miércoles, 19 de junio de 2013

"MUJERES" DE CUKOR




Sin duda puedo decir que "Mujeres", ocupa un lugar privilegiado entre mis películas favoritas.

Ya sabéis que los gustos son muy particulares, que las modas cambian, que siempre surgen nuevos talentos, nuevas obras que pueden desbancar a aquella que siempre consideraste como "mi favorita". Pero en el caso de "Mujeres", aún no he encontrado ninguna de este tipo de género, que pueda desmerecerla ante mis ojos.

Tal y como su nombre indica, la película está compuesta solamente por mujeres, ni un sólo varón aparece en ella, aunque son mencionados con asiduidad.

El reparto de actrices es maravilloso. Nombres como el de Norma Shearer, Joan Crawford, Roallind Rusell, Joan Fontaine o Paulette Godard entre otras, no hacen sino engrandecer el film.






Cukor creó a partir de la obra de teatro de Claree Bothe, un guión espléndido e ingenioso, que no pasó inadvertido en su momento, y que hoy en día, setenta años después del estreno de la película, sigue enganchando a pesar de los años transcurridos.


Fue rodada a finales de los años treinta, quiero decir con esto que desde entonces ha llovido mucho, pero "Mujeres" resulta ser en la actualidad una obra atractiva, brillante, y en la que destacan especialmente los diálogos de vértigo que te dejan un estupendo sabor de boca. Se nota el paso de los años en los atuendos, en los peinados, tal vez en los roles de las mujeres, mayoritariamente amas de casa de la alta sociedad neoyorkina que no saben a que dedicar su tiempo, y se pasan la vida chismorreando, criticando, hurgando en  las vidas ajenas, mientras se acicalan con esmero en caros salones de moda y centros de estética.

Aunque lo cierto es que hay quién puede llegar a pensar,  que tampoco es tan  abismal la diferencia entre las banalidades de las mujeres de Cukor, y la sociedad actual en la que la apariencia, el culto al cuerpo, los celos profesionales o las envidias ante las vidas ajenas,  que suponemos más interesantes y esplendorosas, están a la orden del día.

También hay muchos que entienden, que la película está en su concepto algo desfasada, y que los estereotipos de hombre y mujer son demasiado evidentes, aunque para nuestra desgracia, y setenta años después de que se rodara "Mujeres", aún quedan elementos de esta índole por la faz de la tierra, aunque hay que reconocer que por lo menos las féminas de Cukor resultan graciosas y simpáticas con sus delirios de grandeza, y sus mordaces comentarios.

Este es el caso de la viperina y maliciosa Sylvia Fowler, personaje interpretado magistralmente por Rosalind Rusell, que se dedica a propagar chismes a diestro y siniestro,  aunque en éstos esté implicada su mejor amiga..... !y es que el aburrimiento es tan malo! 





Pero no piensen que Cukor asigna estos roles a la mujer para denostarla, porque no se trata de mostrar a la mujer como una víbora rencorosa, sino de plasmar las vivencias de varias amigas que se conocen desde hace años, pero con personalidades tan dispares entre si como la noche y el día.


También nos muestra personajes maravillosos, como por ejemplo el interpretado por Norma Shearer, Mary Haines, mujer paciente, tranquila, sensata, y además de perfil totalmente contemporáneo, que ve como su matrimonio se derrumba a causa de la infidelidad de su marido con una dependienta llamada Crystal Allen , personaje encarnado por Joan Crawford.






Aunque no aparezca un sólo hombre en la película, lo cierto es que tampoco salen muy bien parados, porque la finalidad de Cukor no es la de  mostrar una guerra de sexos en la que unas u otros resulten victoriosos: ambos son tratados con la misma equidad.

La película cuenta con un derroche de glamour fascinante : ese desfile de moda que inunda la pantalla de colorido, cuando en realidad todo el film se desarrolla en blanco y negro, es sublime.





Y Norma Shearer antaño la reina de Hollywood durante varios años, y que fue rescatada del olvido por Cukor, con gran acierto, aparece grandiosa en el que sería uno de sus últimos trabajos en el cine.

Paulette Godard y Joan Fontaine como secundarias maravillosas y bellísimas, aportando frescura y naturalidad al film.





Y la Crawford que al ser motivo de las penas de Shearer, podría parecer la mala de la película, cuando en realidad la que se lleva la palma es Rosalind Russell con sus dimes y diretes.




Pero toda la magia de la película se la debemos otorgar a ese genio que fue Cukor....porque fue uno de los directores que mejor captó la esencia del alma femenina, y que nos dejó títulos inolvidables, siempre de la mano de actrices maravillosas como Ingrid Bergman en "Luz que agoniza", Katherine Hepburn en "Historias de Filadelfia", Greta Garbo en "Camille", una delicada Audrey Hepburn en "My fair Lady" o una esplendorosa Ava Gardner en "Cruce de Destinos".







Hace unos años, concretamente en el año 2008, se rodó un remake de esta película y el resultado fue más que patético. Incomprensible me pareció que alguien se atreviera a llevar a cabo este proyecto...es como si alguien se permitiera el lujo de llevar a la pantallas de nuevo a la mítica "Casablanca": una verdadera aberración.






