martes, 12 de marzo de 2013

CATHERINE DENEUVE




Catherine encarnó la belleza fría, misteriosa y elegante mejor que ninguna otra actriz, de hecho Grace Kelly, a la que atribuían estas mismas características, siempre me pareció un volcán en erupción al lado de la actriz francesa. Estoy segura de que nunca fue  un papel aprendido éste de mujer inaccesible e intrigante, ya que hace poco y visionando un documental suyo en el que la actriz, ya sexagenaria, se pronunciaba sobre su estupenda carrera en el cine, seguía trasmitiendo la misma serenidad, timidez, elegancia y frialdad que en sus tiempos de juventud.


Lo que está claro es que Catherine fue, y sigue siendo, la actriz más representativa, y quizá más bella, del cine francés.








Con esa apariencia enigmática y taciturna, pronto se convirtió en la musa de directores como Buñuel que la transformó en una particular meretriz; Severine .... bella aristócrata francesa de sexualidad reprimida y traumática, que se adentra en las entrañas de un burdel para dar rienda suelta a sus tendencias sadomasoquistas: nadie mejor que la sugestiva Catherine para transformarse en "Belle de Jour".




Pero Buñuel , consciente de las posibilidades de la actriz, también confió en ella para el personaje de "Tristana" personaje totalmente opuesto al de Severine; Tristana....dulce e inocente, huérfana desvalida que acaba siendo pasto de Don Lope : "Yo soy tu padre o tu marido, y hago de uno u otro según me convenga", decía Don Lope, por cierto magistralmente interpretado por Fernando Rey.









El cineasta Polanski también se sintió intrigado por esta enigmática actriz, y con "Repulsión", le ofreció la posibilidad de avivar su ya consabida fama de mujer misteriosa y peligrosa.....pero irresistiblemente deseable.







Pero sería un error pensar que Catherine sólo interpretó  personajes de esta índole, es decir personajes en cierto modo perversos, o de complicada condición psicológica, ya que la actriz, dando muestras de su gran inteligencia, lejos de encasillarse, fue probando suerte en todo tipo de género cinematográfico,como por ejemplo en un delicioso musical llamado "Las señoritas de Rochefort", en el que compartió cartel con su hermana, la también actriz Françoise Dorléac, fallecida en un terrible accidente de tráfico el mismo año del rodaje de esta película.



Destacaría también de su filmografía un "curioso" , 
aunque, para mi gusto,  soporífero producto firmado por Terence Youg  que llevó por nombre "Mayerling"; la película, influenciada claramente por la exitosa película "Sissi Emperatriz", contó con un buen repertorio de actores consagrados como Omar Shariff, James Mason, la propia Catherine, o una Ava Gardner espectacular en su madurez, pero todo quedó ahí: en un buen elenco de actores , decorados ostentosos y trajes de época, que, eso sí , engrandecieron la exquisita y natural belleza de Catherine.



También me gustaría mencionar una película llamada "El ultimo metro", dirigida por François Truffaut, y protagonizada por Depardieu y Catherine. En ella Truffaut, quiso plasmar, y de hecho consiguió su objetivo con creces, toda la desesperación, la tristeza y la desesperanza que sufrió el pueblo francés en el contexto de la ocupación nazi mediante las vivencias experimentadas por los personajes de una pequeña compañía de teatro. 



Son tantas la producciones en las que ha participado la actriz a lo largo de su extensa carrera, que es imposible detenerse en cada una de ellas,  sin embargo quisiera destacar "Indochina" una romántica película , repleta de hermosos paisajes, y en la que Catherine brilló con luz propia llegando a ganar el premio César como mejor actriz, o "Bailando en la oscuridad" un desgarrador drama en el que la actriz, tras haber visto "Rompiendo las olas" de Lars Von Trier, suplicó a este mismo director que la incluyera en la película.



En los años ochenta, volvió a inquietarnos con el personaje de vampira ascentral en "El ansia ", junto a figuras como David Bowie o Susan Sarandon, y lo cierto es que el papel parecía estar hecho a su medida: apareció irresistiblemente perversa y hermosísima.



Al margen de su carrera cinematográfica, la actriz se convirtió en todo un icono de estilo, siendo musa del mítico Ives Saint Laurent, que encontraba en ella permanente inspiración para sus diseños; de hecho el vestuario de Belle de Jour, fue diseñado por el modisto, que la vistió con abrigos de doble abotonadura y vestidos lady bastante recatados y elegantes, que contrastaban con la personalidad del personaje.






Catherine fue también embajadora de Coco Chanel y protagonizó las campañas publicitarias de la firma durante la década de los años setenta.




En el documental que pude ver hace unos días y que lleva por título "Catherine Deneuve: siempre bella", la actriz manifestaba que después de tantos años de carrera, seguía manteniendo casi intacta la timidez que muchas veces le impidió hacer teatro o manifestar sus emociones con mayor intensidad. 

