domingo, 13 de mayo de 2012

RECORDANDO A RITA




Fue un 14 de Mayo de hace veinticinco años, cuando nos dejó una de las pelirrojas más recordadas del cine.
No fue una pelirroja cualquiera. Rita fue la pelirroja por excelencia: la más amada, la más imitada, la más querida....la más deseada.

Tantos años después de su muerte sigue siendo icono de la sensualidad . Ninguna otra pudo jamás despertar tanta lujuria, destapándose tan poco. Unos simples guantes de satén negro, y un suave movimiento deslizante para dejar los brazos al descubierto la hicieron eterna en el tiempo.

Tal vez si Rita hubiese sabido que se convertiría en un mito gracias a Gilda, jamás hubiera interpretado este personaje, porque según ella misma la marcó para el resto de sus días, tanto en su vida profesional como en la personal, pero.....¿Qué sería del cine sin Gilda?

Los actores interpretan un personaje tras otro y pocas veces son las que quedan tan estigmatizados, pero...¿Se pueden imaginar a alguien que no fuera Rita dando vida a la eterna Gilda?  Es lo mismo que imaginarse a otra que no fuese Marilyn interpretando el papel de SugarKane en "Con faldas y a lo loco", o a una "Jezabel" que no fuese Bette Davis.

Fueron ellas las que hicieron inmortal al personaje, con su belleza, con su sensualidad, con su talento.

Un recuerdo para Rita, una de las actrices, junto a Marilyn, que más admiro. Su talento como actriz en este caso es lo de menos: mi admiración hacia ella va más allá de su categoría actoral . Porque fue ella y no otra, la que me hizo descubrir la magia del cine... ella fue la que me hizo soñar en mi infancia, por eso es tan especial para mi. 

Querida Rita: para muchas personas eres mucho más que un bello rostro o un cuerpo enfundado en un vestido negro de raso. Para muchas personas te has convertido en un recuerdo dulce...maravilloso e inolvidable.

















21 comentarios:

Sergio DS dijo...

Rita es inolvidable, sensual bailarina, gran actriz y una bellísima mujer.

Cristina dijo...

Totalmente de acuerdo; para mi gusto una de las más bellas que además supo defenderse bien en la interpretación. Lo único que siempre me dio la sensación de que pagó muy cara la fama. Saludos.

Scotty dijo...

Uno de los mitos menos cuestionables de la historia del cine. Marilyn y Rita fueron (y siguen siendo) "lo más".

Por cierto: cómo lucen las fotos en tu blog!, el tamaño, el fondo negro... y... ¡¡de dónde las sacas!! jejej...

Un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Hola Scotty! Para mi Marilyn y Rita fueron las mejores representantes de aquellos maravillosos años; ambas con trágicas historias a sus espaldas, pero en sus películas trasmitían todo lo contrario, y nos creamos unas fantasias respecto a sus vidas que nos hicieron soñar. Yo de pequeña quería ser como Rita e incluso me disfrazaba de ella por eso le tengo un cariño muy especial. Las fotos las consigo en internet, eso sí: no sabes lo que me cuesta decidir cual de todas publicar; intento que sean las más espectaculares. Un placer verte por aquí. Besos.

Manderly dijo...

Inolvidable sin duda!!!
He visto otras de sus películas pero no logro quitarme a Gilda de la cabeza cuando la veo. La busco en esos otros personajes que ha interpretado aunque no lo quiera.
Película llega de grandes momentos y grandes frases que se nos quedan grabadas. Y esa relación amor-odio...
¡Ay!
Saludos.

Ana Márquez dijo...

Dicen que en "Gilda", Rita llevaba el pelo rojo como la lava encendida y que se lo lavaban a cada cambio de toma para que brillara lo más posible bajo los focos... Me sumo a tu homenaje, hace poco volví a ver "Gilda" y volvió a estremecerme. Puede que Rita muriera, pero Gilda no morirá jamás.

Un beso grande y gracias por tu amable comentario en mi blog :-)

abril en paris dijo...

Una mujer de bandera. Ese pelo, los gestos, la manera de moverse yo creo que el B/N de ésta pelicula la sienta genial no hay más que verla con los vestidos y ese streep-tease de guante.. inolvidable..
Todos se acuestan con Gilda y se despiertan con Rita..esa fue su desgracia y la de muchas divas.
La pelicula es estupenda de esas que puedes ver todas las veces que sea.

Un beso SQS.

Susan Lenox dijo...

