martes, 13 de mayo de 2014

JEAN ARTHUR





Quizá sea poca la gente que recuerde hoy en día a esta actriz nacida en Norteamérica a principios del siglo pasado, pero durante varias décadas fue la preferida del público y de muchos directores que adoraban ante todo su carácter extrovertido y su gran desparpajo ante la cámara.

Sus dos hermanos siempre fueron para ella fuente de inspiración, y al ser éstos muchachos aventureros, la pequeña Georgianna, ese fue su nombre real, quiso imitarlos desde su más tierna infancia.

Era menudita y de voz aflautada, pero su desenvoltura, un atractivo rostro y una seguridad en sí misma apabullante, la llevaron a probar suerte en un mundo, el del cine, en el que debutó de la mano de John Ford con un papel secundario, pero bastante relevante en la película "Cameo Kirby" (1923)



Durante sus primera época en el cine silente y principios del sonoro, trabajó en numerosas películas pero siempre como secundaria, y aunque este hecho le sirvió de aprendizaje, la joven deseaba algún papel más destacado con el que por fin darse a conocer al gran público y convertirse  en una estrella reconocida.


Era raro que nadie hubiese percibido en ella ese encanto de rubia etérea y deliciosa, y sobre todo que tampoco hubiesen reparado en la gran cómica que se escondía tras esa delicada imagen.


Así que algo desencantada, pero con un buen aprendizaje a sus espaldas, decidió probar suerte en la cuna del teatro que era Broadway.

Fue allí donde la actriz terminó de perfeccionar su talento artístico, y volvió a Hollywood dispuesta a comerse el mundo.



La hora de su triunfo se acercaba y fue en el año 1935, cuando de nuevo John Ford le dio una nueva oportunidad con "Pasaporte a la fama", en la que compartió protagonismo con Edward G. Robinson.



Este fue el inicio de una carrera triunfante, plagada de buenos títulos firmados por los mejores directores de la época.

De hecho en los años treinta fue la reina absoluta de la Columbia, y la actriz elegida por Frank Capra para muchas de sus películas.

Estos son algunos de los maravilloso títulos que protagonizó la actriz durante la década de los años treinta:


"El secreto de vivir" (1936) Frank Capra
"Bufallo Bill" (1936) Cecil B. de Mille 
"Cena de medianoche" Frank Borzage
"Vive como quieras" (1938) Frank Capra
"Caballero sin espada" (1939) Frank Capra
"Sólo los ángeles tiene alas" (1939) Howard Hawks










También apasionantes fueron los años cuarenta para la actriz que, ya consagrada, siguió cosechando éxitos, quizá no tan notorios como en la década anterior pero sí muy productivos, de la mano de buenos directores y compañeros de reparto maravillosos.

"El asunto del día" (1942) George Stevens, "La chica y el vaquero" (1943) William A. Seiter , "El amor llamó dos veces" (1943) George Stevens o "Berlín Occidente" (1948) Billy Wilder.



"




Los años cincuenta fueron los de su retiro. Pero lo hizo a lo grande, tal y como ella se merecía tras una extensa y elogiable carrera. Con la maravillosa "Raices Profundas" ( 1953) George Stevens,  dijo adiós a la pantalla grande, de la forma más esplendorosa y digna que jamás hubiese imaginado.


Recordar el nombre de esta actriz, ha supuesto para mi recordar la misma historia del cine. Aquél cine lleno de talento, sueños, nombres y títulos que en mi memoria cinéfila, siempre serán inolvidables.



14 comentarios:

juan caceres dijo...

Conozco un buen número de las películas que citas, sin saber que la actriz homenajeada en esta ocasión era protagonista en ellas, como mejor la recuerdo es en "Raíces profundas" por lo que puedo comprobar ya mas veterana, la selección de fotografías es excelente y las que compartes de su juventud maravillosas.
Mi apremiante necesidad de cultivarme un poquito en el cine mas añejo se hace evidente..

Cristina dijo...

Hola querido Juan!! Me alegro mucho de verte por aquí. Eres muy amable.

Sí, es una actriz prácticamente olvidada, y es extraño porque fue la protagonista absoluta de varias películas inolvidables.

