sábado, 1 de septiembre de 2012

MARILYN Y JFK



Este verano he tenido la oportunidad de leer "Marilyn y JFK", un libro narrado desde, según mi percepción, la objetividad más absoluta,pues el autor deja a un lado los adornos y florituras que siempre acompañaron a ambos mitos y destapa  una realidad que ha permanecido opacada por el deslumbrante glamour típico del Hollywood de antaño.
La información del autor expone a estas dos admiradas figuras del siglo XX, como unos seres desprovistos de empatía, endiosados y ambiciosos dispuestos a vender su alma al diablo para conseguir notoriedad y sobre todo poder; adicciones, sexo y  peligrosas relaciones que acompañaron durante años a ambos mitos.

La documentación parece sólida, y está escrito de manera clara y concisa, citando nombres, lugares y anécdotas desconocidas para los admiradores , sobre todo de Marilyn, que seguro se sentirán algo desencantados con la actriz.

Nos describe a una Marilyn irreconocible en su vida privada,  ya que su verdadero día a día dista mucho de su imágen de rubia despampanante  y de cabeza hueca, y nos muestra a una Marilyn ambiciosa, promiscua, manipuladora y calculadora, cuya única finalidad es mantener su status de estrella y diva, aunque para ello tengan que caer cientos de personas a su paso; niña caprichosa y mimada por la industria ,que se desespera con facilidad ante los inconvenientes surgidos a su paso, y que utiliza su desdichada infancia, según el autor exagera las pesadumbres de su niñez, para conmover corazones.

Sin embargo en algunos momentos resulta enternecedora por su gran ignorancia a la hora de consumir drogas y medicamentos en dosis muy elevadas, y por sus aires de grandeza que incluso la llevan a imaginar que algún día podría convertirse en Primera dama de los EE.UU.

Espías, mafiosos,incisivos periodistas, amantes de una noche, matrimonios fallidos, los hermanos Kennedy, directores al borde de la apoplejía,debido a las obsesiones y descuidos de la actriz, son algunos de los personajes que la acompañaron a lo largo de su atormentada existencia.

Según el autor, la relación de Marilyn con Kennedy se prolongó a lo largo de casi diez años, y él argumenta que ésto se debió a que ambos se parecían mucho en cuanto a inquietudes entre las que principalmente se encontraban el ansía de poder y una ambición desmesurada y enfermiza.

De lo que no cabe ninguna duda, es que este libro desmonta el icono conocido por el gran público, y Marilyn pasa a convertirse en un ser patético, endiosado y sin escrúpulos que antepone la fama y el poder a su propia felicidad.






24 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

¡Caramba madame! Me desmonta el mito, pero bueno, ya se venía diciendo de estas cosas. Es más, en la pelicula "Mi semana con Marilyn" ya se deja ver que la rubia se beneficia (bueno, ambos) del chaval de la pelicula.

Reciba un beso de su admirador más incondicional, público, y no secreto.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! Yo admiro a Marilyn, pero reconozco que quedé algo perpleja al leer el libro, ya que su imágen de pobre y desgraciada mujer de la que todos se aprovecharon, no es más que una de las muchas artimañas de la rubia, que de tonta no tenía un pelo.Para no desentrañar el argumento del libro he obviado muchas historias, pero si tienes oportunidad de leerlo te quedarás igual de sorprendido que yo. Ahora bien tampoco hay que creerse todo lo que uno lee, aunque en este caso la documentación parece fiable. Un beso querido Lorenzo, la admiración es mutua. Muackkkk

abril en paris dijo...

El idolos, nuestro ídolos suelen tener los pies de barro.
No sé hasta que punto, al no estar ya vivos ninguno de los dos MM y JFK para rebatir lo escrito se exagera o se cuenta por aquello que vende más el morbo, pero tambien es cierto que ella no era tan "inocente" aunque lo pareciera, esa fragilidad podia ser parte de su personalidad pero ella la fomentaba.¿Timida? ¿Utilizada por los hombres..? Es dificil tambien de creer porque no se cortaba un pelín en llevarse a la cama a todos los que le aptecia o interesaba..que no la júzgo, los hombres hacian lo mismo.
Pero ya lo decia Billy Wilder era insoportable pero ante la cámara la MEJOR.
Nos quedamos con sus personajes y esa belleza inmortal ya para el cine.
Los Kennedy tampoco eran unas "perlas"..al menos lo que se sabe de su padre y su fortuna.
NADIE ES PERFECTO querida SQS, nadie, ellos menos que nadie.