Simplemente lujazo y glamour de mujer, el pelo maravilloso, la manera de bailar insinuante y sin aspavientos, unos brazos preciosos, un tipo esbelto e ideal, tenía el pecho justo, las caderas nada anchas, el culete nada gordo ni demasiado sobresaliente, las piernas esbeltas sin un gramo de celulítis...vamos un cañón de señora.
Sabes querida Maravillosa, a fuerza de verla bailar, Amado Mio y Put de Blame up Mame, lo he aprendido a bailar ( no como ella está claro ) pero lo hago bastante bien, si al final organizamos una cena bloguera que hay andamos Borgo y yo, te prometo, que os lo bailo.

Una entrada fabulosa como siempre querida. Besotes.

Susan Lenox dijo...

Soy Susan , se me cuela estwe blog, que tengo cerrado.

ethan dijo...

Inolvidable Gilda. Creo que Rita fue un poco esclava de ese personaje.
Saludos!

Cristina dijo...

Hola Manderly! A mi también me pasa lo mismo , como supongo que para la mayoria de la gente, siempre la recuerdo con ese estupendo vestido negro. Aunque también espectacular como Salomé o de rubia platino. Fue la más hermosa de su generación.Saludos.

Cristina dijo...

Hola Ana! No sabía la anécdota que cuentas de su cabello: no me extraña; siempre me he preguntado como podía lucir ese brillo tan espectacular.Para todo el publico será siempre la espectacular Gilda, aunque en mi memoria como ya lo expresé antes, quedará siempre como un sueño maravilloso de mi infancia. El placer es mio de tenerte por aquí. Un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Abril! No te miento si te digo que "Gilda" la he visto como seis o siete veces; Rita fue para mí un idolo en el amplio sentido de la palabra: quedaba prendada de su rostro, de sus estilismos, de su cabello cada vez que la veía en alguna película: quería ser como ella; y me pasaba horas ante el espejo, tendría 12 años o por ahí, imitando sus movimientos y peinando mi pelo como ella e incluso maquillandome.En fin que antes se ve que jugabamos a otras cosas....jajaja. Muchas gracias por tu comentario y besos querida Abril.

Cristina dijo...

Hola Susan! Suscribo todas y cada una de tus palabras: no se puede ser más guapa; todo en ella era armonioso tanto su rostro como su cuerpo; y esa mata de pelo tan preciosa....
Me encantaría verte bailando como Rita: no sé porque me da la sensación que debes ser bastante divertida, nos llevaríamos bien tu y yo...jajja. Muchas veces yo también he pensado en una reunión para conocernos todos, pero parece bastante difícil por las distancias ¿no?. Bueno ya acordaríamos algo Besos maravillosos.

Cristina dijo...

Hola Ethan! Inolvidable por muchos años que pasen, porque su belleza y su estilo son intemporales. Diva por excelencia, y una de mis actrices más queridas. Un abrazo.

Mara Miniver dijo...

Qué grande Rita. A mí, como a Susan, el Put the Blame on Mame, me pone los pelos como escarpias.

Por cierto, si al final hay cena con actuación pido algún testimonio gráfico, jajajja

Un saludo

miquel zueras dijo...

Acabo de verla de nuevo en "La Dama de Shanghai". Ella era capaz de remontar "Gilda" una película con un guión flojo que gracias a ella es ahora mítica. Recuerdo su paso por el programa "Directísimo" de Iñigo, se la veía confusa, luego leí que padecía Alzheimer. Qué final tan triste. Besos. Borgo.

ATTICUS dijo...

Hola guapa,que bueno es que la recuerdes,como no la belleza se recuerda mutuamente,jejeje.
La escena y aparicion de ella en
"Gilda" es un recuerdo imborrable en mi cabeza.
Por cierto tengo que comentarte algo ,pero sera por el Facebook.

Besos guapa.

Cristina dijo...

Hola Mara! Gilda es intemporal, nadie diría al ver las imágenes del "striptease", que tienen más de cincuenta años;la de "Amado mio también es una gozada.No te preocupes que si hay algo te lo haremos saber jajaja. Besos.

Cristina dijo...

Hola Borgo! En la dama de Shangai demostró que era más que "Gilda", y ofreció una maravillosa interpretación. Yo no recuerdo haberla visto en el programa que mencionas, aunque si que he oido contar a Iñigo que el pensó que estaba algo ebria, pues aún no se sabía lo de su enfermedad. Una vida triste muy lejos del glamour y la felicidad que trasmitían sus fotografias y películas. Besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! Es que Rita es una de mis bellezas favoritas, y me da un poco de pena como fue su vida; aunque seguro que tuvo momentos felices, creo que no fue bien tratada ni por los hombres que estuvieron con ella, ni por la vida, que le trajo la enfermedad de Alzheimer cuando era aún bastante joven y que le quedaba mucho por vivir.
Vale pues ya me dirás...¡qué intriga!Besos querido Atticus.

Seguidores