domingo, 11 de enero de 2015

RECUERDO PARA ANITA EKBERG



Anita comenzó su andadura por el séptimo arte con papeles de vampiresa: nadie supo encajar tan exuberante físico, en otro papel que no hubiera sido el anterior citado.
La voluptuosa nórdica, llamó la atención desde el momento en que su delicado pie pisó los estudios de cine. Por aquella época, Anita, era el prototipo de mujer que más agradaba a los hombres: inmensa en sus atributos físicos, fue deseada y convertida, gracias sobre todo a la gran película de Fellini "La Dolce Vita",en icono erótico para numerosas generaciones.
Aunque sueca de nacimiento, Italia la transformó en maggiorata, y lejos de parecer fría o distante, por su condición nórdica, demostró que podía ser igual, o más ardorosa, que cualquier otra fémina nacida en la misma Italia: a fin de cuentas, la apariencia era la misma…. todo lo demás lo aportó Anita con su talento.
Al preguntarle al gran Federico Fellini por ella, éste contestó de la siguiente manera: "Creía que todos los hombres, querían irse a la cama con ella, sólo porque era cierto"



Kerstin Anita Marianne Ekberg, nació un 29 de Septiembre de 1931 en Malmö (Suecia). Anita se hizo famosa casualmente, como tantas otras actrices italianas, gracias a un concurso de misses. Así al presentarse a Miss Suecia, y ganar el concurso, tuvo la oportunidad de participar también en el concurso de Miss Universo, situación que provocó que se hiciera algo conocida por estos mundillos del espectáculo, presentándose su primera oportunidad con la película "Abbot and Costello go to mars "(1953)


Este mismo año ya compartió cartel con figuras como Rock Hudson o Piper Laurie en “La espada de Damasco”(1953).

En 1955 apareció en un musical llamado "Artistas y modelos", junto a actores como Dean Martin, Jerry Lewis, Shirley MacLaine o Dorothy Malone, y el mismo año participó junto a John Wayne y Lauren Bacall , en un film de aventuras que se llamó “Callejón Sangriento” , que por cierto no obtuvo muy buenas críticas.

Con tal increíble currículum en tan poco espacio de tiempo, hubiera podido parecer que su carrera ya había despegado, pero la verdad es que los resultados no fueron los que en un primer momento se barajaron, y su ascendencia hacia la fama parecía estar aún muy lejos.

Así que Anita tras estas participaciones, se tuvo que conformar con pequeñas apariciones en films que no tuvieron la mayor trascendencia. Los publicistas de los estudios, seguros de que su imagen podía ser positivamente potenciada, la lucían en eventos y galas, en compañía de los galanes del momento, por lo que su imponente presencia por lo menos aparecía constantemente en las revistas de la época.



La primera aparición por la que Anita logró una notable dosis de popularidad fue con la película “Guerra Y Paz”(1956), en la que compartió cartel con figuras consagradas como Audrey Hepburn, Henry Fonda o Mel Ferrer.


Tras esta película, y con la llegada de los años 60, también llegaría para Anita, el film que la haría mundialmente conocida : “La Dolce Vita”(1960).

Fellini , no encontraba a la actriz que diera vida a la protagonista de tan mítica cinta, pero el destino quiso que unas fotos de Anita, cayeran casualmente en sus manos. Inmediatamente supo que allí estaba....la tenía ante sus ojos : "La primera vez que vi a Anita en un periódico, fue como si uno de mis dibujos hubiera cobrado vida .No sabía a quien confiar el papel de Sylvia… fue como un presagio, supe que tenía que contratarla para la película. Cuando la conocí personalmente, constaté que no me había equivocado, representaba al personaje más de lo que nunca hubiera imaginado".

De esta manera se pronunció Federico Fellini sobre esta voluptuosa mujer, sin embargo, parece ser que con Mastroiani no surgió la misma química: ambos, Anita y Marcelo, supieron desde un primer momento que la atracción entre ambos era inexistente.

Marcelo esperó que Anita cayera rendida a sus pies, y sin embargo ésta se mostró fria pero correcta.
Mastroiani estaba acostumbrado a que las mujeres lo encontraran tremendamente atractivo. Lo mismo le ocurría a Anita con los hombres: ninguno dio muestras de que este hecho se hubiera producido.

Anita le contó a Fellini que Marcelo le parecía un hombre poco atractivo, y por su parte Marcelo confesó que a él le gustaban las mujeres algo más delgadas. Poco importó que no hubiera compenetración fuera de las pantallas: en todas las imágenes que aparecen los dos dentro de la película, irradian sensualidad, y lo que es más curioso una gran química.

A partir de su incursión en el cine italiano, la vida de Anita siempre estuvo vinculada a Italia, donde por cierto fijó su residencia.





Anita paso a la posteridad del cine, con la escena de su breve baño en La Fontana de Trevi, Fellini demostró ser uno de los mejores directores que diera el cine italiano, y Mastroiani ofreció una magnífica actuación, construyendo un personaje creíble, y atormentado por su gran vacío interior.
En el año 1962 fue dirigida de nuevo por Fellini , en uno de los capítulos que compusieron el film “Boccaccio 70″. Esta película reunió a cuatro grandes directores como Fellini, Monicelli, Visconti y Vittorio de Sica.
También reunió a cuatro estupendas actrices como Anita, Sofía Loren, Marisa Solinas, y la bellísima Romy Schneider. En este film Anita dio vida a la fantasía erótica de un hombre, convirtiéndose en una gigantesca y sensual mujer.Nuevamente, como en la “La Dolce Vita”, Anita apareció exageradamente sexual.


