lunes, 23 de septiembre de 2013

CINCO PELÍCULAS DE AMOR QUE NO PUEDES PERDERTE






Comenzaré este ranking tan personal, con una de las películas más bonitas, sencillas y emotivas que he visto nunca.


Para mi Chaplin , y estoy segura que para todos vosotros también, fue un genio. Un genio que sabía como acceder a nuestro corazón y remover en él todas nuestras emociones, sin apenas darnos cuenta.


Charlot, no fue un personaje exclusivamente creado para hacer reir : Charlot fue un personaje creado para conmover nuestro corazón, y, lo más importante, nuestras conciencias.


En "Luces de la ciudad" (1931), Charlot vagabundo, Charlot cómico, Charlot más humano y sentimental que nunca , se enamora de la dulce y triste violetera ciega, y aquí comienza uno de los relatos más románticos de toda la historia del cine.


Grandioso Chaplin, logra transmitir el amor en estado puro, amor desinteresado, amor que no entiende de clases sociales... ese amor comprensivo e incondicional, con el que más de uno seguro hemos soñado alguna vez, y se adueña de nuestros más profundos sentimientos...los ojos se empañan ante tanta belleza, y los labios sonríen ante tanta inocencia.


Una obra maestra, atemporal y de extraordinaria hermosura.









Numerosas son las adaptaciones que se han hecho para el cine de "Jane Eyre", pero en este caso he seleccionado, sino la primera de ellas, sí una de las primeras que nos ofreció el cine.


"Alma Rebelde" (1943), llevó por título esta adaptación de la obra de Charlotte Brontë, y lo cierto es que es de las que más me ha emocionado. Tal vez sea por la poderosa presencia de Orson Welles, o porque los personajes de mujer insegura y hermosa, le van como anillo al dedo a Joan Fontaine, o quizá porque me pueden este tipo de amores desinteresados y apasionados, pero sin duda es la que yo recomendaría ver, en uno de esos días que te sientes especialmente romántica.








Con "Casablanca" (1942), llegó una maravillosa historia de amor acompañada de una atmósfera irresistible para dar rienda suelta a la pasión.


Marruecos acoge en su seno a dos amantes que tiempo atrás se entregaron el alma. Ese hombre duro, cínico y de rostro imperturbable que es Rick, se vuelve vulnerable y meláncolico cuando ve aparecer a IIsa Lund.


Casablanca no es la típica historia de amor con final feliz, Casablanca es una historia de amores truncados por las circunstancias de la vida.


La escena final siembra la incertidumbre, tal vez los amantes vuelvan a encontrarse a lo largo de su vida...o tal vez nunca lo hagan.



"Breve encuentro"(1945), bucea por la conciencia de dos personas que un día cualquiera se conocen de manera fortuita, y que acaban enamorándose perdidamente.


No hay nada planificado: el amor, el deseo y la atracción son imprevisibles. Entre ellos surge una amistad que con el paso de los días irá transformándose en amor y en deseo, más con el enamoramiento aparecen las dudas, el arrepentimiento, el temor a romper las reglas establecidas, ya que ambos están casados.


La película se percibe honesta, sencilla, nada pretenciosa, y nos cuenta una historia de amor real como la vida misma. El resultado es maravilloso , para mi gusto nos regala una de las frases más bonitas que he escuchado jamás:" Perdóname por haberte conocido, perdóname por quererte.....perdóname por haberte hecho sufrir con mi amor.





"Los puentes de Madison", tiene cierta semejanza con "Breve encuentro", pero en este caso es sólo ella la que se encuentra en una situación comprometida. No puede quebrantar las normas establecidas, se siente mezquina por traicionar de esa manera al hombre bueno que es su esposo.


Lo cierto es que es prácticamente imposible resistirse a ese hombre de mundo, atractivo y comprensivo que un día irrumpe en su vida, y la hace sentir de nuevo deseable y preciosa.

Inician una historia de amor maravillosa, que la inundará de dudas.


Un relato de belleza incuestionable....un verdadero canto al amor. ¿Qué más da que sea un amor pasajero?

Ese sentimiento es único, y no hay nada más hermoso que experimentarlo, aunque seas consciente de que tendrá un pronto final.






Son cinco títulos entre cientos. Hubiese incluido por ejemplo "Cuando un hombre ama a una mujer", "El paciente inglés", "Ghost", "Lo que el viento se llevó", "Cumbres borrascosas", "Carrie", "Jezabel".... tantos y tantos títulos que nos han llegado a lo más profundo del alma, que sería casi imposible seleccionar entre todos ellos.


¿Qué película de amor es vuestra preferida?

22 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Tienes un gusto exquisito y muy pero que muy romántico porque las cinco que has puesto son...uff para llorar a moco tendido! a cuál más bonita. Yo me quedaria con Los puentes de Madison y con Casablanca pero hay unas cuántas que están en mi lista de, bueno no puedo quedarme solo con cinco, es dificil SQS, pero lo intentaré (a demás de las tuyas).