Tal vez sea tan simple como eso, y esa lejanía, esa frialdad que siempre trasmitió la actriz sea un problema de timidez encubierta bajo un rostro hierático.



10 comentarios:

Unknown dijo...

Bellísima mujer y pedazo de actriz.

Un saludo.

abril en paris dijo...

No puedo estar más de acuerdo.No sé si es por timidez o qué pero gélida parece como una diosa de mármol.
No sé si has mencionado La Sirena del Mississipi que, aunque la tengo un poco olvidada es una de esas peliculas en las que está particularmente bella, a las ordenes de Truffaut.
Su hermana tambien era muy guapa y una pena que muriese tan joven. en las señoritas de Rocheford están las dos monisimas.
En Los paraguas de Chebourgo tambien canta y todo ( al menos eso parece).
Indochina me gustó tambien.
Una rubia guapa y elegante, que el cine nos regaló para la galeria de Divas.

Un beso SQS.

miquel zueras dijo...

Me encantó Deneuve en "Repulsión" -qué película más inquietante y qué pocas ganas me quedaron de cocinar conejo- aquí bordaba el papel de esteticién desequilibrada y en "El ansia" donde tenía su química con alguien en apariencia tan distinto como David Bowie. He visto hace poco esa película temiendo ver un producto demasiado ochentero pero resiste bien el tiempo y qué escena tan morbosa la de Sarandon y Deneuve; para recordar. Muchos besos. Borgo.

Susan Lenox dijo...

Es tan fría y ha sido tan bella, que la llamán el jarrón chino. Por otro lado excelente actriz lo ha demostrado en el pasado y lo sigue haciendo ahora, a las ordenes de los jovenes directores franceses con Andre Techine. El papel que más me gusto, estoy con Borgo fue en REPULSIÓN. BELLE DE jOUR Y TRISTANA pasarán a la historia como cine de culto y no olvidar EL ANSÍA, junto a Bowie y Susan Sarandon haciendo de vampiras.
Conocía el tremendo accidente que sufrió su hermana, quemandose viva dentro de un coche, algo que bien seguro marcaría a La Deneuve, de sus matrimonios me quedo con el que realizo con Mastroianni que daría fruto una hija Chiara, la cual es mezcla de los dos.
Caterine Deneuve es el ícono del cine francés, pero como ya sabes querida yo tengo como favorita y a la cual ya postee en su momento a mi adorada Isabelle Hupert, que se come la pántalla como nuestra querida Davis.

Besos querida Maravi !!!

Cristina dijo...

Hola Ricardo! Como bien dices belleza y talento no le faltaban a la gran Catherine. Un saludo!

Cristina dijo...

Hola Abril! Resulta curioso que muchos actores reconozcan que padecen de timidez; yo no lo tengo claro la verdad, porque yo soy algo tímida, y por lo tanto no me podría dedicar a una profesión a la que estas tan expuesta a la críticas.
No he citado a peli que mencionas porque esta actriz ha trabajado tanto, que no quería resultar cansina, pero la conozco y es cierto que aparecía bellísima.

Los paraguas de Chebourgo no la he visto, pero la citaron y pusieron imágenes en el documental que ví, y si que cantaba, o al menos ponía la intención jajaja.

Muchas gracias por tu visita amiga Abril, siempre es un placer, Un beso

Cristina dijo...

Hola Borgo! Precisamente volví a ver Repulsión esta semana, y es como bien dices inquietante: esos tics de Catherine rascándose compulsivamente, esas espantosas visiones, ¡ayyy! y ese conejo pudriéndose a la intemperie...y ¡sin cabeza!, porque ella en su delirio se la corta y se la mete en el bolso (eso no lo recordaba) realmente horrible.
El ansia se ha convertido en una pelicula de culto, pero no es de mis preferidas, me gusta mucho más en Belle de Jour, o Tristana. Un beso querido Borgo!

Cristina dijo...

Hola Susan! Una actriz de las más elegantes, discretas, y bellas del cine francés.

Sigue estando muy en el mundo del cine activa, y además con buenos proyectos y estupendos personajes.

Sabía lo de su matrimonio con Marcelo y que tuvieron una hija, guapísima por cierto.

Para ti Isabelle y para mi Catherine, y así fuera problemas.
Un beso

Patri Caos dijo...

Hola amiga! Que entrada tan genial! Me encanta esta mujer, es mi actriz francesa favorita. He visto tooodas sus películas, y algún día le dedicaré también un post, aunque será imposible superar el tuyo ;)
Un abrazo!

Cristina dijo...

Hola Patri! Me alegra verte de nuevo por aquí. A mi también me fascina esta actriz tan elegante y de belleza atemporal. Cuenta con un magnífico curriculum cinematográfico, creo que son más de cien las películas protagonizadas, y hoy en día sigue trabajando y aportando categoría a cualquier film.Muchas gracias por tu amabilidad, seguro que tu próximo post sobre Catherine será muy interesante , y no dudes que ahí estaré yo para disfrutar de él. Un beso amiga Patri

Seguidores