miércoles, 21 de agosto de 2013

¿POR QUÉ ADORAMOS A MARILYN MONROE?


Sería fácil recurrir al siempre manido tópico de la chica huérfana, pobre y abandonada, que al conseguir el sueño americano pasa a convertirse en objeto de admiración y de culto para millones de personas.

Pero... no nos engañemos: ¿Cuántas muchachas al igual que Marilyn, soñaron en convertirse en estrellas deslumbrantes y no lo consiguieron? ¿Por cuántas camas tuvieron que pasar, al igual que Marilyn, para lograr un pequeño papel en cualquier película de segunda categoría, para finalmente volver desengañadas a su lugar de origen?

¿Por qué Norma Jean, aún siendo una chica mona y fotogénica, características éstas de las que podían presumir otras muchas jóvenes de la época, llegó a ser una de las actrices más aclamadas, deseadas e idolatradas de aquella época?


Para muchas personas resulta un verdadero enigma que esta mujer, a la que suelen denostar como actriz, lograra convertirse en una de las intérpretes más populares de la época, siendo por otra parte una de las más queridas por el público y perseguidas por la prensa, que prácticamente hacia guardia en la puerta de su casa para poder inmortalizar cualquier movimiento de la actriz.

Esa atracción que despertaba la preciosa y famosísima Marilyn en la gente, ya había dejado huella unos años antes, cuando ella era tan sólo una modelo de revista, entre todos los fotógrafos que tuvieron la oportunidad de trabajar con ella. De hecho fue bautizada por el gremio con el sobrenombre de "El sueño de los fotógrafos", tal era su naturalidad, su espontaneidad, y su sonrisa franca y sincera, muy lejana de aquellos gestos teatrales y fingidos de muchas de las modelos o actrices anteriores.


Quizá fuera en el film "Ladys of the chorus" (1948), cuando se pudo avistar un futuro prometedor para la joven actriz, que apareció deliciosamente atractiva, y haciendo gala de sus buenas dotes para el baile y el canto. De hecho la crítica la mencionó exclusivamente a ella, dedicándole elogios que reforzaron la confianza en una joven algo insegura de sus capacidades actorales.


Sin embargo aún le quedaría mucho camino por recorrer en el mundo del celuloide para conseguir lograr la meta tan ansiada: la de convertirse en una actriz respetada por el público por su talento como intérprete.

Su físico siempre fue su carta de presentación, sobre todo porque el mundo en que la actriz pretendía desenvolverse, era un mundo bastante frívolo y de apariencias, y porque a fin de cuentas la chica pobre, sin estudios e insegura que era Marilyn, no contaba más que con el fantástico envoltorio con el que la había obsequiado la naturaleza, para impactar al público: tal vez después le ofrecieran la posibilidad de demostrar que también podía emocionar e impresionar con su talento.

Ese físico que tanto agradó en su momento, y que cincuenta años después de su muerte nos fascina de igual manera, fue, tal vez, su mayor tormento.


Desgranar paso a paso su historia, sería hastiar al lector, que seguramente conoce los pormenores más insignificantes de una vida que tuvo sus luces y sus sombras, pero que fue lo bastante seductora, como para que después de tantos años se siga hablando de ella.

Lo importante sería poder desentrañar ese misterio que es Marilyn, no la vida que vivió, que a fin de cuentas es conocida por todos.

Su muerte prematura, sus escandalosas relaciones con caballeros importantes, el glamour que siempre la rodeó, tanto en sus películas como en su vida privada, pueden ser importantes factores para conformar esta mitología que gira en torno a Marilyn, pero ¿ a cuántas otras actrices de reconocido prestigio se les podría aplicar la misma vara de medir? Pues bajo mi punto de vista a muchas.

Se me ocurren nombres como el de Carole Lombard, Lupe Vélez, Jane Mansfield, Jean Harlow..., como actrices que murieron jóvenes como Marilyn, por no hablar de las que en su momento también estuvieron relacionadas con los Kenneddy, que seguro se cuentan por decenas.
Su secreto es pues aún más difícil de desentrañar, eso sí, yo tengo mi opinión, mi punto de vista, sobre una actriz que obviamente es una de mis preferidas.

Su personalidad fue única entre miles, más que su físico, que a fin de cuentas era bonito, pero como el de otras muchas de aquella época.

Su personalidad era atrayente, porque se percibía desvalida pero tenaz, insegura pero capaz de conseguir cualquier cosa que se propusiera.

Su naturalidad ha sido fundamental para conformar el mito: miles de fotos dan buena cuenta de lo cercana y diáfana que era Marilyn.


