jueves, 11 de septiembre de 2014

REINAS EN EL CINE


Este verano elegí como lectura un libro llamado "Reinas malditas" . Escrito brillantemente por la periodista española Cristina Morató, narra las aventuras y desventuras de algunas de las reinas más conocidas de la Historia, y de como su reinado y su vida privada, no fueron precisamente un lecho de rosas.

De hecho muchas de las trágicas vidas de estas monarcas han sido llevadas al cine por diferentes actrices, todas ellas muy conocidas por el público.

SISSI EMPERATRIZ fue encarnada en el cine por la malograda y bellísima Romy Schneider. Lo cierto es que la vida en la gran pantalla de esta bella mujer, fue notablemente edulcorada para que resultase más atrayente a los ojos del público, ya que la historia personal de Isabel de Baviera tuvo más sombras que luces.








Esta monarca fue conocida del mismo modo por su extraordinaria belleza, que por sus extravagancias y rarezas. Nada que ver con esa mujer dulce y aniñada que nos mostraba el cine. Obsesionada con su físico, llegó a dedicarse única y exclusivamente a su cuidado personal, obviando por culpa de esta manía muchos de sus deberes como monarca. También la intrusión en todos los aspectos de su vida de su tirana suegra, que llegó ella misma a educar a los hijos que Sissi tuvo con su esposo Francisco José, fue mermado la confianza en sí misma, convirtiéndose con el paso de los años en una mujer de carácter desconfiado y huraño.







Trágicas también fueron las muertes de su primo Luis II de Baviera que murió en extrañas circunstancias y al que Sissi adoraba, pero sobre todo el suicidio de su hijo Rodolfo, al que, aunque apenas pudo ocuparse de él en su niñez, adivinaba de temperamento artístico y sensible y con el que se identificaba plenamente. Cincuenta años acababa de cumplir Sissi al producirse este hecho, y con él pareció emprender un viaje hacia la locura del que jamás pudo volver.

Comenzó entonces una estrambótica vida alejada de todo y de todos. Se compró un barco de vapor, se tatuó un ancla en el hombro y se dispuso a atravesar los mares " Quiero surcar los mares como un holandés errante femenino, hasta que un día me hunda y desaparezca"

En la mañana del 10 de Septiembre en la ciudad de Ginebra, se disponía a coger un barco para Montreaux, cuando un anarquista italiano, le clavó un estilete en el corazón que la mató al instante.






La vida de MARIA ANTONIETA, también ha sido objeto de deseo para numerosos escritores, y como no podía ser de otra manera para el mundo del cine.

La actriz Norma Shearer ya se encargó de dar vida, allá por el año 38 del siglo pasado, a esta reina que pasó de ser una de las princesas más bellas y afortunadas de Europa, a ser declarada culpable de traición y condenada a la guillotina.






Mucho más reciente, y desafortunada bajo mi punto de vista, fue la adaptación que se hizo para el cine de la mano de Sofía Coppola, y cuya protagonista fue Kirsten Dust.






La vida "real" de la auténtica María Antonieta, aunque ostentosa, los lujos que la rodeaban eran grandiosos, también fue una vida desgraciada. Se casó a los 14 años por imposición de una madre ambiciosa, su marido, del que estaba muy enamorada, acabó ignorándola para dedicarse a su amante, y poco a poco, debido a las conspiraciones que se tramaron a sus espaldas, los ciudadanos franceses, que antaño la adoraban, acabaron despreciándola e incluso odiándola. El pueblo francés hambriento y desesperado, culpa a La Delfina de todos sus males y quiere venganza.

Así se la acusa finalmente de haber conspirado contra Francia, y es encerrada durante casi un año en un calabozo frío y húmedo, sin ni siquiera posibilidad de ver el sol. Sin ayuda legal, Maria Antonieta se defiende de todas las acusaciones como buenamente puede, pero la sentencia ya está echada : el 16 de Octubre de 1793 sube con paso firme las escaleras hacia el cadalso. 



CRISTINA DE SUECIA en lenguaje cinéfilo es igual a decir Greta Garbo





Físicamente poco tenían en común, pero tal vez el carácter inquieto de la actriz, o esa ambigüedad sexual que siempre la caracterizó, fueran motivos suficientes, amén de su gran magnetismo personal, para darle la posibilidad de encarnar a esta reina, que si por algo fue conocida y admirada, no fue precisamente por su belleza, sino por su carácter indómito, su gran intelecto y sus aventuras amorosas que no entendían de género.




Si la finalidad de la película era lograr transmitir la personalidad de esta peculiar reina, desde luego Garbo lo logró con creces.

La verdadera Cristina de Suecia, fue una mujer atormentada por una infancia traumática, debido a los abusos psicológicos y físicos que sufrió por parte de una madre desnaturalizada, que parecía odiar a la pequeña a la que consideraba poco menos que un monstruo, debido a su poco agraciado físico. 

Sin embargo bajo ese físico que a algunos llegaba a causarles repulsión, se podía encontrar una mente brillante e imparable en su necesidad de aprender.

