domingo, 13 de abril de 2014

LAS MUJERES DE BUÑUEL



Siempre he sentido una fascinación extraña por el cine de Buñuel. Me gusta ese ambiente perturbador e incluso pelín pecaminoso que siempre ha caracterizado a su obra. 

La primera vez que me encontré cara a cara con los "delirios" de Buñuel fue en la adolescencia, y con la película "El ángel exterminador".

La atracción ante semejante rareza fue inmediata. ¿Qué conclusión racional podría encontrar tras haberla visionado? Pues lo cierto es que ninguna, porque en realidad, más allá de la evidente crítica a la burguesía , me pareció un verdadero disparate.

Pero...... que disparate tan hipnótico!!!




Comencé entonces mi periplo por su cine. Ya tenía constancia de que siendo prácticamente un muchacho  había logrado inquietar al público con un cortometraje llamado "Un perro andaluz";  pero... !que difícil era en aquellos tiempos de mi adolescencia en los que Internet ni siquiera estaba en proyecto, poder acceder  a este tipo de cine!

Infinita paciencia, y un día en la 2 programaron para un lunes por la noche la tan deseada producción.

Ni  mi peor `pesadilla podría haberme provocado las sensaciones malsanas que me provocó esta obra.

Qué imágenes más sugestivas! Sentí esa misma atracción morbosa, creo que ésto es algo inherente al ser humano, que nos hace volver la cabeza ante un accidente de tráfico: no queremos verlo, pero la curiosidad ante lo escabroso es inevitable...., por lo menos en mi caso.

Me llamó profundamente la atención la actitud de la mujer que se sienta sumisa y dócilmente en la silla, y que imperturbable se deja cortar el ojo como si tal cosa. Y es que en todas sus películas Buñuel otorga un papel relevante, para bien o para mal, a la figura de la mujer.






Ahí tenemos también el caso de Silvia Pinal en  "Viridiana". Su personaje es el de una mujer inocente y pura, pero que, aún con estas virginales características, resulta tentadora ante los ojos abyectos de su tío. El deseo de la carne que incita, aún sin pretenderlo, conducirá al hombre a la absoluta fatalidad. 

Sus mujeres fatales quedan lejos del arquetipo que tan famoso hiciera Hollywood, pero la subjetividad de Buñuel siempre las presenta como criaturas provocadoras, que finalmente acaban invadiendo y desorganizando el mundo masculino.




En "Simón del desierto",  la mujer aparece como una diablesa tentadora que intenta desmoronar el ánimo de Simón. Una mala pécora que con su malignidad pretende destruir todas las creencias de este singular personaje.




"Belle de Jour". De nuevo Buñuel le confiere a la mujer,  mediante el personaje de Severine, una especie de dualidad perversa.

Severine.. acomodada señora de la burguesía, que tanto desprecia Buñuel, resulta ser de todo menos decorosa.






En "Tristana", la mujer es una víctima inocente de la lujuria del hombre, aunque lo cierto es que el asedio psicológico y sexual de Don Lope, ira transformando a esa preciosa chica, angelical y sumisa, en una mujer fría y siniestra.




En "Los olvidados" la figura materna cobra vida a través de una madre  desnaturalizada, que desprecia a su hijo en varias ocasiones. De esta manera el director convierte a la mujer madre, en un ser maligno, incapaz de sentir la mínima empatia con el fruto de su vientre.




Terminaré este pequeño recorrido por el particular universo de este director, creo que fue la última película de su extensa carrera, con "Ese oscuro objeto del deseo".

El retrato de la mujer en esta libre adaptación de la novela de Pierre Louys , resulta en todo caso, bajo mi punto de vista, diferente a los anteriormente expuestos.

Aquí la mujer es atractiva, sexy y en cierto modo intimidatoria, pero aunque le gusta ser admirada, no parece expresar su propio deseo.





Esta reseña se me ocurrió al encontrar un artículo sobre Buñuel, en el que se hacia hincapié en su notable misoginia, comparándolo con otro genio como fue Hitchcock.

Sea como fuere, en mi no ha existido ningún ánimo de desvirtuar su imagen, ya que siento una gran admiración por este director español, cuyo cine surrealista me resulta sumamente atrayente. Tal vez sus películas fueran una proyección de sus propios traumas.. casi estoy segura de ello. Pero no por ésto, dejó de hacernos sentir emociones y sentimientos: esa fue, y será, la magia de Buñuel.

17 comentarios:

León dijo...

Muy buena entrada. A mi también me encanta Buñuel desde que lo descubrí de adolescente. Se da la casualidad de que acabo de hablar en nuestro blog de "Ese oscuro objeto de deseo". Ahi te dejo el enlace por si te apetece leerlo:
http://lagatacongafas.blogspot.com.es/2014/04/cine-en-random-iv-ese-oscuro-objeto-de.html
Saludos

Cristina dijo...

Hola León! Muchas gracias por el cumplido. Sí la verdad es que el mundo de Buñuel me atrae mucho. En esta reseña solo he mencionado las películas que he visto, pero aún me quedan muchas por ver.

Sin duda el director más Universal de España.

Saludos y gracias por tu visita!

ethan dijo...