10 comentarios:

abril en paris dijo...

Hay remakes o "refritos" que hacen más grande el original y éste es uno de ellos.
¿Para que "modernizar" algo que ya de por sí lo es? Porque entiendo, es una opinión, que los sentimientos, la amistad, las relaciones entre las personas del género femenino o masculino siguen siendo parecidas en el fondo, solo cambia la "forma".
¡qué grande Cukor y qué bien entendia a las mujeres !.

Hay B/N que no necesita color, efectivamente.¡ Y qué modelazos! Nadie como ellas para lucirlos.

A mi que no se me quedan antiguas éstas pelis..más que nada porque hay que entender el contexto, ¿no te parece Maravillosa ?

Un beso de "woman a woman" :-D

Cristina dijo...

Hola Abril!!! Suscribo todas y cada una de tus palabras.
A mi tampoco se me quedan antiguas eso es como la buena música, ya pueden pasar cien años, que continuará siendo maravillosa.

Un gran abrazo estimada Abril!!!

V dijo...

Por algo Cukor llevó el san benito de ser un director especializado en mujeres. Injusto por otro lado.
Estupenda película, que en mi caso ha ido ganando con los años. La troupe es espectacular, y comparto que Rossalind Russell y Paulette Godard tienen una picardía especial.Aunque todas están muy bien. Y aunque la historia podía caer en lo rosa, Cukor navega muy bien por la comedia elegante e irónica.
La versión actual intenta calcar algunas escenas como la del cruce de camerinos, pero hay mucha afectación y el star system obviamente no es el que era. Y la narración tampoco.
Personalmente no estoy en contra de que se haya hecho.Es más, la idea de trasladar la historia a la actualidad me pareció de entrada bien para ver el contraste. Otra cosa son los resultados. Así salimos de dudas definitivamente sobre el tema.
Creo que hay una versión intermedia. La que hicieron Joan Collins y June Allison que se tituló "el sexo opuesto". La historia es la misma, parada en Reno incluida. Lo que no recuerdo es si solo salían chicas o no. Hace mucho que no la veo. Espectaculares fotos. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola V! Sí bastante injusto, porque su filmografía es muy extensa, pero lo cierto es que la fama se la dieron las propias actrices de la época que se morían por trabajar con él.

Este tipo de comedia hoy en día es difícilmente imitable, porque como bien dices son otros tiempos menos sofisticados los de hoy en día.

Yo pienso que estos clásicos tan míticos no deberían llevarse a la actualidad, no porque menosprecie el trabajo de los directores vigentes, sino porque es casi imposible igualar esa ambientación tan particular, engrandecida como no por el blanco y negro, y el divismo de los actores de antaño.

Aunque en cierta manera también comparto tu idea, porque de esta manera, podemos comparar los dos productos.

No he visto la versión que citas de Joan, pero me gustará hacerlo.

Muchas gracias por tu visita, y un abrazo!!

Roy dijo...

"Mujeres" es maravillosa desde los títulos de crédito, a mí también me gusta mucho, de hecho como también le gusta a mi mujer, hace poco que la he vuelto a ver. Cukor tenía "mano" para las damas, en el buen sentido, claro. Hay un remake que han hecho hace poco, creo que hasta se titula igual, pero es abominable.

Saludos
Roy

miquel zueras dijo...

Una deliciosa comedia. Efectivamente solo hay mujeres en el reparto, en la escena final vemos a la protagonista que sube las escaleras para encontrarse con su marido pero este siempre está fuera de plano. Russell, como la amiga liante, me encanta. Aquí demuestra sus dotes de comediante. Creo que sin duda es la película que a Almodóvar le hubiera gustado hacer. Es una comedia muy de los años 30 con todo lo bueno y no tanto por lo que era absurda la idea de hacer un remake. Desde luego yo me quedo con Cukor y sus actrices.
Besos y buen finde. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Roy! ¡Qué suerte poder disfrutar de ese tipo de pelis con la pareja!Yo siempre las veo más sola que a una jajajja, bueno ¡miento!a veces con mi hija.
En efecto un remake abominable y pasado de botox, sobre todo por Meg Ryan.
Gracias por tu visita y un abrazo!

Cristina dijo...

Hola Borgo! ES una comedia maravillosa, de esas que te trasladan a otra épocas en las que el cine era sofisticado, deslumbrante..

Almodóvar siempre ha manifestado su admiración por Cukor, por lo menos en eso coincidimos él y yo,y es normal que le hubiese gustado hacer esta película : esta sola peli de Cukor le pega mil vueltas a todas las que ha rodado él jijiji.
Un besazo querido Borgo y buen finde!!!


Unknown dijo...

Excelente reseña de una pelicula olvidada, pero señera. Enhorabuena, Cris

Cristina dijo...

¡¡¡Gracias Juan Carlos!!! Lo cierto es que está bastante olvidada, pero como has comprobado yo la tengo muy fresquita en la memoria. un beso amigo Juan Carlos!!!!

Seguidores