miércoles, 16 de enero de 2013

CHARLES LAUGHTON : LA GRANDEZA DE UN ACTOR




Todos los que os pasáis por aquí habitualmente  conocéis mi admiración por las grandes Divas del cine clásico: admiración en algunos casos provocada por su trabajo, y en otros por sus estilismos o su belleza.

Sin embargo desde hace algún tiempo ronda por mi cabeza la idea de ir publicando, de vez en cuando, algún post sobre estrellas masculinas, que para mi gusto son realmente verdaderos imprescindibles en el firmamento de Hollywood, y de las que admiro, en igual medida que en las estrellas femeninas ,su trabajo, y en algunos casos su belleza. Tal vez sus estilismos nos traigan sin cuidado, o sus fotografías no sean tan atrayentes como las de las actrices que habitualmente publico, pero es que en algunos casos, y éste es el que nos ocupa, sobraba  toda esta parafernalia tan típica del cine de la época; porque claro......¿Qué iban a vender de Charles Laughton mediante estas estudiadas fotografías?... ¿Su  físico?; obviamente, el actor no vendía un físico envidiable que pudiese ser objeto de admiración o deseo entre el público femenino, por lo que sus fotografías fueron mas bien escasas; lo que vendía Laughton , o más bien diría lo que regalaba el actor era talento: un talento creativo fuera de lo común que fue el que le hizo ser merecedor de la admiración y, lo más importante, del respeto de un público que acogía sus interpretaciones con verdadero gozo.
Al ir escribiendo estas lineas, se me ha ocurrido comparar a muchas actrices de aquella maravillosa época, que tampoco fueron dueñas de un físico espectacular, pero si de un espectacular talento, y al contrario de estos grandes actores en la mayoría de  los casos se vieron  abocadas de por vida a interpretar  personajes secundarios: un claro ejemplo es la actriz Judith Anderson, conocida por dar vida a la inquietante Sra. Dambers en la gloriosa película "Rebeca".
Pero en fin...esa es otra historia; los que disfrutáis de aquellas clásicas películas de cine sabéis de sobra quién es este actor de singular físico y enorme talento.




Británico de nacimiento, Laugthon comenzó ,como todo buen actor inglés que se precie, interpretando obras de teatro.

No fue muy bien recibido en su entorno familiar el hecho de que el joven Charles se sintiera atraído por el mundo de la escena, pero persistente y metódico hasta la saciedad, finalmente consiguió seducir a sus progenitores que dieron el visto bueno para que se matriculara en La Royal Academy of Dramatic Arts.

Nadie apostaba por este chico algo orondo, y con rostro de peculiares facciones que le aportaban un perenne aire bobalicón, aunque lo justo sería reconocer que los profesores que le impartían clase, inmediatamente se percataron de la gran aptitud con que contaba el actor.
Su gran disciplina y capacidad de trabajo, le llevaron muy pronto a destacar entre muchos otros de físico más imponente.
Comenzó una exitosa carrera teatral en su Inglaterra natal, en la que fue prosperando e interpretando cada vez personajes más relevantes, de hecho y como anécdota contar que fue el primer actor en dar vida a Hercules Poirot, en lo que fue una adaptación para el teatro de la novela de Agatha Cristhie " La gran coartada".
Fue un hombre interesado por todas las ramificaciones del arte, por lo que alternaba sus apariciones teatrales con incursiones en cortos, que lo hicieron  familiarizarse con el mundo del cine. 
En el año 1933, se hace mundialmente conocido con la película " La vida privada de Enrique VIII", sería por cierto ésta la primera que rodada en Inglaterra ,se haría famosa en los EE.UU.




Tras este enorme éxito en tierras inglesas y americanas, era indudable que Hollywood posaría los ojos en la figura de este ingenioso actor, y de esta manera comenzó  una carrera en el cine inolvidable, aportando a todos sus personajes una categoría y una credibilidad sólo propia de los grandes genios.

"Nuestra señora de París" , o "Esta tierra es mía", ambas protagonizadas junto a Maureen O'Hara, de la que por cierto fue su descubridor , no dejaron ninguna duda de su gran versatilidad, debido a lo complejos y alejados psicológicamente que resultaban ser estos personajes.






No hubo género cinematográfico ni personaje que se le resistiera, y su personalidad camaleónica quedó reflejada en la variedad de papeles que llegó a interpretar.

