lunes, 10 de marzo de 2014

AQUELLAS MARAVILLOSAS ACTRICES PRECODE





Siempre he sentido predilección por el cine que se rodó en las décadas veinte y treinta del siglo pasado. Pienso que fueron décadas muy fructíferas en las que, aunque se comenzaba a experimentar con este novedoso arte, se consiguieron resultados maravillosos que con el transcurso de los años, han sido reconocidos como auténticas joyas del séptimo arte.


También me resulta muy atrayente todo aquél glamour que rodeaba a los intérpretes de la época. Aunque si hay que contar las cosas con la veracidad que cuenta la misma historia del cine, las primeras estrellas que hicieron disfrutar a los espectadores eran prácticamente anónimas, ya que lo único que aparecía en los rústicos títulos de crédito de la época, eran el nombre de la película y la marca registrada.


Más viendo que los intérpretes gozaban de una gran simpatía y admiración por parte del público , decidieron dar más relevancia al actor cuyo nombre comenzó a aparecer en un lugar privilegiado de los créditos, trazándose de esta manera una pequeña pincelada de lo que más tarde se conocería como Star System.


Nombres como el de Rodolfo Valentino, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Theda Bara, Gloria Swanson o la gran Nazimova que fue actriz y productora de obras tanto cinematográficas como teatrales, a los que el público convirtió, de la noche a la mañana, en dioses inalcanzables.




El papel de la mujer en el cine en aquellos años fue fundamental para convertir lo que comenzó simplemente como una atracción para las clases más bajas, en un auténtico fenómeno social del que todos querían disfrutar.

Al principio de la historia del cine, la mujer tenía unos roles claramente establecidos: la ingenua, la vampiresa, la chica de provincias que busca suerte en la gran ciudad etc

Pero a partir de los años veinte, las actrices encarnaron personajes muy complejos para la época. Se mostraron ante el publico como mujeres femeninas y sofisticadas, pero atrevidas y dominantes de su vida, sus ilusiones, sus proyectos profesionales.....y su sexualidad.

No es que el entorno social en América estuviese cambiando y este hecho se reflejara en el cine; la mujer en su día a día seguía manteniendo el mismo rol de sumisa ante el hombre, pero los avispados mandatarios del cine se percataron de que estas mujeres provocadoras, eran el gancho perfecto para un espectador poco acostumbrado a encontrarse en la vida real con féminas tan emprendedoras y autosuficientes: un verdadero escándalo para la época. 

La primera actriz que se ganó a pulso el título de provocadora fue sin duda Mae West. Bajo esa apariencia de vampiresa, se escondía una mujer de pensamiento libre, a la que nadie conseguía callar. Sus populares citas han pasado a la historia, pero las provocadoras palabras de Mae, no se las llevaba el viento como en otros casos que no pasaban de ser frases estudiadas y escritas por guionistas que pretendían escandalizar al público. En el caso de esta mujer, la profunda convicción que tenía de su libertad y de su igualdad con el hombre, la llevó a experimentar con producciones arriesgadas, en las que mostraba sin prejuicios las diferentes maneras de ver y disfrutar de la sexualidad, amén de dotar a la mujer de una óptima capacidad para emprender proyectos: ella misma aventuró su dinero y su reputación en numerosas ocasiones, dando así testimonio de esta cuestión en primera persona.

Aunque Mae se dedicó principalmente al vodevil, y cuando llegó al cine ya rozaba la cuarentena, tan sólo hicieron falta siete u ocho películas para inmortalizarla en el cine.

"Lady Lou, nacida para pecar" o "No es pecado" son una pequeña pero buenísima muestra, de lo afilada que tenía la lengua esta mujer.




Los casos de Theda Bara o el de Jean Harlow, fueron quizá más premeditados, ya que sus atrayentes personalidades fueron más un producto de marketing por parte de los estudios, que otra cosa.

A Theda Bara, le inventaron unos orígenes orientales y misteriosos, y con Jean Harlow encontraron a la mujer perfecta para escandalizar a la población debido a su bonito físico, su espontaneidad, y su imparable ambición.

Lo cierto es que Jean Harlow no era considerada una buena actriz, pero al público le encantaba verla en la gran pantalla toda deshinibida ella, y toreando con esmero y arrogancia, a la puritana sociedad de la época.

Títulos como "La Pelirroja" o "Tierra de pasión" en los que encarnaba a mujeres fuertes, decididas conscientes del poder de seducción que les otorgaba su cuerpo, que por otra parte insinuaban descaradamente.






