sábado, 3 de julio de 2010

GRETA GARBO






Enigmática, misteriosa, bella … . de facciones casi sobrenaturales. Mujer decidida, independiente, y de gran carisma, en Hollywood se le asignó un apodo que describía de manera explícita su semblante: "la mujer que no ríe". En respuesta a este mote Greta declaró: “Cualquiera que tenga una sonrisa permanente en sus labios, refleja una dureza que es casi atemorizante”

Así era físicamente Greta Garbo, una mujer imponente y sobrecogedora. En la actualidad se la considera como la mujer con el rostro más perfecto de toda la historia del cine.











Nació el 18 de Septiembre de 1905 en Estocolmo . Pertenecía a una familia humilde y al morir su padre, siendo ella adolescente, trabajó en varios lugares, siendo en uno de ellos modelo comercial .
Se matriculó en la Real Academia Gramática de Estocolmo para aprender interpretación , compaginando así el trabajo de modelo con los estudios.

Su descubridor fue Maurice Stiller, aunque fué Louis Mayer quien la lanzó al estrellato ,primero en Alemania y luego en América.
Greta protagonizó muchas películas en cine mudo, pero su gran oportunidad llegó con "El demonio y la carne" (1927). El papel que aquí interpretó fue claramente el que mejor controlaba : el de mujer fatal. Sus escenas de amor con el actor John Gilbert resultaban tan verídicas ,que cualquiera hubiera jurado que la pasión existente entre ambos era real….y es que en esos momentos, y para desconocimiento del público, mantenían una relación como pareja fuera de la pantalla. Con esta film consiguió convertirse de la noche a la mañana, en una verdadera diosa del celuloide.














Garbo se adaptó completamente a la llegada del cine sonoro, protagonizando títulos inolvidables, y que la consagrarían definitivamente en el mundo del celuloide. Su debut en el cine hablado se produjo con “Anna Cristhie”(1930), por cierto la gente quedó encantada al comprobar que la voz de Greta era concordante con su abrumador físico, pues poseía una voz ronca , sugerente y un tanto erótica. Con “Mata-Hari”(1931), personificó con su exquisita belleza la vida de la misteriosa espía, para seguidamente interpretar “Grand Hotel”, un título muy importante en su carrera, pues por primera vez en la historia del cine, se reunían en una misma película varias estrellas, entre ellas Joan Crawford y John Barrymore, y lo más novedoso es que el argumento permitía el lucimiento de todas las estrellas.





















En el año 1933 interpreta la vida de una reina con “La reina Cristina de Suecia”, en ella la divina Garbó demostró su gran calidad artística ,dejando para la posteridad una interpretación de las mejores de su carrera, con un dominio absoluto del personaje , realizando un trabajo inmortal ,que seguramente ninguna de las actrices de la época hubieran sabido encarar. Con “Ana Karenina”(1935), logró el premio de la crítica de Nueva York como mejor actriz, y se confirmó como lo que realmente era: una gran estrella.




En 1936 le dio vida a Margarita Gautier con la película “La Dama de las Camelias”, en la que de nuevo su increíble actuación, fue reconocida por la crítica como una de las mejores de tan estupenda actriz.vConsiderada una obra maestra dentro del género del melodrama romántico, se atribuyó todo su éxito tanto a la indiscutible figura de la Garbo, como a la estimable dirección del genial George Cukor.

Con “Ninotchka”(1939), dirigida por el gran Lubitsch, consiguió de nuevo una interpretación sublime. Para el lanzamiento de la comedia, se utilizó como gancho el eslogan :”La Garbo ríe”, situación que al parecer era muy rara en ella. Nadie hubiera imaginado , que tan seria dama, pudiera también arrancar carcajadas con esta fantástica película, por lo que se demostró que la gran Greta Garbo era excelente para la comedia.
Greta estuvo nominada a los Oscars en cuatro ocasiones, pero nunca le fue concedido por sus interpretaciones. En 1954 la Academia decidió otorgarle un Oscar Honorífico, que ella rechazó,pues …”no quería verle la cara a nadie”.


Con este acto se demostró claramente su fuerte carácter, también algo solitario e introvertido. Tenía pánico de que la gente la viera envejecer. Quería que la recordaran bella, y eternamente seductora. A los 36 años decidió retirarse y fue prácticamente imposible lograr una instantánea suya.


Recomiendo la película "Buscando a Greta", en la que Anne Bancroft, encarna a un personaje, cuya única obsesión antes de morir, es poder ver en persona a la misteriosa actriz. El contexto de la película se desarrolla en Nueva York, ciudad en la que Greta vivió los últimos años de su vida.




Su vida personal siempre estuvo rodeada de misterio , sus relaciones fueron tanto heterosexuales como lésbicas siendo incluso conocidos los nombres de algunos-as de sus amantes, casi todos compañeros de profesión.
A partir de su encarcelamiento voluntario sólo se la lograba ver con enormes gafas negras y sombreros que ocultaban su rostro
Murió el 15 de Abril de 1990 en Nueva York a los 84 años. Se fue “La Divina” y nos quedó su fantástica herencia universal en forma de películas. 









1 comentario:

jessy dijo...

Preciosa una Diosa de la Belleza Greta Garbo , soy su admiradora , he visto varios films y mis preferidas son de la Era Muda "the temptress" de 1926, "Love" de 1927 y "the single standard " de 1929 y de la Era sonora "Anna Christie" de 1930 , "Grand hotel " de 1932 , "mata hari" de 1931 , "queen cristina" de 1933 y "Ninotchka" de 1939.

Seguidores