sábado, 19 de mayo de 2012

LA MODA Y LAS DIVAS

MODA AÑOS 20


A partir de la creación del cine, la moda contó con la ventaja de verse expuesta en el más grande de los escaparates que se creara nunca.

Nadie pone en duda que las tendencias de la moda ya estaban inventadas mucho antes de que el cine comenzara a dar sus primeros pasos; pero lo que es indiscutible es que el séptimo arte propagó mundialmente la moda a través de sus divas, que se fueron adaptando a las diferentes tendencias de cada época, y que fueron modelos a imitar para numerosas mujeres anónimas que soñaban con convertirse por un pequeño espacio de tiempo en esas bellas mujeres que tanto admiraban.

A partir de los locos años veinte ya se pudo apreciar un movimiento social respecto a la moda hasta ese momento inexistente y casi con toda seguridad el cine, y una boyante situación económica fueron los detonantes de este cambio.

Estos maravillosos años trajeron consigo glamour, sofisticación y libertad para la mujer que se atrevió a lucir cabellos cortos, faldas cómodas que se acortaron hasta la rodilla, y vestidos holgados, pero eso sí con escotes vertiginosos que enseñaban más allá de lo permitido ,ya fuera en el escote o en la espalda. Os recomiendo que veais a la estupenda Louise Brooks en "La caja de Pandora" luciendo escote con un vestido de seda sin sujetador, y ese peinado corte bob: vamos que hoy en día pasaría por moderna. Al igual que Louise muchas fueron las actrices que se apuntaron a este movimiento y entre ellas podemos encontrar a Gloria Swanson, Pola Negri o Clara Bow.

Abajo fotograma extraído de la película"La caja de Pandora", donde se aprecia el vertiginoso escote que lucía la actriz enseñando casi toda la espalda.



En la fotografía que muestro a continuación una jovencísima Gloria Swanson.


La mujer se liberó de los corsés, liberándose de esta manera de la opresión estética que sufría para agradar al hombre, y muchas apostaron por la independencia económica; así que al tener una vida social hasta ese momento casi inexistente, comenzaron a vivir la vida de una manera divertida y sin trabas; fumaban, salían de copas y sobre todo disfrutaban de míticos bailes como el Charleston. También surgieron en esta época los maravillosos diseños de Coco Chanel que cambió todo el concepto que entonces se tenía de la moda, provocando con sus estilismos que se creara un nuevo tipo de mujer elegante, sofisticada ,pero moderna y liberada que lucía trajes cómodos pero siempre con un toque de distinción; también se pusieron de moda los sombreros al estilo "cloché",que les aportaban un toque "chic" y provocativo.

La palidez de la piel tan propia de la década anterior dejó de considerarse bella, y la mujer comenzó a broncearse tímidamente, pero, eso sí, aún con trajes de baño de lo más pomposos e incómodos


El maquillaje era bastante recargado y se utilizaba mucho el rojo para los labios y el negro para la mirada, la cual enmarcaban con una cejas depiladísimas.

Aquí "La Divina" como no podía ser de otra manera deslumbrante.



 Pola Negri


Pola Negri in Loves of an Actress (1928):


Greta Garbo

Greta Garbo. 1920's.:



AÑOS 30




En estos años se produjo un cambio radical respecto a la moda y se potenció la silueta de una mujer atlética de hombros anchos y cadera estrecha. El satén, la seda, las estolas de zorro, las plumas adornando los espectaculares vestidos, proyectaban la imagen de una mujer muy erótica y elegante, aunque también actrices como Marlene o Hepburn mostraron un estilo masculino luciendo traje pantalón, pero siempre estiloso y elegante, que causó sensación entre las féminas; los sombreros en esta época se reducen a su mínima expresión y se vuelven minimalistas , también se utiliza mucho el turbante que aporta mucha distinción y glamur.





Divas como Marlene o Greta, fueron las encargadas de propagar un nuevo tipo de mujer rodeada siempre de misterio y sensualidad; potenciaban su cuerpo fibroso y atlético con prendas ajustadas, y con escotes que mostraban la espalda hasta más allá de lo permitido: de nuevo el cuerpo de la mujer se convirtió en objeto de deseo para el hombre.


El cabello, aunque aún corto debido a la influencia de la belle époque, se va dejando crecer hasta la media melena que se va aclarando hasta convertirse casi en rubio platino también se añade sensualidad a éste con unas finas ondas.

Aparece el eyeliner, que se comienza a utilizar muy fino y se resaltan las cuencas de los ojos, que rodean de unas cejas finas y arqueadas.



Carole Lombard


Carole Lombard:



Bárbara Stanwyck

Historia de la Moda y los Tejidos: EL ESTILO CHIC DE LOS AÑOS 30:


AÑOS 40


En esta década marcada por una gran crisis económica y la segunda guerra mundial, se pierde el color y la sofisticación, debido a la dificultad para conseguir materia prima con la que confeccionar los diseños.

