sábado, 24 de octubre de 2015

AVA GARDNER LA DAMA TRISTE


Charlton Heston: "Hoy hemos acabado el día de rodaje, 55 días en Pekín, sobre las ocho y media de la noche a causa de la conducta tan desesperante de Ava. Ha sido la relación profesional más difícil que nunca he tenido, pero es imposible no sentir cierto simpatía con una de las personas más tristes y solitarias que jamás conocí.Creo entender su problema. No se encuentra en la mejor situación humana ni profesional y por ello reacciona siempre con tanta hostilidad".


Nicholas Ray: "Aportó su esplendor a un papel, en 55 días en Pekín, que había sido estropeado por un guión informe, sin matices. Ava es quizá la mujer más sola que conozco en el mundo. Me hubiera gustado que eso se viese un poco en la película. Aunque en realidad ella  nos ofreció mediante este personaje un poco de su propia vida; era capaz de aprovechar sus experiencias, su imaginación y el mundo que la rodeaba".


Para celebrar el fin del rodaje de  la película, se organizó una fiesta de despedida en una mansión de la Castellana. "Era ya muy tarde cuando abandoné la reunión- escribió Heston en sus memorias-pero Ava ya no estaba allí. Eché a andar y de repente la vi, sola, bellísima, en mitad de la avenida desierta, resplandeciente con aquél vestido de satén blanco y toreando a los pocos taxis que pasaban a aquellas horas. Triste..triste Dama.."

Jaime Chávarri: "Ava era una mujer fuerte, pero secretamente débil. Su cuerpo y su rostro poderosos hasta la sublimación , resultaron ser más transparentes que lo que en un primer momento percibí. Hay algo que la traiciona, algo que la vulnerabiliza, y la convierte en una mujer absolutamente humana".

Hay algo en ella que dice: No lo estoy haciendo bien, no consigo lo que busco..me estoy equivocando.

Cuando escuchas su voz en la películas te das cuenta de que es una mujer extremadamente frágil, al igual que lo fueron Marilyn y Rita. Sus voces las delatan.

En Ava hay una animalidad pura que se desborda, y al mismo tiempo le pesa como una losa. Provenía de un entorno muy primitivo, y le costó horrores refinarse, y eso la mortificó el resto de sus días. Comenzó a encontrarse refinada cuando ya tenía 50 años.

Fuente: Beberse la vida. Ava Gardner en España. Marcos Ordoñez.


Es leyenda por su belleza casi sobrenatural, y objeto de numerosas biografías que la muestran, en apariencia, como una mujer alegre, festiva, y siempre dispuesta a divertirse hasta lo humanamente imposible,  Noches de ronda interminables, casi caóticas..

¿Qué secreto guardaba Ava en su interior? La verdad es que a mi siempre me pareció una mujer triste,, si según Chávarri su voz delataba una personalidad vulnerable, su mirada aún me parece mucho más reveladora.

Personalidad de mujer libre e ingobernable debió chocar brutalmente con un mundo férreo y con normas como era el del cine de aquella época. Pero claro ¿quién podía resistirse a ese mundo que te convertía en estrella, ponía el mundo a tus pies y además te pagaba cifras inimaginables?

Ava provenía de un pasado de miseria y hambre, y por supuesto si tenía que vender su alma y su cuerpo para gozar de los placeres de la vida estaba dispuesta a hacerlo; cualquiera hubiese hecho lo mismo.

¿Encontró Ava el amor? Sin duda su relación más apasionada la encontró en Sinatra; un amor tormentoso, un amor te quiero pero te odio que los llevó a protagonizar escenas violentas, que fueron mermando una relación condenada al fracaso. aunque lo cierto es que Sinatra parece ser que fue el único que se acordó de la Diva, cuando ésta enfermó en la soledad de su casa londinense.

Una vida marcada por los fracasos personales, por las adicciones, por la soledad de las grandes Divas que ven como el tiempo destruye su belleza, su presente y las inunda de esa terrible nostalgia de tiempos que jamás volverán.

Dos años antes de su muerte decidió, acosada por las deudas, escribir sus memorias: "Estoy desesperada, cariño", le dijo al escritor Peter Evans. "Estoy sin blanca, o escribo un libro o vendo mis joyas, y lo cierto es que estoy bastante unida a mis joyas".

Más tarde se enteró de que Peter Evans había sido denunciado por Sinatra al escribir un libro en el que lo relacionaba con la Mafia, y consideró, para evitarse problemas cambiar de biógrafo.

Ava se definió a sí misma de la siguiente manera: "Hizo películas, hizo el amor, pero también hizo de su vida un puñetero desastre".

Triste, triste vida para una mujer que hizo soñar a millones de personas. Triste y solitaria vida la de las grandes Divas.


8 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Hola Cris!

¡Qué bellezón de mujer! y qué diva, pero que triste.. la mayoria de ellas tienen una vida tormentosa, posiblemente por sus propios errores e inseguridades o porque la fama las devora, como decia la maravillosa y frágil Marilyn, esa frase que tu bien conoces: "en Hollywood te pagan 1000 dólares por un beso y 50 centavos por tu alma".

Lo de Ava por España, según he leido, fue de juerga en juerga, de ahí lo de beberse la vida.

Era una mujer de una belleza divina, yo creo que por eso envejecer a éstas mujeres les cuesta más. Ventajas que tenemos las mujeres "normalitas" y eso que..el paso del tiempo no perdona a nadie. A las Divas menos.
De todas formas tenemos sus peliculas y su imágen para que las sigamos admirando.

Un beso muy cariñoso, Cris.

P.d. Me acabo de enterar que ha muerto Maureen O'Hara :(.. otra gran actriz y mujer bellisima.R.I.P

Miquel dijo...

