicamente comenzando a desarrollarse, llamó la atención la increíble calidez que surgía de una dama cuya belleza era tan fría y por lo tanto tan distante.Con esta extraña dualidad, los estudios de cine se dieron cuenta que Grace podía ganar batallas frente a la más ardientes y exuberantes mujeres del momento.

Así que la Metro y la Paramount se interesaron por ella al mismo tiempo, y en 1953 ya estaba rodando ” Mogambo” junto a Clark Gable y Ava Gardner.

El rodaje se produjo en África y fue muy largo y comentado. Entabló una amistad con Ava, que se mantendría incluso cuando posteriormente ella se convirtió en Princesa de Mónaco. Fue una de las pocas amistades que conservó del mundo de Hollywood, y también se rumoreó que ella y Gable habían iniciado una relación sentimental, aunque algunos cuentan que por la que verdaderamente se sentía atraído Gable, era por Ava Gardner.




Alfred Hitchcock al ver ésta película quedó fascinado con la belleza de Grace. A él siempre le gustaron las mujeres de semblante inescrutable y misterioso, cuyo erotismo fuera difícil de encontrar, pero que una vez estallaban resultaban ser realmente sorprendentes.

Así que el maestro del suspense por excelencia, decidió darle un papel protagonista en la película “Crimen Perfecto”(1954); sin duda Hitchcock tuvo buen ojo, casi siempre lo tuvo a la hora de elegir a sus actrices, al darle a Grace esta oportunidad , ya que la actriz salió de la experiencia reforzada como actriz y con una notable inyección de popularidad;  seguidamente y en el mismo año, Hitchcock volvió a apostar por ella para  “La ventana Indiscreta”, película que interpretó junto al magnífico James Stewart :la distinción manifestó la actriz en este film que indiferente a nadie.








Demostró un estilo sorprendente, luciendo modelos elegantes y sofisticados con mucha naturalidad, y es que hay personas que nacen con arte para mirar, para caminar, para sonreir, para gustar…


Posteriormente cambia de registro y la Paramount la presenta en “ La angustia de vivir”(1954), un drama en el que interpreta el papel de la esposa de un actor atormentado y alcohólico interpretado por Bing Crosby, que a su vez cuenta con la amistad de una amigo apuesto por el que ella se siente atraída y que encarna el actor William Holden. Formaron un trío perfecto con unas interpretaciones sublimes. Tanto fue así, que Grace ganó un Oscar como mejor actriz, llegando a arrebatarle la estatuilla a Judy Garland, que estaba nominada por “Ha nacido una estrella”






En el año 1955 vuelve a deleitarnos de nuevo con su presencia sofisticada en “Atrapa un ladrón”, junto a Cary Grant y bajo la dirección de nuevo de Hitchcock. La película tuvo un enorme éxito y en ella Grace demostró que era inmejorable también para la alta comedia. la película se filmó en la Riviera francesa, y cuentan que fue aquí donde por primera vez, conoció al que luego la haría Princesa casándose con ella,.





Llegado a éste punto, la fama de Grace ya era insuperable. Se la disputaban las revistas, los jefes de publicidad, y los actores que habían trabajado con ella deseaban volver a hacerlo. En sólo tres años se metió al público. y a Hollywood en el bolsillo. Además tenía fama de sencilla y humilde, ya que durante mucho tiempo, y siendo ya una estrella muy popular, compartió piso con la actriz Rita Gam
Su vida parecía un cuento de hadas; y el cuento de hadas se hizo más real aún, al prometerse con Rainiero de Mónaco. La noticia cayó como una bomba en el mundo del cine. Los jefazos de la Metro y la Paramount se frotaron las manos, pensando en los beneficios de publicidad que aportaría ésta relación.
Lo que no pensaron fue que ésta relación acabaría en matrimonio, y que se les escaparía de las manos una de las más famosas actrices del momento.

Aunque Grace tenía un contrato con la Metro, la dejaron marchar sin ningún problema y además le ofrecieron como despedida del cine, dos títulos inmejorables “Alta Sociedad”(1955), junto a Frank Sinatra y que fue una adaptación en musical de “Historias de Filadelfia”protagonizada por Katharine Hepburn. La crítica la dejó malparada respecto a Katharine, pero ella demostró que con su propio estilo seguía estando maravillosa.


Su despedida definitiva antes del enlace, se produjo con un título llamado “El Cisne” (1956), en el que, cosas de la vida, interpretaba el papel de una princesa que tiene que escoger entre el amor y el deber. Estuvo perfecta en el papel, fue como un ensayo de lo que posteriormente sería su vida real. Con un porte majestuoso, sereno y delicado le dio vida a la princesa Alexandra. Nadie podía haberlo hecho mejor.
La boda "real" con Rainiero se celebró un 18 de Abril de 1956. Bajo el nombre de Alteza Serenísima Gracia de Mónaco, la ex actriz y el príncipe se propusieron hacer de Mónaco un paraíso idílico.



Cuentan que sus primeros años como princesa de Mónaco fueron un desastre. No se adaptaba a un protocolo demasiado estricto, y echaba de menos a sus amigos de Hollywood. , con los que seguía manteniendo relación.