Es verdad, la misoginia de Buñuel es muy famosa, y más clara que la de Hitchcock, pero Buñuel supo darle un significado artístico a ese defecto y mezclarlo con melodramas surrealistas a cada cual mejor.
Muy buena entrada.
Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Ethan!! Sí, es cierto que es mucho más clara que la de Hitchcock. Pero so obra es tan maravillosa, que todas esas cuestiones pasan a ser una simple anécdota.
Más machista me parecen a mi aquellos mandatarios de la época dorada del cine, en la que una mujer hermosa sólo podía ser, como mucho, un objeto de decoración.

Muchas gracias por tu visita Ethan. Para mi es un honor que me visites.

Un fuerte abrazo!

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Me encantó "El ángel exterminador" Buñuel sabía perturbar con detalles como la escena en la que los invitados al saber que están encerrados simplemente se acomodan para dormir. Y "El discreto encanto de la burguesía" con Delphine Seyrig, una de sus actrices preferidas. Buñuel era complicado, intrincado y fetichista. Eso queda claro en sus películas aunque parece que en su vida privada era muy celoso y posesivo.
Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! A mi también me encanta "El ángel exterminador", y la mayoría de sus películas. No hace mucho pude ver en TCM de nuevo "Un perro andaluz" y sus imágenes son muy impactantes. No sabía que Delphine fuese su actriz preferida. creía que lo era Silvia Pinal, que trabajó con él por lo menos tres veces.
Sí, parece ser que era un hombre extraño, con numerosas obsesiones, y seguramente vivir con él sería imposible.

Muchos besos y gracias por tu visita Miquel, siempre aportas algún dato nuevo

Malena dijo...

Buenísima entrada!Me quedé pensando en eso que dices que las mujeres de Buñuel a veces tientan con su misma inocencia. Mi película “buñueliana” favorita es "Diario de una Camarera”, ahí un violador pedófilo acusa a una niñita de intenta seducirlo, pero es su sentimiento de culpa el que lo obliga a ver a su victima como seductora. Más adelante la protagonista (Jeanne Moreau) seduce al violador para poder vengar a la niñita. De alguna manera, Buñuel muestra como el sexo puede ser también un instrumento de justicia (y encarnado en una mujer). Pero también muestra como la seducción de una inocente recibe castigo: El tío de Viridiana se suicida, Don Loe termina casi de esclavo de Tristana, etc.

deWitt dijo...

Bravo por este repaso en femenino por la filmografía de Buñuel. Creo que mi favorita es El ángel exterminador (¡qué título más bonito!), siempre me deja hipnotizado.

Disfruta de estos días, guapa!

Biquiños

Cristina dijo...

Muchas gracias Malena! Sí que es cierto que aunque muchos quieren ver una guerra de sexos, en la que la mujer saldría perjudicada, yo pienso que Buñuel va más allá y finalmente se resarce con las conductas de uno y otro, como bien dices mediante el suicidio del tío, con el sometimiento de Don Lope..etc

Aunque parezca que Buñuel tiene una fijación con el sexo, lo cierto es que nadie mejor que él para mostrar, a veces con su buena dosis de humor, algunas rarezas como el voyerismo, el fetichismo o el masoquismo, o incluso la necrofilia en "Belle de Jour".

De todas maneras yo creo que su obra gira más en torno a los deseos humanos que al propio sexo.

Muchas gracias por tu visita Malena, siempre es un placer charlar contigo





Cristina dijo...

Hola Kike!! Sí a mi también es de las que más me gusta, aunque sinceramente no sabría con cual quedarme.

Qué pases unas maravillosas fiestas, y muchas gracias por tu comentario. Un besazo Kike!

abril en paris dijo...

Siempre tarde pero no quiero dejar de pasar por éste amable y glamouroso espacio..:-)
¡Ah las mujeres y su "discreto encanto" que al final resulta en perversiones. Bueno eso es lo que el director queria transmitirnos y Buñuel en eso era un maestro. Me faltan muchas pero las que he visto..uff te impactan.
Reconozco que no es de mis favoritos pero al menos es un cine a descubrir.
¡Qué guapa Catherine Deneuve! es para Buñuel lo que Tippi Hedren era para Hitchcock, fria e inalcanzable ¿no crees?

Un beso Cris, Maravillosa :-)

Cristina dijo...

Hola querida Abril! Sí, parece que a Buñuel le interesaba mucho el universo femenino, pero eso sí desde su subjetividad más absoluta siempre salíamos bastante mal paradas

Yo lo situaría entre mis diez cineastas favoritos, aunque si tuviese que elegir siempre me quedaría con Billy Wilder, que es sin duda mi favorito, seguido del gran Capra.

Un beso amiga abril, y gracias por ti visita.

Recomenzar dijo...

qhe maravilla de blog tienes
me llevaste a un pasado en blanco y negro

Cristina dijo...

Recomenzar!!

Muchísimas gracias por tu comentario, pienso que es de las cosas más bonitas que han dicho sobre mi blog. Un saludo y muchas gracias por visitarme!!!

Manderly dijo...

Tengo pendiente el cine de Buñuel. Lo que he visto me ha gustado (Viridiana y Belle de jour). Algunas de ellas tienen para mi el aliciente de Fernando Rey, un actor que me gusta especialmente.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Has citado dos de sus obras más conocidas, quizá junto con el Ángel exterminador y Ese oscuro objeto del deseo.

Sin embargo otras que no lo son tanto a mi me parecen igual de interesantes o más. Animaté a entrar a ese particular mundo de Buñuel Vale la pena.

Muchas gracias por tu visita y un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Seguidores