Extraordinara entrada y extraordinaria Ava. Una actriz y una mujer que pertenece a tiempos que parecen muy lejanos. Y muy diferentes.
Lle dedique una breve entrada en mi blog: http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/2012/07/ava-gardner.html

Cristina dijo...

Hola Abril! Sí lo cierto es que casi todas estas mujeres tan hermosas y en cierta manera poderosas, tienen una vida nada envidiable. Sin embargo hay excepciones, por ejemplo Marlene o Bette Davis que , aunque con sus luces y sus sombras, supieron vivir de otra manera su vida. Me parece que Marlene ya con más de sesenta años, aún se mostraba ante su público en teatros cantando aquellas canciones alemanas con su voz grave y rasgada, y el público la adoraba. O Bette cuando vino al Festival de cine de San Sebastián como una verdadera reina, En fin ,,todo te pasa factura en la vida..hasta ser tan bella puede llegar a convertirse en una cruz muy pesada de llevar.

Muchas gracias por tu visita Abril. Un fuerte abrazo!

Cristina dijo...

Hola Miquel! Bienvenido de nuevo a mi blog. Sí épocas y mujeres muy lejanas en el tiempo, pero que cuentan con una magia que siempre acaba atrayendonos.

Me parece que leí tu entrada sobre Ava, de todas maneras me paso a recordarla.

Muchas gracias Miquel y un abrazo!

deWitt dijo...

Me ha gustado mucho esta reflexión de Chavarri: "Cuando escuchas su voz en la películas te das cuenta de que es una mujer extremadamente frágil, al igual que lo fueron Marilyn y Rita. Sus voces las delatan". Nunca lo había pensado pero creo que tiene algo de razón.

Estos días, mientras me documento para unas cosillas, he reparado en que la mayoría de las grandes divas del siglo pasado tuvieron una infancia bastante miserable. Imagino que esta circunstancia también las convirtió en seres tremendamente fuertes pero, quien más y quien menos, hubo de batallar contra la soledad. Comparto en cierta medida tus refelxiones sobre Bette Davis y Dietrich en la respuesta al comentario de nuestra querida Abril, en cierta medida porque creo que Bette, al final, estaba bastante sola (recuerda su autobiografía titulada A Lonely Life) y Dietrich acabó recluida en su casa de París sin querer ver a nadie). Ava, bellísima, tampoco fue una excepción, por lo que cuentas.

Gracias por esta entrada porque la verdad es que de Ava no sé muchas cosas.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Kike! Sí yo también comparto la reflexión de Chávarri, tanta belleza en ocasiones procura mucha inseguridad, porque que te admiren tan sólo por el físico, casi como el que admira un objeto bonito, debe de ser bastante duro de llevar, sobre todo porque sabes que lo que causa tanta admiración en el presente poco a poco ira desapareciendo, no así el prestigio como actriz, como tuvieron Davis o Crawford, que al contrario se va acrecentando con el tiempo.

Tienes razón en cuanto a Marlene y Bette Davis; casi todas ellas pasaron sus últimos días en soledad, pero siempre las vi mujeres más fuertes.

El caso por ejemplo de Stanwyck es ejemplar. Fue una mujer con un pasado de miseria, como bien dices la mayoría de actrices de aquella época pasaron una infancia terrible, pero Stanwyck se forjó una imagen de mujer fuerte hasta el final de sus días, y supo adaptarse a todas las edades. La recuerdo perfectamente en "El pájaro espino" y creo que en Dinastía.

Ava estaba tan desamparada en sus últimos años de vida que hasta Sinatra la llamó para ofrecerle dinero al enterarse de la situación por la que pasaba.

Gracias a ti Kike, Siempre es un placer verte por aquí. Besos!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Curioso, decido pasarme por tu blog y descubro que un comentario que te dejé se ha "volatilizado". Creo que es cosa de mi ordenador que me hace cosas raras.
Te contaba que en mi pueblo, L´Escala, conozco a un pescador jubilado que trabajaba ocasionalmente de camarero en el Hotel La gavina y recuerda cuando vinieron Gadner y Sinatra a comer.
En su libro de memorias "Arena" Charlton Heston recuerda los problemas en el rodaje de "55 días en Pekín" que causó el temperamento dela actriz: "Uno de los extras chinos tomó una fotografía de Ava, ella insistió que le confiscasen el carrete y lo echaran a la calle. Me extrañó que no exigiera también que lo despellejasen. Cuando se enfurecía, Ava era como un polvorín, aunque solía tener buen carácter."
Montse, la prima de mi madre que vive en Londres, vio a Ava salir de Las tapas, el mejor restaurante español de la capital, ya sabes que nuestro país le atraía mucho. Me dijo que entonces tendría más de cincuenta pero estaba bellísima.
Muy interesante entrada como siempre. Besos!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Sí Heston no parecía tener muy buen concepto de Ava a partir del rodaje que compartieron,en el que parece ser que Ava dio bastantes problemas pero lo cierto es que en el fondo le tenía algo de lástima

Siempre manifestó su amor por España, y seguro que cuando marchó a Londres a vivir, recordaría con añoranza los tiempos tan divertidos y felices que vivió por nuestra tierra.

He visto fotos suyas con más de cincuenta años y aunque algo desmejorada, creo yo que más que por la edad por los excesos que cometió a lo largo de su vida, aún conservaba esos rasgos de perfección tan característicos de su rostro, que la convirtieron en una de las mujeres más hermosas de toda la historia del cine.

Ah lo del ordenador suele pasar, no te preocupes.

Mucho besos y gracias por visitarme

Seguidores