miércoles, 5 de junio de 2013

JOAN COLLINS

Joan Collins - that hair, those eyelashes, the stare - zip it shrimpy.:



Dueña de una exuberante belleza morena, Joan fue descubierta gracias a la portada de una revista en su Inglaterra natal. Aunque el recuerdo más reciente que tenemos de ella es el de la malvada Alexis Carrington, en realidad esta bella mujer protagonizó varias decenas de películas, en las que compartió cartel con figuras muy importantes.







Nació en Londres el 23 de mayo de 1933. Se crió en una familia de artistas, pues su madre era profesora de baile y su padre un importante representante de estrellas en ciernes, por lo que con semejante entorno no fue de extrañar que prontamente comenzará estudios interpretativos en la Royal Academy of Dramatic Arts.
Debutó en el cine con la película “Lady Godiva Rides Again”(1951), y al poco de su debut ya se la conocía con el apelativo de: " La Pantera"
A este primer film, le siguió en el año 1952 “I Believe in You”, y al año siguiente rodó dos títulos pensados como respuesta inglesa, hacia las despampanantes actrices italianas, a las que por cierto Collins no tenía nada que envidiar, y que llevaron por título” Cosh Boy” y ” Mujeres en la calle”.




En el año 1954 rueda junto a la estupenda Gloria Grahame “The Good Die Young”, ésta sería la última que protagonizaría en Inglaterra, ya que a partir de entonces y al ser contratada por la Warner, fijó su residencia en Hollywood.




Su primera película en Hollywood fue “Tierra de faraones”(1955). Pese a que se pusieron muy buenas intenciones, se hicieron despliegues grandiosos de producción con exteriores en Egipto, y contó con una maravillosa ambientación, el film fue uno de los mayores fracasos de la Warner. Aún así, la interpretación de Joan fue fantástica y visualmente esplendorosa.





Su siguiente película “La muchacha de trapecio rojo”(1955), fue un melodrama basado en un hecho real en el que Joan interpretaba el personaje de una bella corista. Joan estuvo espléndida mostrando su lado más sensual, e inaugurando el título de "mujer de rojo", mucho antes de que lo hiciese Kelly Lebrock.




“El favorito de la reina”(1955), la llevó a trabajar junto a la gran Bette Davis. Su personaje, mucho más recatado que los anteriores, era el de dama de honor de Isabel I de Inglaterra. El rodaje no estuvo exento de anécdotas; parece ser que Bette odiaba a Joan por su juventud y su belleza, y no le puso nada fácil el trabajo. Eso sí, años después Bette aclaró el malentendido y le dedicó unas palabras: "Era una chica muy bella. Cuando trabajó conmigo en ésta película, yo ya tenía 48 años, y ella era una ingenua. Yo pensé que, debido a su belleza, siempre se la encasillaría en papeles insulsos, y que su fama pasaría rápidamente. Pero… !Caramba!, cual no fue mi sorpresa al verla regresar 25 años después, como Alexis en Dinastia, de nuevo como sex-symbol, y todavía mucho más importante"




En el año 1956 protagoniza una comedia musical llamada “The Opposite Sex”, en un papel que años antes había protagonizado Joan Crawford. La crítica no le recibió con mucho entusiasmo, pues parece ser que ésta nueva adaptación distaba mucho de la original en cuanto a calidad.





Durante su estancia en la Fox, y mismo tiempo que se estrenaban sus películas, el estudio le inventó una gran campaña de promoción personal, en la que se potenciaba una imagen de Joan como de sex-symbol juvenil.
Durante ésta época fue objeto de innumerables sesiones de fotografías en bañador, en vaqueros, en idílicas playas o en preciosas piscinas desbordantes de espuma.
Estas imágenes en realidad, no se correspondían con la verdadera personalidad de Joan, que manifestaba sus quejas sobre dichos estilismos.Pero así era el Hollywood de aquellos tiempos, y no le quedó más remedio que aceptarlo.





El año 1957, estrenó una buena película de espionaje llamada “Stopover Tokyo”, que interpretó junto a un jovencísimo Robert Wagner. Esta vez no tuvo posibilidad de demostrar su talento interpretativo, ya que el personaje tampoco lo requería, pero por lo menos nos deleitó con unos preciosos looks orientales, en los que lucía muy favorecida.