El día a día de la mujer nos la muestra con trajes oscuros, y las medias, antaño de seda, son puras imitaciones en nylon que resultan mucho más accesibles.Las mujeres trabajaban, casi todas como operarias en fábricas de municiones para la guerra, y el poco dinero que ganaban lo utilizaban para comer y conseguir estar deseables para sus maridos cuando estos volvían del frente.

Las faldas ajustadas hasta los tobillos , los cabellos recogidos en un moño para disimular la falta de peluquería,nos muestran a una mujer responsable muy alejada de la frivolidad y provocación de décadas anteriores; eso sí, surgen divas maravillosas en el mundo del cine, como Rita o Veronica Lake, o la deslumbrante Ava Gardner que hacen soñar a millones de mujeres con sus vestimentas y sus cabellos sedosos y de brillantes colores.





Hedy Lamarr



10 Badass Women Who Refused to Let Sexism Get in the Way of Making History | MIC.:




AÑOS 50



Con estos maravillosos años se recupera toda alegría perdida en la década anterior, y se lucen prendas pensadas exclusivamente para ensalzar el cuerpo femenino. Aparece el fenómeno de las pinups, mujeres creadas exclusivamente para gustar al hombre, que trasmiten una imagen juvenil, vital y muy erótica.

Faldas de tubo, escotes, cinturas muy marcadas y zapatos Peep Toe, cuyo cometido no es otro que estilizar la figura de la mujer con sus vertiginosos tacones; se utilizan estampados de lunares y florales, colores pasteles que se alternan con colores vivos y fuertes,que ponen de manifiesto la alegría de la década , aunque se conserva el negro para ocasiones especiales que parece aportar algo más de sofisticación. Todo tiene cabida en esta maravillosa época y aunque prevalece la imagen de una mujer sexy y exuberante , los vestidos de tirantes o palabra de honor con faldas vaporosas también aportan un toque de romanticismo a la mujer. Como podemos apreciar en la primera fotografía, el bikini ya se incluye en el vestuario femenino, y una Grace Kelly esplendorosa así nos lo muestra.






Los pantalones y los shorts se introducen, por fin, en la moda como prendas corrientes, después de estar considerados como símbolo de rebeldía, y la mujer los luce con camisas que le aportan un toque "chic", o jerseys entallados que realzan su figura; las populares bailarinas de hoy en día fueron puestas de moda por actrices como Audrey Hepburn o Brigitte Bardot, que las combinaban deliciosamente para potenciar una imagen más romántica y aniñada.




Surgen modistos inolvidables como Pierre Cardin, Dior, Balenciaga o Givenchy que se encargan de difundir su moda a través de divas como Audrey, Marilyn o Brigitte Bardot entre otras. ¿Qué cinéfilo que se precie puede olvidar el maravilloso traje de Audrey en "Desayuno con diamantes"?


Respecto al maquillaje, predomina el color rojo en los labios que además se perfilan para conferirles un aspecto más deseable, y se vuelve a utilizar el eyeliner pero esta vez sin mesura.


No predomina un corte de cabello en especial, ya que las mujeres se atreven con cualquier tipo de peinado ya sea corto, media melena, o el sofisticado moño italiano.En la fotografía que muestro a continuación podemos admirar la belleza de Liz con un pelo corto de lo más moderno.


La bellísima Tippi luciendo el moño italiano.


Sin duda los cincuenta fueron, para mi gusto, los años que más beneficiaron la imagen de la mujer, por lo menos estéticamente, y hoy en día en pleno siglo XXI, siguen siendo tendencia muchos de los modelos que surgieron en aquella alegre y colorista época.

Y aquí concluye este rápido paseo por la moda. 
¿Qué década de todas las expuestas os gusta más?

18 comentarios:

Mara Miniver dijo...

Me ha encantado el post!!

Yo creo que los tacones de esta temporada son igual de infernales que los corsés de antaño, así que no nos hemos liberado tanto ;)

Y sí, coincido contigo en que los 50 fueron los mejores aunque bueno, cada década tiene su encanto.

Un beso

Manderly dijo...

Lo que tengo claro es que el estilo que menos me gusta es el de los años 20. A partir de los 30 la cosa empieza a cambiar y en la mujer empiezan a destacar todo aquello que antes estaba prhibido. ¡Como si no existiera!
Desde luego la más cómoda para todo es Kate Hepburn, que también impuso un moda!
Ay, qué guapas están todas!!!
Saludos.

Fawn dijo...

Fantástica entrada!!!

Creo que cada década tiene su encanto pero creo que me quedo con la moda de los 50.

Un cordial saludo!

Cristina dijo...

Hola Mara!Tienes toda la razón: pensamos que nos hemos liberado de tantas cosas, y resulta que cada vez somos más esclavas del físico. Yo me quedo con los cincuenta, aunque los años treinta fueron sinónimo de sofisticación y glamour; mejor me quedaré con un poquito de aquí y otro poquito de allá jajaja. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Cristina dijo...

