viernes, 14 de junio de 2013

KATHARINE HEPBURN





"La mejor actriz de todos los tiempos", " Calidad profesional y calidad humana" : estas fueron tan sólo algunas de las calificaciones vertidas hacia Katharine, de gente que la conoció en algún momento de su vida.

Su influencia en el cine fue enorme . Sus actuaciones, tanto en cine como en teatro, siempre fueron creíbles, no creo recordar que nunca se las cuestionara, y la perfección a la hora de darle vida a un personaje, fue inmensa

Debido a la gran seguridad que transmitía en todos sus personajes, siempre le asignaron papeles de mujer dominadora del género masculino. Su carácter liberal e independiente, fue el espejo en que se miraron muchas mujeres de la época , y lo cierto es que Katharine, fue una de las primera mujeres feministas de la historia del cine.





Nació en Connecticut en el año 1907 en el seno de una familia de alta alcurnia.
Su padre era un respetado cirujano, y su madre una moderna y liberal mujer muy inteligente, que fue su modelo a seguir durante toda su vida
.
Esta familia burguesa y muy unida, vio truncada su estabilidad cuando su hermano Tom se suicidó colgándose de una viga del desván. Ya nada volvió a ser lo que era, y enviaron a Katharine a pasar una temporada a una casa que tenían en Fenwich
.
Al volver, ya con 14 años , parecía haber madurado, y comenzó a dar muestras de su fuerte y legendario carácter.
Ingresó en un elitista colegio de Filadelfia, donde se matriculó en la escuela de teatro de dicho colegio ,haciéndose miembro permanente del grupo.

Viajó a Baltimore y tras mucho insistir, se hizo con un pequeño papel en una obra de teatro llamada "La Zarina". Posteriormente tuvo mucho éxito con una fábula griega llamada "The Warrior's husband".
Fue en esta misma época, cuando el cine llamó a su puerta y bajo el mando de RKO protagonizó "Doble sacrificio"(1932), junto a John Barrymore siendo dirigida por George Cukor, que por cierto la dirigiría en numerosas películas, convirtiéndola en su musa artística, ya que el genial director sentía una especial predilección por las actrices.





En 1933 gana su primer Oscar con la película "Gloria en un día"(1933), en la que da vida a una mujer de provincias que va a buscar prosperidad a la gran ciudad

Un año después, protagoniza la película "Mujercitas" por la que se le concede el premio a la mejor actriz en el festival de cine de Venecia.





Sus siguientes películas fueron"Sangre gitana"(1934) ,y la "Fiera de mi niña"(1938),una gran comedia sofisticada, que interpretó junto a gran Cary Grant, y que se ha convertido con los años en todo una clásico del cine.



Después de interpretar todas estas excelentes películas , volvió de nuevo al teatro , concretamente a Broadway, donde escenificó "Historias de Filadelfia", que luego fue adaptada al cine junto a Cary Grant y James Stewart 

Esta fantástica cinta rodada en el año 1940 y protagonizada por las tres leyendas más grandes del cine americano, se ha convertido en una comedia imprescindible para los que amamos el cine clásico. Interpretaciones sublimes, llenas de encanto e inteligentes conforman una verdadera obra maestra.



A partir de 1942 protagoniza junto a Spencer Tracy, que fue su pareja hasta la muerte del actor, nueve películas todas ellas de gran éxito como :"Sin amor"(1945),"Mar de Hierba"(1947), o la inolvidable comedia "La costilla de Adán"(1949), en la que se trató irónica pero certeramente ,las diferencias morales que se tenían al juzgar a una persona dependiendo de si era hombre o mujer.





Otro gran clásico que rodó en el año 1951, fue "La reina de Africa", junto a Humphey Bogart y bajo las ordenes de John Huston. Durante los años 50 compaginó el cine con numerosas obras de teatro entre las que se encontraban "El mercader de Venecia" o "La millonaria", en todas ellas obteniendo un gran éxito.




En 1959 protagonizó la película más iconoclasta de su carrera que fue :"De repente el último verano". Junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift como co-protagonistas, y bajo la dirección del gran Mankievicz, Katharine consiguió que la crítica se rindiera a sus pies.







A partir de este momento se especializa en adaptaciones cinematográficas de obras teatrales como "Larga jornada hacia la noche" (1962),donde Katharine estuvo espléndida interpretando el papel de una madre adicta a la morfina, dándole al personaje unos cambios de registro difíciles de olvidar. Por esta interpretación logró el premio como mejor actriz en el Festival de Cannes .

"Adivina quién viene esta noche"(1967) , fue su último film junto a Spencer Tracy , ya que éste murió al poco de acabar la película, y por el que le fue concedido su segundo Oscar.
En 1968 ganó su tercer Oscar con "El león de invierno" ,y en 1969 interpretó en teatro la vida de Coco Chanel ,por la que fue muy aclamada.
A partir de los 70 aparte de sus adaptaciones teatrales a la gran pantalla, realiza para la televisión un trabajo junto a Laurence Olivier "Amor entre ruinas" que le lleva a conseguir un premio Emmy.

En 1981 interviene en una magistral y conmovedora producción llamada "El estanque dorado", junto a Henry Fonda y su hija Jane Fonda ,que la hace merecedora de su cuarto Oscar.





Katharine trabajó casi hasta el final de sus días.... con fortaleza... enseñándonos sin pudor el paso del tiempo que aún la había hecho más sabia, más bella, más libre...
Era puro arte, arte que supo trasmitir en cada una de sus interpretaciones, y arte para que todos los compañeros de profesión que pasaron por su vida solo tuvieran palabras de elogio y admiración hacia ella.

Se marchó un 29 de Junio del año 2003, dejándonos huerfános de su presencia, pero regalándonos su maravilloso recuerdo , que permanecerá siempre vivo en las maravillosas películas que interpretó. Frank Capra dijo de ella: "Hay mujeres, y luego esta Kate." Con éso está todo dicho.


No hay comentarios:

Seguidores