El año 1957 fue muy prolífico en su carrera, pues aparte de la película antes mencionada, protagonizó otros tres films de los que cabe destacar una adaptación de una novela de Steinbeck llamada “The Wayward Bus”, y en la que compartió cartel con la exuberante Jayne Mansfield: dos sex-symbols de tal calibre en una misma película, tenían que atraer necesariamente la atención del público.
Sin embargo más tarde rodaría junto a Richard Burton "La esposa del mar", y resultó ser un fracaso de crítica y público.
La tercera película que rodó este año se llamó "La isla del sol", y fue anunciada como uno de los melodramas más provocativos del año, en ella Joan interpretó el papel de una bella mestiza, en un excelente film de conflictos interraciales, que fue muy bien recibido en América.




En el año 1958 se le presentó la posibilidad de cambiar de registro con un western llamado “El vengador sin piedad”, junto al magnífico Gregory Peck, y el mismo año protagonizó “Un marido en apuros”, donde compartió escenario con el matrimonio formado por Paul Newman y Joanne Woodward, en una comedia encantadora y alocada, donde nos mostró su físico, quizás con demasiada generosidad para la época.




Ya en 1960, se la requiere de nuevo para interpretar un papel bíblico en un film que llevaría por título “Esther y el Rey”. Parece ser que también se pensó en ella como la actriz que interpretaría a Cleopatra, debido precisamente por lo atractiva que resultaba vestida con ropajes clásicos, pero al final fue Liz Taylor quien obtuvo el papel. Joan hubiera sido una Cleopatra magnífica, que además hubiera ahorrado algún que otro disgusto a la productora.
Su último film con la Fox fue “Seven Thieves“(1960), en las que se hicieron muy famosas unas fotos de Joan ensayando un strip-tease, bajo el asesoramiento de una experta.




En 1962 protagonizó “Dos frescos en órbita”, una comedia divertidísima, séptima entrega del tándem Crosby-Hope, donde Joan interpretó el papel de una bella espía.
Con esta película, ya se podía visualizar que su carrera en Hollywood había terminado. El star -system ya estaba agotado como tal, y los todopoderosos estudios veían horrorizados como su época dorada llegaba a su fin.

Para una mujer como Joan, que tampoco había tenido un éxito digno de mencionar en ninguno de sus films, el panorama se le presentaba oscuro.
Regresó a Europa, donde le ofrecieron algún que otro papel en cintas bastantes mediocres, que tuvieron escasa repercusión en el mundo del cine . Pero los años 80, le dieron una segunda oportunidad y regresó más bella y triunfante que nunca como Alexis Carrington.
Este personaje constituyó la verdadera fortuna de Joan Collins, ya que se convirtió en la actriz mejor pagada de toda la historia de la televisión. El público la adoraba, y fue considerada la mujer más famosa de América, durante varios años consecutivos. Ella supo aprovechar este increíble éxito, convirtiéndose en una empresaria muy poderosa y reconocida, creando incluso su propia marca de perfumes.
Hoy en día Joan Collins, es sinónimo de glamour, para muchas personas que tuvimos el placer de verla interpretar un personaje tan malévolo como el de Alexis.



Su vida sentimental fue bastante agitada, llegándose a casar varias veces.La primera en 1952 con el actor Maxwell Reed, con el compartió algunas películas que pasaron sin pena ni gloria por el cine, y del que se separó cinco años después.
A partir del divorcio, Joan comenzó a aparecer en la prensa más como devora hombres, que por sus éxitos artísticos, pues se la relacionaba con numerosos hombres conocidos.
Compartió una etapa de su vida con Warren Beatty, del cual se quedó embarazada, abortando después por decisión del propio Warren ,que la convenció argumentando los problemas que les acarrearía la futura criatura, a sus respectivas carreras. Cuentan que para resarcirla de tan doloroso hecho, le regaló un anillo de oro y diamantes.
Su segunda boda llegó en el año 1963, con el actor y cantante Anthony Newley, con el que tuvo dos hijos llamados Tara y Alexander.Aunque Joan contó que su etapa junto a Anthony, fue una de las más felices de su vida, se separó de él volviéndose a casar en el año 1972 con un productor y hombre de negocios con el que tuvo a su tercera y última hija.
En 1985 se volvió a casar con un cantante sueco, con el que tan sólo compartió 13 meses de convivencia, y no escarmentada con ninguno de sus fracasos matrimoniales, se volvió a casar finalmente en el año 2002, con un productor teatral, 34 años más joven que ella.
Como anécdota contar, que ésta bella y carismática mujer apareció desnuda en la revista Play- Boy cuando contaba con la edad de 50 años, demostrando al mundo entero que a esa edad también se podía ser aún muy bella.