-El apartamento ( ésta es imprescindible en mi lista)
-Los Puentes de Madison
-Orgullo y prejuicio
-Memorias de Africa
-West Side Story

Y seguiria pero claro la lista iba ser larga.

Un beso Maravillosa

P.d. Has empezado muy romántica el otoño...:-D

miquel zueras dijo...

"Breve encuentro" es una maravillosa película. Tierna, emocionante pero sin caer en un desmesurado melodramatismo. Es curioso pero Wilder dijo que se había inspirado en el personaje secundario que presta la llave de su apartamento a la pareja para el papel de Lemmon en "El apartamento" y es que esta película es mi cinta de amor preferida. Será que no creo mucho en las historias románticas con final feliz, la vida no suele ser como las películas. ¡Lástima!
Besos! Borgo.

Manderly dijo...

Qué buenísimas películas!!! Me gustan todas!!!
Ahora se me viene a la mente 'Tu y yo' con Cary Grant y Deborah Kerr.
Saludos.

juan caceres dijo...

Que apasionante tema expones en esta ocasión,He tenido la ocasión de leer ya un par de opiniones antes de mostrar la mía y es que se pueden decir tantas cosas de los films que has elgido, personalmente y valorando mucho también " El apartamento" me centro sobre todo en "Breve encuentro", cuya secuela "Los puentes de Madison" no me resulta sencillamente una semejanza sino la misma historia en otro marco de circunstancias.
Posee "Breve encuentro" un poder embriagador intrínseco que le confiere el blanco y negro, su sencillez y atmósfera invernal, y como dos seres nobles e inocentes se ven atrapados en una aventura que no buscan sin poder escapar de ella en la que solo la cruda realidad es capaz de romper los lazos que se establecen.
Hablar solo de esta película puede resultar injusto,el drama amoroso de Casablanca es desgarrador y personalmente quiero citar una que aunque bélica, también contiene un
romance descarnado por la dureza de las circunstancias, sería "Tiempo de amar, tiempo de morir" y que tengo en los altares del cine romántico de todos los tiempos.
Gracias por tu esfuerzo querida amiga.

Miquel dijo...

dos de las mías son:
Esplendor en la hierba
Carta de una desconocida.
También me gustan las que has incluido en la lista. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Abril! Con el final del verano y la llegada del otoño, mi nostalgia se acentúa, y me apetece de ver este tipo de películas.

Yo de todas creo que me quedo con Breve encuentro y Los puentes de Madison, aunque me pasa como a ti, puestos a escoger una, no sabría con cual quedarme.

Las que citas también me encantan. Todas las he visto más de una vez y siempre es una gozada.

Un beso Abril!! Por cierto creo que me comentaste que te gustaría saber mi nombre. Pues me llamo Cristina. Besos!!

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina dijo...

Hola Miquel!!! A mi me encanta verlas, pero en el fondo se que son historias de película y poco más. Soy menos romántica de lo que parece, pues tengo muy clara cual es la realidad de la vida: el romanticismo entre una pareja tiene su punto fuerte el primer año de conocerse, después se evapora como el agua

Breve encuentro es quizá la más sencilla, pero la más realista de todas. La mayoría de veces siempre nos quedaremos con aquello que nos aporta seguridad y tranquilidad..A fin de cuentas su marido es un hombre bueno que la quiere mucho ¿Para que arriesgarse a perder ese amor seguro?

Un besazo Miquel!

Cristina dijo...

Hola Manderly!!! Ahhh!!! "Tu y Yo" es más que preciosa. La vi hace poco por televisión, y se me hizo cortísima.

Que´pareja más maravillosa, que delicadeza, que elegancia.

También me quedaría con ella sin dudarlo.

Saludos Manderly!

Cristina dijo...

Hola Juan!! Comparto una a una todas tus palabras. Breve encuentro es una magnífica cinta, con unos personajes, cercanos, creíbles, con los que cualquiera podríamos identificarnos perfectamente.

Respecto a Casablanca está ya todo dicho, y como bien comentas a in de cuantas es una historia de amor desgarradora.

Me resulta muy conocido en Título de "Tiempo de amar, tiempo de morir" creo haberla visto, de todas maneras voy a ver si la encuentro.

Un abrazo muy fuerte Juan, y muchas gracias por comentar en mi pequeño espacio con esa delicadeza y buena disposición que siempre muestras. un beso amigo Juan.

Cristina dijo...

Hola Miquel!! "Esplendor en la hierba se me quedó en el tintero ¿En que estaría yo pensando? Es una de las que más me agrada.

Carta de una desconocida, también es todo un clásico del cine romántico. Veo que coincidimos plenamente.

Un abrazo y gracias por tu comentario!

ethan dijo...

