martes, 8 de diciembre de 2015

MIS PELÍCULAS FAVORITAS DE LA NAVIDAD

Qué bello es vivir

Sin duda es todo un clásico de las Navidades. Más que por el contexto en el que transcurre la película, por el mensaje de solidaridad, amistad y amor que lleva implícita en ella.

Y es que el cine de Frank Capra es de por sí optimista e ilusionante, es un cine lleno de alegría de vivir. Capra deposita toda su esperanza en los seres humanos a los que suele mostrar compasivos y bondadosos.

Un elenco de actores impresionante comenzando por el grandioso Stewart, y una bella historia que en ocasiones llega a provocar el llanto, más de alegría y emoción que por otra cosa, la convierten en una de mis películas preferidas de la Navidad.


De ilusión también se vive

Un título gratificante por su sencillez y por su encanto. Un entrañable anciano que dice ser Santa Claus, y que está dispuesto a contagiar la ilusión perdida a una madre (Maureen O'Hara) y a su pequeña hija (Natalie Wood).

Y es que las Navidades deberían ser más que una época de consumo, una época de ilusión y fantasía, y eso precisamente es lo que quiere transmitir al espectador su director George Seaton.


Cuento de Navidad

Numerosas son las versiones de este cuento de Dickens que se han llevado al cine ( la primera de ellas se estrenó en el año 1910, con el nombre de "Christmas Carol" ) y varias son las que me agrada ver en Navidad, entre ellas la dirigida por Brian Desmond Hurts "Scrooge" 1951, en la que que el personaje del tacaño Scrooge es interpretado por el actor escocés Alastair Sim; quizá este título es el que más asocio a mi infancia, y por lo tanto el más entrañable para mi.

En el año 1983 Disney rueda la versión en dibujos animados con el nombre  "Una Navidad con Mickey" en la que es el tío Gilito, no podía ser otro, el encargado de dar vida al avaro Scrooge. Decenas de veces la vi junto a mi hija cuando era pequeña y para que mentir: me encantaba.

La última producción sobre el cuento de Dickens se llevó a la gran pantalla también de la mano de la productora Disney y en formato de animación con el nombre de "Disney's a Christmas Carol" .Numerosas caras conocidas como Jim Carrey ( en el papel de Scrooge) Gary Oldman, Robin Wright o Bob Hoskins, y unos efectos especiales maravillosos, la convierten en una obra de arte de la animación, pero a mi modo de ver le falta la calidez que le dan los actores de carne y hueso.




Plácido








Obra maestra del cine español firmada por el maestro José Luis García Berlanga, y protagonizada por un elenco de actores irrepetibles como José Luis López Váquez, Cassen. Amparo Soler Leal o Elvira Quintilla entre otros; Con "Plácido", Berlanga demuestra que su ingenio, en la época oscura y siniestra de una dictadura, se agudiza hasta límites insospechados, y nos muestra una película crítica, mordaz y demoledora que pone en evidencia las penurias de una parte de la sociedad olvidada y maltratada, en contraposición con la hipocresía de la clase burguesa y acomodada de la sociedad en la que priman las falsas apariencias.

Escenas memorables, tragicómicas .."En Navidad siente a un pobre en su mesa"...... aunque le repugne, tenga en cuenta que esta acción le reportará prestigio social, y por supuesto será usted la persona más cristiana y caritativa del Universo..más o menos es lo que venía a contar Berlanga.

En fin,,estas son algunos de los títulos que suelo recordar en estas fechas, aunque reconozco que "Plácido" es atemporal y fundamental para conocer, de la mano del gran cineasta que fue Berlanga, una parte de nuestra historia.

Aquí os dejo al maravilloso Bing Crosby cantando "White Christmas"





14 comentarios:

Miquel dijo...

Estupenda lista. En mi lista de películas favoritas de todos los tiempos que publiqué en mi blog hace algún tiempo situaba "Que bello es vivir" como la primera. En una de mis primeras entradas escribí algunas cosas sobre una de las joyas mas deslumbrantes del séptimo arte. Por si gustan les dejo el enlace. UN saludo
http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2010/12/momentos-de-cine-que-bello-es-vivir.html

ethan dijo...

Toda lista que se precie de este subgénero debe comenzar por la película de Capra. De las pelis de Navidad, de las españolas, junto a "Placido" siempre me gustó "La gran familia" con el "padrino" Jose Luis Lopez Vazquez y el pequeño Chencho perdido por la plaza Mayor.
Saludos.

Cristina dijo...

