martes, 11 de septiembre de 2012

PAREJAS DE CINE

NORMA SHEARER E IRVING THALBERG







Ella representó en los años del cine silente, y en los inicios del sonoro el triunfo de la mujer en la sociedad ; Norma era liberal, independiente, sofisticada , sexual....si algo la hizo destacar, más allá de su gran talento como actriz, sin duda fueron estos conceptos que tuvo la oportunidad de difundir mediante el cine.

Él ,uno de los productores más reconocidos e importantes del cine, actualmente incluso se conceden unos premios que llevan su nombre, que cambió la idea que hasta entonces se tenía de como producir películas, y dejó su impronta grabada para siempre en el séptimo arte.





Irving siempre fue un muchacho con numerosos problemas de salud, y siendo tan sólo un niño le diagnosticaron una enfermedad con la que no podría vivir más allá de cumplida la treintena; este hecho siempre condicionó al hombre brillante e innovador que era Irving, y tal vez por eso llegado a una edad decidió compartir su vida con esta carismática mujer en la cual depositó todas sus esperanzas como hombre ,y como el productor reconocido que era.

Irving tenía una gran facilidad para fabricar estrellas del celuloide, y antes de hacerlo con Norma otros nombres inolvidables como Gable, Harlow, o Loreta Young ,entre otros, pasaron por sus manos.
El caso de Norma, debido a la afinidad que los unía fue diferente; ella ya contaba con un próspero currículum en el cine mudo, había trabajado con importantes directores como Lubitsch o Griffitt, antes de unir su vida a este importante productor, pero él le ofreció una posibilidad que jamás hubiese imaginado: poder absoluto a la hora de elegir papeles, compañeros de reparto e incluso modificaciones de guión para ver así beneficiada su imágen.

Cuando Irving conoció a Norma no le concedió ninguna importancia, ya que estaba totalmente centrado en la figura de una actriz a la que estaba en proceso de convertir en estrella y en la que había puesto toda su confianza: ésta era nada más y nada menos que Greta Garbo; así que cualquier suposición que haga pensar que lo que guió a Thalberg a convertir a Norma en una estrella fue el romanticismo, es falsa; él era un hombre práctico y ambicioso que no se dejaba llevar por sentimentalismos ,y si apostó por la que más tarde se convertiría en su esposa fue indudablemente porque encontró en ella determinación y 
mucho talento.





Fue en el año 1923, cuando Norma, sin saberlo, sellaría su destino tanto personal como profesional, ya que pasó a formar parte de la MGM, y aquí sería donde conocería al que ella siempre denominó: "El hombre de mi vida".


 Irving no era hombre que se dejara impresionar por la belleza física, en cambio la naturalidad y la sencillez con las que contaba Norma inmediatamente llamaron su atención; tanto fue así que le propuso una prueba de cámara para valorar así su puesta en escena; fue un auténtico desastre ya que su particular rostro necesitaba de una iluminación especial, sobre todo para disimular el ligero estrabismo que padecía. La actriz que era dueña de un fuerte y peculiar carácter, exigió, más que solicitó, otra prueba con iluminación adecuada, y cual no fue la sorpresa para Irving cuando comprobó que la actriz superaba con creces cualquier expectativa imaginada.

En este momento comenzó el enamoramiento por parte del productor, que vió en la jóven a la mujer con la que le gustaría compartir el resto de su vida.
Se casaron en el año 1927, eso sí con la aprobación de Henrietta que era la madre de Irving, y a partir de ese momento Norma pasó a convertirse en la reina de la MGM.Mucho se especuló sobre esta unión, las lenguas viperinas siempre tacharon a la actriz de aprovechada, pues no se comprendía como un hombre de la importancia de Irving que además vivía su día a día rodeado de bellezas deslumbrantes, podía haberse fijado en una chica que más bien era del montón, y de carácter indomable.