Esa naturalidad que la convirtió en presa fácil de numerosas hienas que olisqueaban dinero y fama en torno a la imagen de esta mujer irresistible.

No es que Marilyn fuese la inocencia personificada ni mucho menos, de hecho su infancia y muchos de los momentos que vivió a lo largo de su vida seguramente la convertirían en una persona sumamente suspicaz, pero siempre a su alrededor hubo alguien con muchos menos principios, que los que ella pudo llegar a tener. Y ese complejo de inferioridad que siempre la persiguió y que la atormentaba, y que la abocó fatalmente a un desenlace apresurado a causa de las drogas, que parecían las únicas que podían paliar sus malestares e inquietudes... y su repulsión ante un mundo que se le antojaba inmisericorde y superficial.


Ese mundo de sueños al que finalmente había podido acceder le asqueaba. Le asqueaba tanto que por la noches no lograba ni siquiera dormir un par de horas, pues sus pensamientos le atormentaban.
¿Qué sería de ella cuando su piel se hubiese marchitado? ¿Qué podía hacer cuando el público tan sólo la viera como una mujer patética que deseaba ser admirada, cuando ya no quedaba en ella ni un sólo vestigio que delatara que en algún tiempo fue muy hermosa?

Sus ansias de demostrar que podían contar con ella para interpretar personajes más comprometidos, la llevó a protagonizar enfrentamientos con los todopoderosos estudios de cine, que le dieron fama de mujer caprichosa y mimada, mismo hecho que por cierto, muchos años antes había protagonizado Bette Davis, pero al que no se le concedió tanta importancia. ¿Por qué entonces ese desprecio, ese desdén hacia una mujer que quería ante todo demostrar al público y a la crítica que podía en la misma medida que los hacía reír con sus personajes de rubia tonta, emocionarlos con personajes más profundos?

Esa lucha interior suya entre lo que verdaderamente quería demostrar, y la absurda banalidad con la que le asignaban sus personajes, mermó atrozmente la confianza en si misma, y esta pesadumbre se reflejó en su físico, y en sus acciones.


Su popularidad era inmensa, era conocida en todo el planeta, y sus intimidades retransmitidas por la prensa rosa con una ligereza sorprendente. Entradas y salidas de diferentes "centros de reposo" fueron documentadas y retransmitidas por televisión como si de un reality actual se tratara, abortos, relaciones amorosas, adicciones, intentos de suicidio..no había suceso en su vida, que no fuese compartido con la masa, que era el público, que suspiraba angustiado ante las fatalidades de la preciosa rubia planito, que a fin de cuentas, aunque parecía tenerlo todo, en realidad no tenía nada: era igual, o más infeliz que el más común de los mortales.

Lejos de alejarla de la gente, estas situaciones la acercaron más a ella, y la adoración hacia esta mujer frágil, cercana, y con imagen de diosa pero mortal, se incrementó notablemente.

La prensa, que en cierto modo parecía querer destrozarla, no hizo sino que ensalzar su imagen ante los ojos de millones de personas, que empatizaban con las desgracias de esta mujer de ojos inocentes y cuerpo escultural.

Así que el mito de Marilyn, comenzó mucho antes de que ésta muriera: era ya una leyenda en vida, porque así lo quiso el público que la idolatraba.


Sus últimos trabajos en la gran pantalla, no hicieron sino confirmar, lo que mucha gente ya percibía. En Bus Stop y Vidas Rebeldes, Marilyn por fin demostró que tras esa apariencia explosiva y glamourosa, se escondía una persona de gran humanidad, y una excelente actriz.

Por siempre Marilyn.


20 comentarios:

Unknown dijo...

Porque fue la actriz más completa de su tiempo y del star-system

juan caceres dijo...

Evidentemente, ante la abundante cantidad de información que facilitas sobre la actriz, queda patente que sientes una gran admiración por ella.
Creo que no te molestará que sea disidente porque creo que la mayor parte de los comentarios que recibas van a coincidir con tu punto de vista.
Sabes que personalmente siento un cierto rechazo hacia esta actriz, puedo explicar porqué, es algo personal quizá nada racional y desde luego en absoluto vinculante.
papeles como el que tiene en "Los Caballeros las prefieren rubias" donde se acerca a hombres de edad avanzada a quienes imagina con un diamante por cabeza, permanece en mi memoria como arquetipo de lo que realmente esta mujer debía representar, se que esto es una emoción psicológica pero esta idea asociada a su imagen, llega a desarrollar en mi el concepto de mujer a la que jamás me gustaría tener cerca de mi.
Obviamente, estéticamente está muy lejos de mis ideales femeninos aunque reconozco que está genial en diferentes películas con diferentes registros como actriz, como "La tentación vive arriba", "Bus stop", "Con faldas y a lo loco,Rio sin retorno etc.
En cualquier caso creo que mi opinión es poco valiosa sabes que tolero mal la estética de las mujeres de hace tierto tiempo, salvo excepciones, caso de Gene Tierney, Cyd Charisse o las Maureen O´hara y o´sullivan.
Por tanto te ruego que disculpes mi tono crítico, muchas virtudes como actriz por diferentes factores, son innegables.
Un abrazo muy fuerte.