Muchas gracias Miquel!! "Qué bello es vivir" también es mi favorita para estas fechas sin duda alguna. Una historia magnífica de solidaridad y amor con esa magia que aporta siempre Capra a todas sus películas.

En cuanto tenga tiempo, me paso a leer tu post,

Un saludo!

Cristina dijo...

Hola Ethan! Yo pienso lo mismo, es imposible no nombrar el film de Capra como uno de los más representativos de la Navidad.

Vaya! se me olvido nombrar, en realidad son varias las que se han quedado en el tintero, la maravillosa película de Fernando Palacios, así como "Mujercitas" por ejemplo, a la que también asocio a estas fechas.

Un abrazo Ethan, y Felices Fiestas!

Anónimo dijo...

Sin dudarlo las dos primeras,"Qué bello es vivir" y "De ilusión también se vive" (titulada así aquí) son también mis favoritas. La otra,(otras) basada en la novela de Dickens apenas la recuerdo;tendría que volver a ver algunas de sus versiones.En cuanto a "Qué bello es vivir", a mi me gusta mucho el cine de Capra, por lo que tu comentas, y por lo bien que sabía contarnos una historia contando siempre con los mejores actores y actrices disponibles.Tiene una filmografía extraordinaria. "Qué bello es vivir" reune todo lo que forma parte de su estilo de hacer cine. Esa forma fluida y emocional que te envuelve en los personajes. "Huele" a cine clásico, a fábrica de los sueños, efectivamente, y a sala de cine antigua, en la que nos refugiabamos a soñar. "De ilusión también se vive" esconde tras su aparente ingenuidad una crítica: de como el sistema de consumo, representado por unos grandes almacenes, adultera y corrompe la auténtica esencia y filosofía navideña convirtiéndola en un show, un negocio donde lo que importa realmente es el margen de gananciales que se puede obtener, cosa en la que todos participan en alguna medida. Vamos,como sigue ocurriendo ahora. Nosotros tenemos aquí esos "grandes almacenes". "Plácido" es extraordinaria. Describe muy bien el esperpento de toda una sociedad provinciana de una profunda e hipocrita solidaridad que echó raíces. Incluiría también "La gran familia",película entrañable, entretenida.Refleja una atmósfera, un modo de vivir, el costumbrismo y las penurias economicas, en los años 50-60 en clave de comedia.





























B





.





abril en paris dijo...

Una lista impecable, Cris, de diez. ¡Qué bello es vivir es de obligado visionado en éstas fechas y siempre te deja muy buen cuerpo.
Añadiría otras pero lo dejaré para una entrada en el apartamento como homenaje a éstos días que tanto nos recuerdan nuestra infancia (a mí al menos ) y el "calor del hogar" con nuestros seres queridos, los que están y los que siguen con nosotros en el recuerdo. Me estoy poniendo muy "blandita" y un poco cursi.. lo siento, me pasa. Y ya no entiendo que sólo sean dias de mucho comer y gastar de un modo descontrolado y compulsivo. Eso cansa, pero crear recuerdos y "tradiciones" personales, esas que son muy de uno, que no tienen nada que ver con lo que nos imponen desde fuera, me gusta.
Repetir peliculas en maratón, gastarnos bromas y buscar regalos divertidos..en cada casa se vive de una forma diferente. Paso de fingir alegria si no la siento pero si hay ganas ¿por qué no?

Bing Crosby (precioso y clásico tema) no puede faltar, pero tampoco Dean Martin y Sinatra.

Un beso muy cariñoso debajo del múerdago.. y felices fiestas, Cris.

Cristina dijo...

Hola echeyde! Me encanta la manera en que ha descrito el cine de Capra: sus palabras son las mías también. Yo adoro a Capra y muchas de mis películas preferidas llevan su firma. Desde que lo descubrí con "Sucedió una noche" no ha dejado de maravillarme con su cine.

Cuento de Navidad ha sido versionada y adaptada tanto al cine como a la televisión; recuerdo una adaptación graciosísima de los Teleñecos que contó como estrella invitada, en el papel de Scrooge, con el gran Michael Caine

"De ilusión también se vive" es una película sencilla en su apariencia pero con un fondo mucho más importante de lo que puede parecer en un primer momento. A mi me pareció entrañable y Edmund Gwenn, al igual que O'Hara y Natalie Wood maravillosos.

No se decirle, he perdido la cuenta, las veces que he visto "Plácido". Desde sus títulos de crédito iniciales, tan originales y rompedores, y la música de Miguel Asins Arbó, hasta el final es hipnotizante. Qué grande Berlanga!

