domingo, 24 de noviembre de 2013

DIVAS DEL CINE FRANCÉS: ISABELLE ADJANI




Isabelle Adjani "La histoire de Adele H" de François Truffaut, 1975. "Antonieta" de Carlos Saura, 1983. "Le locataire" de Roman Polanski.:




Esta bellísima actriz parisina, de perpetuo rostro aniñado y voluptuosas formas, a la que también se conoce con el sobrenombre de "La Sublime", cuenta en su haber con numerosas actuaciones dignas de mención

Yo tan sólo voy a exponer las películas que he podido visionar de esta reconocida actriz, ya que su biografía profesional es muy extensa.

Fue a la temprana edad de veinte años, cuando maravilló al público y a la crítica con el "Diario Intimo de Adela H." Dirigida por Truffaut, y encarnando a un personaje de acentuada complejidad psicológica, la joven manifestó claramente que la interpretación estaba hecha para ella.
Un César y una nominación a los Oscars, fueron buena prueba de ello.




Isabelle en un fotograma perteneciente a la película junto a Truffaut, que apareció en ella haciendo un cameo.






Tal vez el misterio que siempre rodeó a la actriz, muy celosa de su intimidad por otra parte, tuvo algo que ver con las películas que escogió a lo largo de su trayectoria profesional, ya que tras trabajar con Truffaut, al que por otra parte, y subjetivamente hablando, siempre percibí como un hombre atormentado y triste, prestó su talento al inquietante Polanski para la película "El quimérico inquilino" (1976).
Aquí su papel no fue notorio, pero todas sus escenas las compartió con Polanski, y el público comprobó que aparecía igual de arrebatadora vestida de época, como luciendo la tan característica moda de los setenta.




Otro de sus títulos, no menos inquietante que los anteriores, fue "Nosferatu, vampiro de la noche" (1979).

La película pretendió homenajear a la que muchos años antes dirigió de manera sublime Murnau, y creo que lo consiguió con creces.
Klaus Kinski, según mi parecer, logró una de sus interpretaciones más memorables, y ¿qué decir de Isabelle? Nunca vi a una Lucy más hermosa y subyugante que la encarnó esta actriz.




Ya iniciada la década de los ochenta Isabelle apareció en un film llamado "Posesión" (1981), el cual visioné hace bastantes años, pero que quedó grabado en mi memoria cinéfila poderosamente.

No es de extrañar que así fuera, ya que es difícil olvidar un film tan sumamente perturbador, delirante, de atmósfera opresiva, de colores desdibujados ..grisáceos.. y de nuevo Isabelle dispuesta a inquietarnos con un personaje casi surrealista, pero con el que volvió a demostrar su fantástica capacidad actoral.

Destacar también el excelente trabajo de Sam Neill.






En el año 1988, se enfrentó de nuevo a un personaje de psique complicada en la película "La pasión de Camille Claudel". Como dato añadir que ahora se estrena un film que también narra las vivencias de Camille Claudel, personaje real que vivió a principios del siglos XX, pero esta vez de la mano de otra francesa sublime como es Juliette Binoche.
Una tormentosa historia de amor entre los escultores Auguste Rodin (Gérard Depardie), y Camille Claudel (Isabelle Adjani), que nos regalan escenas inolvidables, enmarcadas en la visualidad portentosa del París de La Belle Époque.
Con esta interpretación, Isabelle fue de nuevo nominada a los Oscar en la categoría de mejor actriz.








Con el fabuloso registro interpretativo que siempre la ha caracterizado, no iba a resistírsele un personaje, que ya en su época inspiró al mismísimo Alejandro Dumas a escribir una novela, como el de Margarita de Valois.


Fue en el año 1994, cuando la actriz fue galardonada con varios premios César, y el reconocimiento como mejor actriz en el Festival de Cannes, gracias a su fabulosa encarnación de "La reina Margot" .







Tan sólo un par de años después y junto a Sharon Stone, protagonizó una nueva adaptación de "Les diaboliques" (1996). Anteriormente, concretamente en el año 1955, fueron Simone Signoret y Vera Clouzot las elegidas para protagonizar la película , y lo cierto es que la segunda quedó bastante malparada frente a la dirigida por Clouzot.


No es la pasión que siento por Adjani, lo que me lleva a afirmar que ella estuvo maravillosa, en realidad tanto ella como Sharon lo estuvieron, y que la película cumple el cometido de entretener e inquietar en la misma medida, pero el problema es que cuando has visto un clásico y más como el señalado, que me parece casi perfecto en su ejecución, se hace difícil apreciar todas las virtudes de la copia.







Hasta aquí llegan mis conocimientos sobre una actriz a la que considero una de las mejores del cine francés, muy por encima de la Deneuve, que aunque quizá con más proyección internacional, pienso que nunca llegó a tener la maestría de Isabelle para enfrentarse a personajes tan sumamente complicados, aunque, todo hay que decirlo, seguramente esta predilección por una u otra sea cuestión subjetiva más que otra cosa.
Os dejo con unas imágenes de la bella e inaccesible Isabelle


















Isabelle Adjani in the 1970s.:





Isabelle Adjani, 1970′s:

14 comentarios:

Manderly dijo...