Más de una vez se vio tentada de regresar al mundo de cine, para respirar y salir un poco del ambiente opresivo en el que vivía. Su última oportunidad se le presentó bajo la firma del que había sido uno de sus primeros admiradores: Alfred Hitchcock.

Hitchcock le ofreció la posibilidad de ser la protagonista absoluta de una película que se titularía  "Marnie la ladrona", en la que Grace de nuevo podría lucir su elegancia y su saber estar. Nunca se la vió tan apática y deprimida. Por supuesto Rainiero se opuso totalmente a su vuelta al cine y  vez fue esta circunstancia, la que cuentan le hizo aficionarse a la bebida



.
Aunque en público daban la imagen de enamorados, cuentan que no era más que eso: una imagen 

Grace supo interpretar su papel de princesa en la vida pública mejor que ninguna otra, pero en la vida privada le fue muy difícil hacerlo. Sólo a partir del nacimiento de su primer hijo, fruto de su unión nacieron tres hijos, Carolina, Alberto y Estefanía, Grace pareció darse cuenta de lo que realmente representaba ,y en lo que se había convertido su vida, así que resignada intentó vivirla lo mejor posible.

Rainiero encontró de nuevo la alegría de la vida en brazos de otras amantes. Grace hizo lo propio, y le pagó con la misma moneda: se rumoreaba que mantenía una relación con el actor David Niven.



El 14 de Septiembre de 1982 tuvieron un accidente de automóvil Grace, y su hija pequeña Estefanía por una de las carreteras de Mónaco que tantas veces ella había recorrido. Grace falleció en el acto y su hija salió casi ilesa del accidente. Murió con 52 años.

Se especuló mucho sobre el siniestro, llegándo a decir que quien conducía realmente el vehículo era Estefanía, que por aquel entonces ni siquiera tenía edad de hacerlo.El Principado mediante un comunicado dejó claro que la que conducia era Grace, y que el fatal accidente se había producido por un fallo en los frenos.No sabremos nunca lo que en realidad pasó. La única constancia fue que nos dejó una mujer resplandeciente, cuyo paso por el cine fue fugaz, pero nos demostró que como las verdaderas estrellas estaba dotada de una magia y una grandeza únicas.







Agradecer a mi adorado Terenci Moix, que siempre sirve de inspiración para muchos que amamos el cine y su obra.

Mis Inmortales del cine Años 50


5 comentarios:

miquel zueras dijo...

Las apariciones de Grace en el asfixiante apartamento neoyorquino de "La ventana indiscreta" tenían algo de surrealista, casi onírico, con aquellos modelos tan glamurosos. "Atrapa un ladrón" fue la más sofisticada película de Hitchcock, si Versace hubiera rodado una película creo que tendría ese look.
No sé si me equivoco pero creo que cuando Kelly rodó "El cisne" ya era princesa oficialmente. En ese caso sería la única princesa que protagonizó una película.
Un post muy bueno y completo, SqS, bravo.
Besos y muy feliz finde.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!

Sí, tienes toda la razón esos modelos de alta costura en ese espacio tan reducido daban como sensación de agobio, parecían estar situados en un contexto que no les correspondía

Me parece que cuando rodó "El cisne" ya estaba comprometida y tenía fecha para la boda, de ahí que los estudios aprovecharan el tirón de este hecho, para asignarle el personaje de princesa en esta película, y así provocar el morbo y el interés del público
Muchas gracias Miquel, tú como siempre tan amable, y tan fiel a mis publicaciones.

Un beso y muchísimas gracias!!

abril en paris dijo...

Siempre me pareció una muñeca, hermosa y fría, aunque parece que de fría no tenía nada.
Es de esas actrices que no puedes dejar de mirar, tan perfecta, tan elegante..pero me gusta mucho más en los papeles en los que deja salir la emoción como en Mogambo aunque en realidad me decanto por Ava. Crimen perfecto, otra de las obras maestras de Hitchcock.
En Atrapa un ladrón con Cary está muy bien provocando y al contrario como esposa virginal en Solo ante el peligro donde la diferencia de edad es notable.
Creo que se equivocó al dejar el cine que era su pasión, visto lo visto. Lo del "principe azul" en la vida real no funciona.

Muy buena reseña y las fotos, perfectas Cris.

Besos, guapa

Cristina dijo...

Hola Abril! A mi no me gusta su manera de interpretar, prefiero a las actrices con garra, de esas que te estremecen al verlas actuar. Indiscutiblemente fue el prototipo de mujer que encajaba mucho en el cine de Hitchcock, de apariencia fría, pero de corazón ardiente

Es bellísima, su rostro me parece perfecto, y además muy distinguida y con mucha clase. -También fue elegante para afrontar la madurez y la desidia que suponía estar siempre en palacio, y más estando acostumbrada a una vida agitada.


Yo también pienso que tomó la decisión equivocada, ¿qué sería de ella si no se hubiese casado con Rainiero? Tal vez seguiría aún viva e interpretando.

En fin....yo siempre utilizo una frase que dice "El destino es el que maneja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos", en este caso creo que tristemente no tuvo suerte al apostar por el mundo palaciego

Un beso querida Abril, siempre es un placer contar contigo!

CocoChenel dijo...

Si murió en 1982 y nació en 1928, fue con 54 años… si hago bien las cuentas. Un beso Cristina

Seguidores