Debido a un supuesto accidente que tuvo siendo niña, le quedó una deformidad en los hombros que la hacían parecer jorobada, por lo que durante algún tiempo se vistió con prendas masculinas para disimular esta anomalía: este hecho llamaba mucho la atención de la corte, poco acostumbrada a ver lucir una reina semejante vestimenta.

Su energía vital la llevaba a despreciar abiertamente las tareas apropiadas de las Damas, por lo que se dedicó a otras cuestiones, algo más masculinas, como la caza, la equitación o la esgrima. 

Cuentan que su primer amor, fue una dama de compañía llamada Ebba Sparre ( la bella condesa), con la que mantuvo una relación de amor, pasión y amistad. A ésta seguirían otras damas de gran belleza que no dudaba en mostrar en público, aún a sabiendas de las consecuencias que estas alegres y provocativas manifestaciones de amor podían acarrearle.






Su determinación de no casarse, y por lo tanto no tener descendencia, unido a sus escarceos amorosos  con varias damas, provocaron numerosos rumores que la monarca supo calmar, con gran habilidad, haciendo circular el bulo de que mantenía un romance con el Conde de Pimentel. 




Cristina de Suecia quizá fuera una de las reinas más fascinantes de toda la Historia. Abdicó y se convirtió al catolicismo. Murió tranquila en su lecho después de vivir una existencia libre pero azarosa.


Muchas son las actrices que con mayor o menor acierto, han interpretado las vidas de las monarcas más influyentes de la Historia. No hay que olvidar a la gran Bette Davis en "El favorito de la reina" en la que encarnaba a Isabel I , o mucho más reciente Hellen Mirren, "The Queen" que fantásticamente se metió en la piel de Isabel II.







A Eugenia de Montijo, la interpretó maravillosamente nuestra querida Amparo Ribelles, o la talentosa Cate Blanche que por dos veces convirtió en reina con "Elizabeth" y "Elizabeth: la edad de oro"




En fin..en algunos de los casos, las actrices que han interpretado a estas reinas, han tenido una vida mucho más fascinante, y en algunos casos trágica, que muchas de estas monarcas a las que dieron vida. 

Unas, las que reinaron, han pasado a ser parte de la Historia de la Humanidad, y otras, las que les dieron vida en el mágico mundo del cine, reinas del celuloide, en cierta manera también lo han hecho.

11 comentarios:

deWitt dijo...

Vi el libro en una librería y me tuvo muy buena pinta, la verdad. Gracias por la estupenda reseña.

Por añadir una reina más: María Estuardo - interpretada por K. Hepburn - quien también tuvo una vida bastante azarosa.

Biquiños

deWitt dijo...

Ahh! Y también recuerdo a Judy Dench haciendo de Isabel I (como Bette Davis y Cate Blachett) en Shakespeare in love ¿puede ser? Estaba soberbia.

Cristina dijo...

Hola Kike! Es un libro muy completo e interesante.En él también aparecen Eugenia de Montijo, bellísima que se casó con Napoleón III, Victoria de Inglaterra, y la malograda Alejandra Romanov.

Sí he visto la película en la que Hepburn da vida a María Estuardo, y por supuesto magnífica Judy Dench, en Shakespeare Love.

Muchísimas gracias por tus amables comentarios.
Muchos besos!!

ethan dijo...

Qué post más interesante. Enhorabuena. Lo de Sissi/Schneider tiene su miga, por las dos veces que la interpretó, dos visiones totalmente diferentes, y por la coincidencia trágica de la muerte de su hijo.
Greta en esa película está fantástica, la secuencia en la que intenta memorizar los objetos y muebles de la habitación donde ha hecho el amor con Gilbert es una maravilla.
Abrazos.

abril en paris dijo...

¡Qué buen repaso Cris!
El libro tambien me llamó la atención, he leido de ésta misma autora Divas Rebeldes y Las reinas de Africa con lo cual no descarto hacerme con éste que comentas.
Es cierto que el cine nos ha edulcorado las vidas de éstas mujeres en la mayoría de los casos y en otros nos ha dejado ver su lado más humano o frívolo.
No sé si la realidad supera la ficción, creo que sí y ésta es la prueba.
Creo que Elizabeth Tudor, es decir Isabel I se lleva la palma en el ranking de reinas pasadas al cine.
Qué distinta parece en Young Bess de Jean Simmons, en ésta versión se nota el tono hollywoodense tan colorido y amable, bien distinto a las siguientes películas sobre su vida.
Qué muñequita y aniñada aparece Sissi en aquella saga con la bellisima Romy Schneider y aunque algo se apunta sobre su tristeza y las relaciones con su suegra siempre se muestra como un cuento de hadas.(Tampoco la vida de Romy fue un cuento de hadas)
La versión de Sofia Coppola de Maria Antonieta a mi me parece un videoclip.
Greta Garbo está impresionante como Cristina de Suecia.
¡Imaginate si tuvieran que hacer ahora una pelicula sobre la Reina Sofia..! ¿ podrias ponerle rostro, que actriz la interpretaria.. y se contaría toda la verdad..? es demasado pronto para hablar de estos temas (jeje)

Un beso querida Maravillosa

Mara Miniver dijo...