Yo las he visto casi todas, ya sabes de mi pasión por el cine clásico, pero algunas hace tanto tiempo, que tras escribir esta reseña me han entrado ganas de recordarlas de nuevo.

Muchas gracias por tu visita, un besazo amigo Juan!!

ethan dijo...

Una de las grandes, preferida de Capra, como dices, una actriz versatil que valía tanto para un roto como para un descosido, pero especialmente dotada para la comedia.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Ethan!! Trabajó con los más grandes, compartió reparto con los actores más cotizados, y protagonizó obras maravillosas.

Esta mujer menuda y de cara bonita trabajó incansablemente hasta conseguir su sueño. Mucha perseverancia y talento la llevaron a conseguirlo.

Muchas gracias por visitarme Ethan, es un placer tenerte aquí.

Un beso!!

abril en paris dijo...

Me encanta que la recuerdes y que nos regales esta galeria de fotos en las que está guapisima. Una gran comedianta. ¡Menudos títulos manejas! y ¡qué grandes directores y actores la rodearon !
Si ya no se la recuerda (cosa que dudo entre los cinéfilos) sus peliculas son clasicazos totales.
Me faltan de ver algunos de los títulos que mencionas pero en cuanto los consiga, caen.
Además es que son historias deliciosas todas ellas. No sabria con cual quedarme..quizás Vive como quieras, Berlin oeste y Sólo los ángeles tienen alas.
Es que provocas las ganas de volver a ellas (jaja)

Un besazo Cris.

deWitt dijo...

La recuerdo especialmente en Sólo los ángeles tienen alas, formando pareja explosiva con Cary Grant. Me gusta mucho en esa peli. Y es cierto, es una de las grandes olvidadas. Yo, sin ir más lejos, entono el mea culpa.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Abril!! Yo siempre he sentido el deseo de escribir sobre esta actriz, pero por una cosa u otra lo iba aplazando, hasta que hace unos días la vi en "Caballero sin espada", y no pude resistirme.

Fue como bien dices una gran comedianta, pero parece que los grandes mitos del cine, opacan en cierta manera la figura de estas actrices que sin ser míticas fueron, actoralmente hablando, más importantes.

Un fuerte abrazo querida Abril!

Cristina dijo...

Hola Kike!! Sí quizá "Sólo los ángeles tienen alas" sea su película más recordada, también porque compartía créditos con dos estrellas, Rita estaba en ciernes de serlo, como Cary y Rita Hayworth.

Las películas de la década de los años treinta son todas deliciosas. ¡¡Vale la pena recordarlas!

Muchas gracias por tu visita y un beso !!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Has hecho un bien merecido homenaje a Jean Arthur, una actriz que brilló por poco tiempo pero de manera intensa con esos títulos tan memorables de los años 30 y se fue por la puerta grande con la mítica "Raíces profundas". La vi en versión original en "Caballero sin espada" y tenía una voz profunda, muy personal. Lo tenía todo: belleza, sabía interpretar... merecía mejor suerte pues se retiró muy temprano.
Besos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Lo que no entiendo es que como no lo hice antes, ya que fue una actriz muy notoria durante la década de los treinta. Casualmente fue viendo "Caballero sin espada" grandísimo James Stewart, no hace mucho, cuando decidí contar algo sobre ella.

Muchas gracias Borgo. Un beso!!

Preste Juan dijo...

¡Qué buena entrada!¡Y qué actriz!

Cristina dijo...

Muchísimas gracias Preste Juan!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! El duendecillo que vive en mi casa se ha comprado un billete para Alcoy. Me ha dicho que piensa visitarte pronto si no actualizas el blog. ¡Venga! Si llevas el portatil puedes hacerlo desde la playa.
Besos y muy buen finde.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Aquí estoy, rojita como un cangrego, y recién llegada de la playa. Me parece haber visto un duendecillo en Benidorm perdido por la playa, parece que llegó hasta casa y le dijeron que no estaba, y he pensado Hala!! mi amigo Miquel ya me ha mandado al duendecillo para ponerme las pilas jajajjaa.
Eres adorable Miquel!! De aquí nada actualizo el blog. Muchas gracias por todo y un besazo

Seguidores