"Rebelión a bordo" en la que dió vida a la figura del malvado capitán Bligh; "El déspota" en la que como su propio nombre indica encarnó a un personaje con más defectos que virtudes, pero  que ,paradójicamente,  a mi llegó a enternecerme; "El sospechoso", dando vida a un asesino al que querrías que jamás descubrieran; "Testigo de cargo", de meticuloso y honorable abogado o en "Nobleza obliga" comedia en la que se puso en  la piel de un sirviente llamado Ruggles; sería casi imposible mencionar una a una todas las películas en las que dejó marcado su sello personal, sin llegar a provocaros un  bostezo, de tantas en las que participó. Lo que es indudable es que con esta maestría que lo caracterizaba, deslumbró en decenas de películas a las que siempre aportó una categoría y un "savoir fair" inigualables.









Su primera y única película como director "La noche del cazador" 1956, no fue bien recibida en una época en la que prevalecían otro tipo de géneros : parece ser que el público no estaba por la labor de complicarse la existencia con películas algo complejas, que indagaban más allá de lo establecido en una sociedad retrógrada y puritana como la de aquellos tiempos. La película fue ganando adeptos con el tiempo, debido a su modernidad, para mi gusto es de esos films que nunca pasan de moda, la impecable fotografía, y esos juegos de luces y sombras que logran una atmósfera siniestra y tétrica, adjetivos éstos que también acompañan la personalidad del personaje interpretado por Robert Mitchum, por otra parte inolvidable en su interpretación: esos nudillos tatuados con las palabras Love- Amor, Hate-Odio, se han convertido en seña de identidad de tan fantástica película. Hoy en día es una de las imprescindibles en las listas de las mejores cien películas de toda la historia del cine, por lo que se deduce que el talento de este hombre llegaba más lejos aún del que demostró tener interpretando.



Tras la dirección de este film, apareció en algunas películas más como"Testigo de cargo", " Espartaco" o "Tempestad sobre Washintong; no pudo regalarnos durante más tiempo su talento, porque el cáncer se lo impidió.

Contaba Billy Wilder, que le hubiese gustado que el actor apareciera en "Irma la Dulce", y que de hecho se trasladó  a su domicilio para hacerle la proposición, pero que el hombre que encontró allí no era más que una persona moribunda con una enorme fuerza de voluntad, que se aferraba a la vida desesperadamente. Lo más dramático es que ésta le daba la espalda... la vida ya no le daba más tiempo aunque él se empeñase en demostrar frente a Wilder, que su enfermedad era pasajera...que se recuperaría y seguiría interpretando; Wilder comprendió entonces que era el final de un inmenso e inigualable actor... comprendió que lo que ese día vió allí, en el hogar del actor, fue su última interpretación.

Abajo una fotografía de Laughton con la que fue su esposa la también actriz Elsa Lanchester.






12 comentarios:

Manderly dijo...

Buena idea ir recordando también a los grandes del cine entre las divas!
Actorazo!! Precísamente su físico ayuda mucho al tipo de papeles que ha hecho. Es un físico que produce rechazo en el espectador al dar una personalidad única a sus personajes. 'Testigo de cargo', 'Espartaco', 'Tempestad sobre Washsington' son películas veneradas por los cinéfilos.
Y como director, esa 'Noche del cazador' no tiene nada que envidiar a otras muchas pelícuals del género.
En donde interviene Laughton, es sinnónimo de un gran personaje y de una buena película!!
Saludos.

abril en paris dijo...

¡Enorme como su fisico ! No me extraña que para Wilder fuese uno de los mejores actores del mundo.
¡Inolvidable en todas las peliculas que le he visto !Y su esposa me parece encantdora, con una vis cómica indudable.. formaban una pareja simpática, su enfermera en Testigo de cargo.
Y tenemos que agradecerle que descubriese a esa actriz pelirroja, seductora y estupenda,que fue Mauren O'Hara.

Un beso Maravillosa. Un entrada estupenda, como es habitual.

Roy dijo...

Poco más que aportar a lo que has dicho, enorme , un monstruo de la pantalla, y luego , encima, rueda una película y le sale una obra maestra reconocida de culto internacional, como es La noche de cazador. Quizás el papel que más me gusta es el de abogado en Testigo de cargo, pero este hombre es un "sello de calidad".

Estupenda reseña.
Roy

V dijo...

La verdad es que su sola presencia resulta impactante. No cabe duda de que es un gran actor y excelente director. Por desgracia no se prodigó más.
Tiene interpretaciones portentosas, que curiosamente para mi gusto es cuando no saca su lado más histriónico y un pelín exhibicionista. Me gusta más de sobrio que en el espíritu burlón. Aun así divo total.Un abrazo

Susan Lenox dijo...