Soy muy fan de Mirren, pero "The Queen" no me gustó, la película me pareció muy aburrida, pese a su buen hacer. De pequeña me encantaban las pelis de Sissi y la de Coppola a mí me gustó, y eso que la pusieron verde nada más salir. Por aportar alguna se me viene a la cabeza Katherine Hepburn como Leonor de Aquitania en "El león en invierno". Un besazo.

miquel zueras dijo...

Sin duda la Reina de Suecia de la Garbo es la más mítica de las reinas de la pantalla pero siempre me ha parecido muy interesante la vida de Sissi, tan distinta de la edulcorada versión de Romy Schneider. Cada día dedicaba tres horas para cuidar su larga cabellera y fue también interesante su relación con Luis II y es que me encanta esa película. Siempre recuerdo la escena en que Helmuth Berger contempla la mesa dispuesta para la cena y murmura: "Ni un solo cuchillo, curiosa forme de poner la mesa".
Un post muy interesante como siempre! Besos y muy buen finde.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Ethan! Muchísimas gracias por tu comentario. Sí, dos veces fueron las que interpretó a Isabel de Baviera, siendo en "Ludwing" cuando a mi parecer brilló especialmente, y apareció espectacular.

Respecto a Greta, estoy casi segura que "Cristina de Suecia" es la película que más me gusta de su filmografía, y en la que la encuentro más arrebatadora y mejor actriz que en ninguna otra.

Un beso y muchas gracias por tu visita Ethan!

Cristina dijo...

Hola querida Abril! Tuve en mis manos el libro de "Divas Rebeldes", pero al final me decanté por éste,aunque el de las Divas no tardará en caer :)

Sí, Isabel I, sin duda se lleva la "estatuilla" en cuanto a las veces que aparece en la gran pantalla, y seguramente en la pequeña también. Bette luce una imagen espectacular, y hasta algo sobrecogedora, pero lo cierto es que Cate Blanche, una de mis actrices actuales preferidas, también reluce como una estrella que es.
Me parece que no he visto la que citas de Jean Simmons, mmmm...tendré que poner remedio.
La última versión de María Antonieta, es entretenida, de estética muy colorida y alegre, pero me parece que muestra a una María Antonieta demasiado frívola, tan sólo preocupada de sus atuendos y de los placeres de la vida, aunque lo cierto es que a esa edad, tenía 14 años cuando entró en la Corte, debe ser de lo más normal.
Cuando Scheneider apareció En "Ludwing" dando vida de nuevo a Sissi, ya fue otro cantar.Mucho más realista, de apabullante sensualidad y con la experiencia de los años, demostró con creces que era algo más que la niña mona y dulce de antaño que le diera la fama.

La Reina Sofía!!!! Pues ahora mismo no sabría decirte..... jajajaja, si se me ocurre alguna te lo haré saber

Muchas gracias amiga Abril y un fuerte abrazo!


Cristina dijo...

Hola Mara!!! A mi también me resultó aburrida hasta la saciedad "The Queen". La película es Mirren y su sublime interpretación pero poco más: un verdadero fiasco.

Sissi también me gustaba mucho cuando era una niña, porque yo era la típica niña que le gustan las princesas, desde luego a mi hija si la viera hoy en día por ejemplo, le hubiese parecido una horterada (y es que las niñas ya no quieren ser princesas como decía Sabina)

Maria Antonieta como le digo a Abril, no es que me disgustara especialmente, ya que resulta entretenida y es muy vistosa, pero me gustó más la de Shearer.

Decir K. Hepburn es hablar de una de las mejores actrices de toda la historia del cine, y en "El león de invierno" entre ella y O'Toole te dejan ensimismada. Para mi gusto una obra maestra

Un beso muy fuerte Mara y muchas gracias por pasarte por aquí!

Cristina dijo...

Hola Miquel! La vida de Sissi, me parece fascinante, pero aún me fascina más la vida de Cristina de Suecia, ya que ésta última fue en verdad una mujer muy adelantada a su época, y así lo demostró en todas las facetas de su vida. Cuentan que era tal su preparación, intelectualmente hablando, que su poco agraciado físico quedaba totalmente en segundo plano, y hasta muchos llegaron a verla atractiva por esta cuestión. No entendía los formalismos de la corte, no le atraían las vestimentas recargadas, ni las joyas: en esta faceta fue muy austera. Sin embargo hablaba numerosos idiomas y fomentó el arte y la cultura, que consideraba fundamentales para una buena educación.
Ya fuera de su reinado, abdicó prontamente, se dedicó a financiar proyectos culturales y científicos, y a defender las libertades religiosas.

En realidad todas son fascinantes. Esas reinas que han pasado a la historia, cada una por diferentes motivos, pero que sin duda tuvieron una existencia menos idílica de lo que parece.

Muchas gracias querido Miquel por tus palabras. Tú sí que eres interesante!

Un besazo!

Seguidores