Pues no me he perdido ninguna, y varias las he visto más de una vez. Estupendas todas, quizás le tenga un cariño especial a ese breve encuentro...
Un abrazo.

Cristina dijo...

Muñekita, ya te enviaré mi enlace y todo eso por email!

Cristina dijo...

Hola Ethan!! Creo que va ganando por goleada "Breve Encuentro", y es que en la sencillez está el gusto. Besos Ethan y gracias por tu visita

deWitt dijo...

Ays! Yo creo que me quedaría con Breve Encuentro, aunque en realidad me quedo con todas. Muy buena selección, amiga. Podrían incluirse mil más pero tu selección es fantástica.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola Kike!!! Breve encuentro también es mi preferida.
Tal vez en esos viandantes con los que compartimos trayecto día a día, en esas personas con las que cruzamos la mirada mañana tras mañana, y a los que en cierta medida acabamos conociendo un poquito, se encuentra el amor de nuestra vida. ¡¡Ay qué romántica soy!! ,

Besos querido Kike!

Clementine dijo...

Hola, SqSmaravillosa.
Mi preferida de siempre es "Cumbres Borrascosas", no lo puedo evitar, pero me quedo también con las otras cuatro que has analizado (Breve encuentro es una maravilla de película) y con sus perfectos análisis, y también con las que añades al final. Me quedo con todas, muy buen gusto romántico tienes tú.
Preciosa entrada.
Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Clementine!

Cumbres borrascosas, también se encuentra en mi lista de preferidas, quizá pisándole los talones a Jane Eyre, de hecho el libro lo he leído varias veces.
Breve encuentro es especial porque como bien dice Miquel, la cuestión se resuelve con naturalidad, y aunque es romántica, no llega a convertirse en el típico drama lacrimógeno y desmedido

Muchas gracias por pasarte por aquí, y dedicarme esas palabras tan amables. Un saludo!!

selegna dijo...

Hola, Maravillosa: Preciosa entrada encabezada por una de mis películas preferidas "Luces de la ciudad" de mi admirado Chaplin; pero me gustan todas las que has puesto. Como bien dices, podrian añadirse muchas más. Yo me quedo con "Breve encuentro" "Luces de la ciudad" y "Carta de una desconocida". También quiero decirte que discrepo un poco en lo que dices de "Breve encuentro" porque no creo que su decisión sea tanto por comodidad para ella, sino por ética; al menos así me lo parece a mí y en cuanto al amor en general, está claro que no se trata de algo que nos baja del cielo mientras suenan los violines y ya está, sino que hay que alimentarlo cada día y por ambas partes y ahí radica su dificultad o al menos eso creo. Enfín que me he enrrollado demasiado, felicidades de nuevo por este magnífico post. Un beso

Cristina dijo...

Hola Selegna!! Luces de ciudad es una de las películas más bonitas que he visto nunca. ¡Que inmenso poeta era Chaplin!

"Breve encuentro" es una joya que de vez en cuando vuelvo a visionar. Sí, tal vez no me he expresado con claridad, pienso lo mismo que tú. En realidad tanto en este caso como en el caso de Meryl en "Los puentes de Madison", no se quedan con su familia por comodidad, sino por amor,cariño y como no porque su conciencia claramente así se lo dicta.Además en los dos casos ambas son queridas por su maridos, que además son buenos hombres y jamás podrían ni imaginar una traición de ese tipo.

El amor sin duda hay que cultivarlo, porque el enamoramiento y la pasión, se van agotando con los años, pero no así el cariño, la confianza, y el amor incondicional hacia esa persona que comparte el día a día con una :desde luego es uno de los retos mas difíciles que conozco.

No te has enrrollado Selegna, me ha encantado tu comentario.
Me alegra verte por aquí, siempre es un placer contar con personas que manifiestan sus pensamientos con tanta educación y sabiduria.

Un beso!!

Mara Miniver dijo...

Ummm, qué dificil elegir una peli de amor, o una pequeña selección, como tú has hecho. De las que has puesto me quedo con "Luces de ciudad" y, desde luego, con "Breve encuentro". Y otro voto para "Tú y yo" que de pequeña me dejaba el corazón encogido cada vez que la veía. Y por supuesto "lo que el viento se llevó", con ese trío Escarlata-Ashley-Butler. Si es que esto del amor es muy sufrido...

Un beso.

Cristina dijo...

Hola Mara!! Se me han quedado muchas en el tintero.Hay tantas maravillosas películas de amor, que la lista sería demasiado larga. De hecho debía haber incluído "Tu y Yo", que es una de mis preferidas, o "Lo que el viento se llevó", con el eterno Gable que me encanta.

"Breve encuentro", es una delicia, y "Luces de la ciudad" es uno de los mejores dramas románticos de toda la historia del cine. ¡Cuánta belleza concentrada en tan poco espacio de tiempo!

Muchas gracias por tu visita. Un beso querida Mara!

Seguidores