miércoles, 20 de marzo de 2013

ASCENSO Y CAÍDA DE EDIE SEDGWICK







Eddie Sedgwick fue una Diva a su manera... cierto es que Hollywood nunca se rindió ante el carismático encanto de la joven, aunque también es cierto que bastantes años después de su muerte, Hollywood acabó rodando una película sobre su vida llamada "Factory Girl", en la que Sienna Miller interpretó de manera loable la turbulenta existencia de la modelo.


Eddie provenía de una familia adinerada y refinada que le procuró a la joven una educación exquisita. Con su bonita apariencia, su carácter extrovertido y una clase que derrochaba a raudales, seguramente hubiese encontrado un buen partido, y en consecuencia un status social envidiable. Pero Edie era rebelde en la misma medida que distinguida, y optó por abandonar Palm Springs y asentarse en Nueva York, ciudad en la que veía numerosas posibilidades de experimentar nuevas y diferentes sensaciones.

Sus padres acordaron darle una parte de su herencia, pensando que la utilizaría para buenos menesteres, pero Edie fue abducida por la vorágine neoyorquina, y no había noche que no se paseara por los locales de moda, eso sí a bordo de un Mercedes con chófer, en los que casi siempre acababa cerrando las puertas.




En poco tiempo los locales más vanguardistas de Nueva York se disputaron su presencia: su personalidad arrolladora y sus estilismos novedosos la convertían siempre en el centro de atención.

Fue en una de estas fiestas nocturnas donde conoció a Andy Warhol, que sería el que la encumbraría a lo más alto de la fama.

Warhol solía rodearse de personajes extravagantes que acababan convirtiéndose en su séquito, pero jamás ninguno de ellos causó en él el impacto visual y emocional que le produjo esta mujer delgada, de piernas largas y cara preciosa que bailaba subida en una plataforma casi en estado de éxtasis.
El flechazo fue mutuo, y Warhol pronto olvidó la presencia de todas las demás acompañantes, para dedicarse en cuerpo y alma a esta joven que lo fascinaba. Ella tenía todo lo que él hubiese querido para sí mismo: un cuerpo esbelto y algo ambiguo, un rostro sugestivo, estilo, y lo más importante...unos orígenes señoriales que lo deslumbraron.



Edie se convirtió en la niña mimada de Warhol, y en la reina absoluta de las turbulentas noches vividas en Factory. Factory era un mundo diferente... un universo aparte creado y pensado por Warhol: sadomasoquismo, drogas, orgías... y en contrapunto a tal desmadre música de Puccini... de todo podías encontrar en aquél sótano propiedad del artista. Numerosos actores, cantantes e intelectuales cruzaron el umbral de Factory, nombres como el de Tennessee Williams, Liza Minelli o Truman Capote ,entre otros, eran habituales en las tumultuosas fiestas que ofrecía el artista.

El nombre de Edie se iba haciendo grande, tanto como la relación entre el artista y la joven; eran dependientes uno del otro, y llegó a crearse entre ellos una obsesión casi enfermiza. Ambos se mimetizaron hasta tal punto, físicamente hablando, que apenas se distinguían.

Fue la estrella absoluta de las "películas" de Warhol, películas sin fines comerciales, ya que carecían de guión y diálogo, tan sólo planos de la diva posando, expresándose mediante el cuerpo, mostrando con simples y sencillos movimientos el porqué se había convertido en la reina del "underground".

La popularidad de la pareja se hizo inmensa, y sus apariciones en público casi incontrolables; miles de fans esperaban ansiosos sus peculiares y ostentosas llegadas en limousine, y sus provocadores estilismos causaban furor entre los jóvenes: estilismos pensados para gente triunfadora y vanguardista.

Edie fue portada de revistas como "Life" o "Vogue", y eso ya era decir mucho. Todo personaje ilustre que se preciara de serlo, pasó por las páginas de estas publicaciones, y en aquella época la musa de Warhol, aunque no contaba con el apoyo de la industria de la moda, era un reclamo seguro.




Sin embargo en la trastienda existían más sombras que luces, y las adicciones de Edie eran buena muestra de ello.

Drogas, afición a la ropa cara, noches interminables : sólo unos cuantos meses bastaron, para lapidar una generosa herencia.
Aquí comenzó su caída, exactamente en el momento en que sintió desamparo económico. Ante tal situación de emergencia, Edie consideró la posibilidad de demandar a Warhol su parte del goloso pastel del que hasta el momento sólo él había disfrutado.

