martes, 6 de enero de 2015

JOAN CRAWFORD



Joan Crawford y su rostro tan particular: ese semblante inconfundible, de rasgos acusados y muy expresivos.
"La cara es el espejo del alma y los ojos expresan los secretos del corazón"... su rostro fue el cristal de su alma y de su conciencia.
No me la puedo imaginar cara a cara sosteniendo su mirada: esa mirada penetrante, fría y de mujer de mundo acostumbrada a dominar.


Nació el 23 de Marzo de 1904 en San Antonio (Texas).
Hija de padres separados, vivió en varios estados hasta que ya siendo más adulta se asentó en Hollywood.
En realidad la posibilidad de ir a Hollywood, surgió gracias a que fue ganadora de un concurso de charlestón ya que el premio era integrarse como bailarina en la Metro Golden Mayer. Fue escalando de categoría con una rapidez sólo propia de aquella persona que tiene las ideas claras, y a mediados de los años 20, debutó con "Lady of de Night"(1925), pero su popularidad se hizo más patente al compartir película con el gran Lon Chaney en "Garras Humanas", después de este éxito apareció en "Vírgenes modernas" (1928) que también le aportó su buena dosis de celebridad.


Durante los años 30 fue la estrella más popular de la Metro. Tenía tanto poder, que se la rifaban para que acudiera a las estupendas fiestas que organizaban los magnates de Hollywood. Era una mujer misteriosa que atraía tanto a hombres como a mujeres, y de la que se contaban historias rocambolescas que hacían volar la imaginación , ya de por sí algo depravada, de algunos de los poderosos del cine,
Pero también le acompañaba una fama de tirana y de mujer maniática e irascible. Los directores acababan hartos de ella, y los actores que compartieron trabajo con la Diva llegaron a odiarla.


Paralelamente a su trayectoria profesional, se fue gestando una leyenda un tanto oscura sobre su figura. 
Cuánto puede haber de cierto o falso en toda esta rumorología, nunca lo sabremos, pues ella no está aquí para rebatirlo, pero lo que sí es cierto es que fue una mujer difícil, porque incluso, como comentaré más adelante, su propia hija escribió hace unos años un libro en la que la retrataba como una mujer obsesiva e histérica, y que fue llevado al cine con el título de "Mamita querida", interpretado brillantemente por Faye Dunaway.


Respecto a su trabajo en el cine fue intachable: grandes películas, igual de grandes que sus magníficas interpretaciones y su extraordinario carisma.
En los años 30 protagonizó títulos inolvidables como "Amor en venta" (1931) junto a Clark Gable, o "Grand Hotel" (1932), en la que compartió protagonismo con actores de gran renombre como Greta Garbo, John Barrymore o Lyonel Barrymore entre otros.

Ni que decir que el duelo entre estas dos diosas del cine en "Grand Hotel" ya fue por sí mismo un buen gancho publicitario. ¿Quién resultaría vencedora en este desafío? Lo cierto es que muchos fueron los que encontraron a Joan pletórica y abrumadora en su actuación, mientras que Greta parecía quedar algo eclipsada ante el magnetismo animal de Crawfrod.




En los años 40 cambió de estudio de cine, y con la Warner consiguió si cabe más categoría. Maravillosas interpretaciones en inolvidables películas como "Un rostro de mujer" (1941), melodrama éste firmado por George Cukor, y que dos años antes ya había sido llevado al cine con Ingrid Bergman como protagonista.
"Alma en suplicio" (1945), por la que recibió el Oscar a la mejor actriz dando vida a la madre sacrificada que fue Mildred Pierce. "Amor que mata”(1947), un film angustioso y perturbador en el que Joan escenificó los desvaríos y el tormento de una mujer de mente alienada, y que le valió una nominación a los Oscars, o ya finalizando la década "Flamingo Road", interesante melodrama firmado por Michael Curtiz.

Crawford abandonó la Warner en 1950, y consiguió a partir de entonces sus mayores éxitos comerciales como con "Miedo Súbito"(1952) , "Johnny Guitar" (1954) "La abeja reina" (1955) o "Hojas de Otoño" (1956) entre otras.


Los años sesenta, le trajeron éxitos inolvidables entre los que destacó sin duda ¿Qué fue de Baby Jean? (1962), pero cierto es que también son sobresalientes otros títulos, no tan conocidos, pero en los que igualmente dio buena cuenta de su talento como en "El caso de Lucy Harbin" (1964), u otros en los que aunque sin ser protagonista, aportaba un toque de distinción y clase como fue el caso del film "Jugando con la muerte" (1965).



A partir de los años 70 se retiró del cine dedicándose a otros menesteres como La Cienciología, y a sus hijos que fueron todos adoptados. La mayor de ellos, Christina, escribió un libro sobre la tormentosa relación que vivió con la actriz, y que dejó a la Diva muy mal parada frente al público. Aquí os dejo un fantástico artículo en el podéis conocer más de la historia entre ellas. http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/459/1215793111.html

El libro escrito por su hija se adaptó al cine con el nombre de "Mami querida", en la que Faye Dunaway encarnó admirablemente a Joan Crawford.