Una actriz de gran belleza. No he visto muchas de sus películas. Quiero ver 'La reina Margot'. Me ha gustado en 'Nosferatu' pero como dices, 'Las diabólicas' casi que sobra ¿no? La original es una maravilla.
Saludos.

abril en paris dijo...

Una belleza, aunque he visto fotos suyas recientes que no me parecen muy acertadas, no sé si es porque se ha operado o por el dichoso photoshop.
de todos modos eso no tendrá nada que ver con su talento.., yo es que no he visto casi nada de ella y lo que sí he visto tampoco lo tengo muy reciente.
Pero estoy segura que merece un lugar en ésta tu casa de Divas.

Un beso Maravillosa Cris

Sergio DS dijo...

La feminidad de esta diva es extraordinaria, conjuga en su belleza dulzura y voluptuosidad. Espectacular.

Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly! La Reina Margot es de una visualidad y una ambientación fabulosas. Los franceses cuando se proponen contar la historia, y más si es su historia, se lo apañan muy bien. Ella exquisita representando a esta reina e vida tumultuosa Muy recomendable.

Un saludo

Cristina dijo...

Hola Abril!!! Sí que es cierto Abril, yo también he visto esas fotos y parece algo raro. Eso es lo que ocurre cuando una ha sido tan hermosa, y no se adapta al paso de los años.
Es una mujer de mucho talento. Creo que de las que he citado la que más te gustará es "El diario íntimo de Adela H.", el amor llevado a la obsesión y al extremo.
Un beso querida Abril!!

Cristina dijo...

Hola Sergio! Adjetivos los que has mencionado muy ligados también a la eterna Marilyn. Inocencia y sensualidad : una mezcla explosiva.

Un saludo y gracias por tu visita!

miquel zueras dijo...

Aunque a veces -y con razón- se le reprocha ser algo inexpresiva también es verdad que es una buena actriz con muchos registros. Yo la descubrí en una película del 82 "Clara" donde interpretaba un papel de chica de barrio (una "choni" que se dice ahora) muy alejado de sus personajes habituales.
Me gustó mucho en "El quimérico inquilino" (aunque en el libro su personaje era una chica nada agraciada) y en "Nosferatu" declaró que el comportamiento de Kinski la ayudó mucho a sentirse aterrorizada durante todo el rodaje.
Muy bien en "La reina Margot" pero el remake de "Las diabólicas" era muy innecesario.
Muchos besos,SqS. Prepara una buena paella que va bien con el frío.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Sí, es cierto que su rostro es bastante inexpresivo, y que cada vez lo es más, debido a las operaciones a las que se ha sometido, de hecho poco recuerda su rostro al de aquella joven actriz que protagonizó "El diario íntimo de Adela H. ". En "Las Diabólicas" ya se notaba que su cara había sufrido alguna "modificación".
No sé si has visto "Posesión", pero es de esas que nos gustan a tí y a mi jejejje...muy perturbadora.
Me encanta "Nosferatu, vampiro de la noche", esta adaptación me parece buenísima.y además Kinski daba miedo, aún sin caracterizar, así que no me extraña que Isabelle se sintiera aterrorizada.
Te tomo la palabra con lo de la paella, aunque unos buenas legumbres, también son excelentes para combatir los fríos invernales.
Muchos besos también para ti!! Te echaba de menos!!!


Mara Miniver dijo...

He aquí otra seguidora de "la reina Margot", de hecho creo que la conocí en esa película. A mi siempre me ha parecido muy guapa, aunque creo que últimamente no se prodiga mucho por las pantallas... Un beso, guapa

Cristina dijo...

Hola Mara!!! A mi me encantó la película, suelen gustarme mucho las películas de época, y no me defraudó en absoluto. No, según he leído se dedica más al teatro. En Francia la adoran : es toda una celebridad allí
Muchas gracias Mara, y muchos besos!!

Anónimo dijo...

¡Hola!
Para los aficionados de la eterna Reina Margot, he aquí la página web de uno de sus mayores admiradores franceses: ¡no dudéis en echarle un vistazo y/o dejar algún comentario!
https://www.facebook.com/fredjani
http://isabelleadjani.blogspot.fr/
Saludos Taz

ethan dijo...

Bellísima actriz de piel blanca y deseable. He visto todas las pelis que mencionas a excepción de "Camille Claudel", aunque ya está en la colección y espera turno igual que "La Gifle" de Pinoteau, una de sus primeras películas. También recomiendo "Las Hermanas Bronte" y su aparición en "El señor Ibrahim y las flores del Corán". Abrazos!

Cristina dijo...

Hola anónimo! Tendré en cuenta tu recomendación. Gracias

Cristina dijo...

Hola Ethan!! A mi me encanta esta actriz con ese físico tan bonito, su
gran talento, y ese halo de misterio que la rodea la convierte en un personaje muy interesante.
"La pasión de Camille Claudel" a mi me pareció maravillosa,porque además de la interpretación de Isabelle que me parece grandiosa, me fascina muchísimo el París de aquella época.
Quedan apuntadas tus recomendaciones, ya que no he visto ninguna de ellas.
Un beso y muchas gracias por tu comentario

Seguidores