Miriam Hopkins también fue de las actrices que decidió interpretar personajes sustanciosos y temerarios para la época, como hizo en la película "Una mujer para dos" en la que como su propio nombre indica compartía pasión con dos hombres al mismo tiempo.


El entrañable Tarzán igualmente se las tuvo que ver con una mujer de personalidad liberal, y lo pudimos ver junto a una Jane de lo más seductora, quizá Maureen O'Sullivan fue la primera que se atrevió a mostrar su cuerpo desnudo en el cine, nadando desnuda en los peligrosos ríos africanos.







Una película que siempre se suele poner de ejemplo como la más representativa de la época anterior al código Hays, es "Baby Face" (1933). Bárbara Stanwyck deslumbrante en el papel de devoradora de hombres, astuta y depredadora, que utilizando todos sus encantos y su inteligencia logra escalar posiciones sociales, aunque a su paso queden destrozados algunos corazones. 





Otro ejemplo de actriz guerrera fue Norma Shearer, que en el año 1930 y con la película "La divorciada" se atrevió a mostrar el tema del adulterio femenino con toda la naturalidad del mundo.


La lista de actrices que decidieron apostar por el cambio de rol y encarnar este tipo de personajes de mujeres liberales, decididas y arriesgadas fue muy sustanciosa. Nombres como Constance Bennett, Joan Blondell, Claudette Colbert, Joan Crawford o la mismísima Greta, que se atrevieron a mostrar con naturalidad actitudes de mujeres libres y valientes en un mundo hostil dominado por los hombres. 


Estas mujeres aportaron al cine la frescura, la naturalidad, la libertad que necesitaba una sociedad reprimida, y se convirtieron en ejemplo para miles de mujeres anónimas que deseaban para sí mismas esa fuerza y esa determinación para afrontar la vida.


Fue una época maravillosa, imaginativa, de estética preciosa y sobre todo rompedora en cuanto a estereotipos femeninos.... hasta que vino un tal Hays y se encargó de destrozar todo lo conseguido.




Norma Shearer

Norma Shearer - "Upstage"  (1926) - Costume designers : Kathleen May, Maude Marsh & André-Ani:


Clara Bow

Clara Bow - Heisenburgos loves this dress...  And the mask is a plus.  ;-):


Joan Crawford


joan crawford.:

25 comentarios:

Fernando R. Genovés dijo...

Genial entrada, amiga mía. Comparto contigo la pasión por el pre-code; y por las vamp pre-code, en particular. Citas a las más memorables.

De entre todas ellas, yo destacaría la "transformación" de Norma Shearer, quien empezó haciendo de chica apocada y tímida hasta convertirse en una muy convincente "femme fatale"; influenciada, sin duda, por su marido y productor Irving Thalberg.

Salucines

Unknown dijo...

Aquí me tengo que poner serio.Buena entrada de un grupo de actrices queu forman parte de la historia de la cinematografía.
Recibe como siempre un fuerte abrazo-

Cristina dijo...

Hola Fernando!! Muchísimas gracias por tu cumplido y tu comentario. A mi me encanta esta época del cine, y como tú dices las mujeres pre-code son fascinantes,

Norma Shearer fue durante,muchos años la estrella de las estrellas, gracias a su matrimonio con Thalberg, y por ello podía hacer y deshacer a su antojo, aunque a la muerte de éste también nos dejó como legado una de las películas que más me gustan : Mujeres de Cukor

Gracias por pasarte por el blog y Salucines

miquel zueras dijo...

Hola, SqS y felicitaciones por esta entrada. Theda Bara es un personaje de lo más interesante, quizás la primera mujer fatal del cine. Sus fotos con serpientes y esqueletos parecen predecer a las de "Vampira" y similares. Pero en esa época hubo una transición, las vampiresas como Bara fueron desplazadas por las alegres aunque menos glamurosas "flappers" como Clara Bow.
Joan Crawford tuvo buenos papeles de mujer sensual, con firme personalidad. Ahora estoy haciendo la portada de "La bella del Pacífico" en que se basó la película "Lluvia" donde Crawford seduce a un misionero (Walter Houston)
Besos! Borgo.

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!! En efecto son mujeres prácticamente imprescindibles para la Historia del cine´Ellas marcaron toda una época con esos deliciosos personajes, y dieron buena cuenta de su magnetismo, y sobre todo de su gran inteligencia para abrirse camino en un mundo creado por los hombres pero en el que al final fueron ellas las que llevaron la batuta.

Un fuerte abrazo Juan Carlos!

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Theda Bara da miedito. Esas fotos como bien dices en blanco y negro con los esqueletos y esa cara de mirada algo alienada, me parece muy perturbadora.
Ah las flappers me encantan!!!, sin duda de haber vivido en aquella época yo hubiese sido una de ellas.