Un beso y feliz vuelta

P.D. Me apunto el libro.

Manderly dijo...

Creo que el mito nunca morirá sino que seguirá creciendo.
Es verdad que una cosa es la actriz y otra la mujer a la que los fans no conocemos en absoluto pero ¿el autor la conoció? Por mucha documentación que haya creo que es imposible conocer a un persona sólo con eso. En fin, que seguirán hablando de ella siempre, pero nunca dejará de ser maravillosa.
Desconocía el hecho de que hubieran estado 10 años juntos!!
Siempre se dice que a Marilyn le gustaba mucho leer y hay muchas fotos de ella leyendo... si embargo Miller dijo que nunca la había visto terminar de leer un sólo libro.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola Abril! Suscribo todas las palabras que has escrito. Idolos creados por nosotros mismos, que no dejan por ello de querer, sufrir, amar u odiar, al igual que cualquier persona. El caso de Marilyn fue excesivo en cuanto a popularidad, y pasó de ser una pobre chica mona, a ser la estrella de las estrellas, la más deseada, la más adorada, y eso la convirtió en un bocado muy apetecible; entre su poca autoestim;, el éxito que parece se le subió a la cabeza, y los buitres que planeaban sobre su popular figura acabó totalmente ida, me refiero a que su percepción de la realidad fue cambiando a medida que fue ganando fama y poder. Y es lo que siempre digo:" Las adulaciones siempre en su justa medida". Yo también hago como Wilder y me quedo con su estupenda puesta en escena, y ese deslumbrante carisma que enamoró a millones de personas. La perfección no existe....bueno..en el caso de Wilder se puede hacer una excepción. Besos querida Abril.

Cristina dijo...

Hola Manderly!En efecto el mito crece y crece de una manera casi grotesca, ya que la esencia de lo que fue en realidad esta preciosa actriz se ha perdido entre páginas, algunas más fiables que otras, de numerosos libros escritos sobre su popular figura.Este libro en concreto indaga sobre otros aspectos de su vida, y aunque nada ni nadie es cien por cien creíble, lo cierto es que ofrece fechas, datos y situaciones que parecen contrastadas.Me ha impactado por su crudeza a la hora de narrar los hechos, pero seguramente la vida de esta carismática actriz no estaría muy lejana de las situaciones que nos plantea el autor, ya que se movia en circulos poderosos y en cierta manera peligrosos. Un abrazo.

Mara Miniver dijo...


Qué difícil llegar a la verdad de estos mitos, los cuales además ya no se encuentran para corroborar –que no lo harían, al menos en este caso– o contradecir.

Todo es posible, pero a mí Marilyn me sigue dando penita. A la muerte de los Kennedy, con esa extraña maldición que les ha caído, estamos más acostumbrados.

Un beso

Cristina dijo...

Hola Mara! Yo también siento una gran simpatia-compasión por Marilyn, porque pienso que en el fondo era una pobre chica, a la que le vino algo grande tanta popularidad y tantas adulaciones; la utilizaron unos y otros a su antojo, y eso de no tener a nadie en quién poder confiar o contar tus penas debe ser terrible; la verdadera desgracia de esta mujer fue que aunque siempre estaba rodeada de gente en realidad siempre estaba sola.Besos

miquel zueras dijo...

Parece que Marilyn encontró con JFK alguien que se parecía mucho a ella, con una imagen de celebridad y poder pero con muchas inseguridades. En su libro "Música para camaleones" Truman Capote -quizás el que mejor conoció a Marilyn- cuenta el acoso del FBI después de la muerte de Marilyn, parece que el gobierno sospechaba que Capote tenía información comprometedora. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Borgo¡Parece ser que si, que ambos se parecian bastante en cuanto a ambiciones e inseguridades, el era eyaculador precoz, y padecía de dolores de espalda terribles, además la sombra de su padre era terriblemente alargada, y en cuanto a Marilyn que decir que no se sepa ya, ni ella misma daba crédito de la popularidad que había conseguido y parece que su divismo se acentuó a pasos agigantados. Voy a investigar sobre el libro que mencionas, porque en efecto Capote fue una de las personas que mejor comprendió a la diva. Besazos para ti también Borgo.