Como ya te dije un actorazo, si bien es cierto que no le acompañaba el físico en plan galan, pero su sola presencia llenaba la pantalla, precisamente hace poco revise TESTIGO DE cARGO y bueno aparte de una Marlene como siempre divína, él que sobresale es él en ese pápel de abogado un tanto peculiar...Demostro su talento tras la cámara en LA NOCHE DEL CAZADOR con un Mitchum que " acojona y una LLian Gish que sería el Lirio de la pántalla pero que mujer más fuerte, el film sigue siendo de culto para todos los amantes del cine, no he visto todas las pelis de Laugthon pero a ver si puedo bajarme ENRIQUE VIII, me quedo con la foto que está con Maureen O'Ohara esa pelirroja guapísima de ojos verdes y por supuesto con la de Marlene.
Me parece bien que de vez en cuando edites post de actores, así sabremos de sus vidas y amorios, a una cotilla como yo, jajajaja, sabes que me encanta, no sólo de Divas vive el hombre, con la cantidad de estupendos actores que ha habido, por ejem tu Paul.
Por cierto ¿ su mujer era actriz, porque parece que me suena su cara ???

Como siempre un post bien documentado y con unas fotos excelentes querida.

Cristina dijo...

Hola Manderly! Este actor se encuentra en el numero 1 de mis preferidos. He visto bastante de su filmografía, porque para mí su sola presencia es un reclamo. ¡Lo adoro!. Un saludo

Cristina dijo...

Hola Abril! No creo que a nadie le disguste este actor con mayúsculas. Tiene películas prácticamente desconocidas, que son verdaderas joyitas, como por ejemplo "El
sospechoso", en la que una preciosa Ella Raines se enamora de este peculiar hombre de físico imposible, pero gran corazón.
Una simpática pareja, lo malo es que ella tras la muerte del actor confesó que siempre había sido homosexual, y que su unión fue producto de una sociedad puritana y homofoba. A mi me parece una especie de traición por parte de ella. Un beso querida Abril, y gracias por tus amables palabras.

Cristina dijo...

Hola Roy! Esa es la frase exacta: "sello de calidad". Es sin duda mi preferido; ninguna película suya me ha defraudado, ya no por la calidad mejor o peor de la cinta, sino porque verlo a él actuar supone un verdadero placer, y eso me pasa sólo con unos pocos.Un besazo

Cristina dijo...

Hola V! Hablar de este hombre es hablar también de buenas películas; es cierto que tenía una parte histrionica a la hora de interpretar, tal vez esa coletilla le venía de tanto teatro que representó, porque Laurence Olivier también "pecó" en alguna ocasión de la gestualidad.
Personalmente me gusta en todas las interpretaciones que he visto de él, pues trasmite la misma credibilidad de bonachón como de tirano. Un abrazo y gracias por visitarme

miquel zueras dijo...

Inolvidable su papel en "El jorobado de Notre Dame", la mejor adaptación -y la menos vista- de la obra de Victor Hugo y mi favorito: el sir Wilfrid Roberts de "Testigo de cargo". Qué escena tan lograda cuando Lanchester, su enfermera, le dice. "Sir Roberts, se olvida el coñac".
"La noche del cazador" es quizás la primera película de las que hoy se conocen como "de culto". Fascinante la escena con el cadaver de Shelley Winters en el fondo del río mientras su cabello se agita como algas hacia la superficie. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola querida Susan! Yo he visto Enrique VIII, y aparece grandioso. En youtube está la película pero en inglés
A mi también me gusta mucho en "Testigo de cargo, además de que esa película en cuestión me encanta: aunque creo que el papel de Tyrone Power, lo podría haber representado mejor otro tipo de actor.
"La noche del cazador" es una peli atemporal, exactamente igual que él, y es que lo bueno nunca pasa de moda, sino que se engrandece con el tiempo. Su mujer fue una actriz bastante reconocida, pero el personaje por el que más la recordamos es por el de "La novia de Frankenstein". Un besote

Cristina dijo...

Hola Borgo! Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor adaptación que se hizo para el cine de la novela de Victor Hugo, y tengo muchas ganas de verla de nuevo. También coincido contigo en que en Testigo de cargo hace la película suya,aunque lo cierto es que he leído en alguna parte, que Wilder adaptó el guió especialmente pensando en Laughton al que consideraba" el mejor actor que ha existido nunca".
La escena que mencionas de la enfermera es genial, y la recuerdo con claridad, porque he visto la peli varias veces: la verdad es que todos y cada uno de los actores que participaron en la película, no andaban en su mejor momento profesional, y Wilder los situó de nuevo dónde se merecían, aunque Power no me acaba de convencer.
Hace poco vi "La noche del cazador", y también recuerdo la escena que mencionas.¡Qué gran actriz también Shelley Winters! Un beso querido Borgo.

Seguidores