Fue a partir de su casamiento, cuando Norma protagonizó los papeles más polémicos en los cuales solía dar vida a mujeres sofisticadas y liberales, que la hicieron gozar de muchísima popularidad entre el público. 
La felicidad de la pareja era plena, de hecho muchos aseguraban no haber visto nunca tan pletórico al joven Irving, y Norma enamorada y agradecida , correspondía a su amor con gusto.
Asistían a todas las fiestas juntos, viajaban, compartían amistades, vivían la vida con una intensidad propia de aquél que siente que su existencia pende de un hilo. 
Entre 1927 y 1936, año en que Thalberg murió de una neumonia , Shearer subió a la cumbre, pero al morir su marido desapareció del firmamento de Hollywood.
Tres años desaparecida con sus recuerdos ,y criando a los dos hijos que había tenido con él; pero afortunadamente para los que amamos el cine,en el año 1939 Cukor la rescató del olvido y le ofreció un papel en "Mujeres", que por cierto se convertiría en la mejor película de su carrera.
Con "Mujeres" Shearer recuperó de nuevo su brillo estelar, y el público acogió enfebrecido a la que fuera la reina de la Metro; pero tras esta participación su luz se apagó de nuevo y jamás se supo de ella. 
Años después se casó con un hombre bastantes años más jóven que ella, cuyo parecido con Thalberg era asombroso. Al morir la enterraron junto a Irving, y en su lápida reza la siguiente frase: "Mi amor para siempre".



20 comentarios:

abril en paris dijo...

¡Qué interesante Maravillosa, no tenia ni idea de ésta historia ! Por separado sí que son para mí, al menos él, personajes sobradamente conocidos pero nada sabia de su historia en común.

¡Te agradezceo éste repaso que le das al cine através de tus Divas !

Un beso :-)

Kela dijo...

Que historia más bonita la de esta pareja de cine!!! <3

Es curioso lo jovencito que murio él y lo mayor que murió ella y aun así la actriz nunca le olvidó, siempre fue su amor... Sin duda una historia preciosa, me ha encantado leerla y el final me ha emocionado mucho!

Un besooo.

Cristina dijo...

Hola Abril! Yo me entré de su historia de amor a través de un documental que pusieron en TCM, y me fascinó la visión de futuro que tenía Irving, y lo audaz y brillante que era; su historia de amor con Norma fue preciosa, y por eso he querido que sea la primera de otras que vendrán después. Un abrazo, y como siempre mucha gracias por tus amables palabras.

Cristina dijo...

Hola Kela! Una historia de amor muy bonita; cuando él murió ella sintió que se acababa también su vida, tanto profesional como personal; de hecho jamás logró encauzar su existencia y las depresiones eran constantes; también se hizo adicta al alcohol , quizá para olvidar los tiempos de gloria ya pasados, y aunque murió ya octogenaria parece ser que su vida fue de lo más tormentosa. Besos

deWitt dijo...

Conocía por encima esta historia, así como todos los chismes que se dijeron en su momento. No soy un experto en la carrera de Norma, así que no sé cuánto hay de ella y cuánto de su marido, aunque tú pareces dejarlo claro. Hace poco volví a ver su última aparición en la película de Cukor y, sinceramente, aunque está bien, creo que alguna de sus compañeras está mejor. Pero, ya sabes, todo es subjetivo...

Te dejaré en facebook una foto muy buena que he encontrado de ella.

¡Fantástica entrada!

Biquiños

Manderly dijo...

No conocía esta historia y es que Norma Shearer es una actriz a la que conozco muy poco.
Otras actrices se retiraron o desaparecieron mucho antes que ella, pero creo que la popularidad no le llegó del todo.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola deWitt! Está claro que la que más beneficiada salió en esta unión fue Norma, ya que su poder durante los años que vivió Irving fue absoluto: ella hacía y deshacía a su antojo. Yo pienso que él pulió el diamante en bruto que era Norma, pero paradojicamente sus mejores interpretaciones son las que realizó después de que él muriera. Tal vez ella se casara por conveniencia, pero según lo que he podido leer, tras su muerte ella se sintió perdida y jamás levantó cabeza.Una mujer que ha quedado olvidada en el tiempo, y que aunque como tu bien dices no fue ni por asomo la que más brilló en "Mujeres", seguro que contribuyo a engrandecer un poco más si cabe, tal vez por su pasado como gran Diva, esta fantástica película. Muchas gracias por el detalle que has tenido. Besos

Cristina dijo...

Hola Manderly! La historia de esta mujer es realmente fascinante, desde su llegada a Hollywood con su madre buscando una oportunidad, hasta su ascenso y caída como actriz de cine. Vale la pena recorrer estas vidas, la de Irving resulta igual o más fascinante que la de Norma ya que conociendo su vida conoces los estresijos del cine de auquella época en la que él fue uno de sus más grandes representantes. Un saludo

Susan Lenox dijo...