8 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! ¿Sabes que Joan Collins rodará una serie británica titulada "Benidorm" en esa localidad? Eso te pilla cerca de casa, igual un día te la encuentras por la calle.
La actriz estaba guapísima en "Tierra de faraones", una de las películas favoritas de Terenci Moix. También está guapa con ese corpiño pero tienes que reconocer que el modelito de Paul Newman es un antídoto para la lujuria.
Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! ¡Qué ilusión me haría encontrarme con la mítica Alexis paseando por Benidorm cual turista inglesa! jajajjaa. No sabía lo de la película jajajaja, Borgo, lo sabes todo!

Sé que era una de las pelis favoritas de Terenci, y a ella le tenía un cariño muy especial, en contra de otros muchos cinéfilos que la detestan.

Yo pensé lo mismo de Newman, casi se me desmonta el mito, pero bueno ¡un mal día lo tiene cualquiera! incluso el guapo entre los guapos jajja.

Un besazo querido Borgo!

juan caceres dijo...

A decir verdad, primero conocí plenamente a Joan Collins, como la malvada Alexis Carrington de la serie televisiva DINASTIA. y posteriormente la pude ubicar en películas que conocí mucho tiempo atrás como "Tierra de Faraones", "La muchacha del trapecio rojo" o "El favorito de la reina" que veía en la juventud como objetos de consumo sin reparar demasiado en los repartos e incluso en la dirección de las mismas, sin que esto haya llegado a ser motivo de inquietud hasta fechas mas recientes.
Opino que no hubiese habido gran diferencia en el resultado de elegir para "Cleopatra" a Joan en vez de a Elizabeth Taylor, personalmente, encuentro a ambas en un perfil físico muy similar sin entrar en comparaciones relativas a sus cualidades de interpretación.
Elogio nuevamente el sacrificio y labor de investigación realizado para elaborar esta entrada cuyas películas conocerás en buena medida y que me resulta absolutamente meritorio a causa que muchas de ellas se rodaron cuando eras muy pequeña o aún no habías nacido.
Un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Hola Juan! Yo la conocí gracias a Terenci que la mencionaba en un libro haciendo alusión a su trabajo en "Tierra de faraones".

Me pareció una mujer muy hermosa, y entonces me dispuse a saber más de su trabajo en el cine, y visioné algunas de sus pelis, las más conocidas como "Tierra de faraones" y las que tu has mencionado.

Terenci en su libro opina que Joan hubiese quedado fantástica en el papel de Cleopatra, y que la Fox se hubiese ahorrado más de un disgusto con ella, ya que Liz enfermó en varias ocasiones, y sus amoríos con Burton eran vox populi, debido a su vehemencia pasional jajajaja.

Muchas gracias Juan! Me cuesta conseguir información y contarla con mis palabras, a veces son simples percepciones mías las que plasmo sobre la actriz en cuestión. Hago lo que puedo, pero te aseguro que lo hago con entusiasmo y con el simple ánimo de entretener.

¡Muchas gracias Juan, otro abrazo para ti!

Unknown dijo...

Independientemente de que su fama se debe a sus trabajos televisivos en culebrones como Dinastía, rompo una lanza por esta actriz británica, cuya belleza se acerca más al estereotipo de belleza latina como Ivonne de Carlo,y me acuerdo especialmente de su papel en Tierra de Faraones de mi estimado Howard Hawks, donde interpreta una villana de libro, cruel y manipuladora, que pagará sus pecados al compartir tumba con su esposo fallecido.
Un saludo, Cris.

Cristina dijo...

Hola Juan Carlos!Yo también rompo una lanza por esta mujer que antes de ser la más mala de las telenovelas, ya contaba con un extenso y notable curriculum a sus espaldas.

"Tierra de faraones" es una buena película, que por cierto pude revisar hace poco ya que la pusieron en TCM, y ella aparece más que correcta actoralmente hablando, y muy hermosa.

Reivindicar en cierta manera el trabajo, a veces perdido en la memoria del tiempo, de estas actrices es mi cometido.

¡Muchas gracias por tu visita, y un abrazo muy fuerte!

ATTICUS dijo...

Hola SQS, yo la conocido viendola en "Tierra de faraones " y me gusto.Lo que paso con ella que no la segui en sus papeles ni busque nada.No se quizás es que parecía que había una rivalidad entre ella y Liz Taylor y claro yo soy de Lista, jaja
Yo la encuadro entre el grupo de actrices como :
(Gina Lollobrigida o Claudia Cardinale) que son bellezas con un poco de talento.

Precioso post

Cristina dijo...

Hola Atticus! De hecho creo que es su película más conocida. Como decía Juan Carlos, Joan, aunque inglesa, desprendía un aire latino, muy propio de las italianas de la época.
Un besazo y gracias por tu visita Atticus!!

Seguidores