¿Pagarte por lo que haces? Confórmate con mi compañía, ya que gracias a mí te has convertido en lo que eres: ésto fue lo que más o menos vino a decir el polémico artista.
En esta etapa de su vida, fue cuando conoció a otro genio llamado Bob Dylan. Dylan y Warhol se tenían inquina desde hacia meses, y el primero encontró en Edie el incordio perfecto para molestar a Warhol.

Parece ser que iniciaron una relación amorosa la musa y el cantante, que finalmente quedó en la nada: unas cuantas promesas incumplidas e ilusiones truncadas para una joven inestable y desvalida.
La relación con su pigmalión se había enfriado totalmente, éste en poco tiempo se había olvidado de ella... ya tenía proyectos para una nueva musa, y Edie cayó vertiginosamente en la miseria de las drogas. Solía comenzar los días con un buen puñado de pastillas, y acabarlos con otro buen puñado de somníferos.
Sola, terriblemente sola, se dió cuenta del espejismo que había vivido; ya no era la chica moderna y encantadora que tanta admiración despertaba...no habría más fotos, ni películas...Hollywood ni siquiera había reparado en ella.
Pasó por varios centros de rehabilitación, pero su gran adicción, y una genética repleta de casos psiquiátricos, la abocaron a la autodestrucción irremediablemente.

Los últimos meses de su vida, Edie se había convertido en una caricatura de la joven hermosa y esbelta que un día fue; las drogas desfiguraron su fotogénico rostro y su delgadez se esfumó para dejar paso a un cuerpo hinchado y marchito.
Murió en la soledad de su casa por sobredosis de alguna droga. Tenía 28 años. Como pasó con la eterna Norma Jean, nunca se supo si su final fue accidental o provocado por ella misma.
Al enterarse Warhol de su muerte comentó: "¿Quién va a heredar todo el dinero de Edie?".

Lo cierto es que no pareció disgustarle demasiado la muerte de la que un día fue su musa, porque desde el momento en que salió de su entorno, salió también para siempre de su vida, y de su pensamiento.

18 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Qué triste pero qué historia tan repetida !.. ésas jovenes ingenuas( o no tanto) que caen en ese falso mundo de las fiestas y los gurús de la moda o de la modernidad, ¡ qué falta de "cerebro"!.. o quizás es que si te viene todo de cara, te lo ponen tan fácil, no valoras nada hasta que lo pierdes..de todas formas esa época loca de drogas ( no es que ahora no ocurra )sin control..se llevó a muchos por delante.
La fama es una falsa compañera de vida y de juegos.
Solo conocia la cara de ésta chica

Por cierto, Warhol seria un genio, me gusta su Marilyn, pero no me cae muy bien.

Un beso, querida SQS.

Susan Lenox dijo...

Pobre Edie, ya la postee en su momento al principio de abrir el blog, como dice Abril una historia repetida hasta la saciedad, era una niña bien, modelo, que para su mala suerte dio a parar con La factory de Warhol, empezo a meterse de todo, sobre todo heroina, es decir fue una yonkie y una adicta. Más tarde cuando las cosas comenzaron a ponerse feas, pues estaba enganchadísima Warhol la dio de lado y una mañana amnació muerta por sobredosis de barbituricos. Sienna Miller interpreto el papel y además muy bien, en FACTORY GIRL.
Querida aquí te dejo mi enlace que hice en su momento por si hay más datos que puedan interesarte.
Andy Warhol, es como dice Abril, metió a mucha gente en el camino peligroso y a mi su arte, no me dice ni fu ni fa, más que un pintor era un buen litógrafo, si no has visto la peli de Sienna te la recomiendo encarecidamente.
Un beso querida....

http://plegariasdesatendidas.blogspot.com.es/2011/03/edieh-sedgwick-la-chica-de-la-factory.html

Cristina dijo...