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!!! Se puede decir más alto, pero no más claro. Obviamnente comparto tu pensamiento plenamente. Un besazo amigo Juan Carlos!!!

Cristina dijo...

Hola querido Juan!! Por supuesto que puedes manifestar tu opinión libremente, aunque sea contraria a mi pensamiento, pues ya sabes que soy incondicional de Marilyn, pero eso no impide que reciba opiniones de todo tipo con sumo agrado, sobre todo si son como la tuya: muy bien planteada y con mucha educación.
Comprendo que tu concepto de Marilyn sea el que defines: devora hombres que busca ante todo poder y dinero en los caballeros: de hecho esa es la imagen que siempre se quiso vender de ella
en los estudios de cine.

Sin embargo, en la vida real fue diferente: ella mediante sus matrimonios, jamás buscó una holgada posición económica, sino que lo que buscó fue ante todo respeto. Por eso le gustaba rodearse de intelectuales, y de hecho se caso finalmente con uno, por ésta cuestión: pensaba que en compañía de estas personas su imagen de rubia tonta acabaría difuminándose en el tiempo, y la tomarían más en serio.
En fin.que nunca me enfadaría con una persona que plantee sus ideas con la educación y el sentido comun que tu lo has hecho.
Un beso amigo Juan!!!

miquel zueras dijo...

No hay duda de que la cámara la amaba. Nadie aparece tan adorable como ella en las fotos. Tenía todos los matices: sexy, vulnerable, radiante, frágil... Se ha cuestionado su talento como actriz pero yo creo que está fuera de toda duda. Pocas actrices han trabajado con gente como Wilder, John Huston, Cukor... Si Lawrence Olivier nada menos la reclamó a su lado para "El principe y la corista" por algo sería.
Me alegro de tu vuelta. Muchos besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola querido Miquel!! No puedo añadir nada más a lo que tu has dicho, porque con unas cuantas frases has descrito mejor a Marilyn que muchos que han escrito libros de doscientas páginas sobre ella. Era tal su encanto y su naturalidad, que incluso sus estados de ánimo se reflejaban en las fotografías que la inmortalizaron para la eternidad.

Yo también me alegro mucho de verte por aquí, siempre es un placer. Un beso muy grande querido Borgo.

Miquel dijo...

me sumo a la gente que cree que es uno de los rostros con mas magnetismo que ha dado el cine. en mi blog, las entradas que más visitas reciben son las de Marilyn. No hay que olvidar su delicioso guiño de ojos. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Miquel!! Lo cierto es que Marilyn sigue siendo una de las estrellas que más interés despierta entre el público. Sus mohines son deliciosos: ninguna jamás pudo igualar esa frescura, ese erotismo innato, esa naturalidad que tan cercana la hizo. Un saludo!!

selegna dijo...

Hola, SqS! Te felicito por esta entrada dedicada a la figura de Marilyn. Poco más puede añadirse a lo que tu tan acertadamente has expuesto. Por mi parte, siempre he sentido un gran cariño por Marilyn a pesar de todo lo negativo que siempre he escuchado sobre ella. Su naturalidad, bondad y sencillez, era algo que trascendía a todo lo que quisieron colocarle a su imagen. Un beso

Cristina dijo...

Hola SElegna!!! Muchas gracias por la felicitación. Yo a ti te agradezco enormemente tu paso por aquí. Comparto todo lo que opinas.Como dijo Wilder " Poseía una magia indefinible..envolvente. Una magia que pocas tuvieron en el mundo del cine". Su admirable fotogénia y su talento para posar fueron casi casi un caso único.

Un beso querida Selegna!!!

Manderly dijo...

Es que no hay más que verla!!! Tanto por su fotogenia como por sus dulces personajes como por la terrible historia que había detrás.
Seguro que son muchos los que nunca han visto sus película pero la reconocen sin ninguna duda y eso la hace especial!
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Manderly!!! Me alegra verte por aquí. ¿Qué te voy a decir yo que su fan incondicional? Pues que estoy de acuerdo con todo lo que apuntas. simplemente que la fotografía, en la que ella tan bien se desenvolvía, es la que finalmente ha conformado el mito.