Un año después volvió a tierras americanas para rodar con Robert Aldrich, un western llamado”Cuatro tios de Texas”(1963). La película no pasó de ser la típica comedia con un bueno (Dean Martin), un malo (Frank Sinatra), y algunas chicas escotadísimas e insinuantes, entre las que se encontraban Anita Ekberg, y una espectacular Ursula Andress, que por lo menos mostraron sus encantos, para goce exclusivo del público masculino, y porque no incluso femenino.


En el año 1965, rodó junto a Tony Randall una comedia de intriga llamada "Detective con rubia", basada en una novela de Agatha Christie, que sin ser ninguna maravilla, por lo menos resultó entretenida y divertida.
Dos años después compartiría cartel con Dana Andrews, en una cinta de acción que se llamó “El Cobra”(1967).
Vittorio de Sica la llevaría a trabajar de nuevo junto a Shirley Mac Laine, en una producción llamada “Siete veces mujer” (1967). Muchas fueron las críticas negativas que se vertieron hacia la figura de este fantástico director, pues llegaron a considerar el film como uno de de los más flojos de su carrera, pero lo cierto es que por lo menos nos mostró a la hermana mayor de Warren Beatty (Shirley MacLaine), en una interpretación magnífica , mediante la cual nos ofreció una estupenda variedad de registros.
En el año 1969, trabajó en un film de terror que llevaba la firma de un director español llamado Amando de Ossorio, y cuyo título fue”Malenka”. En esta película Anita apareció rodeada de bellas vampiresas, que por cierto no eclipsaron lo más mínimo su ya madura belleza, pues al rodar ésta cinta ya contaba con 38 años a sus espaldas.

Fue en este mismo año, cuando de nuevo trabajó con otro director español, José María Elorrieta,en una película llamada “Un sudario a la medida” (1969), en la que también participó uno de los mejores actores con que ha contado el mundo del cine español: Fernando Rey.

En los años setenta, volvió de la mano de Federico Fellini a protagonizar un documental, pensado para homenajear al mundo circense incidiendo concretamente en el desprestigiado mundo de los payasos, que se llamó “Los Clowns”, y que obtuvo excelentes críticas , siendo muy aclamado por su ingenio y su mensaje.


Bastantes años después, concretamente en el año 1987, Fellini volvería a unir a Mastroiani y a Anita en una película llamada “Entrevista”, que según algunos entendidos fue como el testamento en vida de tan reconocido director, logrando de nuevo que se viera confirmado su gran talento. En esta obra aparecieron ya todos más viejos: el esplendor de la carne hacía años que había abandonado a Anita, pero Fellini la rescató del olvido.



Aparte de sus trabajos cinematográficos, Anita fue portada en varios números de la revista Play-Boy, mostrando sugerentemente los encantos, que tan famosa la habían hecho.

La vida sentimental de esta hermosa mujer, no fue precisamente un camino de rosas. En una entrevista recientemente publicada en la que hacia balance de su vida amorosa, llegó a la conclusión de que después de todo lo vivido, se queda con... sus perros.

Su primer marido fue Anthony Steel un boxeador retirado y metido a actor, que cuando bebía se volvía violento, y que llegó a pegarle algún que otro golpe; Anita se lo dejó un año después de haberse casado.

Muchos desengaños y muchas traiciones la llevaron a pensar de esta manera.

Su segundo marido, un tal Rick Von Nutter, le anunció el divorcio al mismo tiempo que le vaciaba sus cuentas bancarias, y le robaba objetos y joyas de estimable valor. Muchos de sus amantes como Tyrone Power, Frank Sinatra o Victor Mature no hicieron sino producirle situaciones dolorosas.

Ella hoy en día achaca todas estas decepciones a su increíble estupidez. Solamente le queda un buen recuerdo de un empresario italiano llamado Gianni Agnelli, con el que mantuvo una relación, a pesar de que él estaba casado. Anita lo recuerda como :"un hombre maravilloso, un italiano de los que ya no quedan...inteligente, irónico,activo. Ella cuenta haberlo conocido antes de rodar “La dolce Vita”, y haber mantenido el romance a lo largo de varios años. Según sus palabras: "El único amor de mi Dolce vita".
Descanse en paz Anita que falleció el 11 de Enero del año 2015.

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Esta mañana me he enterado que nos había dejado Anita Ekberg.
Es curioso pero el personaje de Robert (Lex Barker) novio de Anita en "La dolce Vita" parecía representar el maltratador y borracho Anthony Steel, su compañero en la vida real.
Hace poco vi "Malenka" con Anita de vampira, una película con Diana Lorys, otra belleza de la época.
"La entrevista" nos deja una imagen nostálgica y triste, de actriz en horas bajas. Creo que la última película de ella fue "Bambola" con Bigas Luna.
Besos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí, a veces las premoniciones existen, y en el caso de Anita, fue tal y como explicas. Qué mala suerte tuvo la pobre en el amor!!

Yo no he visto "Malenka", pero me resultó curioso que hubiese trabajado en una producción española.

Si te soy sincera hace muchos años que vi "Bámbola", y ni siquiera recuerdo su aparición en la película. Película por cierto, a mi modo de ver, más que erótica casi pornográfica. Pobre Bigas Luna, a mi me da que en esta producción no dio precisamente en la diana, pero eso sí muchos seguro que se lo pasaron bomba viendo a Valeria Marini en acción

Un besazo Miquel!

Seguidores