Hola Manderly! A mi el estilo de los años 20 tampoco me gustaba, lo que me atrae de esos años es la filosofía "Carpe Diem" que vivieron; sin duda K. Hepburn fue una de las actrices más estilosas de toda la historia del cine, tenía una gran personalidad y eso se trasmitía en su manera de moverse, de vestirse y de peinarse.Yo me quedo con los años cincuenta, me encanta el colorido y la alegría que trasmite.Besos.

Cristina dijo...

Hola Fawn! Muchas gracias por tus palabras; coincido contigo en los de los años cincuenta, aparte de una moda exquisita nos regalaron divas inolvidables como Marilyn, Liz, Audrey, o Grace Kelly que se han convertido en verdaderos iconos del cine.Besos.

ATTICUS dijo...

Hola SQS ¡Que guapas! las tendencias de la moda en el cine siempre me han gustado,es algo tan importante como
un buen decorado.
Quizas la reina del cotarro ha sido entre otras,la gran estrella Edith Head,cambio y modernizo en cada decada de trabajo la moda dandole una importancia notable.
Me ha gustado el post completisimo y muy claro.
Como es habitual guapa,enhorabuena.
Besos

Cristina dijo...

Hola Atticus! Yo soy fan de la moda de aquellos años, me gusta insinuar que no enseñar, y me encanta verme superfemenina, y que mejor que la moda de los años más esplendorosos del cine como referencia. He oido hablar mucho sobre Edith Head, creo que era toda una reverencia en el mundo de Hollywood, y las mejores actrices del momento confiaban plenamente en su criterio; me has dado una idea y igual escribo algo sobre los diseñadores más reconocidos de esta gran época.Besos y como siempre gracias por tus encantadoras palabras.

ATTICUS dijo...

Aunque te parezca raro,al ser un hombre deberia de pensar que es mejor enseñar,pues no pienso igual que tu me gusta mas la insinuacion.

Me parece genial la idea SQS,la de los diseñadores,estuve a punto de realizarla yo,seguro que tu lo haras mucho mejor,esperare impaciente,aunque se que va estar Genial.
Besos

Cristina dijo...

Ay Atticus si es que coincidimos en casi todo; he estado mirando y la verdad es que es más complicado de lo que yo creía, pues cada época tuvo su diseñador fetiche; no creo ni por asomo que a mi me salga mejor que a ti, pero bueno poquito a poco voy aprendiendo. Besos maravillosos querido Atticus.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Pues repasando todas las décadas yo me quedaria con los 40 y 50. En ese tiempo la mujer era muy elegante y el estilo que tenían es el que más me gusta.

Por cierto madame, repasando todas sus anteriores entradas -imperdonable, ya lo se- veo que me concedió un premio "listesnoseque". Agradecido le quedo de corazon que hubiera pensado en éste que le escribe. Muchisimas gracias!!

Besos y abrazos.

Cristina dijo...

Hola Lorenzo! ¡Qué placer verte por aquí!. Coincido contigo en lo de las décadas: sin duda me quedo con las dos que mencionas, aunque como soy un poco acaparadora, también incluyo los años treinta.¡Qué moda más femenina y elegante! Nada que ver con los petardos que nos ofrecen hoy en día. Lo del premio es totalmente merecido porque vuelvo a insistir en lo bueno que es tu blog, sobre todo porque es personal y divertido, además por supuesto de didáctico. Un gran abrazo Lorenzo y agradecida de tu paseo por mi blog.

miquel zueras dijo...

Te felicito, SqS, una entrada muy interesante. Me encanta el estilo de las Flappers con sus largas boquillas y en esa foto queda claro que pocas actrices se han visto tan bellas como Ava Gardner. Una amiga ha visto el post y me ha dicho: "Sí, las mujeres nos hemos librado de los corsés pero la cera depilatoria sigue doliendo igual".
Si he de elegir una época creo que los glamurosos años 50 son mis preferidos. Besos. Borgo.

Cristina dijo...

Hola Miquel! Soy superfan de las modas pasadas sobre todo la de los cincuenta, aunque los treinta en los que surgieron Marlene o Lombard también son especialmente glamourosas.Tiene toda la razón tu amiga...¡qué paradoja! nos liberamos de unas cosas para esclavizarnos con otras; para ejemplo las operaciones para agrandar el pecho, o el botox o la cera como dice tu amiga, por no hablar de dietas etc ¡Hay que ver lo que hacemos para agradar a los hombres!Un abrazo y besos

V dijo...

Preciosas todas. Pero las hermanas Joan y Constance Bennet,posando juntas llaman la atención. Tal vez por ser menos retratadas que otras, y menos famosas, me ha alegrado verlas en el reportaje.Muy completo. Un saludo

Cristina dijo...

Hola V! Cierto es que las hermanas Bennett derrochaban clase y estilo allí por donde iban, y también es cierto que hoy en día son pocos las que recuerdan a estas actrices; quizás la más recordada sea Joan Bennett que aparte de ser la menor fue la más longeva de las tres ,pues murió siendo octogenaria ,al contrario que sus hermanas que murieron relativamente jóvenes. Un saludo y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

preciosas fotos =)

Cristina dijo...

¡Muchísimas gracias bat!

Seguidores