Hola Abril! Una triste historia, parecida en cierto modo a la mi adorada Marilyn. Su infancia estuvo rodeada de tragedias ya que por lo que tengo entendido eran varios hermanos y más de uno con graves problemas psicológicos. También se cuenta que su padre abusó sexualmente de ella en la niñez, y Edie sufrió problemas psicologicos que manisfestó mediante la anorexia y la bulimia. En fin,,con semejante pasado estaba casi escrito de antemano su desgraciado final,

A mi Warhol tampoco me gusta, creo que se hizo más famoso por sus escándalos que por su creatividad, que no pongo en duda, ya que yo entiendo poco de arte. En cierto modo su puesta en escena me recuerda a Almodóvar. Un beso también para ti amiga Abril

Cristina dijo...

Hola Susan! Parece ser que antes de conocer a Warhol ya consumía droga, pero Factory para ella fue el paraíso, pues allí la tenía cuando quería y en grandes cantidades, así que este hecho acrecentó rápidamente su adicción.

He leído tu post, y me ha parecido una biografía excelente y extensa. Yo quería plasmar de manera algo más subjetiva la vida de Edie, y me he basado en los recuerdos que tenía de la película Factory Girl, la cual volví a ver hace poco en V.O, y te aseguro que la interpretación de Sienna gana mucho escuchándola en el idioma original, bueno...como casi todas jajaja

Un beso Susan.

miquel zueras dijo...

Hola, SqS! Sí, una família adinerada la de Eddie pero vaya família... casi todos sus miembros con problemas psiquiátricos, suicidas ... Creo que ella fue la primera celebridad que reconoció tener anorexia. Parece que Warhol trataba a la gente como kleenex hasta que un día se encontró con Valerie Solanas que le disparó varias balas. Acabo de ver la película "Yo disparé a Andy Warhol" con Lily Tayler que refleja bien el ambiente de la época. Muchos besos. Borgo.

Manderly dijo...

No la conocía y nunca había oído hablar de ella... Historia triste y muy común.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Una familia terrorífica la verdad, normal que Edie quisiera alejarse de este ambiente enfermizo que la rodeaba, el problema es que fue a parar a uno igual de sórdido o incluso más.
Sabía lo de Valeria, creo que era esquizofrénica, pero no he visto la película, así que otra más en mi lista de películas por ver. Un besazo Borgo!

Cristina dijo...

Hola Manderly! Yo la descubrí a través de la pelicula Factory Girl que ví hace unos años, y me fascinó y estremeció a partes iguales su tremenda historia. Saludos!

ethan dijo...

Una historia que desconocía, muy a tono con el cielo gris de estos días. Una muñeca rota que finaliza como todas las que caen en el mismo error: sola.
Un abrazo

Roy dijo...

Estupenda entrada.Yo tampoco conocía al personaje. Esa herencia... por Dios!!!

Saludos
Roy

Cristina dijo...

Hola Ethan! Yo conocí la historia de esta pobre chica a través de la película "Factory Girls", en la que dejan a Warhol bastante malparado.

¡Qué ganas de que se vayan estos días grises y tristes! ¡No hay nada como el sol radiante y un baño de mar para alegrar la vida! Un beso.

Cristina dijo...

¡Gracias Roy! Este Warhol, como dice Borgo, usaba a las personas como Kleenex, cuando no las necesitaba se olvidaba de ellas de una manera escalofriante: parecía no querer a nadie. Un beso Roy

ATTICUS dijo...

Hola guapisima,la verdad es que esta historia como bien decis todos y tu describes en el post,es triste y tan
repetida en esos ambientes.
Yo no sabia mucho de esta mujer,
lo tengo que reconocer,pero para que te tengo a ti...jajaja.
Siempre es un placer pasar y compartir contigo guapa.
Besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! Es cierto que hoy en día es casi desconocida la figura de esta joven, pero durante unos años se convirtió en todo un fenómeno social: estos ascensos tan rápidos van de la mano de las más duras caídas.

Gracias por tu visita y un abrazo querido Atticus!

Recomenzar dijo...

Muy interesante tu blog de cine
lo he disfrutado mucho

Cristina dijo...

Muchísimas gracias por tu visita, y por tu agradable comentario. Saludos!

Joaquín Vergara dijo...

Eddie siempre me pareció un personaje fascinante, pese a que "Factory Girl" no acabó de convencerme. Con tu maravillosa entrada me sucede todo lo contrario: Siempre es un placer leerte. Saludos!!

Cristina dijo...

Muchas gracias Joaquin! A mi también me lo parece, y me pasa como a ti, que Factory Girl no me lleno del todo, aunque lo cierto es que Sienna Miller me pareció correcta en su papel. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo!

Seguidores