lunes, 8 de diciembre de 2014

EL BURLESQUE


Una vida alegre, colorida, repleta de música, lentejuelas, abanicos de plumas, y ese frufrú delicioso proveniente del roce de prendas que se adivinan tentadoras.

Situaciones cómicas, diálogos incisivos, mujeres hermosas y buenas melodías que nos transportan a un Universo particular en el que los problemas no existen, aunque tan sólo sea durante el tiempo que dura la función, y en el que desearías permanecer de manera perpetua.

Una manera explosiva, colorida, particular y divertida de ver la vida: el Burlesque.


Cuentan que el Burlesque nació de la unión del Music Hall y del Vodevil, aunque lo cierto es que leyendo a Zola, escritor del que soy gran admiradora, comprobé que a finales del siglo XIX, algo muy parecido al Burlesque ya se ofrecía en los diferentes teatros de la por entonces capital del mundo, que no era otra que la del eterno París.

Aquella Nana, subida al escenario, hermosísima, profiriendo sonidos ininteligibles, debido a su poca capacidad para el canto, y casi practicando sacrilegio encarnando a la Diosa Venus, pero que, insólitamente, dejaba prendado al público con su belleza, su picardía y su gran desparpajo.
Ese ambiente frívolo, desenfadado y exento de rigurosas normas encandilaba al público.


El Burlesque surgió en la época victoriana en contrapunto al teatro clásico. De hecho en sus primeros años no era más que un espectáculo que parodiaba este tipo de obras teatrales, pero con el transcurso de los años su burla se dirigió también hacia otros elementos de la sociedad como la aristocracia, los ricos industriales o las costumbres sociales.

Puede causar confusión este tipo de espectáculo con el Vaudeville, pero la diferencia principal se encontraba en que en el Burlesque todo era más exagerado: desde el erotismo de las chicas, que aparecían semidesnudas, hasta el vocabulario utilizado que llegaba a rozar la vulgaridad
En la América de los años veinte causo furor entre el proletariado masculino, que se identificaba plenamente con este tipo de show repleto de muchachas hermosas, y léxico sencillo.

De hecho muchas compañías de Vaudeville, vieron peligrar su futuro, incluso algunas llegaron a cerrar sus puertas, debido a la gran acogida que tuvo El Burlesque en tierras americanas.

Vera Zorina

Mas el burlesque no era visto con buenos ojos por todos, y su gradual éxito provocó que la prensa, que era de todo menos independiente, arremetiera implacablemente contra el espectáculo al que tildaban poco menos que de herejía.

Mae West dio precisamente con sus huesos en la cárcel por estrenar una obra en Broadway, cuyo explícito nombre hablaba por sí mismo: "Sex".


El final de la década de los años veinte vino acompañada de la censura más férrea, por lo que el espectáculo, que poco a poco y debido a su éxito había ido crescendo en cuanto a provocación, fue el más perjudicado por estas leyes.
Fueron cerrando aquellos locales que albergaron tantos buenos momentos, y el burlesque se fue dispersando en pequeños recintos que parecieron volver al Music Hall. Sin embargo otros tantos empresarios, decidieron apostar fuerte incluyendo en sus espectáculos el striptreasse. Era una apuesta arriesgada, ya que podían acabar literalmente con sus huesos en la cárcel, así que para curarse en salud decidieron esconder las partes más eróticas del cuerpo femenino mediante el tanga, y las famosas borlas pezoneras (pasties) elemento este último, que fue la clave del éxito para algunas chicas de burlesque cuyos movimientos de pecho hacían bizquear a más de uno.


Jenie Lee en acción.

Blaze Starr en unos de sus espectáculos.

Por cierto, Starr fue muy conocida por su relación con el gobernador de Lousiana. Esta relación fue llevada al cine con Lolita Davidovich y Paul Newman como protagonistas.

Lolita Davidovich

Muchas chicas viendo la gran popularidad que este tipo de representación les procuraba, decidieron crear sus propios shows, y algunas pasaron a convertirse en verdaderas estrellas del Burlesque.
Las anterior citadas junto a Dixie Evans ( conocida como la Marilyn del Burlesque, por su gran parecido físico) Temptest Storm , Gypsy Rose Lee, Kelly Fletcher o Margie Hart, tan sólo fueron algunos de los nombres que hicieron historia en el arte del Burlesque.

Dixie Evans

Gypsy Rose Lee

La vida de Gypsy Rose Lee, fue llevada a la gran pantalla con el título de " La reina del Vaudeville". Dirigida por Mervyn LeRoy, y protagonizada por una Natalie Wood divina y adorable.


Los años cuarenta, cincuenta y hasta mediados de los sesenta fueron los más prolíficos para estas funciones , sin embargo los tiempos que se avecinaban eran malos para estas pícaras señoritas, que vieron como el público prefería entonces otros entretenimientos, más cursis si cabe, como el cine lacrimógeno o funciones teatrales románticas y sentimentales.
También se aproximaba a pasos agigantados la liberación sexual, y el cuerpo femenino desnudo pasó a mostrarse sin reparos, por lo que la magia y los preámbulos magnificentes del Burlesque pasaron a considerarse demodé.