Estoy deseando ver esa portada que mencionas, Qué grande la Crawford, el otro día tuve sesión doble de ella "El caso de Lucy Harbin" y "Queridísima mama" no veas como se las gastaba Joan.

Muchas gracias por tu amabilidad, un besazo Miquel!

Manderly dijo...

Siempre que pienso en el cine de esta época lo que me viene a la cabeza son las comedias sofisticadas de Ernst Lubitsch. Muchas de estas actrices empezaron a consagrarse en esta época pero desde luego lo que más tenía era glamour, sensualidad y sexualidad, claro.
Saludos.

ethan dijo...

El código Hays lo aprobaron en 1930, pero no entró en vigor hasta 1934, esos años anteriores al código fueron prolíficos en películas descaradas, como bien dices, joyas del cine. De Mae West también recomiendo una película de Walsh no muy conocida, "Klondike Annie" (del 36, supongo que sus diálogos pasarían rozando el código), donde Victor McLaglen y ella formaban una pareja explosiva.
Abrazos

Cristina dijo...

Hola Manderly! Esas comedias de Lubitsch también se encuentran entre mis preferidas, de hecho la que cito de Miriam Hopkins "Una mujer para dos" está dirigioda por él. Tiene títulos inolvidables.

Muchas gracias por tu visita y saludos!

Cristina dijo...

Hola Ethan!! Sabía que el código se había implantado a mediados del 33 pero poco más así que gracias por la información.

Sí muchas de las películas que se rodaron en aquella época crearon escuela para futuros directores. A mi me encanta ese cine sofisticado y descarado, su estética , muchos de los diálogos que en algunos casos te dejan perpleja de pensar en la época que fueron pronunciados

La peli que citas me la apunto. Mae fue más que genial, provocadora hasta el final de sus días y una mujer con las ideas bien claras.

Un fuerte abrazo Ethan!

abril en paris dijo...

Una década, la de los 20, prodigiosa en cuanto a libertad y deshinibición. Mujeres bellisimas que no temian mostrar sus cuerpos, por otro lado perfectos.
Ya vemos que la sociedad en ésto de "la moral" da un pasito "pa'lante un pasito p'atrás".
Me gustaría recuperar algunos de esos títulos que no he visto porque es cierto que tienen mucho encanto.
Conozco más el tema por documentales que por las propias películas.
¡Buen repaso le has dado! Las mujeres siempre avanzando..para luego echar para atrás (sobre todo porque eran las propias perjudicadas por su "atrevimiento").
Tambien influyó (creo) los años de la crisis, el crack del 29 y la 2ªguerra mundial..¡en fin un repaso de la historia nos da una pista!
Siempre nos quedarán esas imágenes glamourosas.¡Ah y las picantes frases de Mae West (jeje)!

Un beso Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Abril! Sí fueron mujeres atrevidas para el tiempo en el que vivieron, y hoy en día muchas se creen modernas jejje,.

Yo he visto bastantes películas de esa época, supongo que como tú o todos a los que nos gusta esa maravillosa etapa del cine, pero es cierto que lo que sé , lo sé gracias a maravillosos documentales que de vez e cuando nos ofrecen.
Todo influyó, y se produjo esa corriente social en la que surgieron las míticas flapper que tanto nos gustan.

Un besazo amiga Abril y gracias por tu visita!

Malena dijo...

Mae West tiene además el merito de demostrar que unas libras de más no quitan lo sexi. El cine mudo está tan olvidado que no se conoce lo audaces de sus tramas, hasta símbolos de inocencia como Mary Pickford o Lilian Gish no titubeaban en interpretar a madres solteras o enamoradas de casados.

Cristina dijo...

Hola Malena!! Desde luego si algo fue característico en Mae fueron esas carnes generosas que lucía orgullosa y sin problemas. Es más a los hombres les encantaba esa seguridad de Mae y ese tentador y saludable físico,

El cine mudo cuenta con obras que le pegan mil vueltas a muchas de las películas que vemos hoy en día.

El ejemplo perfecto es el del maestro de maestros Chaplin,

O "La caja de Pandora de Brooks, o "Avaricia"

Muchas gracias por tu visita y saludos!

Malena dijo...

Las gracias te las debo a ti por este espacio, hay tan pocos blogs dedicados al cine (o a otras cosas retro) retro en español. Iba a mencionar a la Brooks como otra gran intérprete de heroínas transgresoras de su tiempo. Pero los filmes en los que pensaba son alemanes, Pandora y Diario de una niña perdida, y como hablábamos de heroínas pre Código de Hays. En Europa nunca tuvieron tanta censura en el cine como en Estados Unidos

Cristina dijo...