Kela dijo...

Pues ya no sé si quiero leer este libro. Adoro a Marilyn desde siempre, claro que también es cierto que nada de lo que pudiera leer sobre la actriz me va a hacer cambiar de opinión a estas alturas.

También soy de las que creo que Marilyn de rubia tonta no tenía ni un pelo.

Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Kela¡ No te preocupes seguirás sintiendo la misma adoración hacia ella, por lo menos eso me pasa a mi: aunque en este libro sale algo malparada, lo cierto es que se lo perdono todo. Marilyn fue una mujer en cierto modo lista, porque supo salir de la miseria más absoluta cuando cientos o miles de chicas tan guapas como ella se quedaron en el camino, pero lo que no supo afrontar fue el hecho de convertirse en una estrella mundial de la noche a la mañana, ésto en cierto modo la perturbó y no manejó su vida correctamente, tal vez porque se cruzó en el camino de muchos-as a los que jamas tenía que haber conocido por su propio bien; siempre eligió a las personas equivocadas. Un beso

deWitt dijo...

Por lo que veo, el retrato que se hace de MM en este nuevo libro es totalmente opuesto a la biografía escrita por Donald Spoto. Pareciera como si estuviéramos ante dos personas totalmente diferentes.

Yo tengo mir reservas, lo confieso, con todo lo que este libro apunta con respecto a la personalidad de MM. Nunca he creído que fuera inocente, pero tanto como manipuladora y ambiciosa, no sé....Si te fijas, es muy difícil encontrar alguna declaración (incluso después de muerta) de compañeros, en donde se hable mal de ella. Sí, sus retrasos y ausencias, pero al final siempre se termina diciendo que era un ser adorable. Quién sabe. En cualquier caso, el libro parece muy interesante y yo muy poco objetivo, jeje!

Buena entrada SqS!

Biquiños

Cristina dijo...

Hola deWitt! A mi me dejó un sabor amargo, y estuve varios días pensando en todo lo que había leído; mi admiración por Marilyn sigue siendo la misma, pero este libro te desconcierta y puedes llegar a pensar que tal vez haya algo de verdad en los escritos del autor, porque a fin de cuentas Marilyn se movia entre circulos nada recomendables; además sus terribles adicciones eran tan fuertes que la llevaron al borde la muerte varias veces, y llegó un momento en que no controlaba ningún aspecto de su vida, ni siquiera su propio aseo diario, según el autor claro está.
Es muy recomendable leerlo para ver desde otra perspectiva la vida de una actriz, en la que hubo más sombras que luces.La biografía de Spoto es estupenda, pero no llega a indagar en profundidad en su vida más privada. Tu y yo nunca podremos ser objetivos con esta adorable criatura , como dijo Capote, porque más allá de lo que hiciera o no en su vida privada siempre será la mejor y la más querida. Besos y gracias deWitt.

Susan Lenox dijo...

Querida Maravillosa, ya lo sabía que iba de victima y utilizando sus encantos físicos, abuso hasta el límite de su imágen, era una manipuladora, quería convertirse en una gran actriz y nunca lo consiguió, se casó hasta con un intelectual para ver si este cambiaba sus perspectiva, y según las memorias de Miller era incapaz de leer tres páginas seguidas, en " Faldas y a lo loco" hubieron de poner carteles por todos los lados ( lo cuenta Wilder ) porque no podía aprenderse una frase y se equivocaba una y otra vez, lo siento querida amiga pero a mi Norma nunca me engaño, con ese aire dulce y erótico, creo que solo sabía mover el pamdero muy bien por cierto, utilizó a los Kennedy y ellos a ella, se metía en cientos de camas...todo por la fama y así acabó, yo tengo que ser objetiva y lo soy, abuso de drogas de alcóhol, de hormonas para no perder la silueta y estaba obsesionada por cada gramo que engordaba...Ya lo sabía querida y lo que dice el refrán: " él que mal anda mal acaba"
Me ha encantado, besazos guapa.