Cierto que se quedó en el tintero otro título entrañable como es "La gran familia", la cual en este preciso instante, añado a mi lista de favoritas de la Navidad

Muchas gracias por su visita, y por su interesante comentario.

Cristina dijo...

Hola querida Abril! Es cierto que cada uno vive la Navidad de una manera diferente. Mi madre es la típica madre, yo siempre la comparo con esas mammas italianas, muy de hacer guisos y reunir a todos. A veces incluso la "reñimos", porque se gasta un dineral en manjares típicos de estas fiestas, pero parece que a ella le hace feliz celebrar de esta manera, a base de comilonas, la Navidad: como buena andaluza lo lleva en los genes. Más tarde nos "obsequia" con un villancicos, de todos conocidos, pero a los que modifica las letras y el pobre San José parece que sufre un percance en sus partes íntimas jajaja, en fin.. cositas que nos hacen reír

Deseando estoy de leer tu entrada sobre las películas de Navidad, conociéndote como te conozco sé de antemano que me va a encantar

Crosby, Sinatra, Martin...!Qué tiempos aquellos!

Muchos besos amiga Abril!!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! "Qué bello es vivir" ha quedado como la cinta obligada para los pases televisivos de Navidad como "Ben Hur" por Semana Santa y me gustó mucho la versión muy personal que hacían los Coen en "El gran salto".
Pues mira, "Navidad con Mickey" fue la película preferida de mi hijo durante mucho tiempo. Teníamos el cuento Disney que le leía por las noches, yo hacía todas las voces y creo que me sirvió de mucho para el doblaje unos años después.
"Placido" me encanta, conviene un poco de acidez en estas fechas tan edulcoradas.
Para mí estas fechas son muy especiales. El día antes mi madre y yo formamos un tandem muy divertido haciendo la comida para Navidad. Discutimos, nos reímos, pero es entrañable y preparamos un pollo relleno con castañas, manzanas y salchichas que no está nada mal.
Besos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí, una película navideña a más no poder, al igual que "Un gánster para un milagro", también de Capra y que ví hace algunos días con una Bette Davis espléndida y Glenn Ford más que estupendo.

Mickey descubre la Navidad, fue, hasta que mi hija ya se hizo más mayor. la película de cabecera de nuestras Navidades, y no me importaría nada volverla a ver a estas alturas :)

"Plácido" es una muestra del buen cine que se hizo en aquellos años, y de los grandes actores y directores que surgieron en esa etapa de España tan oscura.

Tu madre seguro que está orgullosa de ti, y esa complicidad que parece que hay entre vosotros es lo más bonito del mundo.

Mi madre compra ella el marisco crudo y lo hierve y sala a su gusto, y te puedo decir que no tiene punto de comparación con ese que venden por ahí a precios inalcanzables, ¡¡Dónde va a parar! mucho mejor el de mi madre.

También hace pericana, plato típico alcoyano, que consiste en pimiento secos troceados con capellán o bacalao salado, y aliñado con aceite; también hay quién le pone ñora, pero mi madre no.

En fin que nos duren muchos años las madres, que son realmente las que hacen de estas fechas algo entrañable,

Un fuerte abrazo Miquel!

Pepe Cahiers dijo...

Me quedaría con la de Capra y, por supuesto, con "Plácido", con esa crítica amarga y desoladora de la hipocresía, enmascarada con ese humor tan corrosivo de Berlanga.

Saludos cordiales

Cristina dijo...

Hola Pepe Cahiers! Para mi son las más importantes,de hecho son las que más veces he visto ¡Saludos y gracias por tu comentario!

Roy Bean dijo...

Hola Cristina. Tienes un mensaje en G+. Perdón por la interrupción. Un saludo a todos, que veo mucho conocido por aquí. Os prometo retomar todo en el 2016.Es un poco tarde para felicitar la Navidad, pero os deseo un venturoso y asilvestrado nuevo año.

Cristina dijo...

Hola Roy! Qué feliz me hace verte por aquí, sabes de sobra que siempre te recibiré con la calidez que se merece una persona tan buena y amable como tú.

Espero que así sea y que el 2016 nos vuelva a mostrar esa sabiduría cinéfila tuya que tan amablemente compartes con nosotros, Ya sabes que esta es tu casa, eso sobra decirlo,

Qué pases un bonito Fin de Año, y que el próximo sólo te traiga felicidad y por supuesto cine del bueno ;)

Un fuerte abrazo!!

Seguidores