Hola de nuevo Malena! Comparto totalmente todo lo que dices. Brooks fue una mujer adelantada a su época, muy culta, y con un estilo que aún hoy, tantos años después de su muerte, sigue marcando tendencia.

Debemos en cierta manera dar las gracias a los franceses que fueron los que la rescataron del olvido en loa años setenta, y reivindicaron su nombre y su talento mediante conferencias, en las que ella misma contaba sus experiencia en el cine, y mostrando sus películas.

Es cierto que en la Europa de aquella época, y pienso que en la de hoy en día también, tenían la mentalidad más abierta. en América han sido más puritanos a la hora de mostrar desnudos o situaciones comprometidas.

Recuerdo también por ejemplo la famosa "Extasis" 1937 en la que Hedy Lamarr aparecía totalmente desnuda en una secuencia. Poco tardaron los americanos en reclamar a tan atrevida actriz para sí mismos.

Muchas gracias Malena, es un placer dialogar contigo. Saludos!!

Malena dijo...

Éxtasis es un filme checo, y n solo el desnudo fue polémico, también una escena en que Heddy Lamarr finge un orgasmo en una escena. Curios que es lo único que se conoce del cine checo pre 50’s. H. Lamarr se fue a Hollywood y a la censura Hays, pero tal vez fue una suerte para ella. Con padres judíos, no se sabe como hubiera acabado si se quedaba en Europa. A pesa de la censura, se convirtió en uno de los grandes símbolos sexuales de la época. Hay que aplaudir como a pesar del código, existieron estas mujeres (y hombres) que exudaban sex-appeal.
El placer es mío.

Cristina dijo...

Muchísimas gracias Malena por tus estupendas aportaciones. Da gusto contar con gente como tú, en este pequeño espacio dedicado al cine.

Un abrazo!!

deWitt dijo...

Casi no llego...

Genial SqS!! Plas, plas, plas! Me ha gustado mucho tu entrada pre-code, una época fascinante de la historia de Hollywood. A lo mejor me lo parece a mí pero creo que Jean Harlow en Tierra de pasión está fenomenal. Hay que ver cómo se movía esa mujer!!

Felicidades!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola deWitt!! Estoy muy contenta de que te haya gustado esta entrada,a mi me fascinan esos primeros años del cine, todo lo que rodea a los actores de aquella época me parece muy interesante y glamouroso a más no poder.

Jean Harlow fue única entre miles al igual que Marily. No es que fuese la más hermosa de todas, pero tenía esa cualidad indefinible con la que sólo cuentan unas pocas : su carisma queda patente en todas sus interpretaciones..

Muchas gracias por tu amable comentario- Besos querido Kike

Mara Miniver dijo...

Qué buen repaso, SQS, enhorabuena!!
"Hasta que vino un tal Hays y se encargó de destrozar todo lo conseguido", jajaja. Supongo que lo único bueno de esas épocas de mano censora es que provocaron que muchos se las ingeniasen de tal manera que crearan auténticos y muy sutiles peliculones.

Un beso

Cristina dijo...

Muchas gracias Mara!! De acuerdo contigo en que en las malas épocas, el ingenio de la gente se dispara.

Tal y como ocurrió aquí en España con el franquismo. Berlanga, Bartdem etrc y tantos cineastas que con su agudeza e ingenio rodaron películas que han pasado a la posteridad del cine.

Un fuerte abrazo y muchas gracias por visitarme

miquel zueras dijo...

SqS: te advierto que he sorprendido al duendecillo que vive conmigo haciendo la maleta y con un billete de tren para Alcoy asomando del bolsillo. Creo que quiere decirle a alguien que actualice su blog.
Besos y que tengas muy buena semana.
Borgo.

Cristina dijo...

jajajja Miquel, qué haría yo sin ti?
Además parece que tenemos telepatía porque tengo ya algo en la cabeza para publicar, ahora falta darle forma escrita , Esta semanita publico seguro.

Muchísimas gracias por todo Miquel!! qué pases una buena semana y besos!!

jessy dijo...

Ante todo me encanta tu blog.
respecto a los años 20's y 30's son mis épocas favoritas respecto al cine. adoro la etapa muda de Greta Garbo ,Ramon Novarro, Gloria Swanson. y respecto a que mencionan algunos aquí que la etapa muda esta olvidada no lo creo ya que de esa época incluso antes de los años 10's Charles Chaplin esta presente hasta hoy.

Seguidores