Hoy en día será imposible conocer la verdad sobre esta relación, pero lo que sí es verdad es que al fallecer Crawford dejó solamente 155.000 dólares de su millonaria herencia a sus hijos y a repartir entre todos.


Murió en Nueva York con 73 años de un cáncer de páncreas. Con ella murió la esencia de una verdadera estrella del cine...de una auténtica Diva: su carisma, su elegancia y su gran talento, le proporcionaron hasta el final de sus días este título, por otra parte, tan difícil de mantener. Ella nunca perdió ese misterioso halo que la envolvió en todos los trabajos que realizó para el cine.
Su legado es universal: todos y cada uno de nosotros podremos disfrutar de su gran capacidad artística por muchos años que pasen.

6 comentarios:

abril en paris dijo...

Una mujer de "rompe y rasga" desde luego de rasgos fuertes, duros, asi que le iban bien esos papeles con una personalidad arrolladora. Tenia cara de "mala milk", de orgullosa.
Pero ese video que has enlazado..¡me encanta ese tema tan sentimental! Johnny Guitar.. qué western más atípico!

Una más para la galeria de tus Divas..¡a saber en su vida privada lo que hubo en su relación con sus hijos!.. esa madre que encarnó tan abnegada, Mildred Pierce, no se debia parecer a ella realmente.

Una entrada muy interesante Cris, como no podía ser menos.Empiezas con otra mujer "poderosa".

Un beso

Cristina dijo...

Hola Abril! Crawford se encuentra entre mis actrices favoritas sin duda, tanto por su gran calidad como actriz, como por esa vida tan atípica que pareció llevar, No recuerdo haber visto alguna película suya que me haya decepcionado, me pasa como con Bette Davis.

Ese western de diálogos memorables es uno de mis preferidos

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias.muchas gracias.
Vienna: Como te he esperado, por qué has tardado tanto.

Y esa maravillosa canción... En fin !!Qué grande es el cine!!

Muchas gracias por tu amabilidad, eres un sol!! Besazos maravillosos para ti querida Abril

deWitt dijo...

Crawford, esa mujer... Hace poco vi "Rain" de Lewis Milestone, y quedé hipnotizado con su maldad y descaro. Creo que pocas actrices tenían tanta presencia como ella. Esa cara tan expresiva, esos pómulos, esa boca, esos ojos, esos hombros...

La peli de Faye Dunaway es tremenda. La escena de las perchas creo que está grabada en la memoria de todos la que la hemos visto, jajaja! No sé por qué, pero para mí siempre hay algo cómico en todo lo que rodea a Joan Crawford. Quizás porque siempre la he considerado una interpretación de sí misma (tipo Lana Turner).

El diálogo que has recuperado de Johnny Guitar es simplemente maravilloso.

No he visto ninguna de sus películas mudas y tengo ganas, la verdad...

Biquiños guapa!

miquel zueras dijo...

Una mirada imponente. Para mi, uno de sus papeles favoritos es el de "Lluvia" con Walter Huston, basado en un gran relato de Somerset Maugham. Su papel de Lucy Harbin era todo un delirio divertido, eso sí, de William Castle.
He leído que en "Mami querida" Truman Capote trabajó en el guión aunque sin acreditar.
Me queda por revisar "Garras humanas" que apenas recuerdo de aquel programa de la 2 "Silencio, por favor" dedicado al cine mudo, algo impensable en la TV actual.
Besos y buen finde!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Kike! Pues no he visto "Rain", así que voy a ver si pongo remedio a esta cuestión, que me apetece mucho ver algo de ella.

Fue muy guapa de joven, aún con esos rasgos tan marcados. Sus ojos fueron impresionantes.Sin embargo los años le sentaron fatal

Esa película tiene unas cuantas escenas delirantes. La de las perchas, y otra en la que se pelean ambas en el salón, cuando la hija es más mayor, y acaban rodando por el suelo, Faye toda despeinada y pataleando es genial

Yo vi hace unos cuantos años "Garras Humanas" simplemente genial

Un besazo precioso y gracias por tu visita

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Sí sus ojos fueron únicos, como los de su rival Davis: ambas poseían unas miradas impresionantes

Le comentaba a Kike que no he visto "LLuvia", y me apetece mucho, Por lo que he visto es de principios de los años treinta.

No sabía que Capote andaba por alli desde luego la película tiene telita

Tal vez sea en ese programa donde yo también vi "Garras Humanas", se que hace muchos años , yo aún vivía con mis padres, y que era en la dos seguro

Muchas gracias por visitarme y un beso querido Miquel!! Buen finde para ti también

Seguidores