Sí que conocia la historia pero no con tantos pormenores como tú la cuentas, fue algo maravilloso y especial, pero como bien dice Dewitt tampoco soy una experta en Norma y estando muy bien en Mueres de Cukor, hay otras actrices que por su glamour o encanto sobresalieron más que ella.
Aunque todas están geniales.

Besotes.

Cristina dijo...

Gracias Susan por tu comentario. A mi es que me encanta Norma, y aunque es cierto que en Mujeres hubo otras más
notables, lo cierto es que Cukor insistió personalmente en que fuera Norma la que hiciera este papel: de hecho cuentan que fue en persona a buscarla a su casa y hasta que no la convenció no paró. Besos amiga Susan.

ATTICUS dijo...

Holaaa ,por fin me deja comentar,
que no queria el blog,jajaja.
Bueno ya esta,menos mal,sabes que no me puede faltar tu blog.

Que gran entrada amiga,me gusta este apartado que has echo,el de las parejas.
Lo de esta pareja sabia de ella,
pero no habia indagado nada.
Pero muy interesante y apsionante historia.
Un beso

Cristina dijo...

Hola Atticus! ¡qué ganas tenía de verte por aquí! Una historia de amor apasionante, con sus luces y sombras, como todas,la de Norma e Irving.
Como ya he comentado antes el documental que vi sobre ellos en tcm me fascinó tanto que decidí abrir este espacio con su historia; estos amores son "de pelicula". Besos y un gran abrazo

miquel zueras dijo...

Qué historia más bonita. "Mujeres" es una película inolvidable, me encanta revisarla siempre que puedo. Es una vida en las antípodas de la relación destructiva de "Ha nacido una estrella". Como dices, un amor de película. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo! Es que yo soy muy romántica, y me gusta pensar que existe el amor de verdad, y creo que en este caso, lo que al principio parecía una unión de intereses, se trasformó con el tiempo en amor verdadero. De hecho ella lo pasó fatal y el alcoholismo y las depresiones la acompañaron el resto de su vida. En fin...un verdadero cuento de hadas, pero sin final feliz. Besos querido Borgo y muchas gracias por tus palabras. Muackkk

Roy dijo...

Me encanta la Shearer y tu post, me has descubierto un montón de cosas sobre ella, bellísima historia de amor.Yo también soy muy romanticon aunque viva entre el ganado y parezca asilvestrado.

Besos
Roy

Cristina dijo...

Hola Roy! Yo también soy admiradora de Shearer, una diva cuya figura casi se olvida en el tiempo, sino hubiese sido por el gran Cukor;me encantan los hombres románticos: creo que son los que mejor comprenden a las mujeres. Y no tiene nada que ver donde trabajes o donde vivas, eso depende de la sensibilidad de cada persona, da igual que sea hombre o mujer. A mi a veces me gustaría ser algo más práctica,pero me pierde el sentimentalismo, de ahí que escriba estas historias que me parecen tan hermosas. Besos querido Roy.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, en realidad, Norma creo personalmente que valía muchísimo. En aquella época del cine silente, el aspecto visual era muy impotante y cada arruga de la cara, (era, por así decirlo, un billete para papeles secundarios). Ella luchó y con la ayda del marido consiguió hacerse un nombre. Pero creo que es de los casos más atípicos de estrellas del Hollywood clásico.

Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Emilio! desde luego si algo hay que destacar de esta actriz, más allá de su talento interpretativo, fue sin duda su tenaz carácter, que la llevó incluso más lejos de lo que ella posiblemente llegó a imaginar jamás.Por razones que son obvias el poder y el status, lo consiguió gracias a su marido, pero ella puso mucho de su parte, para convertirse en una gran estrella. Un abrazo

Joaquín Vergara dijo...

Interesantísima entrada sobre una actriz a la que siempre he admirado, aunque mi Shearer favorita era Moira (sí, ya sé que no eran parientes). Voy a ponerme al día leyendo tus últimos posts. He estado algo alejado de este atrayente mundo durante un tiempo, pero ya he vuelto definitivamente, con ganas de escribir y de leer mis blogs favoritos, y uno de ellos es, por supuesto, este maravilloso rincón tuyo. ¡Un saludo!

Cristina dijo...

Hola Joaqui! Una estupenda y pelirroja bailarina Moira Shearer; yo como soy más acaparadora me quedo con las dos;Es verdad que hacia tiempo que no te veía por aquí ni por tu blog, siempre tenemos cosas que hacer y a veces es imposible. Muchas gracias por tu visita, voy a pasarme por tu blog. Besos

Seguidores