Margie Hart

En los años noventa y gracias a la iniciativa de Jenie Lee, que durante muchos años fue recogiendo objetos y fotografías asociados a este tipo de representaciones, se creó un museo que llamó la atención de una nueva generación, que vio en estas funciones un modo de vida, y unas nuevas musas a las que idolatrar. Bettie Page, fue elevada a objeto de culto, y comenzó a ser imitada por numerosas jóvenes que veían en ella un referente de sensualidad.


Es lo que hoy en día se conoce como Neo-Burlesque, en el que las figuras más representativas son Dita Von Teese, o Dirty Martini entre otras.

Este ha sido un pequeño recorrido por una época en la que el cuerpo de la mujer era reclamo para numerosos espectáculos. Lo cierto es que este hecho no le resta valor a estas mujeres arriesgadas y adelantadas a un tiempo en el que, aún con todos los inconvenientes del puritanismo de la sociedad, lograron un gran éxito y una gran popularidad.


10 comentarios:

ethan dijo...

Pues hablando de cine, claro, todo esto me recuerda a "lady of Burlesque", con Barbara Stanwyck, dirigida por William A. Wellman.
Besos

Cristina dijo...

Hola Ethan!! No he visto la película de comentas de Stanwyck, me dispongo a buscarla ¡¡ya!!

Muchas gracias por tu comentario Ethan!!

Besossss!!!

abril en paris dijo...

Atrevidas y valientes. Muy seductoras siempre que no se sobrepase esa línea entre lo sexy y lo vulgar.
Me encanta que el cuerpo de la mujer sea tratado como algo libre y bello pero no tanto que sirva para " vender" todo.
Supongo que tu hablas de ese género que tuvo su momento y que tiene muchos seguidores también ahora.
Intento de contar esto en la película Burlesque para lucimiento de Christina Aguilera que tiene una voz impresionante..aunque la película no es muy allá, los números musicales son estupendos.
De las clásicas que mencionas solo conocía unas pocas Gypsy Rose Lee, por Natalie Woody..Betty Page..Todas guapísimas y desde luego a Blake Starr por la película de Newman y Lolita Davidovich.
Un bonito repaso Cris. Todas Divas sin duda.

Un besote guapa

deWitt dijo...

La peli de Mervyn LeRoy es genial, no sólo por Wood, sino también por Rosalind Russell.

Hace poco vi un documental sobre la vida de Betty Page que me dejó boquiabierto porque desconocía todo lo que le había ocurrido después de triunfar. No sé, creo que es muy interesante. Te lo recomiendo si no lo has visto (lo vi en La 2 pero no recuerdo el título ni nada, sorry).

¡Viva el burlesque!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Abril!! Sí supongo que también existirían lugares sórdidos, en los que la seguramente la mujer sería denigrada. Las más inteligentes, supongo que son las que lograron llegar lejos, aunque fuese a costa de enseñar su cuerpo, pero tenían ese "algo" que las distinguió de tantas otras que quedaron en el camino. Eso pasa hoy en día también en el mundo de la moda. Mi hija tiene amigas que con 15 años, ya dicen ser modelos, y con tan sólo 16 años ya lucen en lencería, con autorización de los padres para fotógrafos que luego suben las imágenes a Facebook, ¿Cuántas de ellas llegarán a ser algo en la moda? Una cifra irrisoria

Aguilera estaba espectacular y como bien dices los números musicales de diez.

La de "Blake Star" la vi en su estreno en el cine.¡Qué guapa Davidovich!! de la que por cierto en la actualidad se sabe poco

Un besazo querida Abril!!!

Cristina dijo...

Hola Kike!!A mi también me encanta "Gypsy", y por supuesto Rosalind Rusell magnífica.

Voy a ver si encuentro el documental de Betty en TV a la carta, que me hace mucha ilusión.

!!Qué viva la juerga, la diversiñón y el Burlesque!

Un beso amigo Kike!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Vaya, gracias a ti he aprendido que esas borlas tan atractivas se llaman "Pasties". Mi valenciano tío Sento (estoy preparando una entrada en la que hablo de él) guardaba en un cajón una revista francesa con ese nombre de los muchos locales de burlesque que en los años cincuenta había en el barrio de Pigalle.
Precisamente vi la semana pasada en TV-3 la película sobre Gypsie Rose Lee y su conflictiva relación con su madre. Bettie Page (al parecer se convirtió en predicadora presbiteriana) fue un objeto de culto en los noventa y su flequillo era imitado por muchas chicas en los locales de onda fría en Barcelona.
Besos y muy buen fin de semana!
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Me encantaría poder ir a una representación de Burlesque de las de hoy en día, Creo que Dita Von Teese tiene un espectáculo muy llamativo.

A raíz del comentario de Kike sobre Bettie Page, busqué el documental en Youtube, y lo encontré en español, Se titula "Las revelaciones de Bettie Page" (por si te interesa verlo).Su vida fue escalofriante, (llegó a entrar en prisión por intento de asesinato, y eso cuando ya había abrazado la religión)

Muchas gracias Miquel, un beso y que tengas muy buena semana!

abril en paris dijo...

Querida Cris, no tengo la menor duda que tus navidades han de ser muy alegres. Espero que las disfrutes con tus seres más queridos.

¡Mis mejores deseos amiga!:-)

Besotes

Cristina dijo...

Muchísimas gracias Abril!!! Tú sí que te mereces con creces esa frase de "ser maravillosa" que tanto le gustaba a mi Marilyn!!

Felices Navidades amiga Abril, y un fortísimo abrazo

Seguidores