Susan Lenox dijo...

se olvidaba, Capote fue muy amigo de Norma, compartieron borracheras y seguramente algún que otro hombre, si Capote hubiese llamado a Bette " Adorable criatura" esta le hubiese dado un tortazo y sí se lo hubiera llamado a Greta, habría contestado: " Por favor Sr. Capote dejeme en paz " jajajajaja.

ethan dijo...

Una opinión más sobre la estrella. ¿Cuántos libros se han escrito sobre ella? Y mejor, ¿cuántos faltan por escribirse? Algo de verdad habrá y también mucha especulación. Y así será siempre...
Besos

Cristina dijo...

Hola Ethan! Una opinión de la más destructivas con el mito que he visto jamás. Tanto se ha escrito y especulado sobre su vida, que ya no sabes lo que es ficción y lo que no.El escritor se presenta a él mismo como un hombre mal pensado por naturaleza.¿ Será verdad eso de "piensa mal y acertaras? Me da igual sea como sea la sigo adorando. Besos

Roy dijo...

Estupenda reseña SqS , me has abierto el apetito , estaba buscando una lectura de este tipo y creo que va a caer.

Besos
Roy

Cristina dijo...

¡ Muchas gracias Roy!; a mi me gustó leerlo porque es otro punto de vista, sórdido y tal vez algo malicioso, el que presenta el autor sobre JFK y la estrella de las estrellas. No viene mal de vez en cuando una dosis de realidad, para desmontar un poco a estos mitos que a fin de cuentas fueron seres más terrenales que cualquiera de nosotros. Besos.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Bueno, es verdad, Marilyn es así. Te acuerdas cuando yo había publicado la entrada de con faldas y a lo loco, como a pesar de las circustancias la ponía a parir. Pues es por esto. Es verdad que fue víctima de una violación. Pero aprendió a manipular, a ponerse de víctima y hacerse la inocente. La verdad es que iba frustración tras frustración. Wilder no la aguantaba, es cierto que tuvo que repetir una escena 57 veces, aun teniendo escrito el papel en un cajón del tren que tenía que abrir mientras hablaba.
Luego la pérdida del niño.
Es verdad que ansiaba la fama y el éxito, y jugaba con sus armas sexuales, aquellos atributos que le valieron una violación, ahora se ponían a sus servicios. En realidad es un problema que tiene mucha gente que se siente minusvalorada en su infancia, luego tiene que lucir y brillar a toda costa. Como la naturaleza no dió más, la pobre acabó como acabó.

Muy buena entrada. Un saludo.

Cristina dijo...

Hola Emilio! El papel de victima inocente con el que siempre se nos presenta la imágen de Marilyn, aquí queda totalmente desmontado. Si de algo no tuvo culpa desde luego fue de todos los abusos que sufrió en su niñez, sin embargo ya de adulta ella era muy consciente del deseo que despertaba en los hombres, y utilizó este "juego" para ir escalando posiciones. Una vez en la cima quiso mantener su status por encima de cualquier cosa, y por esas cimas se encontró a gente nada recomendable; como dice el refrán : entre todos la mataron, y ella sola se murió. Un abrazo

Eva Letzy dijo...

Qué buen post!! No leí el libro que mencionas, y no tenía tampoco ni idea de lo que cuentas...
Me encanta Marilyn, pero es verdad que de como realmente era no tengo idea.
Saludos

Cristina dijo...

Hola Eva! Bienvenida a mi blog. El libro vale la pena leerlo, más que nada para tener otra visión del gran mito en que se ha convertido esta actriz. a mi también me gusta mucho Marilyn, pero seguramente su vida no fue tan idílica como sus películas, y este libro, aunque como repito una y mil veces tampoco te puedes creer todo lo que lees, bajo mi punto de vista se acercaría mucho a lo que fue su tormentosa vida.Muchas gracias por comentar y saludos.

Seguidores