Un saludo!!!

deWitt dijo...

Bravo!!Inauguro mi vuelta visitándote mientras espero en un pasillo de la Administración a que me llamen..brrrr.... Sabes q compartimos adoración,admiración y respeto por Marilyn,así que tu entrada me ha encantado por justa y necesaria. Un dato curioso con respecto a las actrices y los Kennedy: la mismísima Norma Desmond ya tuvo,en su día,un affaire con uno de los miembros de la distinguida estirpe.

Biquiños

Cristina dijo...

Hola deWitt!!¡¡¡qué placer verte por aquí!!
Yo confieso que estoy deseando leer esas reseñas maravillosas de tu blog, y que me alegro mucho de tu vuelta.

Esta reseña de Marilyn ha surgido directa del corazón, sobre todo después de leer algunas barbaridades escritas por estos lares. Yo entiendo que Marilyn no tiene porque causar admiración en todo el mundo, de hecho habrá quién ni siquiera la considere atractiva, pero de ahí al ensañamiento con el que algunas personas hablan de ella...¡ni pensarlo! ¡Eso no lo permito! jajajaja ¡Hombre ya!

Sí,sabia lo de Swanson. El padre de JFK les enseñó bien a sus hijos. De hecho yo creo que fueron pocas las actrices de la misma década de Marilyn, que no pasaron por el lecho del presidente. Hasta Marlene, que ya era una mujer más que madura, creo que tuvo un pequeño y "rápido" affaire con el todopoderoso Kennedy

En fin Kike, que tu y yo además compartir devoción por Norma, creo que somos personas bastante justas con nuestras opiniones, y no necesitamos menospreciar a nadie para ensalzar la imágen de otras. Un beso con abrazo incluido!!!

abril en paris dijo...

Yo no voy a ser distinta porque Marilyn me parece fascinante desde siempre, antes de saber su historia y muchas de sus idas y venidas, sus amantes o lios.He visto todas sus peliculas y no se puede apartar la mirada de ella.
Se entiende perfectamente su lucha, el deseo de ser algo más que 'un cuerpo' aunque en realidad lo usase porque ella era muy consciente de su gran atractivo.
estoy muy de acuerdo tambien en eso que dices de que buscaba relacionarse con intelectuales para que la tomasen en serio. Parece que el matrimonio con Miller no hizo sino desestabilizarla aún más.He visto éste verano un documental muy jugoso sobre ella, ¡uno más !.

Y por supuesto me encanta visitar tu bloc,con Marilyn presente, contigo y tus opiniones igualmente los comentarios de tus visitantes, amigos casi todos ellos.

Un placer reencontrarse, de veras.

Besos,querida Maravillosa

Cristina dijo...

Hola Abril!!! Sé de tu fascinación por Marilyn, pues más de una vez lo has comentado en tu blog. Las películas que ella protagonizó se hubiesen quedado en nada si Marilyn no hubiese aparecido, porque ella les aportó la naturalidad, la frescura y la belleza suficiente para hacerlas eternas en el tiempo. ¿Quién puede imaginar a otra que no sea ella en "Los caballeros las prefieren rubias o en Con faldas y a lo loco? Esto tan sólo les pasa a unas pocas y entre ellas está por supuesto la eterna rubia.

Muchas gracias por tus amables palabras, las siento sinceras. Por mi parte idem...¡¡siempre es un placer conversar e intercambiar opiniones con gente tan entrañable , sabia y cercana. Un gran abrazo!!!

V dijo...

Me parece una pregunta de dificil respuesta, aunque parezca sencilla. Mientras se la admira, generación tras generación se la seguirá haciendo mientras se pone a sus pies...

Cristina dijo...

Hola V!!! Es un verdadero enigma lo de Marilyn. Cierto es que no tiene respuesta. Muchos le dan explicación argumentando razones como la de su pronta muerte, o el enorme marketing que rodea su imagen. Pero yo ,tal vez porque la adoro, veo más allá de lo que fue el mito, y encuentro a una mujer triste fragil, sola, tierna, incomprendida, vapuleada, y ese gran sexappel, y su naturalidad son incomparables.Encantada de verte por aquí. Un abrazo V!!

miquel zueras dijo...

¡SqS, actualiza ya ese blog! Venga, que ya toca y te echamos de menos.
Besos.
Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo!!! Estoy en ello.De aquí nada publico. un besazo y como siempre gracias por darme ánimos!!

Seguidores